--
------EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ. Arte y Naturaleza
Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara
La Alcazaba de Málaga
-------
PLANTAS DE LAS TIERRAS DE AL-ANDALUS-----------
© Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez. Textos, fotos, videos / Waste magazine 
.
El Legado Botánico Andalusí
Plantas y elementos florales, la presencia de naturaleza e Islam en el sur de Europa

Está alrededor, el legado islámico se encuentra en todas partes, sin embargo a veces esta tan mezclado, oculto o camuflado que es difícil de descubrir. Una de las mayores contribuciones que nos dejaron los árabes fueron los jardines donde experimentaron técnicas agrícolas y realizaron grandes avances en botánica. No sólo experimentaron con la plantación de numerosas especies exóticas sino que mejoraron los cultivos de éstas y otras especies. Un paseo por las tierras y ciudades de al-Andalus servirá para observar ese legado. 
Ibn Cabirol escribió sobre los patios y estanques de la Alhambra... "Y junto a los canales, hincadas, corzas huecas para que el agua sea trasvasada y rociar con ella en los parterres las plantas y asperjar los juncos de aguas puras y el huerto de los mirtos con ellas abrevarlo".

Arrayan 
La tradición de jardines islámicos comenzó en Córdoba y culminó en la Alhambra. En todas las tierras de al-Andalus la actividad agrícola se mezclaba con la transformación artística de la naturaleza. A pocos kilómetros de Córdoba se construyo el Palacio de al-Rusafa, la primera hacienda ajardinada de al-Andalus, el lugar donde se transplantaron y aclimataron numerosas plantas exóticas. Abd al-Rahman envió mensajeros a lugares lejanos para que trajeran plantas especiales. Quería que al-Rusafa se hiciera famosa por su variedad de plantas. Entre ellas las palmeras, a las que dedicó un hermoso poema y granadas traidas desde Siria
Otro ejemplo importante de jardin es el de Madinat al-Zahra, descrito así por Antonio Muñoz Molina en su libro "Córdoba de los Omeyas"
"La ciudad de Madinat al-Zahra resplandece al sol de la mañana, entre campos de olivos plateados. ...A la sombra de cipreses y palmeras, jardines de ensueño rodean inmensos salones mezclando mirto y romero, adelfas y nardos, lirios y rosas en tapices multicolores"
Sevilla tuvo su esplendor en la zona de Buhayra, hoy conocida como Huerta del Rey. Alli se plantaron "olivos, árboles, viñas y frutales raros de todas las especies más dulces y extraordinarias", con la colaboracion de expertos del Aljarafe. El propio califa salía a pasear por estos campos y observar los avances en la plantación. 
Alcazaba de Almería
En al-Andalus hubo muchos palacios importantes, como las alcazabas de Málaga y Almería, situados en posiciones elevadas con vistas interiores a jardines donde el agua es el centro conceptual. Acequias, albercas y fuentes representan los métodos de adquisición y almacenamiento de agua dentro de las redes de riego. 
Tras la conquista de Málaga, Washinton Irving describe unos "bellos jardines colgantes, bosquecillos de naranjos, limoneros, y granados, elevados cedros y altivas palmeras, mezclábanse con las firmes y almenadas murallas y torres, que permitían adivinar la opulencia y el lujo que reinaban dentro". 
En la Alhambra, la puesta en escena entre agua y vegetación es una manipulación de todos los sentidos, la mirada se ve arrastrada más alla de los muros del recinto, en un espectáculo armonioso entre arquitectura y naturaleza. El sonido del agua es invitador y refrescante y se entrelaza con los aromas de las flores y árboles. El conjunto es menos cerrado que los tradicionales jardines islámicos y está en constante evolución. 
La construcción en puntos elevados y la tradición de jardín-huerto, con el agua como centro, se extendió por todo al- Andalus. La medicina natural y la gastronomia se enriquecieron con todas estas pruebas. Todas las artes se hicieron eco, los poetas y todos los artesanos reprodujeron en sus tapices, alfombras y decoraciones, la grandeza del jardín islámico. 
Tenemos alguna idea de cómo eran sus jardines por los versos que alaban la variedad de sus flores: rosas, narcisos, lirios, anémonas, jazmines, alhelíes, violetas, amapolas, margaritas y otras especies que 
"atraen la mirada y entretienen los ojos con los delicados edificios que semejan telas de araña". 
Las plantas no sólo se usaban para embellecer jardines sino que formaban parte de todas las actividades cotidianas. Básicas para la fabricación de cosméticos, medicamentos, muebles, tejidos.
Podemos leer en una arqueta con decoraciones de palmera la inscripción:
 "Fuí construida de muchas piezas por arte milagroso para conservar los blancos olores, y fuí embellecida con plantas y flores"
Uno de las grandes de avances del conocimiento botánico se produce en temas de gastronomía, industrias conserveras, elaboración de jarabes, ungüentos, almíbares... Para ello se desarrolló la agricultura y en sus tratados encontramos múltiples referencias a las plantas que se usaban con mayor frecuencia. Vinos, aceites, condimentos. A veces todo se mezclaba, los jardines y los huertos. El huerto-jardín se desarrolló de manera sublime impulsando el desarrollo de la botánica, la medicina, las técnicas de mejora de agricultura y un largo etc. Las canalizaciones de agua, el dominio del agua en su sentido más amplio ya que nunca se habían aprovechado más y mejor los terrenos.
La transformación del espacio fue completa. Los aterrazamientos condicionaron el paisaje de la Península Ibérica y ya nunca fue nada igual. Los canales, acequias, albercas formaban parte de un todo. al Andalus se convirtió en un gran vergel y los cultivos se extendían por laderas de zonas que era impesanble que fueran productivas hasta entonces.
Se traían plantas de oriente y se plantaban no sólo en los jardines de los palacios sino también en las almunias, en las fincas de todos los territorios de la Península. Empiezan a adquirir fama los productos de al Andalus, los higos de Málaga, los cerezos y melocotones de Zaragoza, las huertas murcianas y valencianas.
Los aromas eran parte esencial en la vida cotidiana, las plantas cultivadas, las esencias inundaban los patios familiares y se mezclaban con los olores de la cocina formando un todo inseparable.
Para la elaboración de sustancias arómaticas y terapeúticas se usaba el Santalum album (Sándalo), Palo de aloe (Aloe vera), almizcle, balsamina, azafrán, nardo, Qaranful:/clavo (Caryophyllus aromaticus), nuez moscada (Myristica fragrans), alcanfor (Cinnamomum camphora), canela (Cinnamomum zeylanicum), jengibre (Zingiber officinale), cerezo de Santa Lucia (Prunus mahaleb)
Los condimentos que se usaban con más frecuencia eran pimienta (Piper sp), azafrán (Crocus sativus), cilantro seco (Coriandrum sativum), comino (Cuminum cyminum), jengibre y canela. Algunos de los jarabes que se hacían eran de manzana, uvas, moras, ciruelas y peras y también los mas raros de semilla de amapola o de calabaza.

Las frutas preferidas en al Andalus eran Membrillos, Manzanas, Nueces, Peras, Cerezas También eran muy apreciados la Calabaza, Castañas, Berenjenas,  Habas, Higos, Dátiles, Almorta, Melocotonnes, sandias, melones, Altramuces (Lupinus albus), Apio (Apium graveolens)  y Col


Entre los siglos VIII al XIII se introdujeron enumerosas especies, entre ellas:

Cannabis sativa (Cáñamo)
Carthamus tinctorius (Cártamo, o alazor)
Chondrilla juncea (Achicoria dulce)
Chrozophora tinctoria (Tornasol)
Citrullus lanatus (Sandía)
Citrus aurantium (Naranjo amargo)
Citrus grandis (Azamboas)
Citrus limettia (Limero)
Citrus limon (Limonero)
Citrus medica (Cidro)
Coriandrum sativum (Cilantro)
Crocus sativus (Azafrán)
Cuminum cyminum (Comino)
Cydonia oblonga (Membrillo)
Cynara scolymus (Alcachofa)
Cyperus esculentus (Chufa)
Daucus carota (Zanahoria)
Gossypium hirsutum (Algodón)
Glycyrrhiza glabra (Regaliz, Palodú, Palolu) 
Morus alba (Morera)
Musa sp (Bananero)
Ocimum basilicum (Albahaca)
Oryza sativa (Arroz)
Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
Phoenix datylifera (Palmeras datileras)
Punica granatum (Granado)
Prunus persica (Melocotonero)
Prunus dulcis (Almendros)
Rhus coriaria (Zumaque)
Saccharum officinarum (Caña de azucar)
Sesamum indicum (Sésamo)
Solanum melongena (Berenjena)
Spinacia oleracea (Espinaca)


Citrullus colocynthis / Cohombrillo amargo ambas  usadas como purgantes y muy venenosas
Libros
  • Esplendor de al- Andalus Henri Pérés Libros Hiperión
  • Crónica de la Conquista de Granada Washington Irving Miguel Sánchez Editor
  • La cocina en las Rutas del Legado Andalusí Caja de Granada
  • Al- Andalus. Las artes islámicas en España Ediciones El Viso
  • El Legado andalusí Ed Granada
  • El Legado de Al-Andalus. Sierra Nevada 95
  • Córdoba de los Omeyas Antonio Muñoz Molina Ed Planeta 
  • El Puente de Alcantara Frank Baer 
  • La Granada de los nazaries Antonio Gala
  • Notas botánicas y ecológicas del bosque de la Alhambra Marín Calderón/ Prieto Fernández/ López Guadalupe
  • Plantas en el Al-Andalus en el siglo XI, Julia María Carabaza Bravo  Monografías del Jardín Botánico de Córdoba

  • Arboles y Arbustos de los jardines de la ciudad de Granada A.M. Negrillo Galindo/ J.M. García Montes/ C. Fernández López Universidad de Granada/ Ayuntamiento de Granada 
    Uso terapéutico de sustancias aromáticas en al-Andalus por Luisa Fernanda Aguirre de Cárcer http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/viewFile/92572/117787
    El jardín andalusí http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/jardin_andalusi/
    Tratados de Agricultura

    al-Tignari, "Flor del jardín y recreo de las inteligencias" (Zahr al-bustan wa-nuzhat al-adhan)
    Ibn Bassal,   Diwan al-filaha.
    Ibn Wafid,  Suma o compendio de Agricultura, Libro de los medicamentos simples y creó un jardín botánico o Huerta del Rey (Yannat al-Sultan) en la Vega del Tajo 
    Abu-l-Qasim,  al-Zahrawi Compendio de Agricultura.
    Ibn al-Awwam,   Libro de la agricultura nabatea (Kitab al-filaha al-nabatiyya)
    Ibn Luyun,  Kitab al-filaha o Tratado de Agricultura
    Abu-Hanifa Ahmad Dinawari El Libro de las Plantas

    Ibn Luyun
    Sobre lo que ha de elegir en la disposición de los jardines, sus viviendas y las casas de labor: Para emplazamiento de una casa entre jardines se debe elegir un altozano que facilite su guarda y vigilancia. Se orienta el edificio al mediodía, a la entrada de la finca, y se instala en lo más alto el pozo y la alberca, o mejor que pozo se abre una acequia que corra entre la umbría. La vivienda debe tener dos puertas, para que quede más protegida y sea mayor el descanso del que la habita.
    Junto a la alberca se plantan macizos que se mantengan siempre verdes y alegren la vista. Algo más lejos debe haber cuadros de flores y árboles de hoja perenne. Se rodea la heredad con viñas, y en los paseos que la atraviesen se plantan parrales.
    El jardín debe quedar ceñido por uno de estos paseos con objeto de separarlo del resto de la heredad. Entre los frutales, además del viñedo, debe haber almeces y otros árboles semejantes, porque sus maderas son útiles. 
    Temas relacionados 
    Guía de Plantas inicio

    Las flores de los poetas de al-Andalus
    La Alhambra, Isla ecologica
    Setas y Hongos en el Bosque de la Alhambra
    El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
    Generalife, el jardín de Palacio
    El patio de la Mezquita de Córdoba
    Medina Azahara, Córdoba 
    La Alcazaba de Málaga
    Salinas de La Malahá, Granada
    Torre de Romilla
    Palacio de Dar al arusa
    Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
    Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
    Silla del Moro
    Sotos de la Albolafia en Córdoba
    Carmen de los Mártires Jardín de jardines
    El huerto monacal / El jardin del convento Plantas medicinales, arboles frutales y ornamentales conviven en el jardin 



    Ver galería Alhambra Ver galería Córdoba Ver galería Medina Azahara
    -
    LAS ESPECIES * Fichas, fotos, datos... Click en los nombres para + info
    Aconito
    Acerolo
    Adelfa
    Ajenjo
    Alcaparra
    Alcachofa
    Algarrobo
    Almendro

    Arce
    Arrayan
    Avellano
    Beleño
    Boj
    Cedro
    Chondrilla juncea (Achicoria dulce) 
    Chrozophora tinctoria (Tornasol) 
    Ciprés
    Citrullus colocynthis
    Cohombrillo amargo
    Culandrillo de pozo
    Encina
    Enredadera
    Escamonea falsa
    Esparto
    Flor del angel
    Gossypium hirsutum (Algodón)
    Granado
    Hierbabuena
    Higuera
    Hinojo
    Jazmín
    Jazmin silvestre amarillo
    Laurel
    Lentisco
    Limonero
    Malvavisco
    Morera
    Naranjo
    Nenúfar
    Olivo
    Oregano
    Palmera
    Papiro
    Peganum harmala 
    (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
    Pervinca
    Retama
    Rosa
    Ruda
    Rhus coriaria (Zumaque)
    Rusco
    Saccharum officinarum (Caña de azucar)
    Saponaria
    Siempreviva mayor
    Taray
    Terebinto
    Toronjil
    Verdolaga
    Vid
    Violeta

    Viscum album  subsp. austriacum
    (Muérdago) 
    Zarzamora
    -
    LAS FRUTAS PREFERIDAS

    Click en los nombres para + info
    Membrillo
    Manzano
    Nogal
    Peral
    Cerezo
    También eran muy apreciados 
    Calabaza
    Castaño
    Berenjena
    Vicia faba (Haba)
    Higos
    Dátiles
    Almorta 
    Melocotonero 
    Melón
    Citrullus lanatus (Sandía)
    Altramuz (Lupinus albus) 
    Apio (Apium graveolens) 
    Azafran (Crocus sativus) 
    Col 
    Comino
    REPORTAJES * TEMAS * INFORMES

    El sueño de Muley-Havcen. Reportaje publicado en IDEAL el 26 de diciembre de 2013. El cerro del Sol es la atalaya donde contemplar como la luz del crepúsculo se resiste a abandonar Sierra Nevada. Reportaje completo, vídeo y galeria 

    Reportaje publicado en IDEAL el 5 de abril de 2013

    Las flores de los poetas de al-Andalus
    La Alhambra, Isla ecológica
    Generalife, el jardín de Palacio
    Carmen de los Mártires Jardín de jardines


    Salinas de La Malahá, Granada
    Baños árabes de Alhama de Granada en la Ruta Ibn Battuta
    Aljibe de la lluvia / Agua de lluvia para Dar al-Arusa
    Cerro del Sol / Dehesa del generalife / El sueño de Muley Hacen
    Cuesta de los chinos / por el barranco del agua
    Camino del Avellano /Fuente de hadas y aguadores


    Medina Azahara, esplendor del jardín omeya
    El patio de la Mezquita de Córdoba
    Sotos de la Albolafia en Córdoba


    Video: El bosque de la Alhambra.

    Imágenes: J. E. Gómez / Audio: Lagartija Nick "Casida del herido por el Agua"



     
    .. . ..
    . .
    -