WASTE Magazine

Peñón de Jolúcar, playa de la Joya

VÍDEO: Ruta para acceder a la playa de la Joya y el Peñón de Jolúcar en Torrenueva, Motril, Granada. @copyright: Waste Magazine

RUTAS Y PARAJES * ENTRE PLAYAS 

LOS ACANTILADOS DEL CABO

EL PEÑÓN DE JOLÚCAR Y PLAYA DE LA JOYA
Caen sobre el mar en el punto más meridional de Granada desde Torrenueva a Sacratif. Entre la Joya y el faro se abre una ventana tectónica que conecta con la Alpujarra Baja y Gádor...

PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * PEÑÓN DE JOLÚCAR * PLAYA DE LA JOYA

LOS ACANTILADOS DEL CABO

Caen sobre el mar en el punto más meridional de Granada desde Torrenueva a Sacratif
Entre la Joya y el faro se abre una ventana tectónica que conecta con la Alpujarra Baja y Gádor y se sumerge en Alborán a través del gran cañón de Jolúcar 

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

Se mueven en parejas entre las repisas de las rocas. Sus graznidos resuenan entre las paredes de pizarras. Son gaviotas sombrías, de manto negro, con patas y pico de amarillo intenso, que lanzan sus señales de alerta y amenaza ante la presencia de personas en zonas próximas al lugar donde han hecho sus nidos. Están en los grandes acantilados que se extienden desde la playa de Torrenueva hasta la de Carchuna, en un territorio de características biogeológicas y geográficas singulares, el punto situado más al sur de la provincia de Granada, un espacio que, en gran medida, ha logrado mantenerse al margen del desarrollo inmobiliario del litoral, que gracias a su extraordinaria orografía se mantiene como una isla ecológica, alterada únicamente durante el verano por la creciente afluencia de visitantes a la playa naturista de la Joya. (...)

Peñón de Jolucar y playa de la Joya, fotogalería

FOTOGALERÍA: El Peñón de Jolúcar y la playa de la Joya, accesos y acantilados.


(...)

Los sedimentos del delta del Guadalfeo tienen su extremo más oriental en la punta de Jolúcar, el lugar donde se inicia un ecosistema de grandes rocas y acantilados que caen en picado hacia el mar. Se adelantan como si de un puntal se tratase para encontrarse con las aguas, aunque en realidad es Alborán el que desde hace millones de años ha bajado su nivel hasta dejar aflorar las tierras que hoy forman los acantilados del Cabo de Sacratif. Es un espacio paisajístico extraordinario en el que se suceden hábitats rupícolas, zonas agrícolas, barrancos y que alberga bajo la superficie y en zonas inaccesibles, refugios de alevines de una gran cantidad de especies marinas que utilizan los roquedos submarinos para reproducirse.
El punto más conocido de este paraje escondido entre los deltas de Motril y Carchuna, es la playa de la Joya. El acceso tradicional es a través de veredas que desde de Torrenueva ascienden hacia lo más alto del Peñón de Jolúcar para encontrarse con una sinuosa escalera que baja hasta la arena de la Joya. Desde hace ya unos años, el acceso se puede hacer a través de la entrada que desde la N-340 se dirige a los invernaderos del entorno del faro (desde la rotonda del final de Torrenueva, la segunda salida a la derecha) donde parte un sendero que conecta con la escalera que desciende a la playa. Se inicia en una impresionante atalaya desde la que es posible observar la orografía de los acantilados, con la punta de Jolúcar al oeste y la masa gris del cerro del Chucho, sobre el que se alza el faro de Sacratif, al este. Las laderas que caen hacia la playa están cubiertas de la típica flora de degradación y remanentes de especies autóctonas como Maytenus, margaritas marítimas, perejil de mar, cambroneras y orovales. La agricultura bajo plástico comienza a invadir las zonas altas de los acantilados, lo que rebaja considerablemente la viabilidad de los ecosistemas de todo ese espacio.
(..)


PROMOCIONADO


(..)

