VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

 PAISAJES CON HISTORIA * PARAJES * ZONAS DE BUCEO ----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
LA RIJANA * ZONAS DE BUCEO
Bajo la torre de la condenada
La Rijana aún mantiene ecosistemas únicos bajo y sobre el mar 
Desde las estribaciones de la sierra de Lújar, los acantilados caen sobre aguas cristalinas y generan paisajes poblados por decenas de especies marinas 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Una leve perturbación entre las algas le delata. Un santiaguiño de colores ocres y rojos bate la superficie de un saliente en la roca y extrae minúsculas partículas que deja escapar a su alrededor. Es un crustáceo similar a las cigalas, sin largas pinzas ni bigotes, robusto y poderoso, que camina despacio entre corales, mientras intenta camuflarse junto a las anémonas que, a solo un metro de profundidad se fijan a la pared de la Punta del Condenado. Es uno de los habitantes de los ecosistemas submarinos de la playa de los arrayanes, la vieja  ‘Arrayana’, La Rijana, uno de los parajes naturales de mayor belleza y singularidad del litoral oriental de Alborán, tanto bajo sus aguas someras y de media profundidad, como sobre el mar, entre sus acantilados, barrancos y arroyos. Observar la gran biodiversidad de los espacios marinos y terrestres de esta cala es entender, de forma rápida, las singularidades de un territorio que está considerado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y que desde Calahonda recorre la línea marina hasta Castell de Ferro. La Rijana es el corazón de ese espacio natural protegido.   (...) 
(..) La línea intermareal está tapizada de tonos rojizos por la presencia de coralinas, centenares de pequeñas algas que con forma de hojas y textura de coral se expanden y contraen con el envite de la corriente, y entre ellas, en los recodos umbríos, se dejan ver las formaciones de coral anaranjado, Astroides calycularis, una especie endémica del sureste mediterráneo, amenazada de extinción. Bucear entre las paredes de la zona este de esta playa es nadar entre rocas desprendidas de los acantilados y conocer la cara oculta de la isleta que protege la orilla de los temporales de levante. Una inmersión desde las piedras de la orilla, junto al rompeolas, lleva directamente hacia la pared principal del gran peñón, donde observar la explosión de vida que se abre ante los ojos de los buceadores, con los pequeños Parablennius pilicornis, de colores verdes, amarillos, negros; parejas de fredis, los peces de color verde y azul con arabescos en su cabeza, y la sorpresa de espirógrafos que abren sus penachos de plumas de colores, mientras que los tomates de mar alargan sus tentáculos para intentar cazar pequeñas presas. Gambas y otros crustáceos nadan entre conchas vivas, y en las oquedades, solo el pequeño movimiento de una pupila negra sobre un fondo amarillo, señala la presencia de un pulpo de mediano tamaño que se camufla a la perfección entre rocas y algas. 

Es una inmersión que hay que realizar de forma suave, sin grandes aletas que puedan alterar el frágil ecosistema de las paredes verticales que caen desde la superficie hasta profundidades de entre cinco y 10 metros, paredes en las que se ocultan meros y abadejos,  y en las que en zonas de profundidad media es posible toparse con morenas (peligrosas si se les molesta) y lucios.
La pared continúa hacia el mar, pero al otro lado, de vuelta a la orilla, la línea mareal depara sorpresas: los bancos de peces, en su mayoría lisas, sargos y salpas nadan hacia los rayos de luz que parecen proceder del fondo del mar, y descubren un canal sumergido, un túnel entre las rocas, que permite superar el istmo que desde tierra conecta con el peñón, y separa La Rijana de otra pequeña playa más al este: La Rijanilla. Es una corta inmersión para emerger al otro lado de la isleta del Condenado, y continuar el paseo de observación submarina rodeándola para volver a la playa.

Sobre el mar
Ya casi en la orilla, al levantar la vista, y rebasar la superficie del mar, la mirada se alza hacia los acantilados, hacia la pared que asciende hasta la cumbre donde se alzan los restos de la Torre de la Condenada. Es una atalaya de vigía construida en el siglo XVI sobre restos nazaríes que, a su vez, aprovecharon una construcción romana anterior. Es la torre donde fueron encerradas de por vida las princesas Ramna y Hamna, aunque los habitantes de Castell de Ferro, afirman que se llama Condenada por haber sido abandonada en 1.726 y haberse dejado a su suerte.
La Rijana es una playa de aguada, la cala donde durante siglos las embarcaciones atracaban entre los acantilados para cargar de agua sus bodegas, porque entre las rocas calcáreas de la sierra del Jaral, las estribaciones de Lújar, mana agua del acuífero de Albuñol, se escapa entre las piedras y llena los aljibes, uno de procedencia romana y otro del siglo XVII que se encontraban adosados a la torre y recogían el agua dulce del interior de la tierra. Era también el abrigo de pescadores que pasaban largas temporadas en viviendas situadas junto al barranco bajo en el que discurre el arroyo del Zacatín y donde se sentían protegidos por los vigías de la torre.

