VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

 PAISAJES CON HISTORIA * PARAJES * ZONAS DE BUCEO ----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
MARINA DEL ESTE / PUNTA DE LA MONA
El mar de las anémonas
Aún es posible disfrutar de los fondos marinos del entorno del peñón de las Caballas, que da refugio al puerto de Marina del Este
Aguas someras forman una lengua que se adentra entre las rocas y alberga uno de los más ricos ecosistemas marinos de la Costa Tropical
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
El agua mece las algas que se aferran a las rocas grises que desde la orilla desafían el envite de las olas y marcan la línea fronteriza entre la tierra y el mar, que logra adentrarse poco a poco hasta formar un estrecho y atractivo abrigo natural que sirve de cobijo a decenas de especies marinas, que aprovechan la suavidad de las corrientes y los movimientos de las mareas para crecer antes de emprender viaje al interior de Alborán. A pesar del desarrollo urbano y turístico de la mayor parte del litoral de la Costa Tropical, ese pequeño espacio aún conserva su imagen de oculta dársena de piratas, y fondos marinos donde es posible observar numerosas formas de vida, gran parte de las que se desarrollan en casi todo el litoral mediterráneo de Andalucía.   (...) 
(..) Entre la Punta de la Mona y Marina del Este, la ancestral Ensenada de los Berengueles, alberga una pequeña playa, muy concurrida durante el verano, que hacia levante, está protegida por formaciones rocosas que en su interior ocultan uno de los más accesibles y mejores puntos de la costa granadina para bucear en apnea o ‘snorkel’ (sin bombonas de oxígeno, solo con gafas tubo respirador y aletas). Es la cala rocosa a la que se accede desde el aparcamiento de la playa de Marina del Este y a la que se baja por una escalera abierta en la roca. 

Un ecosistema de aguas someras repleto de biodiversidad se abre ante los ojos de quien desee observarlo. Desde su orilla hacia el interior el fondo se tapiza por un verdadero mar de anémonas, de una de las más comunes de las especies de Cnidarios, la Anemonia sulcata, conocida como ortiguilla de mar. Son invertebrados marinos, que en forma de penachos de largos tentáculos de color blanco, verde y morado aprovechan las corrientes y movimientos del agua para atraer a sus presas: pequeñísimos peces, crustáceos y moluscos a los que paraliza con una sustancia urticante que le inyectan desde sus tentáculos. Viven pegadas a las rocas, en solitario en aguas profundas, y formando grandes colonias en las someras, donde otras especies, sobre todo peces más grandes, pulpos, gambas y cangrejos, aprovechan los residuos que excretan las anémonas e incluso, en algunos casos, como los pulpos, se las comen.

Es un paisaje de colores rosados y morados, en los que el verde y marrón de las algas cubren las paredes que desde el fondo emergen hacia el exterior y donde es fácil encontrar moluscos, caracolas de mar que se mueven lentamente mientras buscan alimento, y donde nadan los pequeños gobios y blenios, peces de alrededor de dos y cinco centímetros, coloristas y pegados al sustrato rocoso. Es donde se observa un pez alargado, de color verde intenso, con matices de pez tropical, los fredis, Thalasoma pavo, habituales en el litoral granadino y casi inexistentes fuera del ámbito de la costa andaluza de Alborán, y entre las oquedades, los pulpos se camuflan con las rocas y las algas, solo el movimiento de su sifón o de sus ojos, los delata. Son aguas donde la profundidad máxima es de poco más de metro y medio donde nadan alevines de muchas de las especies que al crecer viajarán hacia alta mar, sargos, lisas, pequeñas barracudas, castañuelas, de un intenso color azul, besuguitos, bancos de pequeñísimos boquerones y jureles.

El mar de anémonas, protegido por dos barreras de roca, se abre hacia aguas más profundas. Bucear hacia ellas ofrece dos opciones, a la derecha, a poniente, al bordear las rocas, se ofrece un fondo de rocas sueltas, entre las que nadan sargos y salpas, para llegar a la playa de los Berengueles. A la izquierda, al nadar hacia Levante, el mar cambia de color, el azul intenso, luminoso, se torna oscuro, casi negro y los rayos del sol no llegan a iluminar el fondo, es la frontera con una gran poza donde el mar cambia de profundidad de forma brusca y el punto donde es posible encontrarse con especies de alta mar, que no cuentan con ese cambio drástico de profundidad, por lo que es más prudente quedarse en el interior del mar de anémonas.

Hace tres décadas, a levante de la dársena de los piratas, el Peñón de la Caballa, poseía algunos de los más bellos fondos marinos del litoral de Granada. 
Hoy, lo que era un pequeño islote entre la playa del Muerto, el Peñón del Lobo y la Punta de la Mona, es el abrigo natural del Puerto Deportivo Marina del Este, pero su riqueza biológica aún pervive en los espacios rocosos de su entorno. 


Flora destacada
Maytenus senegalensis 
Rosmarinus tomentosus

Aristolochia baetica
Arundo donax
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asteriscus maritimus
Athamanta vayredana
Bituminaria bituminosa
Buxus balearica (Boj)
Cakile maritima
Celtis australis
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii 
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cneorum tricoccon (Olivilla)
Convolvulus althaeoides
Convolvulus siculus subsp. siculus (Correhuela azul)
Crithmun maritimun (Hinojo marino)
Crupina cupinastrum
Helichrysum stoechas
Mesembryanthemum nodiflorum
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Ononis natrix
Osyris lanceolata (Bayón)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Punica granatum
Quercus coccifera (Coscoja)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Ricinus communis (Ricino)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Silene obtusifolia
Thymelaea hirsuta (Bolaga)

Ulex parviflora (Aulaga)
Withania frutescens

Larus audouinii Gaviota de Audouin, entre las especies destacadas de aves que se pueden observar en la zona
MARINA DEL ESTE - PUNTA DE LA MONA - GRANADA
LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)
Acantilados y Fondos marinos Punta de la Mona
 
Se trata de una de las zonas más ricas en fauna y flora submarina de la costa andaluza mediterránea, con facilidad de acceso a puntos donde se pueden observar la mayoría de las especies.
La playa de Marina del Este, situada junto al puerto deportivo, posee un rico ecosistema que es especialmente significativo. Se encuentra una fauna poco frecuente como una especie de erizo (Centrostephanus longispinus); la estrella (Hacelia attenuata); o el cangrejo (Actaea rufopunctata). Existen auténticos jardines de coral formados por una madrépora muy grande, el coral amarillo (Dendrophyllia ramea), que puede alcanzar hasta un metro de altura con apariencia de árbol. Sus grandes pólipos blancos o amarillos flamean a favor de la corriente. Se encuentran Parazoanthus axinellae, Leptosammia pruvoti y Alcyonum acaule, tapizando paredes rocosas, así como praderas de anémonas en zonas poco profundas (-1 a -3). 

Espacio situado en el término de Almuñécar (Granada), entre la playa de Cotobro y La Herradura, con límite en Cerro Gordo (Herradura). 
Fondos rocosos, con profundidad entre -1 y -5 en costa.
Orientado hacia Levante. 
Accesos por Urbanización Marina del Este. 
Calas a cada lado del puerto deportivo.

Profundidades de de 40-50 metros en algunos puntos puntos junto al acantilado y el ser un  lugar con influencia del afloramiento de aguas frías y nutritivas hacen que en esta franja  del litoral sumergido se encuentre la mayor
concentración de especies amenazadas de Andalucía. Una  44 de las especies marinas incluidas en el  Libro Rojo de Invertebrados amenazados de Andalucía:

Astroides calycularis (Coral anaranjado)
 
