-
-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
ENERGÍAS RENOVABLES * EÓLICA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Energía Eólica
Energías renovables
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica

Energía eólica es la generada a partir del movimiento que la fuerza del viento imprime a aerogeneradores, molinillos, instalados en zonas especialmente expuestas al viento. El giro de las aspas produce las rotación de unas turbinas que generan electricidad, que se dirige a la red general eléctrica.
Aproximadamente el 2 % de la energía que llega del sol se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos. El 35 % de esta energía se disipa en la capa atmosférica a tan solo un kilómetro por encima del suelo. Del resto, se estima que por su aleatoriedad y dispersión solo podría ser utilizada una treceava parte, cantidad suficiente para abastecer 10 veces el consumo actual de energía primaria mundial. De ahí su enorme potencial e interés.
Hoy en día la forma habitual de aprovechar el viento es mediante el empleo de aerogeneradores de eje horizontal. Son máquinas con rotor a barlovento que suelen montar tres palas e incorporan un generador. Ëste se encarga de transformar la energía contenida en el viento en electricidad, la cual es conducida a través de la red eléctrica para abastecer los distintos puntos de consumo. Un grupo de aerogeneradores constituye un parque eólico.
Existen, naturalmente, otras aeroturbinas, según su tipología: de eje vertical, con dos palas, multipalas, con rotor a sotavento; con tamaños muy distintos: desde pequeños aerogeneradores de menos de un metro de diámetro y potencias inferiores a 1 kilovatio hasta enormes máquinas de más de 100 m de diámetro y más de 5.000 kW de potencia nominal; las hay situadas tierra adentro, en línea de costa o mar adentro.
Se emplean para generar electricidad a gran escala o para suministro eléctrico de viviendas aisladas, para bombear agua o, en un futuro cercano, para generar hidrógeno o desalinizar agua de mar...


A 31 de diciembre de 2009 la capacidad de energía eólica era de 18.263 MW (18,5 % de la capacidad del sistema eléctrico nacional), cubriendo durante ese año el 13 % de la demanda eléctrica.  siendo así el tercer país en el mundo en cuanto a potencia instalada, por detrás de Alemania y EEUU. Además, desde el 2009 se trata asímismo de la tercera fuente de energía tras superar a la generada mediante carbón.
España producía a mediados de 2007, el 20 % de la energía eólica mundial.
Desde la década de 2000 ha sufrido un aumento espectacular, incentivada por una legislación que estimulaba fuertemente las inversiones en este sector.

España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos (hasta el año 2007, siendo superado después), también se encuentra entre los tres países que más energía produce en el mundo en este campo. Esto es debido a un marco regulatorio estable, un mejor conocimiento de los recursos, y una mejora en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación”.

A 31 de diciembre de 2008 la la capacidad de energía eólica era de 16.018 MW (16,7 % de la capacidad del sistema eléctrico nacional), cubriendo durante ese año 2008 el 11 % de la demanda eléctrica. siendo así el tercer país en el mundo en cuanto a producción, detrás de Alemania (véase Energías renovables en Alemania) y EEUU. (Información: Wikipedia)

La potencia instalada de la energía eólica crecerá un 160% en el mundo en cinco años
Abril 2010
La capacidad instalada de la industria eólica en el mundo alcanza los 409 GW, lo que supone un aumento del 160% respecto a los ultimos cinco años, en que se registraron 158,5 GW, según las estimaciones del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Esto supondría un incremento anual del 21%.  “Incluso en un momento de recesión global y crisis financiera, la energía eólica continúa siendo la elección para muchos países del mundo. Es una energía limpia, segura y rápida de instalar, por lo que es la solución más atractiva para mejorar el suministro energético, reduciendo las emisiones de CO2 y creando miles de empleos en el proceso”, señala Steve Sawyer, secretario general de GWEC.
Según GWEC, los dos mercados que liderarán el crecimiento del sector serán Estados Unidos y China. Se espera que el mercado estadounidense alcance los 101,5 GW en 2014 (lo que supondría un crecimiento de más del 163% respecto a finales de 2009).