Hay arrayanes en las riberas del arroyo. Crecen Maytenus Senegalensis y romero blanco, una especie muy singular que solo crece en acantilados de la costa, amapolas marítimas, y margaritas de mar, y en sus roquedos anidan gaviotas patiamarillas, los alcatraces pasan el invierno tras llegar desde los mares del norte, y los charranes patinegros se sumergen en rapidísimos picados desde el otoño a la primavera.
En días de mar en calma, desde poniente, aparecen grupos de piraguas que navegan hacia levante. Entran en la ‘Raijana’ árabe, desembarcan en busca de descanso, para continuar costeando la línea de Alborán, como otros navegantes hicieron hace tres milenios.



ZONAS DE BUCEO, GRANADA
LA RIJANA

Zona de Poniente

El acantilado de poniente de la playa de La Rijana posee paredes plagadas de especies de aguas someras. Desde masas de astroídes hasta varias especies de espirógrafos de fácil observación. Entre las rocas y la arena conviven muchas de las especies descritas en el litoral mediterráneo de Andalucía. La observación se realiza entre rocas y muy cerca de la pared del acantilado, incluso en lugares con menos de un metro de profundidad. La Rijana se encuadra en un territorio de grandes acantilados especialmente indicados para el buceo. Desde la Punta del Melonar hasta Calahonda se levanta un acantilado de 2 millas con magníficos lugares para la fauna y flora submarina a poca profundidad. Se encuentran restos metálicos de antiguo material bélico y carrocerías que sirven de refugio a peces. Es una zona donde se mezcla el Mediterráneo y el Atlántico, lo que provoca hábitats de características especiales.

Situada al oriente del litoral de Granada. Entre Castell y Calahonda, calas pequeñas de difícil acceso por tierra. Acantilados grandes, con fondos rocosos con pequeñas rocas que emergen en la línea de costa. Lugares especiales para el refugio de alevines.

Astroides calycularis (Falso Coral) 
LA RIJANA

Zona de Levante
En la playa de La Rijana, en la zona de levante, es decir a la izquierda de la línea de costa, se encuentra un espacio de gran interés para la observación marina. Se puede bucear entre rocas y encontrar puntos con menos de un metro de profundidad y zonas de más de siete metros. Hay una zona de arena donde se observan peces planos y otras entre arenas y rocas con gran profusión de especies asociadas a las oquedades, tanto de vertebrados como de invertebrados. 
Las rocas situadas junto al peñón de La Rijana son el refugio para una gran cantidad de alevines que se desarrollan entre ellas antes de viajar a lugares con mayores profundidades. Un paseo de observación submarina en esta zona demuestra la variedad ecológica del Mediterráneo. La Rijana se encuadra en un territorio de grandes acantilados especialmente indicados para el buceo. Desde la Punta del Melonar hasta Calahonda se levanta un acantilado de 2 millas con magníficos lugares para la fauna y flora submarina a poca profundidad.

Situada al oriente del litoral de Granada. Entre Castell y Calahonda, calas pequeñas de difícil acceso por tierra. Acantilados grandes, con fondos rocosos con pequeñas rocas que emergen en la línea de costa. Lugares especiales para el refugio de alevines. La Rijana se ha convertido en lugar favorito de pescadores submarinos que deberían ser controlados para evitar el deterioro de las especies de la zona.