Aplysina spp.
Astroides calycularis (Coral anaranjado)
Axinella polypoides 
Eunicella gazella (Gorgonia blanca)
Eunicella labiata
Eunicella verrucosa
Calyx nicaeensis 
Centrostephanus longispinus (Puercoespín marino)
Cladocora caespitosa (madrepora mediterránea)
Cymbula nigra
Dendrophyllia cornigera (coral amarillo)
Dendrophyllia ramea (Candelabro, candelero, ramo, coral de anís, coralina)
Dendropoma petraeum
Hacelia attenuata (Estrella de mar lisa)
Leptogorgia sarmentosa
Lithophaga lithophaga
Ophidiaster ophidianus (estrella de mar purpúrea)
Paramuricea clavata (Gorgonia camaleón) 
Patella ferruginea
Pentapora fascialis (Cuerno de alce)
Pinna rudis (nacra de roca)
Pollicipes pollicipes (Percebe)
Pourtalosmilia anthophyllites
Pholas dactylus
Phyllangia mouchezii 
Spondylus gaederopus
Tethya aurantium (naranja de mar)

Otras especies que podemos encontrar en la zona
Actaea rufopunctata
Alcyonum acaule
Asparagopsis taxiformis
Echinus melo
Epinephelus marginatus (Mero)
Leptosammia pruvoti (Coral piedra)
Nemalion helminthoide
Parazoanthus axinellae (Anémona incrustante)
Phymatolithon calcareum
Rissoella verruculosa
Veretillum cynomorium
Principales biocenosis
-Biocenosis de fotófilas de roca infralitoral superior calmo (RIPC/m): poblaciones de Corallina
mediterranea y Mytilus galloprovincialis
- Biocenosis del mesolitoral superior de sustrato duro (RMS), facies de Nemalio-Rissoelletum
verruculosae (J. Feldmann 1938 pr. p.)
- Biocenosis de la franja mesolitoral inferior de sustrato duro (RMI), facies de Ralfsia verrucosa
- Biocenosis de la franja mesolitoral inferior de sustrato duro (RMI), facies de Dendropoma petraeum
- Biocenosis Fotófilas de roca infralitoral superior calmo de Cystoseira (RIPC/c)
- Biocenosis de rodoficeas calcareas incrustantes y erizos (RCEO) (= Blanquizal): Lithophillo-Arbacietum
lixulae (Aurgier et Boudouresque 1976)
- Biocenosis de cuevas semioscuras y extraplomos (GSO): facies de Parazoanthus axinellae
- Biocenosis de roca infralitoral esciáfilas con concreciones biológicas (=Precoralígeno)
- Biocenosis del coralígeno (C) : facies de Astroides calycularis y Ophidiaster ophidianus
- Biocenosis del coralígeno (C) : facies de gorgonias


Temas relacionados

ZONAS DE BUCEO
Guía de Especies Marinas
PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS

Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas
La Rijana. Bajo la torre de la condenada
Cerro del Toro. Entre minas y cerezos
El Hervidero, Sierra Nevada. Cruce de Caminos
Vía verde Baza, Baúl. Sendas de hierro
La Rábita. Bajo las aguas del 'Gran Céhel'
Dehesa del Generalife, parque periurbano. La colina donde nace el sol
Pinar de Láchar. La isla verde de Láchar
La Caleta, Salobreña. Bancales bajo el mar
Nacimiento de Vélez. Aguas cálidas
La Resinera. El Mirador de las sierras medias
Calahonda, la reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado 
Paisajes con historia - Reportajes
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 16 de julio de 2016

¿Dónde está?
¿Dónde está?:_ Junto a la Punta de la Mona (la Herradura) y la playa de Marina del Este, a la derecha del puerto, hay una pequeña ensenada entre rocas.
¿Cómo llegar?:_ Por la carretera antigua de Almuñécar a La Herradura, hacia Marina del Este. Junto al aparcamiento de la cala.
Coordenadas:_    36°43’25.73-N   3°43’36.85-W.


PARAJES RECOMENDADOS PARA BUCEAR REPORTAJES * GUIAS DE ESPECIES* DATOS* FOTOS
(Todos los espacios)


 

  • Punta de la Mona / Marina del Este
  • Calahonda
  • Acantilados de Calahonda -Castell
  • Playa de La Rijana
  • Peñón de San Patricio
  • La Rábita, acantilados, arenales
  • La Rábita, cala del Ruso
  • Cabo de Gata, Almería
  • Cerro Gordo-Maro Málaga
  • La Caleta * Acantilados y Fondos marinos El tesorillo - Salobreña
  • CC



    Guía de Especies Marinas
    vv



    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es