VÍDEOS DE NATURALEZA


PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
© Textos-fotos-videos:
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle

        Entre marismas, cotos, dunas y playas el Guadalquivir crea un 
        paraíso habitado por aves procedentes de Europa y África. 
        Un espacio de 543 kilómetros cuadrados para la pervivencia de 
        parte de la fauna y flora del planeta

GUÍA DE ESPACIOS Y BIODIVERSIDAD DE DOÑANA 
Parque Nacional de Doñana, Un sistema de dunas, humedales, playas, cotos y riberas
Paraíso de sostenibilidad
Doñana es el gran espacio natural del sur de Europa. Desde que fue protegido se ha convertido en la mayor reserva de biodiversidad de la península Ibérica y en un verdadero paraíso de la sostenibilidad, un ejemplo a seguir por su perfecta simbiosis entre la conservación y el desarrollo. 
Sus diversos ecosistemas hacen de Doñana una gran isla ecológica que debe mantenerse en el tiempo. Dunas, pinares, cotos, marismas, playas, humedales y todos sus biotopos merecen la atención de las administraciones, los amantes de la naturaleza y el cuidado de todos los ciudadanos. 

Desde su declaración como parque nacional, una parte fundamental del trabajo realizado por sus responsables ha sido conseguir un alto grado de convivencia entre la protección del parque y el desarrollo de las poblaciones que tradicionalmente han vivido de él. Es el ejemplo más claro de sostenibilidad aplicado en el sur de Europa. Los habitantes de poblaciones como Almonte, El Rocío, Matalascañas y otras de Cádiz y Sevilla, como Sanlúcar de Barrameda e Isla Mayor, tienen en Doñana una magnífica y constante fuente de riqueza. El respeto a la naturaleza como elemento básico para el desarrollo de los pueblos. 

La red de senderos peatonales y servicios a disposición de los visitantes ha contribuido al respeto por el medio. Las personas acostumbradas a disfrutar de las playas y pinares del entorno de Doñana, han encontrado en senderos y espacios situados alrededor del parque, como la Cuesta de Manelli, Dunas móviles, el Asperillo, las lagunas y otros enclaves, una forma de mantener el uso recreativo sin dañar el medio, usos sostenibles que permiten la protección de los ecosistemas.


En la orden, publicada el 10 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se aprueba la ampliación del LIC Doñana y la consecuente reducción de la superficie del espacio colindante Doñana Norte y Oeste, de manera que una vez incluidas en la lista oficial de la Comisión Europea, se culmine la ampliación de la ZEC Doñana y se reduzca en similar extensión la ZEC Doñana Norte y Oeste, de acuerdo con la normativa europea. 
Cabe destacar, que tras la aprobación del Decreto 142/2016, de 2 de agosto, por el que se amplió el ámbito territorial del Espacio Natural  y de la ZEPA Doñana, era necesario proceder a la ampliación de la ZEC Doñana, con objeto de hacer coincidentes los límites de las tres figuras de protección (parque natural, ZEPA y ZEC), para dar más coherencia y unidad a la gestión de las mismas.
  • Dunas móviles
  • Dunas y Corrales
  • Playas, ecosistema
  • Charco del Acebrón
  • Charco de la Boca - La Rocina
  • Laguna del Acebuche
  • El Lucio de las Gangas
  • Centro José Antonio Valverde
  • Doñana y Cádiz
  • Acantilado del Asperillo
  • Monumento Acebuches del Rocío 
  • Monumento Natural Pino Parador
  • Cuesta de Manelli
  • -- ECOSISTEMAS y ESPACIOS --
    PLAYAS

    30 kilometros de playas  de arenas lisas con suaves pendientes y grandes distancias intermareales, los vientos Suroeste modifican continuamente el perfil orográfico y crean un sistema de dunas móviles entre la línea de las mareas y el interior.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    Acantilado del Asperillo
    La playa obtiene toda su magnitud entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, pero también en el entorno del parque, el Acantilado del Asperillo, con formaciones de arena consolidada.
    Reportaje, fotos, datos...
    DUNAS

    Doñana se acerca al mar a través de formaciones de dunas móviles que cambian de forma, tamaño y posición por el efecto del viento. Extensiones de arena finísima donde habita una muy particular biodiversidad.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    CORRALES

    El movimiento de las dunas hacia el interior crea hondonadas, corrales, en las crecen pinares y matorral que son cubiertos por la arena y vuelven a resurgir tras el paso de las dunas
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    Cuesta de Maneli
    En el entorno del parque, entre Matalascañas y Mazagón, un sendero recorre los corrales y sistemas de dunas hasta el mar.
    Reportaje, fotos, datos...
    COTOS