Fauna
Vertebrados
Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)
 
Cetáceos
Delphinus delphis (Delfín común)
Stenella coeruleoalba (Delfín listado)
Globicephala melas (Calderón común, ballena piloto de aleta larga)
Physeter macrocephalus (Cachalote)
Tursiops truncatus (Delfín mular)

Reptiles
Caretta caretta (Tortuga boba)

Aves
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Morus bassanus (Alcatraz atlántico)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Thalasseus sandvicensis /Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)



Scyllarus arctus (Santiaguiño) 

Invertebrados
Especies amenazadas que se encuentran en la zona

Astroides calycularis (Falso Coral, Coral anaranjado)
Centrostephanus longispinus (Puercoespín marino)
Charonia lampas (Caracola)
Cribinopsis crassa (Anémona)
Cymbula nigra
Dendropoma petraeum
Dendrophyllia ramea (Candelabro, candelero, ramo, coral de anís, coralina)
Erosaria spurca (Porcelana)
Eunicella labiata
Eunicella verrucosa (Gorgonia blanca)
Hacelia attenuata
Leptogorgia lusitanica
Luria lurida (Porcelana mediterránea)
Lithophaga lithophaga (Dàtil De Mar)
Ophidiaster ophidianus
Patella ferruginea
Pentapora fascialis (Cuerno de alce)
Phyllangia mouchezii
Phylomanthus pulcher (Anémona de disco)
Pinna nobilis (Abanico)
Pinna rudis
Scyllarides latus (Cigarra de mar)
Scyllarus arctus (Santiaguiño) 
Spondylus gaederopus
Tethya aurantium (Esponja Naranja de mar)



Coleoptero incluido en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía
Cybister (Melanectes)  vulneratus


(Guía de especies marinas)
 
Peces
Aidablennius sphynx (Dormilón)
Anthias anthias (Tres colas)
Apogon imberbis (Reyezuelo)
Balistes capriscus (pez ballesta)
Belone belone (Aguja, lazón) 
Boops boops (Boga) 
Conger conger (Congrio) 
Coris julis (Doncella) 
Chromis chromis (Castañuela) 
Diplodus annularis (Raspallón) 
Diplodus cervinus (Sargo imperial) 
Diplodus sargus (Sargo común)
Diplodus vulgaris (Mojarra) 
Epinephelus marginatus (Mero) 
Labrus bimaculatus (Gallito) 
Lithognathus mormyrus (Herrera)
Mullus barbatus (Salmonete de fango) 
Mullus surmuletus (Salmonete de roca)
Muraena helena (Morena) 
Parablennius pilicornis (Moma, vieja)
Parablennius rouxi (Babosa de banda oscura) 
Pagrus pagrus (Pargo)
Sarpa salpa (Salema)
Serranus cabrilla (Cabrilla) 
Serranus scriba (Serrano) 
Scorpaena porcus
Symphodus meditarrenus (Vaqueta)
Symphodus roissali / (Tordo
Symphodus tinca /Crenilabrus tinca (Peto
Thalassoma pavo (Fredi)
Trachinus draco (Araña) 
Actinia equina (Tomate de mar) 
Aglaophenia pluma (Plumas) 
Aiptasia mutabilis (Ortiga blanca) 
Anemonia sulcata (Anemona de mar) 
Astroides calycularis (Falso Coral) 
Calliactis parasitica
Clavelina dellavallei
Condylactis aurantiaca
Electra posidoniae
Myriapora truncata (Falso coral) 
Parazoanthus axinellae
Pelagia noctiluca, Agua mala 

Octopus vulgaris (Pulpo)

Periclimenes scriptus
Pilumnus hirtellus (Cangrejo aterciopelado)
Scyllarus arctus (Santiaguiño) 
Arbacia lixula (Erizo negro) 
Echinaster sepositus (Estrella espinosa roja)
Marthasterias glacialis (Estrella de mar común) 
Paracentrotus lividus (Erizo de mar) 
Sphaerechinus granularis (Erizo violáceo)
Ircinia fasciculata (Esponja catedral)
Serpula tubularia
Hermodice carunculata (Gusano de fuego)
Flora
 
Agave americana (Pita)
Anacyclus clavatus
Antirrhinum controversum
Anthyllis ternifolia, albaida
Aristolochia baetica (Aristoloquia)
Arundo donax
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asparagus aphyllus
Asparagus horridus
Asteriscus maritimus
Atriplex halinus
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Cakile maritima
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carpobrotus edulis
Carthamus arborescens (Cardo cuco)
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Convolvulus althaeoides
Crithmum maritimum
Dittrichia viscosa
Equisetum ramosissimum
Eucaliptus camaldulensis
Fagonia cretica
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Galactites tomentosa
Glaucium corniculatus
Glaucium flavum
Genista umbellata (Bolina)
Genista spartioides
Heliotropium europaeum
Hirschfeldia incana (Rabaniza amarilla)
Ipomoea indica
Lafuentea rotundifolia (Orejilla de roca)
Lathyrus clymenum
Launaea lanifera
Lavandula multifida
Lavatera maritima
Limoniun sinuatum
Limonium angustebracteatum
Lobularia marítima
Lycium intrincatum
Maytenus senegalensis subsp europaeus (Arto negro, espino casmbrón)
Medicago marina
Melia azedarach
Mentha suaveolens
Mercurialis annua
Mesembryanthemum nodiflorum
Myoporum laetum
Nerium oleander (Adelfa)
Nicotiana glauca
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Ononis natrix
Otanthus maritimus (Algodonosa)
Patellifolia patellaris
Pennisetum setaceum
Punica granatum (Granado)
Quercus coccifera (Coscoja)
Reichardia tingitana
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Ricinus communis
Rhodalsine geniculata  (Hierba de las golondrinas)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rosmarinus tomentosus
Rubia peregrina
Rumex induratus
Salsola oppositifolia
Salsola kali
Samolus valerandi
Satureja obovata (Ajedrea fina)
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Silene littorea
Spartium junceum (Retama de olor)
Sonchus tenerrinus
Tamarix gallica
Teucrium lusitanicum
Thymelaea hirsuta
Ulex parviflora
Urospermum picroides
Withania frutescens
Algas
Asparagopsis armata
Asparagopsis taxiformis
Codium bursa
Corallina elongata
Cystoseira mediterranea
Cystoseira tamariscifolia
Dictyota dichotoma
Gelidium spinosum
Lithophyllum expasum 
Lithophyllum incrunstans
Padina pavonica (Gitanilla)
Peyssonnelia squamaria
Ralfsia verrucosa
Rissoella verruculosa
Stypocaulon scoparium
Ulva rigida
Valonia utricularis


Codium bursa

Temas relacionados 
ZONAS DE BUCEO

Guía de Especies Marinas
PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS
Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas
La Rijana. Bajo la torre de la condenada
Cerro del Toro. Entre minas y cerezos
El Hervidero, Sierra Nevada. Cruce de Caminos
Vía verde Baza, Baúl. Sendas de hierro
La Rábita. Bajo las aguas del 'Gran Céhel'
Dehesa del Generalife, parque periurbano. La colina donde nace el sol
Pinar de Láchar. La isla verde de Láchar
La Caleta, Salobreña. Bancales bajo el mar
Nacimiento de Vélez. Aguas cálidas
La Resinera. El Mirador de las sierras medias
Calahonda, la reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado 
Paisajes con historia - Reportajes
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

Especial Vida Marina en Waste, inicio
Copyright © Waste magazine
Guía de Especies Marinas, peces, moluscos...
Guía de Aves
Guía de Plantas
Guía de Mariposas






Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 18 de agosto de 2016

¿Dónde está?
Forma parte de los acantilados sistuados entre Calahonda y Castell de Ferro, catalogados como Zona de Especial Conservación (ZEC).
_¿Cómo llegar?:_ Hay que dejar la autovía A-7 en la salidad de Carchuna y tomar la N-340 hasta pasar Calahonda. 4 kilómetros después, en dirección Almería, a la izquierda está el aparcamiento. Está prohibido bajar en coche hasta la línea de playa.
_Coordenadas:_   36°42’35.65-N   3°23’33.68.W



Reportaje publicado en IDEAL, 11 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Reportaje completo 

Los acantilados de los vientos
El escarpado litoral rocoso entre Calahonda y Castell de Ferro espera la protección integral de sus ecosistemas
Su incómoda orografía y el azote del mar mantienen esta zona del litoral granadino como una isla ecológica que logró salvarse del acoso inmobiliario

LIC Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro
Municipios Calahonda y Castell de Ferro, Granada
Los acantilados alcanzan una altitud máxima de 193 metros.
Región biogeográfica Mediterránea 



 
 
PARAJES RECOMENDADOS PARA BUCEAR REPORTAJES * GUIAS DE ESPECIES* DATOS* FOTOS
(Todos los espacios)


 

  • Punta de la Mona / Marina del Este
  • Calahonda
  • Acantilados de Calahonda -Castell
  • Playa de La Rijana
  • Peñón de San Patricio
  • La Rábita, acantilados, arenales
  • La Rábita, cala del Ruso
  • Cabo de Gata, Almería
  • Cerro Gordo-Maro Málaga
  • La Caleta * Acantilados y Fondos marinos El tesorillo - Salobreña
  • CC



    Guía de Especies Marinas
    vv




    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es