Ventana tectónica
Los acantilados del cabo de Sacratif no solo forman un extraordinario paisaje, sino que constituyen una muestra palpable de la continuidad geológica del litoral del sureste ibérico. Se les conoce como el Kipple del Cabo de Sacratif, una ventana tectónica en la que afloran los mismos materiales que constituyen una parte del manto geológico Alpujárride que rodea el sur de las sierras Béticas, y que en el caso de los roquedos entre Torrenueva y Carchuna, forman parte del llamado Manto de Adra, que se inicia en esta zona de la provincia de Almería, se extiende por la línea litoral de la Contraviesa, se oculta en Castell de Ferro y vuelve a aflorar en los acantilados de Sacratif. Se piensa que podrían estar conectados también con el manto de Salobreña, que se interrumpe en el territorio de Motril y vuelve a aparecer en los peñones de Torrenueva.

Los acantilados caen en el mar, donde las aguas ocultan la singularidad orográfica de esta zona. Bajo la superficie se extiende el que las cartas marinas llaman Cañón de Jolúcar, un estrecho, profundo y largo desfiladero submarino que se adentra en las profundidades de Alborán, y que es el primero de tres grandes valles subacuáticos que se suceden desde el cabo hasta el peñón de Calahonda, desde las aguas someras de las playas del Salmonete y la Chucha, bajo el faro, hasta las de Carchuna y Calahonda.

Sobre los cerros de La Joya, los ornitólogos establecen puntos de observación de los diferentes pasos migratorios de aves. Es el lugar donde observar y estudiar las evoluciones de decenas de especies que vuelan entre Europa y África en busca de territorios más fríos o más cálidos según la época del año. Los principales censos de aves marinas y aves migratorias son realizados cada temporada sobre las rocas del Cabo, donde es posible observar el paso de las gaviotas desde arriba. La altura de hasta un centenar de metros sobre el mar, permite verlas volar junto a los tajos, por debajo de nuestros ojos, entre los acantilados más meridionales del sureste ibérico.


MAPA DE RUTA



Cómo llegar a la playa de la Joya y el peñón de Jolúcar

BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en este enclave (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):


Anabasis articulataAnabasis articulata

Anabasis articulata
Artemisia barrelieri
Arundo donax
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asparagus horridus
Asteriscus maritimus
Bituminaria bituminosa
Cakile maritima
Chamaerops humilis (Palmito)
Convolvulus althaeoides (Campanilla rosa)
Dittrichia viscosa
Eucaliptus camaeldulensis
Euphorbia segetalis
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare Hinojo
Hyparrhenia hirta
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Limoniun sinuatum
Lycium intrincatum
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus
Reichardia tingitana (Lechuguino)
Reseda lanceolata
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium lusitanicum
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta
Withania frutescens

Withania frutescens

Withania frutescens


ALGAS

Corallina elongata
Stypocaulon scoparium


PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


ENTRE PLAYAS

Reportajes, rutas y parajes poco frecuentados, especiales y singulares, situados entre las playas más conocidas del litoral de Granada.

Los acantilados del Cabo

Caen sobre el mar en el punto más meridional de Granada desde Torrenueva a Sacratif
Entre la Joya y el faro se abre una ventana tectónica que conecta con la Alpujarra Baja y Gádor y se sumerge en Alborán a través del gran cañón de Jolúcar 
Reportaje publicado en IDEAL el 05/8/2017

Las últimas azucenas

Al este del puerto de Motril sobrevive la única playa de arenales del delta

Vegetación autóctona litoral y especies únicas en la costa granadina mantienen sus territorios a pesar del avance del puerto y el turismo
Reportaje publicado en IDEAL el 29/7/2017

La isla de Selambina

Los senderos de la costa ascienden al castillo de Salobreña, ubicado sobre un prehistórico islote en el centro de una bahía.
Reportaje publicado en IDEAL el 22/07/2017

Ensenada de corsarios y piratas

Almuñecar, ruta entre el Pozuelo y el Corumbico. Los acantilados esconden pequeñas calas donde el batir de las olas genera i`mágenes de goletas y galeones.
Reportaje publicado en IDEAL el 15/7/2017




RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO