Videos de NaturalezaGuas de NaturalezaGua de AvesGua de Plantas, FloraGua de Setas, HongosGua de LquenesGua de Mariposas, diurnas y nocturnasGua de InsectosGua de Moluscos y conchasGua de Especies Marinas-

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


OBSERVACIÓN DE AVES----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--
. .
Espacios para la observación de aves
El sur de la península Ibérica. Pájaros a la vista 
Los espacios húmedos de Andalucía, por provincias
Almería / Cádiz / Córdoba / Granada / Huelva / Jaén / Málaga / Sevilla

Zonas con certificado Ramsar en España para la protección de aves, sus nombres, fechas de declaración y coordenadas geográficas 


Medio Ambiente propone incluir ocho lagunas de Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va iniciar los trámites para la inclusión de ocho lagunas de Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía. Los enclaves seleccionados son las lagunas Chica o de Jarambel, en Aguilar; los Arenales o Navarredonda, en Puente Genil; y Casasola, Butaquillo, de la Roa y Cortijo Viejo, en Baena; y Curado y de Vadohondo, en Lucena. 
El Inventario andaluz cuenta en la actualidad con 196 humedales repartidos por las ocho provincias que se benefician de un plan de conservación impulsado por la Consejería para garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas. Desde su puesta en marcha en 2002, se han llevado a cabo en estos enclaves, con una inversión de unos 355 millones de euros, alrededor de 800 actuaciones, entre las que destacan los planes de recupera-ción de la fauna, la mejora de los equipamientos de uso público o las acciones destinadas a la restauración ecológica de algunos humedales. Todo ello sin olvidar los proyectos relacionados con el fomento de la investigación, la educación ambiental o el voluntariado, impulsados en el ámbito de estos espacios.
Durante su intervención, la  titular de Medio Ambiente ha puesto de relieve el gran patrimonio natural de humedales que posee Andalucía, uno de los más ricos y mejor conservados de España y Europa, que alberga el 17% del total de las zonas húmedas españolas y el 56% de la superficie total. Asimismo, Andalucía cuenta 117 espacios integrados en el Inventario Español de Zonas Húmedas, además de tener incluidas 25 zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), abarcando una superficie de 143.000 hectáreas. En este sentido, la consejera ha anunciado que su departamento está ultimando una propuesta de inclusión de 73 nuevos humedales andaluces en el Inventario Español de Zonas Húmeda, que en conjunto suponen una superficie aproximada de 9.600 hectáreas. 
Los últimos censos de población reproductora de aves acuáticas elaborados en estas áreas ha determinado la presencia de más de 96.130 parejas de 56 especies diferentes, lo que supone un incremento de los efectivos registrados en 2012, cuando se contabilizaron 26.615 parejas.( 3-2-2014)

Las aves son uno de los  grupos faunísticos más numerosos de los que forman la biodiversidad de la península Ibérica y de toda Europa. Ocupan la totalidad de los ecosistemas que nos rodean. Se les puede ver en el interior de las ciudades, playas, montañas y desiertos, adaptadas a todo tipo de hábitats y llegan a marcar la calidad ambiental de los espacios que nos rodean. Observarlas es fácil. 
El sur de España es, junto a los grarndes deltas y sistemas montañosos europeos, la zona donde se concentra un mayor número de especies, tanto nidificantes como estivales, invernantes y también de paso en sus migraciones entre Europa y África. Más de 400 especies han sido censadas en la Península, de las que 337 nidifican, y por tanto se reproducen, en este territorio.

Las zonas húmedas, los humedales, son los espacios donde la observación es más fácil y la diversidad se muestra en toda su plenitud. En Andalucía existen numerosas lagunas, charcas, desembocaduras de ríos y sistemas endorreícos, donde el agua se convierte en el hábitat preferido de aves autóctonas y procedentes de África y Europa. Doñana, la Bahía de Cádiz, las marismas de Huelva, los sistemas de salinas de Almería, paraísos para la vida natural que se complementan con otros como la Charca de Suárez en Granada, lagunas en el centro de Andalucía, como la de Fuente de Piedra, y otras muchas repartidas por todo el territorio, e incluso zonas situadas junto a las grandes ciudades como la desembocadura del Guadalhorce en Málaga, conforman un mapa perfecto para la observación, una práctica que puede ser realizada por cualquier persona sin demasiadas dificultades, sobre todo si se aprovechan las instalaciones de observación situadas en parques naturales y reservas.

Épocas
Cualquier época es buena para la observación de aves. El invierno es el periodo en en el que las aves procedentes de otros países eligen tierras del sur para evitar el frío del norte de Europa. La primavera es para observar las especies nidificantes y que se reproducen en España. El verano es la época en la que se encuentran aves procedentes de países más cálidad como el centro de África, y el otoño es la explosión de las migraciones. Durante el verano y el otoño se observa el cambio en las generaciones, ejemplares adultos junto a las crías nacidas en primavera y a principios de la época estival, las evoluciones de polluelos convertidos ya en ejemplares jóvenes.

Dónde
Los espacios naturales protegidos suelen ser los más idóneos para la observación, aunque los más fructíferos son los situados en humedales, charcas y lagunas. En la mayoría de ellos existen senderos y observatorios preparados para la contemplación a cortas distancias. Cada una de las provincias andaluzas posee un buen número de zonas para la observación de aves (los espacios en Andalucía por provincias) También son interesantes los parques en las ciudades, ya que se convierten en refugio de numerosas especies, sobre todo en el invierno. Las vegas y cultivos atraen también a otras muchas que encuentran en ellos alimento suficiente para susistir, e incluso el interior de las ciudades, donde habitan desde los urbanitas gorriones, estorninos, palomas y aves de paso, y también rapaces como el cernícalo. 



Cómo hacerlo. equipo de observación y fotográfico
Sólo es necesario disponer de unos prismáticos y una guía de aves de las muchas que existen en el mercado y en la red, (Guía de Aves en Waste Magazine) y en los espacios naturales protegidos y preparados para la visita suelen disponer de guías de las especies concretas que se encuentran en esa zona. Los prismáticos deben ser de una potencia no demasiado alta para evitar las vibraciones, los más recomendados son los de ampliación x8 o x10 con una luminosidad alta, entre 32 y 42. Existen también telescopios para observación más detallada y de uso más especializado.
Para fotografiar aves es imprescindible contar con una cámara de alta gama y objetivos de focales especialmente largas, teleobjetivos que tienen que ser, como mínimo, de 300 mm, y a ser posible muy luminosos para permitir altas velocidades de disparo. La mayoría de las cámaras digitales reflex tienen un tamaño de CCD (la célula que capta la imagen, un poco más pequeña que el negativo tradicional, lo que provoca un factor de multiplicación para los objetivos. Un 200 mmm se convierte en un 300. El factor es 1,5, es decir la mitad más que el objetivo que estemos usando. Un 300 mm es una magnífica elección, ya que se convierte en un 450 mm y si se le añade un duplicador, será un 900 mm. Pero eso sólo es recomendable si el objetivo es de alta lumnosidad y de alta calidad, lo que implica mucho coste y mucho peso. Este tipo de objetivos hay que utilizarlos con trípode.
También es recomendable un 400 mm con una luminosidad de 4 o 5,6 pero en cuanto la luz decaiga, se quedará corto.
Lo ideal: 
Opción 1: Cámara réflex de alta gama / Objetivo 300 mm 2,8 + duplicador 2x / trípode
Opción 2: Cámara réflex de alta gama o media / Objetivo 400 mm (o zoom 100-400) 4 o 5,6 / Trípode


ALMERIA Las lagunas almerienses acogen hasta 15.000 ejemplares de aves en los períodos de mayor afluencia, con un total de 70 especies diferentes, por lo que se convierten en un paraiso para el aficcionado a la observacion de pájaros. Los humedales actúan como verdaderos cuarteles-refugio cuando las extremas y frías temperaturas hacen emigrar a las aves europeas hacia el sur. También son excelentes reposaderos para las aves que emigran a latitudes más alejadas, como las africanas. en almería destacan los siguientes espacios.




Paraje Natural de Punta Entinas. Está en el litoral comprendido entre El Ejido y Roquetas de Mar. En este ecosistema subárido mediterráneo destaca la combinación de cuatro biotopos principales: playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo, zona endorréica de salinas. Los árboles y arbustos más comunes son el taray, la sabina negra, el lentisco, etc. Destaca la variedad de aves marinas y en particular varias especies de gaviotas como la de Audouin, patiamarilla, sombría, reidora, enana y picofina. Se accede desde Roquetas de Mar y desde El Ejido.



Albufera de Adra. Se encuentra muy cerca del núcleo de población de Adra, en un entorno semiárido rodeado de invernaderos agrícolas, que comprende las albuferas de Honda y Nueva, caracterizadas por la presencia abundante de carrizos y juncos. La importancia básica de las albuferas radica en sus importantes poblaciones de aves acuáticas. Utilizan el área como zona de invernada el azulón, el ánade rabudo, el ánade friso, el pato cuchara y el sibón. Al mismo tiempo nidifican en ella especies como el Porrón europeo, el Netta rufina (Pato colorado) y la malvasía. Se accede desde la carretera Adra-Almería a unos 4 kilómetros de Adra. Existen puntos preparados para observación y caminos para recorrer las lagunas.




Salinas de Cabo de Gata. Junto a la localidad de Cabo de Gata, las antiguas salinas han sido utilizadas por diversas especies de aves como punto de escala en su ruta migratoria entre Europa y Africa, y como lugar de invernada de anátidas y limícolas. Durante la época estival llegan hasta allí procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos, miles de aves entre flamencos, gaviotas y limícolas. La avoceta, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro son algunas de las especies que nidifican en las salinas. Se pueden observar las especies desde la misma carretera de acceso a la población y también pasear por caminos entre las marismas.

Humedales de Almería
Albufera Honda
Albufera Nueva
Salinas de Cerrillos
Laguna de la Gravera
Charcones de Punta Entinas
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Balsa del Sabinar 
Cañada de las Norias


CADIZ
Isla del Trocadero Punta del Boquerón Marismas de Sancti Petri

Es la provincia andaluza con mayor número de parques naturales y espacios protegidos. Es el lugar obligado para el paso de las aves migratorias entre Europa y África. Parque Natural de la Bahía de Cádiz  es una enorme extensión de hábitats que van desde los complejos endorréicos (lugares donde confluyen aguas que no tienen salida al mar) y se forman enormes lagunas, como las de Espera, Laguna de Medina (perfectamente preparada para la visita y la observación) y otras como las situadas junto a Chiclana y Puerto Real.
Pero Cádiz es, sobre todo, litoral, y en él se encuentran desembocaduras de ríos tan importantes como el Guadalquivir que forma enormes extensiones de marismas, todas ellas cargadas de avifauna, desde los pequeños pájaros, los paseriformes, a las grandes aves, como la Garza imperial, Cigueñas negras, Espátulas, garcillas y decenas de especies de gaviotas y anátidas. Los senderos que recorren la Bahía de Cádiz son excelentes para la observación, incluso de crías y polluelos entre la primavera y el verano (aunque hay que tener especial cuidado en no molestar a las aves en esas épocas). Garcillas, garcetas, garcillas, flamencos, cerceta, malvasías, agachadizas, fochas, pollla de agua, gansos, tarro blanco, porrones y un largo etc. En la playa de Los Lances podemos ver gran abundancia de gaviotas, chorlitejos y varias rapaces como halcones, milanos, águilas y alimoches. Y aún hay dos zonas más de observación como las marismas del río Palmones y el estuario del río Guadiaro.. Además de los ríos que desembocan en las playas del Parque Natural del Estrecho, Tarifa, Bolonia...
Los grandes embalses de Cádiz son también lugares excelentes para la observación, especialmente el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos donde se pueden ver águila pescadora, zampullín chico o somormujo lavanco. Y en la cola del Embalse de Bornos vemos entre otros espulgabueyes y martinetes
En el Parque Natural de los Alcornocales y en el Parque Natural de Grazalema, encontramos aves amantes de la media montaña y las dehesas.
Dentro del Parque de Doñana, aunque en la ribera gaditana, Marismas de Bonanza, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se encuentran las marismas de Bonanza, muy cerca de la desembocadura del Guadalquivir, donde existen salinas que son visitadas por flamencos y avocetas en busca de refugio y alimento, además de numerosas limícolas.

Humedales de Cádiz
Laguna Salada de Zorrilla
Laguna Hondilla
Laguna Dulce de Zorrilla
Laguna del Taraje
Laguna de San Antonio
Laguna del Comisario
Laguna Chica
Laguna Salada 
Laguna Juncosa
Laguna de las Canteras
Laguna del Tejón
Laguna de Medina
Laguna de Montellano
Laguna de Jeli
Laguna de la Paja
Laguna del Picacho
Lagunetas de Alcalá
Charca de la Camilla
Laguna del Perezoso
Desembocadura del Río Guadiaro
Marismas del Río Palmones
Bahía de Cádiz 
Marismas de Barbate
Laguna Playa de los Lances 
Cola del Embalse de Arcos
Cola del Embalse de Bornos
Marismas de Bonanza
Laguna del Tarelo
Codo de la Esparraguera
Complejo Palustre Interdunar Cabo de Trafalgar 
Laguna de Los Tollos 
Complejo Intermareal de Castilnovo


CORDOBA
Cerca de Puente Genil se ubica la laguna de Tiscar, donde pasan el invierno numerosas anátidas. La laguna Zoñar, laguna del Rincón, laguna del Conde, laguna de los Jarales, laguna Amarga o los Embalses de Malpasillo y Cordobill,a son otras de las zonas donde podemos ver malvasías, calamones o andarrios en la provincia de Córdoba. 



Sotos de la Albolafia / Laguna de Zoñar

Humedales de Córdoba
La Nava Alta de Cabra 
El Navazuelo 
Laguna del Conde o Salobral 
Laguna de Zóñar 
Laguna del Rincón 
Laguna de Santiago
Laguna de Tíscar 
Laguna Dulce
Laguna Amarga 
Laguna de Los Jarales
Laguna de Molina Ramírez 
Laguna de Remendado
Sotos de la Albolafia
Embalse de la Cordobilla
Embalse de Malpasillo
Laguna del Donadío
Laguna del Taraje
Laguna de la Quinta
Laguna del Rincón del Muerto 
Nuevas propuestas para incluir en el Inventario
Chica o de Jarambel, en Aguilar; los Arenales o Navarredonda, en Puente Genil; y Casasola, Butaquillo, de la Roa y Cortijo Viejo, en Baena; y Curado y de Vadohondo, en Lucena. 


GRANADA
En la provincia de Granada existen dos parajes adecuados para la observación de aves. Se trata de las Charcas de Suárez en Motril y las lagunas del Padul. Son estas últimas donde se pueden hacer recorridos fáciles de observación y que necesita, por su proximidad a zona de canteras y explotaciones agrícolas una especial protección. 


Egretta garzetta (Garceta Común) / Cormorán, anátidas y fochas en la Charca de Suárez



Lagunas de Alta Montaña de Sierra Nevada

Entre Almería y Granada se encuentran loshumedales glaciales de Sierra Nevada, con abundantes especies vegetales endémicas y algunas especies de aves adaptadas a las condiciones de la alta montaña.
Lagunas de Sierra Nevada

Lagunas del Padul.  Está junto a la población de Padul, a sólo 30 kilómetros de Granada y junto a la carretera de la costa. Allí se encuentran alrededor de 60 especies de aves como fochas, pollas de agua o gallinetas, Ardea cinerea (Garza real) y garcillas. Existen caminos que, desde la carretera N-323, y la entrada a Padul, acceden al interior de las lagunas.
Laguna de Agia
Laguna del Concejo Zafarraya, Granada

Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.
Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Laguna del Rico Zafarraya, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y

fauna.
Relación especies amenazadas: Potamogeton pusillus, Discoglossus jeanneae,
Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Triturus pigmeus
Laguna Larga Albolote, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y fauna.

Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes
ibericus, Triturus pigmeus, Alytes dickhilleni

Laguna Grande de Granada, Albolote, Granada
Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, flora y
fauna.
Relación especies amenazadas: Discoglossus jeanneae, Pelodytes ibericus, Rana
perezi, Pleurodeles waltl, Triturus pigmeus, Alytes dickhilleni (Sapo partero bético)
Nacimientos del Parrica / Alhama de Granada, Granada

Humedales que constituyen el hábitat de especies de microorganismos, fauna.
Relación especies amenazadas: Salamandra salamandra, Hyla meridionalis (Ranita meridional), Pleurodeles waltl, Bufo calamita, Rana perezi, Pelobates cultripes, Bufo
Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos: Discoglossus jeanneae, Alytes dickhilleni, Pelodytes ibericus

Saladar de El Margen Humedal Interior Cúllar Baza, Granada
Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Pantaneta de Alhama  Humedal Artificial Alhama de Granada
Laguna Seca  Humedal Interior Parque Natural Sierra de Castril 
Laguna de las Trincheras (Güejar Sierra, Granada)
Balsa del Regidor

Laguna de los Arenales
Pantaneta de Cacín, Granada
La Consejería de Medio Ambiente incluye tres nuevos enclaves naturales en el Inventario Andaluz de Humedales 

Con estos nuevos espacios, localizados todos en Granada, el número de zonas húmedas del inventario regional asciende a 187 
La Consejería de Medio Ambiente ha incluido recientemente en el Inventario Andaluz de Humedales tres nuevos enclaves localizados en la provincia de Granada. En esta ocasión los espacios seleccionados son
Pantaneta de Alhama (Alhama de Granada)
Laguna de las Trincheras (Guejar Sierra) Granada
Laguna Seca, Castril, Granada
con cuya inclusión ya son 187 las zonas húmedas andaluzas recogidas en dicho inventario, de las que un total de 13 se ubican en la provincia granadina.
Tanto Pantaneta de Alhama como Laguna de las Trincheras han sido incorporadas al inventario por cumplir los requisitos exigidos en cuanto a sus valores naturales, especialmente en lo referido a la presencia de especies de fauna, incluidas algunas amenazadas. Entre los localizados en estas zonas destacan animales como el águila pescadora, búho real, focha moruna, pato colorado, sapo partero, tritón pigmeo, gallipato, ranita meridional, cangrejo de río autóctono o cabra montés. En este sentido, el Decreto 98/2004 por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía establece que deben incluirse en la lista los espacios que constituyan el hábitat de comunidades biológicas de interés especial, o bien aquellos que posean características geomorfológicas o culturales de gran valor debido a su rareza o nivel de representatividad.
Por su parte, Laguna Seca también presenta una elevada diversidad biológica, incluyendo importantes comunidades de microorganismos, como diversas especies de algas diatomeas. No obstante, este enclave se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, por lo que queda automáticamente incluido en el inventario al estar dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido

HUELVA

Huelva es uno de los mejores lugares para la observación de aves de toda Europa. En la totalidad de su litoral, desde Ayamonte hasta la provincia de Cádiz, existen múltiples lagunas y zonas de marismas donde se refugian toda clase de aves acuáticas. Destaca el parque de Doñana.Parque Nacional de Doñana. El parque está situado entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con acceso desde la localidad de Almonte, junto a Matalascañas. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. 

Marismas de Hinojos Están al norte de la provincia de Huelva, se localizan los pinares y las marismas de Hinojos que, cuando se inundan, reciben miles de aves acuáticas. Para visitar el parque hay que hacerlo con guías, pero alrededor de él existen cabañas de observación sobre lagunas y zonas de marismas.Lagunas de Palos y las Madres. Están entre Palos de la Frontera y Mazagón. Además de ver nutrias se pueden observar espátula, Ardea cinerea (Garza real), rascón y otras muchas.Muy cerca, junto al Monasterio de La Rábida se encuentra el Estero de Domingo Rubio con la fauna característica marismeña, archibebe común, Ardea cinerea (Garza real) y garceta.



Marismas del Odiel. Está catalogada como Reserva de la Biosfera, Frente a la ciudad de Huelva se ubican las reservas naturales de las Marismas del Burro y la isla del Trocadero con una riqueza ornitológica muy elevada y donde destaca la presencia de espátulas. Además, a pocos kilómetros por la carretera entre Punta Umbría y la frontera con Portugal, se puede visitar la Laguna del Portil o las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido y, por último, las Marismas de Isla Cristina donde podemos ver pagaza piquiroja, zarapito real y ostreros.

Humedales de Huelva

Marismas de Isla Cristina
Laguna del Pinillo
Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido 
Lagunas de los Cabezos del Terrón
Turberas de Lancón
Laguna de El Portil 
Laguna de la Dehesilla
Laguna del Cuervo
Laguna de las Pajas
Laguna de Gamonales 
Laguna del Chaparral
Laguna del Medio o de los Barracones
Marismas del Odiel 
Laguna del Puntal Hondo
Laguna del Batán 
Laguna del Taraje
Gravera de Puntales 
Pantaneta Güijarro 
Gravera del Halcón 
Laguna de la Herradura 
Laguna Primera de Palos
Laguna de la Jara 
Laguna de la Mujer
Laguna de las Madres 
Estero de Domingo Rubio 
Lagunas del Abalario 
Turberas de Ribatehilos
La Rocina 
Lagunas Peridunares de Doñana 
Corrales del sistema de dunas móviles de Doñana
Navazos y llanos de las Marismillas 
Plana de inundación del Partido 
Lagunas de Coto del Rey 
Marisma de Doñana 
Laguna Dehesa del Estero 
Laguna del Águila
Laguna de Doña Elvira 
Gravera de la Balastrera
Gravera de Manzorrales
Complejo Endorréico Lagunas de Matalagrana 



JAEN
Es difícil pensar que una provincia de interior podía albergar algunas de las principales zonas de observación de aves de Andalucía.

Paraje Natural de Laguna Grande. Es la mayor zona húmeda de la provincia, situada junto a la carretera que accede a Baeza junto al Puente del Obispo. Está conectada por un canal de riego al río Torres. Posee una vegetación con fresnos, álamos y zarzas, donde pueden verse varios tipos de anátidas y el pájaro moscón, de distribución muy restringida.

Los Chinches y Laguna Honda Junto a la localidad de Baena, se encuentran las reservas naturales de la Laguna de los Chinches y Laguna Honda. Importantes zonas de reposo de malvasías, anátidas y limícolas. La avifauna acuática está relacionada con la cercana laguna del Conde.

Parajes naturales del Alto Guadalquivir. Están formados por tres embalses, situados entre Villapardillo y Valdecazorla, son los denominados, Puente de la Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín. La vegetación está formada por álamos blancos, sauces, tarays, carrizos y espadañas. hay abundantes calamones, malvasías y porrones comunes. En las orillas se pueden ver Ardea cinerea (Garza real) Garzas imperiales (Ardea purpurea) y garcetas (Egretta garzetta

Humedales de Jaén
Laguna Grande 
Laguna del Chinche
Laguna Honda
Laguna de Siles
sLaguna de Orcera
Laguna de Valdeazores
Embalse de Pedro Marín 
Embalse de Doña Aldonza
Embalse del Puente de la Cerrada 
Laguna de Argamasilla 
Lagunas de Brujuelo y Cirueña 
Laguna de Garcíez 
Laguna de Hituelo
Laguna de Perales
Laguna de Prados del Moral 
Laguna de Las Navas
Laguna de Casillas 
Laguna de Naranjeros y Rumpinsaco 



 
MALAGA 



Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra , Málaga 
La provincia de Málaga es muy rica en espacios para la observación de aves. Entre sus valles se encuentran lagunas, zonas húmedas y, la desembocadura del Guadalhorce. En la Reserva Natural Lagunas de Campillos , junto a la población, en la carretera entre Campillos y Jerez, podemos observar anátidas y limícolas. Entre la Laguna del Gosque y la Laguna de Fuente de Piedra, situadas junto a la A-92 muy cerca de Mollina y Humilladero, se mueven flamencos, pato cuchara, correlimos común, chorlitejo patinegro y fumarel cariblanco. La de Fuente de Piedra es la más importante de las lagunas andaluzas. Además de los flamencos encontramos pagaza piconegra, gaviota picofina e hibernan tarro blanco, Netta rufina (Pato colorado), calamón y grulla. Muy cerca de esta laguna, cruzando la autovía, se encuentra la laguna de la Ratosa, importante por ser una zona de alternancia de Fuente de Piedra y donde se han censando también cigüeñuela, avoceta y ánade silbón. En las lagunas de Archidona. ubicadas a 11 kilómetros de esa població, existe un conjunto de humedales formado por las lagunas Chica y Grande, donde se pueden ver zampullín cuellinegro, cerceta común o garzas. La  Desembocadura del río Guadalhorce  es un espacio de gran interés debido a su cercanía al estrecho de Gibraltar, lo que lo selecciona como lugar de paso de aves migratorias. Podemos ver allí avetoro, flamenco, garceta común, garcilla bueyera, martinete, garcilla cangrejera entre otras especies. se encuentra muy cerca de la capital malagueña, junto a la playa en la desembocadura del río.
Humedales de Málaga

Laguna Dulce 
Laguna Salada
Laguna del Cerero 
Laguna de Camuñas
Laguna de Capacete 
Laguna Redonda
Laguna de la Ratosa
Herriza de los Ladrones
Laguna de Lobón
Laguna Grande 
Laguna Chica
Laguna de Fuente de Piedra 
Laguna de Cantarranas 
Laguneto del Pueblo 
Desembocadura del río Guadalhorce
Laguna de la Caja 
Laguna de Los Prados
Laguna del Chaparral 
Laguna de Viso
Desembocadura del Río Vélez
Laguna de La Marcela
Laguna de Toro 
Laguna de Cortijo Grande 

SEVILLA



Lucio de Doñana, junto a los arrozales de Isla Mayor

La omnipresencia del río Guadalquivir hace de la provincia de Sevilla un territorio provilegiado para las aves. Desde la sierra norte de Sevilla hasta su paso por Doñana, tanto el parque nacional como el natural, son hábitat habitual de centenares de especies. La zona más importante es el denominado Brazo del Este, muy cerca de la capital (17 kilómetros en dirección hacia Coria del Rio e Isla Mayor. Es una de las zonas de mayor concentración de aves de toda Andalucía, sobre todo por las enormes extensiones de cultivos de arroz y la cercanía de los lucios del Parque Nacional de Doñana.
Otro espacio importante en Sevilla es el Complejo endorreico de Utrera, cercano a las marismas y lleno de la riqueza propia de una zona marismeña. En la provincia de Sevilla está el complejo endorreico La Lantejuela, con abundancia de flamencos, azulones, patos cuchara, ánades silbones y tarros. 

Humedales de Sevilla
Laguna de la Ballestera
Laguna de Calderón Chica 
Laguna de Calderón Grande 
Laguna de la Alcaparrosa
Laguna de Zarracatín
Laguna de Arjona 
Laguna del Gosque 
Laguna del Charroao
Laguna del Taraje 
Laguna del Pilón
Laguna de la Cigarrera 
Laguna de la Galiana 
Laguna de la Peña 
Corredor Verde del Guadiamar
Brazo del Este 
Laguna de la Dehesa de Abajo
Cañada de los Pájaros 
Laguna del Arroyo Sajón 
Veta la Palma
Embalse de Cordobilla
Embalse de Malpasillo
Lagunas de Coto del Rey 
Marisma de Doñana 
Pantaneta de Capellanías
Laguna de Gobierno 
Laguna de Coripe 
Humedal el Pantano 
Laguna de La Ventosilla
Laguna de La Malagueña 



Temas relacionados
Guía de Aves 
Zonas Naturales para la observación de aves
Lagunas de Ruidera
Humedales y Turberas El Padul, Granada
Turberas de Sierra Nevada/ Borreguiles

Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
Charca de Suarez
Lagunas de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá
Sotos de la Albolafia

Punta Entinas - Sabinar
Reserva Natural Albufera de Adra

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Paraje Natural de Alborán
Aguazales en peligro. La Cañada de las Norias
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural Lagunas de Campillos
Los acantilados de Maro- Cerro Gordo



Espacios protegidos de Cádiz
Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana y Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas del Río Palmones 
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Isla del Trocadero
Paraje Natural Playa de los Lances
Reserva Natural Laguna de Medina
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera
Monumento Natural Punta del Boquerón
Monumento Natural Duna de Bolonia
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Monumento Natural Corrales de Rota
Ecosistemas de Doñana y su entorno

Lucios / Lucio de las Gangas /Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Dunas móviles
Playas, ecosistema
Bosque de Ribera / Charco del Acebrón
Charco de la Boca / La Rocina
Laguna del Acebuche / Cotos
Monumento Natural Acebuches del Rocío
Cuesta de Manelli / Dunas y Corrales
Monumento natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Pino Centenario del Parador de Mazagón
Paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar /Vertido tóxico de Aznalcóllar Las heridas del Guadiamar se cicatrizan. Tras una década del vertido tóxico sobre el Parque Nacional de Doñana 
Espacios Naturales de Huelva
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría 
Paraje Natural Marismas del Odiel
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres
Paraje Natural Estero de Domingo Rubio
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Reserva Natural Marismas del Burro
Reserva Natural Isla de Enmedio 
Reserva Natural Laguna de El Portil
Caño de la Culata, Huelva
Río Odiel
Salinas del Odiel
Paisaje Protegido de Río Tinto

Espacios naturales
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Víctimas Aves rapaces caen a causa de cepos y disparos



Una pareja de Focha moruna, Fulica cristata (en peligro de extinción) junto a una de sus crías en aguas de las Marismas del Odiel en Huelva.


Garza real


Bengalí rojo (hembra) Amandava amandava

Guias de aves On Line en Waste Magazine
Guía de Aves de Doñana
Guía de Aves de Fuente de Piedra
Guía de Aves de la Charca de Suárez
Guía de Aves de Bahía de Cádiz
Guía de Aves de Sierra Nevada
Guía de Aves de Lagunas de Padul
Guía de aves de Tablas de Daimiel
Guía de aves de Lagunas de Ruidera
Guía de aves de la Albufera de Valencia
--

Ixobrychus minutus (Avetorillo común)


Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
 


Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)

La observación de pájaros es fácil, pero requiere paciencia, silencio, respeto y una cierta práctica, que está recompensada por la pasión de la "captura sin presa", ya que cuando se descubre una especie y sus evoluciones en la vida cotidiana, se obtiene la misma sensación de la caza pero sin necesidad de matar.


--

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra Maria
Sierra Magina
Sierra de Baza
Sierra de Castril
Sierra de Huetor

Sierra de Grazalema 
Sierra de Las Nieves
Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Los acantilados de Maro
Los Cañones de Río Verde

Humedales y turberas de El Padul
Descripción de hábitat, datos, especies, videos. En las estribaciones de Sierra Nevada
Laguna de Agia
Charca de Suarez
Pantaneta de Cacín, Granada
Sotos de la Albolafia / Córdoba

Los subdesiertos de Almeria
Tabernas
Cabo de Gata
Punta Entinas - Sabinar

La cañada de las Norias 
Las Salinas de Cerrillos y Viejas
Despeñaperros
Marismas del Odiel
La isla de Alboran
Zonas húmedas Andalucía
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira

Alamedas Islas verdes

Lista de espacios Ramsar en España, protección para las aves
Zonas con certificado Ramsar en España para la protección de aves, sus nombres, fechas de declaración y coordenadas geográficas 
Nuevas zonas Ramsar propuestas en 2010 son Reserva Natural de Chiclana y Reserva Natural de Puerto Real (ambas en Cádiz), Paraje Natural Laguna Grande (Jaén), Reserva Natural Lagunas de Archidona (Málaga) y Reserva Natural de Lebrija-Las Cabezas (Sevilla)
* Aiguamolls de lEmpordà  26/03/93 Cataluña  4,784 ha 42º14N 003º06E
 * Albufera de Adra  04/10/94 Andalucía 75 ha 36º45N 002º57W
 * Albufera de Valencia 05/12/89 Comunidad Valenciana 21,000 ha 39º20N 000º21W
 * Bahía de Cádiz 24/10/02 Andalucía 10,000 ha 36°30N 006°11W
 * Colas del Embalse de Ullibarri 24/10/02 País Vasco 397 ha 42°54N 002°33W
 * Complejo de Corrubedo  26/03/93 Galicia 550 ha 42º33N 009º02W
 * Complejo intermareal Umia-Grove 05/12/89 Galicia 2,561 ha 42º28N 008º50W
 * Complejo lagunar de La Albuera 20/12/02 Extremadura 1,878 ha 38°42N 006°46W
 * Delta del Ebro  26/03/93 Cataluña  7,736 ha 40º43N 000º44E
 * Doñana MR  04/05/82 Andalucía 111,646 ha 37º01N 006º25W
 * Embalse de las Cañas 18/11/96 Navarra 101 ha 42º29N 002º24W
 * Embalse de Orellana  26/03/93 Extremadura  5,500 ha 38º59N 005º32W
 * Embalses de Cordobilla y Malpasillo  04/10/94 Andalucía  1,972 ha 37º19N 004º40W
 * Humedales de la Sierra de Urbión 27/01/06 La Rioja 86 ha 42°01N 002°53W
 * Humedales del Macizo de Peñalara 27/01/06 Madrid 487 ha 40°51N 003°57W
 * Humedales y Turberas de Padul 27/01/06 Andalucía 327 ha 37°00N 003°36W
 * Lago de Banyoles 20/12/02 Cataluña 1,033 ha 42°08N 002°46E
 * Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana 24/10/02 País Vasco 26 ha 42°48N 002°59W
 * Laguna de Chiprana  07/06/94 Aragón 162 ha 41º13N 000º12W
 * Laguna de El Hito 20/12/02 Castilla-La Mancha 573 ha 39°52N 002°41W
 * Laguna de Fuente de Piedra  08/08/83 Andalucía  1,364 ha 37º07N 004º46W
 * Laguna de Gallocanta 07/06/94 Aragón  6,720 ha 40º58N 001º33W
 * Laguna de la Nava de Fuentes 24/10/02 Castilla y León 307 ha 42°04N 004°45W
 * Laguna de la Vega (o del Pueblo)  05/12/89 Castilla-La Mancha 34 ha 39º25N 002º56W
 * Laguna de Manjavacas  26/03/93 Castilla-La Mancha 231 ha 39º25N 002º50W
 * Laguna de Pitillas 18/11/96 Navarra 216 ha 42º24N 001º34W
 * Laguna del Prado  26/03/93 Castilla-La Mancha 52 ha 38º55N 003º49W
 * Laguna y Arenal de Valdoviño  26/03/93 Galicia 485 ha 43º36N 008º10W
 * Lagunas de Alcázar de San Juan  26/03/93 Castilla-La Mancha 240 ha 39º24N 003º15W
 * Lagunas de Cádiz (Laguna de Medina y Laguna Salada)  05/12/89 Andalucía 158 ha 36º37N 006º03W
 * Lagunas de la Mata y Torrevieja 05/12/89 Comunidad Valenciana 3,693 ha 38º00N 000º42W
 * Lagunas de Laguardia (Alava): Carralogroño,
   Carravalseca, Prao de la Paul y Musco 09/12/96 País Vasco 45 ha 42º32N 002º33W
 * Lagunas de Puebla de Beleña 20/12/02 Castilla-La Mancha 191 ha 40°53N 003°15W
 * Lagunas de Villafáfila 05/12/89 Castilla-León  2,854 ha 41º49N 005º37W
 * Lagunas del sur de Córdoba (Zóñar, Rincón y Amarga)  05/12/89 Andalucía 86 ha 37º29N 004º41W
 * Las Tablas de Daimiel MR  04/05/82 Castilla-La Mancha  1,928 ha 39º09N 003º40W
 Lagunas de Ruidera
 * Mar Menor  04/10/94 Murcia 14,933 ha 37º43N 000º48W
 * Marismas de Santoña  04/10/94 Cantabria 6,907 ha 43º25N 003º26W
 * Marismas del Odiel 05/12/89 Andalucía  7,185 ha 37º17N 006º55W
 * Marjal de Pego-Oliva  04/10/94 Comunidad Valenciana 1,290 ha 38º52N 000º04W
 * Pantano de El Hondo 05/12/89 Comunidad Valenciana 2,387 ha 38º10N 000º42W
 * Paraje Natural Brazo del Este 27/01/06 Andalucía 1,362 ha 37°08N 006°02W
 * Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres 27/01/06 Andalucía 635 ha 37°09N 006°52W
 * Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar 27/01/06 Andalucía  1,948 ha 36°42N 002°42W
 * Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 27/01/06 Cataluña  39,979 ha 42°34N 000°56E
 * Prat de Cabanes-Torreblanca 05/12/89 Comunidad Valenciana  812 ha 40º14N 000º12E
 * Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera 27/01/06 Andalucía 514 ha 36°52N 005°52W
` * Reserve Natural Laguna de los Jarales 27/01/06 Andalucía 147 ha 37°18N 004°34W
 * Reserva Natural Laguna de Tiscar 27/01/06 Andalucía 185 ha 37°25N 004°49W
 * Reserva Natural Laguna del Chinche 27/01/06 Andalucía 221 ha 37°36N 004°09W
 * Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral 27/01/06 Andalucía 345 ha 37°34N 004°12W
 * Reserva Natural Laguna Honda 27/01/06 Andalucía 368 ha 37°35N 004°08W
 * Reserva Natural Lagunas de Campillos 27/01/06 Andalucía 1,342 ha 37°02N 004°49W
 * Ria de Mundaka-Guernika  26/03/93 País Vasco 945 ha 43º22N 002º40W
 * Ría del Eo  04/10/94 Galicia, Asturias 1,740 ha 43º30N 007º01W
 * Rías de Ortigueira y Ladrido 05/12/89 Galicia  2,920 ha 43º42N 007º47W
 * Saladar de Jandía 24/10/02 Canarias 127 ha 28°03N 014°20W
 * SAlbufera de Mallorca  05/12/89 Baleares  1,700 ha 39º49N 003º07E
 *  Salburua 24/10/02 País Vasco 174 ha 42°51N 002°39W
 * Salinas de Ibiza y Formentera  30/11/93 Baleares  1,640 ha 38º46N 001º26E
 * Salinas de Santa Pola 05/12/89 Comunidad Valenciana 2,496 ha 38º08N 000º37W
 * Salinas del Cabo de Gata 05/12/89 Andalucía 300 ha 36º44N 002º12W
 * Txingudi 24/10/02 País Vasco 128 ha 43°20N 001°47W
--