    Zonas de matorral y bosque, una etapa intermedia del ecosistema terminal y maduro de bosque mediterráneo. Abundan los alcornoques, sabinas y acebuches y hábitats exclusivos: Monte Monte blanco y monte negro.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    Charco y palacio del Acebrón
    un denso bosque de ribera, donde sobreviven reliquias botánicas de la era terciaria, Un paseo entre lagunas, alcornoques y helechos.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    LAGUNAS

    En el interior del parque, en zonas limítrofes al sistema dunar y a las marismas, espacios donde el acuífero permite que el nivel de agua sea más constante y permanente, con menor oscilación y dependencia que en la marisma
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    Charco de la Boca y la Rocina
    Junto a la aldea del Rocio, un área de visitantes da acceso a miradores y senderos que contemplan las lagunas y charcas de la Rocina
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    El Acebuche
    Un complejo con espacios de recepción, tienda, exposiciones, y un sendero peatonal, construido con maderas, lleva hasta un grupo de tres observatorios que, entre los pinares, permiten observar las lagunas de El Acebuche.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    LUCIOS

    Son espacios con aguas más profundas que la marisma que permanecen encharcados largos períodos, con alta salinidad y donde la vegetación es escasa. Limitan con la marisma mediante una franja de alta biodiversidad que se conoce como 'Vera' 
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    El lucio de las Gangas
    El Centro de visitantes José Antonio Valverde observa el gran lucio al suroeste de los arrozales y cauces del Guadiamar. Un territorio que muestra la esencia de Doñana.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    MARISMAS

    Es el mayor ecosistema en extensión del parque, unas 27.000 ha,  una zona húmeda de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada de aves europeas y africanas. 
    Datos, fotos, especies, vídeos...

    Doñana y Cádiz
    La desembocadura del Gaudalquivir es uno de los parajes más impresionantes de Europa. En Sanlúcar de Barrameda, el río tiene a un lado el Parque Nacional de Doñana, al otro, marismas, salinas, pinares singulares y esteros.
    Datos, fotos, especies, vídeos...
    FLORA Y FAUNA
    GUÍA DE AVES
    Guía online de la avifauna que habita en el Parque Nacional de Doñana y su entorno. Fichas de especies con fotos y datos 
    -- Vegetación
    Cada uno de los ecosistemas posee una muy interesante flora asociada, con más de 900 especies presentes en el parque. 
    Conoce aqui la vegetación de Doñana, con fichas y fotos de las especies
    Datos, fotos, especies, fichas
    -- Vertebrados
    La mayor comunidad de especies de animales vertebrados la forman las aves y los mamíferos, con la destacada presencia de lince ibérico, gamos, ciervos, jabalíes, zorros y micromamíferos, además de una nutrida diversidad en reptiles.
    Datos, fotos, especies, fichas
    -- Mariposas de Doñana
    Laos lepidópteros de Doñana forman un grupo zoológico interesante por su diversidad. Decenas de especies vuelan en los diversos ecosistemas
    Datos, fotos, especies, fichas

    Temas relacionados 

    Monumento Natural Acebuches del Rocío
    Monumento natural Acantilado del Asperillo
    Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
    Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar /Vertido tóxico de Aznalcóllar
    Las heridas del Guadiamar se cicatrizan. Tras una década del vertido tóxico sobre el 
    Parque Nacional de Doñana 

    Espacios naturales de Huelva
    Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
    Paraje Natural Marismas del Odiel
    Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
    Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
    Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
    Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
    Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
    Reserva Natural Marismas del Burro
    Reserva Natural Isla de Enmedio 
    Reserva Natural Laguna de El Portil
    Caño de la Culata, Huelva
    Río Odiel
    Salinas del Odiel
    Paisaje Protegido de Río Tinto


    Espacios naturales en Waste magazine

    Tablas de Daimiel
    Lagunas de Ruidera
    Zonas húmedas Andalucía
    Guía de especies marinas

    Guía de plantas
    Guía de Mariposas / Ropalóceros

    Aguila Imperial (Aquila adalberti)
    Lince ibérico (Lynx pardinus)


    Webs relacionadas
    Ministerio de Medio Ambiente
    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm

    Junta de Andalucía

    vídeopromoción

    nn
    Guía de AVES DE DOÑANA 

    + info, vídeo y datos 

    Una guía para conocer las especies que habitan en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, en el suroeste de la península Ibérica. 

    eBook. Formato PDF / Android y PC / iBook para Mac, iPad y iPhone /
    Libro en formato físico, en papel



    This is a guide to the most usual spe­cies of birds to be found in the spanish national park ‘Parque Nacional de Doñana’, which includes index, cards, pictures, descriptions, and scientific and 
    vernacular designations.

    This is a guidebook to help you learn about the species that inhabit in the Doñana National Park and its surroundings, in the southeast of the Iberian Peninsula.  It contains 150 cards including exclusive pictures made by the authors themselves. These cards hold the data and characteristics of the species, with the scien­
    tific and vernacular names. It is a basic, fundamental booklet in 
    order to watch the bird life in this privileged territory, considered to be the major biodiversity space in the south of Europe, involving marshlands, woods, beaches and everglades.
     

    Format PDF  Android, Tablets & Smartphones
    202 pgs * 150 species * 400 pictures 

    You can download a free sample and purchase at:



    BIRDWATCHING IN DOÑANA, Pinted Book
    Amazon & Create Space.  13,59x21,97 cm. 

    ---


    BIRDWATCHING IN DOÑANA,
    iBooks para Mac, iPad iPhone
    You can download a free sample and purchase at:


    SENDEROS DE LIBRE USO Rutas para observación de aves (Birdwatching)
    Mapa interactivo

    Cuatro rutas para conocer los espacios más significativos del Parque Nacional de Doñana, con recorridos de fácil acceso y especialmente indicados para observación de aves y paisajes.

    PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
    Situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Huelva y Sevilla. 
    Fecha de declaración: Decreto 2412/69, de 16 de octubre. 
    Reclasificación: Ley 91/1978 de 28 de diciembre. 
    Instrumentos: Plan Rector de Uso y Gestión (Decreto 48/2004, de 10 de febrero). 
    Superficie: 54.252 ha.  ?Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. 
    Lista  Verde  de la UICN 2015

    Oficinas del Parque Nacional 
    21760 Matalascañas-El Acebuche-Almonte (Huelva). 
    Tel: 959 43 96 27
    e-mail: info@parquenacionaldonana.com

    ¿Cómo llegar?
    Desde Sevilla: En dirección Almonte por la A-92 (salida 48). De Almonte a El Rocío y 1 km después, giro a la derecha hacia el Centro de Visitantes de la Rocina. 7 km después, giro a la derecha hacia el Centro de Visitantes de El Acebuche.
    Desde Huelva: En dirección a Mazagón y Matalascañas, cruce hacia Almonte y, tres kilómetros después: Centro de Visitantes de El Acebuche.


    Geomorfología: Relleno en diferentes etapas del antiguo estuario del río Guadalquivir, cerrado parcialmente por una flecha litoral arenosa.
    Altitud máxima: 47 m s. n. m (Loma del Chocolate).
    Altitud mínima: 0 m. s. n. m. 
    Servicios

    Oficinas del Parque Nacional 
    21760 Matalascañas-El Acebuche-Almonte (Huelva).
    Tel: 959.44.86.40.
    Fax: 959.44.85.76.
    e-mail: info@parquenacionaldonana.com

    Centros de visitantes

    EL ACEBUCHE:- Acceso: Situado en la Provincia de Huelva, se accede desde
    la Ctra. A-483.Km 37´8
    - Servicio de Información. TF. 959 448711
    - Tienda de recuerdos y bar
    - Reserva de plazas para recorrido por el interior en todo-terreno
    - Audiovisual: "Voces de la Marisma" 12'
    - Sendero "La laguna del Acebuche" 5km. y observatorios de aves.
    - Exposición: Humedal de importancia internacional

    LA ROCINA:
    - Acceso: situado en la provincia de Huelva, se accede desde la Ctra. A-483.Km 27´6 - A 1 Km. de El Rocio
    - Servicio de Información. TF 959442340
    - Audiovisual "Bosques de la Rocina" 10'
    - Sendero "Charco de la Boca" 3'5 con 5 observatorios de aves
    - Choza Exposición sobre la Romería del Rocio. 


    OTROS ESPACIOS EN HUELVA
  • Monumento Acebuches del Rocío
  • Monumento Natural Pino Parador
  • Marismas del Odiel
  • Laguna del Portil 
  • Jardín Botánico Dunas del Odiel 
  • Río Odiel
  • Salinas del Odiel
  • Estero de Domingo Rubio
  • Río Tinto
  • Laguna de Palos - Las Madres
  • Caño de la Culata, Huelva
  • Marismas del río Piedras 
  • Flecha del Rompido
  • Enebrales de Punta Umbría 

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     



    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es


    vv