China, que el año pasado sobrepasó a Alemania como el país con mayor capacidad eólica instalada, añadirá más de 20 GW al año hasta 2014. El objetivo no oficial del Gobierno chino es de 150 GW en 2020, cifra que podría ser superada con anterioridad. A juicio de GWEC, hasta 2013 Europa seguirá siendo el continente con mayor capacidad instalada. Pero a finales de 2014 contará con 136,5 GW, por debajo de los 148,8 GW de Asia.
El aprovechamiento del viento como recurso energetico presenta el inconveniente de que requiere una serie de condiciones de emplazamiento que restrigen de forma significativa la difusión de este sistema, aunque la innovación tecnológica hace que en la actualidad sea un modelo competitivo a nivel internacional para la generación comercial de electricidad.
La costa de Almería y el Estrecho de Gibraltar son de las zonas españolas con mayor potencial, ya que alli se generan velocidades de hasta 8,5 m/s, superiores a los considerados aptos para obtener un buen rendimiento económico. En 1970 se instalaron los primeros prototipos y en la actualidad Andalucía cuenta con el mayor parque eólico de generación comercial de electricidad de Europa, gracias a los 74Mw de potencia instalada. 
Según un informe encargado por Greenpeace, la Asociación Europea de Energía Eólica y el Foro para la Energía y el Desarrollo, el 10 por ciento de la electricidad mundial podría ser eólica en el año 2020 asi como crear 1.700.000 empleos y reducir las emisiones mundiales de CO2 en más de 10.000 millones de toneladas,
En el año 1999, la energía eólica fue la fuente energética de más rápido desarrollo en el mundo, con un crecimiento medio del 40,2% a escala mundial entre 1994-1998 y 10.000 MW de capacidad instalada en más de 50 países, liderados por Dinamarca, Alemania y España. La energía eólica suministra casi el 10% de las necesidades eléctricas de Dinamarca, pero en el ámbito mundial supone sólo un 0,15%. 
El informe señala el destacado papel de España en el contexto mundial de la energía eólica: De los 10.153 MW instalados en el mundo a fin de 1998, 880 MW estaban en España, que ocupa el tercer puesto de Europa y el quinto del mundo. El potencial técnico eólico en España equivale a cerca de la mitad del consumo eléctrico total, por lo que nuestro país podría llegar a cubrir fácilmente el 20% del consumo con energía eólica (límite técnico actual). 
.
El índice de crecimiento medio en España en los últimos 3 años ha sido del 87,7%, el mayor del mundo. La media mundial ha sido del 27%. Las primas a la electricidad de origen eólico han sido claves en el desarrollo experimentado en Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y España. Para alcanzar el 10%, el informe pide a los gobiernos: que establezcan objetivos en firme, que eliminen barreras inherentes en el sector eléctrico, que detengan las subvenciones a los combustibles fósiles y a la nuclear, y que introduzcan una serie de mecanismos legales para apoyar económicamente y dar prioridad a la entrada de la energía eólica en el mercado. 
.
La energía eólica produce, sin embargo, ciertas alteraciones en el medio físico y socieconómico. Además afectan a la avifauna (moratalidad de aves por colisión y electrocución), al paisaje, movimientos de tierras, con el consiguiente destrucción de la vegetación y habitas de algunos animales e incluso aumento de los niveles sonoros, por lo que es necesario hacer un estudio de impacto ambiental y corregir en lo posible estas perturbaciones. 

    Colectivos de defensa de la naturaleza de toda España elaboraron una serie de recomendaciones y propuestas en el Primer Encuentro Estatal para la Defensa del Paisaje ante la implantación de la energía eólica. 
    Sus contenidos, elaborados en 1999, una década después, están plenamente vigentes y deberían tenerse en cuenta:
CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL PAISAJE ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA.
Colectivos ecologistas, ambientalistas y científicos elaboraron el primer manifiesto español para la implantación de la energía eólica.
-Que el paisaje es una parte del territorio, tal como es percibida por sus poblaciones y cuyo aspecto resulta de la acción humana sobre el entorno natural
-Que el paisaje es un bien de dominio público, patrimonio del conjunto de la sociedad.
-Que el paisaje es un recurso social, económico y cultural, y su correcta gestión es indispensable para asegurar un desarrollo sostenible que posibilite la permanencia de la población al territorio.
-Que las energías renovables, en concreto la energía eólica, constituyen una alternativa válida y viable a las otras formas de producción de energía más contaminantes y peligrosas
-Que las centrales de producción de energía eólica tienen un carácter netamente industrial, y como tales tienen que ser consideradas a todos los efectos.
-Que la instalación de centrales eólicas modifican de forma notable el paisaje, dando origen a una considerable transformación de sus rasgos físicos, alteraciones en los ecosistemas y a una contaminación visual, entre otras afecciones.
EVIDENCIAMOS
-La absoluta falta de sensibilidad medio ambiental por parte de los responsables de la empresas promotoras y las distintas administraciones implicadas (Estalales, autonómicas y municipales).
-El escaso carácter sustitutorio que la energía eólica está teniendo respecto las fuentes de energía de combustibles fósiles o nuclear, y tan sólo está sirviendo únicamente como medio para aumentar la oferta energética.
-La existencia en bastantes ocasiones de manifiestas vinculaciones entre las empresarios del sector eólico y la Administración
-El desfase existente a nivel tecnológico con respecto a otros países y los estudios más recientes, impidiendo instalaciones menos impactantes y en ubicaciones menos sensibles, sin merma en los rendimientos productivos y económicos que generan.
-La carencia manifiesta de información objetiva a todos los afectados previamente a la instalación de una central eólica.
-La generalizada ausencia de rigor en los contenidos de los planes provinciales, proyectos e informes de impacto ambiental
-La ridícula repercusión que a nivel económico, laboral y demográfico así como en el nivel de vida de los habitantes de las comarcas afectadas, está teniendo la industria eólica, en comparación con las inversiones que requiere y subvenciones que recibe.
-El impacto negativo que la instalación de centrales eólicas está teniendo para los usos tradicionales del territorio y sus valores ambientales, así como para aquellas iniciativas socio-económicas nacidas al amparo de modelos de desarrollo sostenible, como por ejemplo el turismo rural.
-La pérdida de valor que están experimentando las rentas procedentes del patrimonio rústico e inmobiliario en los municipios donde se instalan centrales eólicas
-La falta de implicación de algunas organizaciones ecologistas de rango estatal en la defensa y conservación del medio natural ante la ubicación de determinadas centrales eólicas.
DENUNCIAMOS
-La conculcación de las legislación vigente que regula y vela por la defensa del patrimonio natural.
-La prevalencia de los intereses económicos particulares frente al interés común en materia de conservación del medio natural.
-La falta de rigor en la elaboración y de cumplimiento en la ejecución de los informes de impacto ambiental
-Las contradicciones existentes en cuanto a la política de subvenciones a proyectos eólicos cuando los recursos provienen de fondos europeos destinados a promover un desarrollo sostenible de las comarcas destinatarias de los mismos.
-La insolidaridad que se produce cuando Comunidades autónomas o ayuntamientos aceptan la instalación de centrales eólicas sin tener en cuenta la repercusión que su decisión tiene en las autonomías o municipios limítrofes.
-El desajuste existente entre las posibilidades de desarrollo económico y social que se vinculan a la implantación de centrales eólicas y la exigua repercusión real de la misma.
RECLAMAMOS
A las administraciones implicadas:
- La elaboración de planes vinculantes de ordenación territorial previos a la puesta en marcha de cualquier iniciativa que afecte a este aspecto.
- La elaboración de planes eólicos coherentes y ajustados al desarrollo sostenible de las comarcas potencialmente afectadas.
- La creación y declaración de un mayor número de figuras de protección del paisaje, así como su consideración cuando éstas ya existan.
- Una vigilancia escrupulosa respecto al contenido de los estudios de impacto ambiental, así como la sanción a la empresas que incumplan las declaraciones.
- Facilitar información a las empresas promotoras sobre los posibles recursos culturales y ambientales existentes y susceptibles de afección antes de la redacción de los proyectos.
- La planificación de los modos y formas de producción de la energía, y la promoción de planes y políticas de ahorro y eficiencia energética.
- La implantación racional de energías respetuosas con el entorno.
A los municipios implicados:
- Que ponderen suficientemente los beneficios y perjuicios a medio-largo plazo que puede tener este tipo de instalaciones, así como las repercusiones para otros municipios limítrofes
- Campañas de información respecto a las consecuencias económicas, sociales y ambientales que puede tener la ubicación en sus términos municipales de centrales eólicas
- Fomentar un consumo racional y moderado de la energía
A las empresas:
- Un mayor rigor en la elaboración y cumplimiento de los estudios de impacto ambiental
- La primacía de la más mínima ética profesional frente a las posibilidades de aumentar los beneficios económicos
- El estudio de instalaciones y equipos más modernos que favorezcan la ubicación de las centrales en zonas llanas
- La suficiente sensibilidad a la hora de planificar sus actuaciones en el relación con el paisaje y los restantes valores
APORTAMOS
- Propuestas alternativas viables y respetuosas con el medio natural que orienten a los afectados en la toma de decisiones
- Cauces y recursos que faciliten la sensibilización de la sociedad ante un problema de que afecta a todos cuantos pretendemos disfrutar de la naturaleza.
- Campañas de divulgación y sensibilización en torno a los valores del medio natural
- Información puntual respecto a la situación concreta de cada proyecto junto con un informe anual de la situación en esta materia.
- Una red local, regional y estatal que canalizará el grueso de la medidas e intervenciones orientadas a la defensa y protección del paisaje.
RECORDAMOS
Que la convención europea sobre el paisaje establece claramente que los paisajes europeos constituyen un recurso común para cuya protección, gestión y ordenación tienen el deber de cooperar los Estado. siendo necesario denunciar ante el Consejo de Europa todas aquellas actuaciones que contravengan esta normativa.
Que ni la Administración, ni los empresarios eólicos, ni nosotros, ni nadie somos quien para hipotecar el paisaje y el medio natural que nuestras futuras generaciones tienen el derecho a disfrutar, como nosotros lo hemos venidos haciendo durante siglos.
· GEPEC, COORDINADORA DE PLATAFORMAS TERRITORIALES PER LA DEFENSA DEL PATRIMONI NATURAL DE LES COMARQUES MERIDIONALS I WEB-E38 (CATALUÑA)
· PLATAFORMA ECOLOGISTA LA BRAÑA (Palencia).
· COMUNIDAD VALENCIANA (Alicante).
· PLAT. PARA UN EMPLAZAMIENTO RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA (Burgos).
· MESA EÓLICA MERINDADES DE BURGOS (Burgos).
· MESA EÓLICA Y DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES PROVINCIAL DE SORIA (ASDEN, TIERRAS DEL MONCAYO, PLATAFORMA SIERRA DE CARCAÑA, LA PAJARILLA, LA ENCINA, ASOC. MEDINACELI Y ALTO JALÓN, Y DEYNA) (Soria).
· AYTO. VALLE DE MENA (Burgos).
·AGADEN (Cádiz). _Ponencia_
· AMIGOS DE LA TIERRA ALBACETE, ASOCIACIÓN MONTES DEL MALAFATÓN DE ALATOZ, ACCIÓN ECOLOGISTA CERRO DEL ÁGUILA DE ALMANSA, PLATAFORMA DE DEFENSA DE LA SIERRA DE OLIVA Y REVOLCADOR DE CAUDETE (Albacete). 
· GURELUR (Navarra).
· ANSAR (Zaragoza). _Ponencia_
· LANIUS (Euskadi).
· ASOCIACIÓN LOS CAÑAMARES (Villadiego ? Burgos).
· PLATAFORMA MERINDADES NORTE DE BURGOS.
· URZ (León).
· SEO (Madrid).
· AMIGOS DE VELILLA (Zamora).
· ECOLOGISTAS EN ACCIÓN BURGOS (Burgos).
· PLAT. PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE VALDECORNEJA (Ávila).
· ADENEX (Extremadura).
· COLECTIVO ECOLOGISTA RIOJANO (La Rioja).
· BARBITE (Euskadi).
· HONTZA (Álava).

· INSTITUTO PREHISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO SAUTUOLA -D. Miguel Ángel García Guinea- (Cantabria).
Temas relacionados 
Biomasa | Eólica | Solar | Hidroeléctrica
Energías en Waste Magazine


Copyright © Waste magazine








Avión de extinción de incendios, vuela entre aerogeneradores de energía eólica en el Parque Nastural de Sierra Nevada


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es