-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Antenas de telefonía móvil
Problematica y propuestas

Elaborado por Ecologistas en Acción - Almeria (España)

¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
SI - Por Javier Egea - portavoz de Ecologistas en acción

NO - Por Diego Pablo Ruiz Padillo. Profesor Titular de Física Aplicada 
de la Universidad de Granada
Los Campos de Radiofrecuencia
LAS ACTUACIONES QUE ESTÁN REALIZANDO OTRAS ADMINISTRACIONES
EXTRACTOS DE LA PONENCIA DE M.P. MR. BERCOW (BUCKINGHAM) ANTE LA CÁMARA DE LOS COMUNES
SUIZA ADOPTA LIMITACIONES ESTRICTAS PARA ANTENAS DE MÓVILES Y LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
OBJETIVO SANITARIO: "GARANTIA" Y DISTANCIA DE SEGURIDAD
Documento - propuesta de ordenanza para los ayuntamientos (descargar aqui - formato word)
PROPUESTA A LOS AYUNTAMIENTOS DE ORDENANZAS SOBRE ANTENAS DE MÓVILES

Cada vez son más ciudadanos y ciudadanas los que levantan su voz preocupados por los efectos sobre la salud que puede tener las antenas de telefonía móvil que
sitúan cerca o sobre sus casas.
Hay en el mundo más de 190 millones de teléfonos móviles y se estima que para el 2.002 supere la cifra de 700 millones. Esta rápida difusión ha vuelto a reproducir
lo que tantas veces ha ocurrido, la regulación normativa, la ordenación y prevención van por detrás de la implantación industrial.
Los Campos de Radiofrecuencia y los Campos Electromagnéticos que emiten estas antenas penetran en los tejidos expuestos provocando distintas anomalías:
alteraciones en el cerebro, en las células, sobre la actividad enzimática, sobre los genes en el ADN de las células, .. los grupos de mayor riesgo son los niños,
niñas y las mujeres embarazadas.
No especulamos, ya hay una sentencia judicial por contaminación electromagnética por un Juez de Murcia contra Iberdrola.
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, además de diferentes gobiernos como el británico o el suizo así como otros de ámbito regional, provincial o
local, están poniendo en marcha el principio de precaución a través de una serie de medidas y normativas, mientras prosiguen las investigaciones para conocer con
exactitud los niveles de riesgo sanitario y las distancias de seguridad.
La OMS ha realizado una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:
1. Que se cumplan estrictamente las normas de seguridad nacionales e internacionales.
2.  ue se tomen precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los equipos electromédicos, sistemas aéreos de navegación, y dispositivos como marcapasos y audífonos.
3.Que se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas.
4.Que se pongan en marcha eficaces sistemas de información sanitaria y de comunicación entre científicos, gobiernos, industria y los ciudadanos.
Esta situación ha motivado que ciudadanos y ciudadanas de diferentes poblaciones de Almería se dirijan a Ecologistas en Acción-Almería para recabar información
sobre las antenas de teléfono móvil.
El Consejo Provincial de Ecologistas en Acción-Almería aprobó una resolución en la que se pedía a los Ayuntamientos:
· Que retiraran las antenas ubicadas en los núcleos urbanos e instalen a una distancia mínima de 600 ms de las viviendas.
· Que se aprobaran una Ordenanza Municipal que regule la instalación de antenas de radiotelecomunicaciones.
Y se aprobó una Ordenanza Municipal sobre instalaciones de antenas que se remitieron a  los Ayuntamientos de aquellos municipios donde ya han surgido protestas vecinales como es el caso de Fines, Cantoria, Vélez Blanco Tabernas....
Dentro de las ordenanzas podríamos destacar varias cuestiones:
1.      No se autorizarán aquellas antenas de telefonía móvil que no resulten compatibles con el entorno por provocar un impacto visual no admisible.
2.      No se autorizará la instalación de antenas de telefonía móvil en edificios o conjuntos protegidos.
3.      No se autorizará la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 600 ms del suelo urbano, viviendas o espacios públicos como parques u
    otros.
4.      En asentamientos donde haya una torre de antena, no se permitirán más. Se tenderá a que en la misma torre se sitúen las distintas antenas que se soliciten.
5.      Las licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil tendrán carácter temporal, con una duración limitada de dos años.
6.      Presentación de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá de manera ilimitada las posibles afecciones a los bienes o personas. Este seguro cubrirá
    cada una de las instalaciones y no podrá ser un seguro genérico a la totalidad de las instalaciones.
7.       Los titulares de las licencias y de las concesiones se encargarán de que estas instalaciones se mantengan en perfecto estado de seguridad y conservación.
    Subsidiariamente serán responsables de esta obligación de conservación los propietarios del edificio y/o terreno sobre el cual esté instalada la antena.
8.       De la infracción de aquello que dispone esta Ordenanza, serán responsables solidariamente:
    Ø      En primer lugar, la empresa instaladora, o bien la persona física o jurídica que hubiese dispuesto la colocación de la antena, sin previa licencia o concesión,
       o con infracción de las condiciones que en ella se establecen o de los preceptos de la presente ordenanza.
    Ø      El propietario del edificio o del terreno donde la antena estuviese colocada.

Los Campos de Radiofrecuencia
Los Campos de Radiofrecuencia emiten radiación no ionizante, no producen radioactividad en el organismo, los Campos de RF entre 1Mhz y 10 Ghz, se sabe que penetran en los tejidos expuestos y producen calor debido a la absorción de energía. La penetración depende de la frecuencia, siendo mayor para las frecuencias más bajas. Las normas técnicas internacionales prohiben que las antenas produzcan cantidades de calor apreciables. Los Campos de RF de Baja Intensidad alteran la actividad eléctrica del cerebro de gatos y conejos, así como en células y tejidos aislados, modifican la tasa de proliferación de las células, alteran la actividad enzimática, o afectan a los genes en el ADN de las células. La exposición a niveles reducidos de RF en pruebas realizadas con ratones aumentaba la incidencia de cáncer.
Dentro de los efectos sobre la salud se encuentran tres importantes riesgos sanitarios documentados con afecciones sobre la permeabilidad cerebral, alteración del electroencefalograma y rotura de cromosomas ANEXO 1.
Y ha sido en base a esta preocupación que la Organización Mundial de la Salud inició en 1.996 el Proyecto Internacional EMF para evaluar las pruebas científicas ya existentes de posibles efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos (EMF) y los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones de base, y fomentar la realización de nuevas investigaciones. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer -organismo especializado de la OMS- examina las relaciones entre la utilización de teléfonos móviles y posibles efectos adversos a largo plazo para la salud.
La OMS ha declarado que mientras prosiguen las investigaciones, se tengan en cuenta una
serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:
1. Que se cumplan estrictamente las normas de seguridad nacionales e internacionales.
2. Que se tomen precauciones cuando se utilicen teléfonos móviles en las proximidades de los equipos electromédicos, sistemas aéreos de navegación, y dispositivos como marcapasos y audífonos.
3. Que se consulte con las autoridades locales y el público para la ubicación de antenas.
4. Que se pongan en marcha eficaces sistemas de información sanitaria y de comunicación entre científicos, gobiernos, industria y los ciudadanos.
LAS ACTUACIONES QUE REALIZAN OTRAS ADMINISTRACIONES
Internacional:
Ø Reino Unido: El Comité del Gobierno sobre "la seguridad de los teléfonos móviles", está elaborando un informe en el que ya han adelantado que pedirán más medidas de seguridad.
§ Mr. Bercow presentó una ponencia ante la Cámara de los Comunes en la que presentaba una propuesta para "Regular el desarrollo de antenas de telecomunicaciones en el Reino Unido" ANEXO 2.
§ El Ministerio de Sanidad Británico ha dado la razón a las teorías que asocian el electromagnetismo con trastornos graves de la salud, por lo que se han adoptado una serie de medidas restrictivas para la instalación de antenas de telefonía móvil.
Ø Australia: seis municipios establecen la distancia de 500 m de seguridad entre las antenas y las viviendas.
Ø Toronto, Canadá: se propone la distancia de 200 ms.
Ø Bélgica: Universidad de Louvain, dice que la distancia para que no haya presencia humana debe de ser de 64 m.
§ El Consejo de Estado pronunció una sentencia contra la todopoderosa Belgacom y Movilstar negándoles el implantamiento de unas antenas de base para la transmisión de señales de teléfonos celulares GSM.
Ø Suiza: el gobierno suizo ha adoptado a partir del 1 de febrero un nuevo estándar restrictivo para la exposición pública a líneas de alta tensión y antenas de comunicaciones de radio y TV, anexo 3.
España: El ingeniero industrial D. Miguel Muntané Condeminas en su informe "Nueve Grados de Riesgo Sanitario por Radiación Electromagnética en Telefonía Móvil", declara "Es necesario ser conscientes de las elevadas potencias de radiación de microondas emitidas por emisores abiertos, sin garantía sanitaria, para valorar el riesgo sobre la salud por UNA antena de estación base y UN emisor portátil de un teléfono móvil", ".. Los niveles de riesgo sanitario y distancias de seguridad que han de proteger de forma especial a niños, niñas y mujeres embarazadas".
Ø Cataluña:
§ La Generalidad de Cataluña y la entidad de municipios Localret están elaborando una propuesta de ordenación ambiental para las antenas de telefonía móvil y de radiocomunicación.
§ Gerona: en la Universidad de Gerona se van a realizar unas Jornadas tituladas "Radiaciones no ionizantes, nocivas para la salud de las personas?". Desde el 12 al 14 de julio se tratarán temas como "Aspectos fisiológicos de la percepción magnética" por el Dr. J.L. Bardasano del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares, o "La investigación experimental y la estimación de los efectos de los campos electromagnéticos" por la Dra. Jocelyne Leal del Servicio de Investigación de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal.
§ Manresa, el Concejo de Manresa ha decidido no conceder más licencias para instalaciones de telefonía móvil hasta aprobar una norma que regule este tipo de antenas.
Ø Murcia: Cartagena, los técnicos municipales están elaborando unas Ordenanzas sobre la instalación d antenas. La Plataforma contra las antenas de telefonía pide que la distancia mínima de las antenas a las viviendas más cercanas sea de 600 ms.
§ La Plataforma Regional pro Alejamiento de Antenas de Telefonía Móvil y Líneas de Alta Tensión integrada por plataformas locales contra la electrocontaminación, Federación de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción, exigen al Ayuntamiento de Murcia una Normativa municipal que siga las directrices de alejamiento de los núcleos de población que recomienda la Unión Europea.
§ Bullas, un centenar de vecinos del Barrio Nuevo han realizado una manifestación de protesta para impedir la instalación de una antena de telefonía móvil. De la firma Amena, que pretende colocar en la cercanía de sus viviendas. El Ayuntamiento ha asegurado que la Comisión de Gobierno no dará el visto bueno a la solicitud de licencia que se les ha presentado.
§ Cabezo de Torres, los vecinos de esta pedanía han iniciado protestas en contra de las antenas de telefonía móvil y solicitan la supresión de otras.
Ø Madrid: Manzanares El Real, los vecinos de una urbanización han acudido al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor para que retiren la antena de telefonía de 30 m que ha sido instalada junto a la piscina comunitaria. La instalación ha sido paralizada y precintada por el alcalde de la localidad.
Ø Almería, Cantoria: ha sido desmontada una antena de Amena, tras la presión de los vecinos y vecinas, además de no contar con licencia municipal se emitió un informe desfavorable de la Unidad Técnica de Apoyos a Municipios. La oposición en el Ayuntamiento ha pedido que se desmantele la otra antena ubicada junto a la Ermita.
En relación con todo lo expuesto, que demuestra que mientras no haya estudios concluyentes, y ya que la OMS y la Unión Europea pide que a las medidas preventivas se le aplique el principio de precaución por el que se deben de duplicar las distancias de seguridad recomendadas, es por lo que Ecologistas en Acción-Almería manifiesta:
· Que se retiren las antenas ubicadas en los núcleos urbanos y se instalen a una distancia mínima de 600 ms de las viviendas.
· Que se aprueben por los Ayuntamientos una Ordenanza Municipal que regule la instalación de antenas de radiotelecomunicaciones.

EXTRACTOS DE LA PONENCIA DE M.P. MR. BERCOW (BUCKINGHAM) ANTE LA CÁMARA DE LOS COMUNES, PRESENTANDO UNA PROPUESTA PARA REGULAR EL DESARROLLO DE ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES EN EL REINO UNIDO.

...Nada en la propuesta que presento hoy busca impedir el legítimo crecimiento de esa industria, ni podría hacerlo, desde mi valoración. Sin embargo, la Cámara reconocerá que existe una amplia preocupación en los campos de la salud y del entorno con relación a los teléfonos móviles en general, y la frenética proliferación de antenas en particular.
...Me refería a la ansiedad acerca de la amenaza para la salud humana. El Gobierno argumenta que no hay pruebas concluyentes de amenaza para la salud. Sin embargo, estudios desarrollados en Australia, Polonia, Suecia y Estados Unidos han alzado el espectro de alteraciones en la pronunciación, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de memoria, irritación cutánea, daño al sistema inmunológico, daño cerebral y cáncer.
La ansiedad acerca de esas condiciones es tal que, en Estados Unidos, no menos de 39 Estados han decidido hasta la fecha impedir cualquier erección de antenas de telecomunicación hasta que se genere una mayor confianza en la tecnología, mientras que en Australia se ha impuesto una prohibición a la erección de tales torres a menos de 500 metros de casas, hospitales y colegios.
La Cámara también debe ser consciente de la ansiedad generalizada acerca de la amenaza para los niños, especialmente los menores de 12 años, cuyos cerebros no están completamente desarrollados, cuyos cráneos son menos resistentes a la radiación y que son por lo tanto más susceptibles de sufrir los daños a la salud que pudieran derivarse.
...Un distinguido académico, el Dr. Gerard Hyland del departamento de Física de la Universidad de Warwick, mantiene que existe una posible amenaza para la salud humana procedente del impacto no térmico de las radiaciones.
...También es necesaria una planificación completa de las licencias para los lugares próximos a casas, escuelas y hospitales. Debería ser obligatorio que los operadores de telefonía móvil facilitasen planes de uno o dos años a los ayuntamientos detallando sus intenciones con respecto a las antenas; así sería posible que los ayuntamientos supiesen lo que se persigue y valorasen su validez. 
SUIZA ADOPTA LIMITACIONES ESTRICTAS PARA ANTENAS DE MÓVILES Y LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
(Breves extractos de la noticia aparecida en Microwave News, Enero/Febrero 2000)
El gobierno suizo ha adoptado un nuevo estándar restrictivo para la exposición pública a líneas de alta tensión y antenas de comunicaciones para teléfonos móviles, emisiones de radio y TV. Las nuevas normas, que entraron en vigor el 1 de Febrero, son similares a las existentes en Rusia y China y están entre las más duras del mundo. Tanto las torres de telefonía móvil ya existentes como las nuevas deben cumplir un estándar de 4uW/cm2 a 900 Mhz. Los nuevos límites están "orientados hacia el futuro", explica la Agencia Federal para el Medio Ambiente, Bosques y Paisajes (conocida como BUWAL), en un comentario que acompaña a las nuevas normas. "Nuestro trabajo es proteger al público, no sólo de los agentes ya conocidos como perjudiciales, sino también de los agentes que podrían serlo", dijo el Dr. Stefan Joss a Microwave News. Joss está con la unidad de radiación no ionizante de BUWAL en Berna. Joss explicó que las normas son una aplicación del principio precautorio. La Ley de Protección del Medio Ambiente Suizo, dijo, "proporciona un marco claro y pragmático para las medidas precautorias: Mantiene las exposiciones tan bajas como es técnicamente factible y económicamente sostenible". La necesidad de cautela está motivada por los "indicios verosímiles" de que la exposición crónica a bajos niveles puede ser perjudicial. ...Para las estaciones base de teléfonos móviles de 900 Mhz, la ordenanza suiza limita las exposiciones desde cada punto a 4.0 V/m, o 4.2 uW/cm2. Este nivel es también 100 veces más estricto que los 450 uW/cm2 permitidos por el ICNIRP y 150 veces menos que el permitido bajo las directrices de exposición adoptadas por ANSI/IEEE. El límite de la exposición pública en Rusia es 3.0 V/m, o 2.4 uW/cm2, mientras que en China es 5.0 V/m o 6.6 uW/cm2. Las exposiciones máximas son 3.0 V/m para transmisores de radio y TV, excepto para los transmisores de onda media y larga, para los que el estándar es 8.5 V/m o 20 uW/cm2. ... Los nuevos límites se basan en una revisión de la literatura hecha por un grupo de expertos que incluía científicos universitarios así como oficiales de la BUWAL y de la Agencia Federal de Salud Pública. "No es tanto un asunto de ésta o aquélla evidencia lo que decide la balanza", dijo el Dr. Mirjana Moser, de la Oficina para la Protección de Radiaciones de la Agencia de Sanidad. "Más bien es el grado de desconocimiento." "En este punto, no sabemos lo suficiente como para afirmar con confianza que la radiación débil no ionizante es segura", dijo ella en una entrevista con Microwave News. BUWAL, por otra parte, identificó evidencias suficientes para apoyar los límites estrictos. "Aunque aún se necesita más evidencia científica", afirma su comentario, "los efectos ya confirmados garantizan la observación de medidas precautorias." Entre los efectos citados se cuentan estudios epidemiológicos que muestran incremento en el riesgo de cáncer, así como estudios mostrando la ruptura de los sistemas inmunológicos, de melatonina y de calcio. El comentario también señala el informe del Grupo de Trabajo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Medioambientales de los Estados Unidos (NIEHS), que clasificó los campos electromagnéticos como un "posible carcinógeno".

OBJETIVO SANITARIO: "GARANTIA" Y DISTANCIA DE SEGURIDAD. VALORACION DEL RIESGO SANITARIO EN TELEFONIA MOVIL. MEDIDAS DE URGENTE Y VITAL SEGURIDAD PERSONAL.
TRES IMPORTANTES RIESGOS SANITARIOS "DOCUMENTADOS".
La radiación de microondas de 900 Mz- 1800Mz, está modificada en el sistema GSM por una señal pulsada con frecuencia de corte, como sierra, de 217 por segundo. Informa Dr. G. Hyland de la Universidad de Warwick Inglaterra y Universidad de Neuss-Holzheim Alemania, que se deben considerar las frecuencias de interrupción más lentas de 8.34 por segundo, que interfieren las ondas alfa cerebrales. Los equipos con transmisión DTX tienen una frecuencia menor de 2 Hz, que si está presente en el E.E.G. de adultos es síntoma de patología neuronal y por este motivo Dr. G. Hyland recomienda que no se han de promover por exposición a estas frecuencias. Según Dr. Neil Cherry se ha demostrado que los pulsos son peores que las ondas continuas con respecto a provocar daño celular y cáncer.
1. ALTERACION DE LA PERMEABILIDAD CEREBRAL: Investigado en la antigua Rusia hace 27 años. Investigado en los Estados Unidos hace 22 años. Pendiente de publicación. Recientemente comprobado en la Universidad de Lund. Suecia.
2. ALTERACION DEL ELECTROENCEFALOGRAMA E.E.G. Investigado por Dr. Lebrecht Von Klitzing de Lübech, Alemania hace 6 años.
3. ROTURA DE CROMOSOMAS. Investigado por Dr. Henry Lai Universidad de Washington hace 6 años. Dr. Neil Cherry de la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, afirma: "No guardes el teléfono en un bolsillo próximo al pecho o en el cinturón, cerca del hígado, los riñones, la matriz o los testículos, porque la radiación de microondas puede romper los cromosomas donde quiera que estén".
SITUACION ACTUAL. Las Autoridades Municipales carecen de información técnica y sanitaria sobre las potencias de radiación de microondas emitidas por Una Estación Base Repetidora. Privados de capacidad de regulación y de control sobre esta nueva actividad industrial de comunicación móvil. El Usuario carece de información técnica y sanitaria sobre las potencias de radiación de microondas dentro de su cerebro. Información vital antes de adquirir su propio Teléfono Móvil y ofrecerlo como regalo a sus hijos.

OBJETIVO SANITARIO: APLICAR EL METODO CIENTIFICO. Prevenir es mejor que curar. Esta actividad industrial debe ofrecer "garantías" sanitarias.
Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes

Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres