WASTE Magazine




PLANTAS ACUÁTICAS

LAS FLORES DEL AGUA

Especies que viven en lagunas, lechos de ríos, arroyos, riberas y zonas inundables...

FOTOGALERÍA: Las flores del agua.


LAS FLORES DEL AGUA

Plantas acuáticas en los ecosistemas húmedos del sur ibérico

La primavera lluviosa recupera el esplendor de los ecosistemas acuáticos
La biodiversidad vuelve a colonizar y vestir de color riberas y lechos de ríos y lagunas, ‘apagados’ durante años por la sequía

POR: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE
Un rapidísimo batir de alas la mantiene suspendida en el aire, a escasos centímetros de las hojas verdes de los nenúfares y muy cerca de las exuberantes flores que aparecen sobre la lámina de agua de un estanque donde el paso del tiempo ha naturalizado un ecosistema léntico (de aguas quietas). Es una libélula, Anax imperator, la de mayor tamaño que habita los cursos de agua del sureste de la península Ibérica, que arquea su abdomen hasta rozar el borde de las hojas y depositar sus huevos. Es una imagen difícil de observar en tiempos de sequía, pero que el regreso de las habituales primaveras lluviosas la ha vuelto a hacer realidad, al igual que otras muchas acciones y comportamientos de fauna y flora que aprovechan la abundancia de comida y el esplendor que la lluvia aporta a los espacios relacionados con el agua, riberas y lechos de arroyos, ríos, lagunas e incluso charcas efímeras, y otros creados por el hombre como estanques y acequias, donde se reproducen las pautas de los sistemas acuáticos y su entorno.

En mayo, en el mes de las flores de un año extraordinario de precipitaciones, con cauces y acuíferos repletos ya de aguas del deshielo, es posible descubrir la imagen más aproximada posible a lo que podría ser el ecosistema original en territorios acuáticos antes de que las reiteradas sequías alterasen de forma significativa la evolución de los diferentes hábitats. Es el momento para conocer lo que podría considerarse como rutas de las flores del agua, porque la floración de especies de flora acuática, tanto las que crecen sumergidas como las que tienen parte de sus estructuras bajo el agua y sus flores sobre la superficie, e incluso las que crecen en las orillas y zonas inundables, generan un verdadero espectáculo de formas, estética y color.



Los iris acuáticos, Iris pseudacorus, con sus largas varas verdes coronadas por flores amarillas, impresionan al borde de riberas de lagunas y ríos, e incluso en los muretes de acequias donde han sido plantados para ayudar a la naturalización de esas estructuras, señalan que el nivel de las aguas crece, que las lagunas recuperan la salud y que en ese punto y su entorno, la biodiversidad encuentra espacios donde crecer y reproducirse. Las masas de iris amarillos son el refugio de anfibios como las ranitas meridionales o la rana común, donde aves como las polluelas y rascones encuentran invertebrados con los que alimentarse. Son, como la mayoría de las plantas acuáticas, bioindicadores del cambio climático, aportan datos significativos sobre el efecto de la influencia humana sobre los ecosistemas y de las alteraciones del clima. La mayoría de estas especies son frágiles, dependen del agua, de su cantidad y calidad, e incluso de los organismos que viven en ella, de los nutrientes aportados por las evoluciones de lechos y cauces.

Las masas de Iris amarillos llenan las riberas de algunas de las lagunas del sur de la península Ibérica, especialmente la Charca de Suárez de Motril (Granada) y bordean el sendero del Mamut en las turberas de Padul, mientras que los pequeños ranúnculos blancos, conocidos como Cancel de las Ninfas, parecen flotar entre las aguas de lagunas efímeras en zonas llanas del interior de Andalucía, con especial presencia en las lagunas de Campillos y Fujente de Piedra.



En los remansos de ríos y aguas semiestancadas, flotan las lentejas de agua, pequeñas plantas de hojas verdes y raíces flotantes, que pueden llegar a cubrir  grandes superficies de la laguna, remanso, acequia o estanque donde crece.
Los ecosistemas acuáticos con sus diferentes hábitats son un hervidero de biodiversidad, de fauna y flora que dependen de este medio. Recorrer los senderos donde crecen las flores del agua es poder observar los ritmos y pautas de la naturaleza, como en el lecho de los cauces se mueven las larvas de libélulas, que comparten refugio entre las raíces y tallos de las plantas con renacuajos y moluscos de agua dulce, mundos sumergidos en los que puede aparecer en busca de anfibios la temible culebra de agua, o se sumergen los zampullines y fochas para localizar invertebrados. Es donde nadan pequeños peces plateados, casi transparentes, llamados gambusias, alimento habitual de aves pescadoras como el Martín pescador o el mirlo acuático. Entre el lecho y la superficie crecen también plantas que como la llamada Cama de Rana, pueden convertirse en verdaderas plagas al crecer de forma incontrolada y cubrir por completo la superficie del agua, con lo que impiden la entrada de luz, además de consumir el oxígeno y, por tanto, la muerte del ecosistema.


Calamón adulto y joven se alimentan de los tallos de Anea. Foto: J. E. Gómez
Y en las riberas, aneas y carrizos ocultan las orillas, llenan de verde el paisaje y, sobre todo, se convierten en el refugio de numerosas especies de aves, desde los pequeños paseriformes (aves con forma y tamaño de gorrión) legiones de patos, garcetas, y las grandes garzas reales e imperiales, un territorio de caza para los aguiluchos laguneros, las águilas calzadas, cernícalos y depredadores terrestres como los zorros, y las pequeñas comadrejas.

El clima Mediterráneo ofrece ecosistemas acuáticos, lugares en los que conocer los espacios donde crecen las flores del agua.

vídeopromoción

PUBLICIDAD

PROMOCIONADO

 

GUÍA DE ESPECIES ACUÁTICAS

Plantas acuáticas en los ecosistemas húmedos del sur ibérico

Las principales plantas que crecen en el interior del agua, en los bordes de lagunas, ríos, arroyos, cauces y espacios húmedos y en zonas inundables


Calystegia sepium (Correhuela mayor, soga de agua)
(Click en los nombres para ir a fichas con fotos y datos)

Alocasia macrorrhizos
Apium nodiflorum
Aponogeton distachyos
Arundo donax (Caña común)
Arum italicum (Aro)
Azolla filiculoides / Azolla caroliniana (Helecho de agua) INVASORA
Bolboschoenus maritimus / Scirpus maritimus (castañuela)
Callitriche stagnalis (Bricio)
Calystegia sepium (Correhuela mayor, soga de agua)
Carex cuprina (Lastán, marciega falsa)
Carex extensa
Ceratophyllum demersum (Milhojas de agua), hidrófito enraizante que se encuentra en la lista roja de Andalucía, catalogada como DD
Chara vulgaris
Cladium mariscus (Masiega, Junco espigado)
Cyperus involucratus (Paragüitas)
Dorycnium rectum (Unciana)
Eichhornia crassipes, Jacinto de agua  INVASORA
Egeria densa = Elodea canadensis (Peste de agua)  INVASORA
Epilobium hirsutum (hierba de San Antonio, adelfilla pelosa)
Equisetum ramosissimum (cola de caballo)
Equisetum temalteia
Iris pseudoacorus (Lirio amarillo)
Juncus acutus
Juncus bufonius
Lemna minor (Lenteja de agua)
Lycopus europaeus (Manta de agua)
Lythrum salicaria, Salicaria
Mentha aquatica (Hierbabuena de agua)
Mentha suaveolens, Mastranzo
Myriophyllum aquaticum (Milhojas de agua)
Myriophyllum spicatum (Pinillo)
Nymphaea alba (Nenufar blanco) se encuentra en la lista roja de Andalucía, catalogada como CR
Phragmites australis  Carrizo
Pistia stratiotes (Lechuga de agua) INVASORA
Polygonum amphibium (Poligono anfibio)
Polygonum persicaria (Duraznillo)
Potamogeton pectinatus
Ranunculus peltatus, Hierba lagunera, cancel de ninfas
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Salvinia natans(Helecho acuático)  INVASORA
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Saxifraga stellaris, Saxifraga estrellada
Scirpoides holoschoenus
Sonchus maritimus subsp aquatica
Sparganium erectum (platanaria)
Typha dominguensis (espadaña, anea)
Typha latifolia (espadaña, anea)
Veronica anagallis aquatica
Zantedeschia aethiopica (Cala, patos)


Equisetum temalteia

Scirpoides holoschoenus


Lycopus europaeus (Manta de agua)



FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie . 

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS >>
* POR FAMILIAS >>


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



SENDEROS DEL AGUA * GRANADA

Algunos de los parajes y recorridos de fácil acceso en los que es posible observar la floración de las especies acuáticas y la biodiversidad asociada a los ecosistemas del agua.

Granada, ciudad
Jardín Botánico. Situado en la Facultad de Derecho, posee un espacio destinado a mostrar diferentes especies de los ecosistemas acuáticos que pueden encontrarse en los espacios naturales de la provincia. Es el inicio perfecto para conocer las características de las flores del agua.

Cuesta de los Chinos. La Acequia Real baja desde las murallas de la Alhambra hacia el Darro. Crea riberas cargadas de biodiversidad, con especies silvestres y otras plantadas para naturalizar este espacio, donde en mayo crecen los lírios amarillos, típicos de espacios lagunares, olmos, flores de la viuda, álamos, avellanos y espadañas.

Acequia Real y del Tercio. El curso de la acequia que alimenta la Alhambra, a lo largo de la ladera de la Sabika reúne gran parte de la flora y fauna habitual de los cursos de agua semiartificiales. Se puede acceder desde la Silla del Moro, y recorrer gran parte de su trazado, especialmente el de la Acequia del Tercio, que riega el Generalife. Un ecosistema donde abundan los anfibios y fauna aucática.

Carmen de los Mátires. Dos estanques naturalizados concentran una gran variedad de especies de medios acuáticos, uno de ellos, pequeño y de aguas someras, situado bajo el llamado jardín francés. Otro es el remanso que produce la acequia del convento a su paso junto al ciprés de San Juan de la Cruz, lugar de reproducción de numerosos anfibios.

Provincia de Granada
Sendero del Mamut. El recorrido habitual en las lagunas de Padul es ideal para conocer la vegetación acuática y como ha cambiado el ecosistema gracias a las lluvias. El sendero está bordeado de lirios amarillos, pero sobre todo de carrizos y aneas, desde donde se escuchan los cantos de centenares de aves acuáticas que en esta época anidan entre los carrizales. Es posible ver volar garzas imperiales.

Manantial del Mal Nombre. También en Padul, en la zona de los Molinos, en la carretera hacia Cozvíjar, este manantial y su acequia reúnen gran parte de la biodiversidad asociada a los ecosistemas de fuentes, con plantas acuáticas y fauna tan especial como moluscos de agua dulce, únicos de ese manantial.

Charca de Suárez. Los lirios amarillos se han convertido en una seña de identidad de la primavera de los humedales de Motril. Rodean las lagunas junto a aneas, tarajes también en flor, sauces y carrizales. En las láminas de agua, cama de ranas y otras plantas como las persicarias anfibias, de flores rosadas y blancas que flotan sobre el agua.

Azud de Vélez. La laguna formada por las estructuras hidráulicas del Guadalfeo, el Azud de Vélez, concentra especies como la Filigrana Mayor, una planta acuática que llega a cubrir la lámina de agua.

Acequias. Recorrer cualquiera de las acequias tradicionales de la provincia mostrará el valor de los ecosistemas acuáticos relacionados con el hombre. Recorridos especiales son la acequia del Fardes, en la sierra de Huétor, y la de Aynadamar, entre Fuente Grande, en Alfacar, y Víznar.

Turberas de Sierra Nevada. Al llegar el deshiuelo, el agua genera zonas de pastizales de alta montaña, borreguiles y turberas en las que crece una gran parte de la flora endénica de Sierra Nevada.


Espacios naturales
Guía de especies marinas
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas




RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO