WASTE Magazine




LA CUMBRE DONDE ACABA LA TIERRA

MULHACÉN, LA CIMA DE IBERIA

Corona la máxima altitud de la península Ibérica, un universo que narra la historia geologica y la biodiversidad de Sierra Nevada
FOTOGALERÍA, VÍDEO, BIODIVERSIDAD

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

LA CUMBRE DONDE ACABA LA TIERRA

El Mulhacén toca el cielo y marca la más alta frontera de Iberia
Es un universo único y desconocido, el lugar donde un enorme cascajal de grandes bloques de piedra alberga el último ecosistema

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Un movimiento de color anaranjado se percibe entre las rocas ocres, rojizas y grises de la ladera, una llamativa mariposa de poco más de cuatro centímetros de envergadura vuela a saltos entre pequeñísimas flores que aparecen entre las pizarras. Busca el néctar de plantas tan exclusivas como manzanilla real en los cortados, de saxifragas, violetas y tomillos nevadenses en el pedregal. Se llama Aglais urticae, ortiguera, por la predilección de sus larvas por la planta de las ortigas, pero puede considerarse como uno de los lepidópteros que consiguen sobrevolar las más altas cumbres. Sorprende verla en ascensión continua, junto a los montañeros que se aventuran a subir por la quebrada vereda casi vertical que recorre la arista oeste del cerro del Mulhacén, la más rápida y una de las más duras formas de aproximación a la máxima altitud de la península Ibérica. La presencia de esta mariposa señala el camino a seguir hacia la más alta cima de Sierra Nevada, donde su vuelo anárquico y quebrado vuelve a acompañar a los caminantes entre las afiladas rocas de la cumbre.


VÍDEOS SIERRA NEVADA * CAMBIO GLOBAL

Vídeo inicial. Agriades Zullichi, bioindicador de la evolución climática.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ


+ VÍDEOS * SIERRA NEVADA CAMBIO CLIMÁTICO



Ascender al Mulhacen (3.479 metros sobre el nivel del mar según las últimas mediciones) es conocer el último reducto geológico de la tierra que se alza sobre el macizo nevadense, el punto donde no hay otro lugar al que subir y desde el que es posible tocar el cielo, lo que genera una profunda fascinación, una inevitable atracción para quienes desean entender la magnitud de los paisajes alpinos y la geomorfología de los grandes glaciares. El cerro que lleva el nombre del penúltimo sultán del Reino de Granada, Muley-Hassan y que quiso ser enterrado en las cumbres más altas de Sulayr, no es un pico montañero de altas y tremendas aristas que desafían los elementos, es una extensión de rocas quebradas, de materiales que se agolpan en un gran llano que precede a la cima. El historiador Manuel Titos en su libro ‘Mulhacén’ describe como “una gran extensión, casi llana, de unas veinte hectáreas de superficie que superan los 3.400 metros de altitud, y que se alinean de norte a sur en lo que se conoce como la Allanada o los llanos del Mulhacén”, las suaves pendientes de canchales y pedregales que desde el sur, desde las tierras de la Alpujarra, ascienden hacia la cumbre.
La imagen del Mulhacén desde otros puntos de la cuerda de los ‘tresmiles’, de las máximas altitudes de Sierra Nevada como la cima del Veleta, es la de un complejo geológico de acumulación de rocas alomadas desde el sur, que al mirar al norte se quiebran en un gran abismo de piedra, un enorme cortado  de paredes verticales que cae sobre un circo glaciar de más de 500 metros de profundidad, bajo el que se vislumbra una pequeña y profunda laguna llamada de la Mosca porque aparece allá abajo casi inapreciable, recoge el deshielo y vierte sus aguas para dar cauce al Genil. Al este, el gran cerro sirve de antesala de otros cortados, de otras lomas que caen en vertical hacia el norte, como la enorme la Alcazaba que se alza sobre el glaciar de Vacares, y formaciones rocosas que se alejan hacia el levante.


La imagen del Mulhacén desde el Cerro de los machos y las lagunas de Río Seco muestra la loma sur
Los altos de Alborán
Llegar a la cima es visualizar la evolución geológica del mar de Alborán, de la separación de los continentes, de los efectos de inconcebibles choques de placas tectónicas que hicieron que rocas metamórficas, derivadas de presiones y alteraciones químicas y mineralógicas con más de 200 millones de años, que formaban parte del lecho marino, se alzaran en solo 10 millones de años hasta convertirse en la gran cumbre del que se considera dominio geológico de Alborán, el lugar desde el que el efecto del  hielo sobre las rocas genera escarpes y derrubios, que a causa de la erosión crean sedimentos que derivan hacia las cotas bajas, donde presionados por el viento, el agua, las capas vegetales, forman territorios de sierras, valles, llanuras, deltas y acantilados que vuelven a su origen marino. Llegar a la cima es caminar sobre un vasto canchal, un espacio de piedras y grandes rocas desgajadas, quebradas y sueltas, modificadas por la presión del hielo y el agua que se infiltra entre sus grietas. Es el ecosistema clave en un espacio repleto de biodiversidad exclusiva, donde flora y fauna ha de adaptarse a condiciones extremas únicas en el sur de Europa, donde las plantas adoptan formas almohadilladas protegidas del viento, otras asoman tímidamente entre las grietas para buscar el sol en los días de verano, violetas, Viola crassiuscula; Iberis conocidos como Carraspique de Sierra Nevada, una especie endémica en peligro de extinción, y un nutrido grupo de especies que con nombres como Romperrocas, botón azul, Leontodon, Lepidio, Cardocuco, Erigeron, Dragoncillos… llevan el apellido Sierra Nevada. Pedregales convertidos en el hábitat de la Chicharra de la sierra, Baetica ustulata, un insecto único que aparece superados los tres mil metros, como el Iberodorcaion lorqunii, un escarabajo endémico; y un saltamontes sin alas, Eumigus rubioi.
Territorios que se acercan a la cima, donde entre las rocas que miran al oeste, aparece una bellísima flor roja sobre un tallo y hojas gruesas, peludas para aprovechar el agua. Es la Amapola de Sierra Nevada, una especie que en el sur solo crece entre las rocas del Mulhacén, a escasos metros de la cumbre, un espacio que comparte con el vuelo del Acentor alpino, el ave montañera por excelencia, las collalbas grises y algunas golondrinas que se aventuran a volar sobre las piedras de la cumbre.


El circo glaciar de la Caldera y camino de acceso desde el Veleta al Mulhacén. Foto tomada en la arista oeste del Mulhacén
Cota máxima
La cima es el santuario nevadense, una formación de enormes bloques de rocas de color cobrizo, que a modo de largas palancas se asoman al abismo de la cara norte. Estas grandes piedras, que en el extremo occidental del alto del Mulhacén se concentran para formar un pequeño cúmulo, son el punto de máxima altura peninsular, el lugar donde se ubica el Tanto geodésico, el vértice que marca la señal de 3.479 metros sobre el mar. Una pequeña columna de hormigón que hace ascender la cota en casi dos metros más y que se sitúa sobre una pequeña hornacina dedicada a la Virgen de las Nieves y convertida en el lugar donde dejar recuerdos y ofrendas.
Desde esa minúscula capilla, donde los días 5 de agosto los vecinos de la Alpujarra celebran una Misa en honor de la patrona de la sierra, se aprecia al sureste una vieja estructura de bloques de Pizarra. Es la vivienda construida para los científicos que en 1913 crearon un enlace geodésico con el Atlas para poder medir la altura de la montaña. Es fácil observar cabras montesas que se resguardan entre sus piedras, como en apriscos improvisados por pastores y montañeros para parapetarse del viento y que se suceden en las inmediaciones del Llano del Mulhacén.
Es el mirador de Iberia, el lugar en el que hacia el oeste se extiende la impresionante magnitud de los glaciares de la cara sur de la sierra con la laguna de la Caldera y los de Río Seco, el cerro de Los Machos, la cara sur del Veleta y al fondo la vista se extiende sobre la ciudad. El abismo de la cara norte es el tajo del misterio al que no se le ve fin, desde el que es posible contemplar las llanuras del noreste y extender la vista hacia el interior ibérico.
Mirar al sur es bajar junto a los ríos que dan vida al Trevélez y el Poqueira, es dejar que el horizonte te atrape para llegar hasta las montañas del continente africano, y que el azul del mar marque el camino de vuelta al origen de la montaña.


Las rocas metamórficas de la alta montaña nevadense caen sobre la cara norte del Mulhacén

LA CIMA

Es una acumulación de grandes rocas que ascienden hacia la señal de la cota máxima (3.479 m) bajo la que se ubica la hornacina de la Virgen de las Nieves y al sureste, los restos de la construcción de la expedición geodésica de 1913.


RUTAS HACIA EL MULHACÉN

Desde Granada _Albergues - La Caldera:_ Es la ruta tradicional y la más rápida. Desde la estación de esquí, en el Albergue Universitario, un microbús lanzadera llega hasta las Posiciones del Veleta. Comienza el recorrido a pie hacia la Carihuela a través de la antigua carretera de las cumbres. Se entra en la vertiente sur para continuar hacia Río Seco y la laguna y refugio de la Caldera. Ahí comienza la ascensión más dura, la vereda de la arista oeste que en menos de una hora de subida llega a las inmediaciones de la cumbre. La vuelta por el mismo lugar puede suponer unas tres horas hasta regresar a las Posiciones del Veleta. Un trazado que excepto la arista oeste se considera fácil. Total: de 6 a 7 horas.

Desde la Alpujarra _Capileira - Loma sur_ Es la más frecuentada en los últimos años. Enlaza la Hoya del Portillo, en los altos de Capileira (donde se puede dejar el coche) con el Mulhacén a través de la loma sur. Desde la llegada del buen tiempo hay un autobús lanzadera que sube hasta el Hornillo, donde se inicia la ascensión por la antigua carretera que desde la estación de esquí bajaba a la Alpujarra. Aquí es posible seguir esa carretera en sentido de subida hasta la arista oeste, o a su inicio tomar el vial que asciende al Mulhacén por la loma sur. Más largo pero más fácil. Necesita unas 3 horas de subida y otras tantas de bajada hasta volver a tomar el autobús. Trevélez - Siete Lagunas: Es la que hacen los romeros el 5 de agosto. A través de carriles agrícolas se llega a Siete Lagunas, y desde allí se toma la cara sureste del Mulhacén.


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en las inmediaciones y la cumbre del Mulhacén


Papaver lapeyrousianum (Amapola de Sierra Nevada)

Flora 
Alchemilla saxatilis
Alyssum nevadense (Cojinete amarillo)
Anthyllis vulneraria subsp. pseudoarundana
Arabis alpina
Arenaria pungens (Diente de perro)
Arenaria tetraquetra subsp amibilis
Armeria splendens
Artemisia granatensis (Manzanilla de la sierra)
Biscutella glacialis
Carex furva (Cárice oscuro)
Carduus carlinoides  subsp. hispanicus (Cardo de Sierra Nevada)
Cerastium alpinum subs nevadense
Chaenorhinum glareosum (Dragoncillos de Sierra Nevada)
Coincya monensis subsp. nevadensis
Crepis oporinoides
Dianthus brachyanthus (Clavelillos)
Draba dubia  subsp. laevipes
Erigeron frigidus (Erigeron de Sierra Nevada)
Erodium cheilanthifolium (Alfileres)
Eryngium glaciale (Carco cuco de Sierra Nevada)
Erysimum nevadense (Alhelí de Sierra Nevada) 2800)
Euphorbia nevadensis (Lechetrezna de Sierra Nevada)
Festuca clementei (Rompebarrigas fino)
Galium pyrenaicum (Buscapiedras)
Herniaria boissieri (rompepiedras)
Holcus caespitosus (Hierba de las cumbres)
Hormathophylla spinosa (Piorno rosa)
Iberis carnosa subsp. embergeri (Carraspique de Sierra Nevada)
Jasione amethystina (Botón azul de Sierra Nevada)
Leontodon boryi (Leontodon de Sierra Nevada)
Lepidium stylatum (lepidio de Sierra Nevada)
Leucanthemopsis pectinata
Linaria aeruginea  subsp nevadensis
Linaria glacialis (Espuelillas de Sierra Nevada, conejitos de Sierra Nevada)
Nevadensia purpurea (Hierba rosa)
Papaver lapeyrousianum (Amapola de Sierra Nevada)
Polystichum lonchitis
Ranunculus demissus (Botón de oro)
Ranunculus glacialis (Ranillo glacial)
Reseda complicata ( Bolina de Sierra Nevada)
Plantago holosteum (Llantén aleznado)
Plantago nivalis (Estrella de las nieves)
Prunus postrata
Saxifraga nevadensis (Romperrocas de Sierra Nevada
Saxifraga oppositifolia (Saxifraga púrpura)
Senecio duriaei
Senecio nevadensis (Suzón de Sierra Nevada)
Senecio pyrenaicus L. subsp. granatensis (Árnica de Sierra Nevada)
Sempervivum minutum (Siempreviva de Sierra Nevada)
Sibbaldia procumbens
Sideritis glacialis (Zahareña fina)
Silene rupestris
Taraxacum nevadense (Diente de león)
Thymus serpylloides (Tomillo de la Sierra)
Trisetum antoni-josephii
Trisetum glaciale (Rompebarriga menor)
Valeriana apula
Viola crassiuscula (Violeta de Sierra Nevada)


Iberis carnosa subsp. embergeri (Carraspique de Sierra Nevada)

Baetica ustulata
Fauna (Alrededor de los 3000 metros de altitud)
Aglais urticae
Alauda arvensis (Alondra común)
Alectoris rufa (Perdiz)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Baetica ustulata
Capra pyrenaica subsp hispanica (Cabra montés)
Carduelis cannabina (Pardillo Común)
Erebia hispana
Eumigus rubioi
Falco tinnunculus (Cernícalo vulgar)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Iberodorcadion lorquinii
Issoria lathonia
Lasiommata maera
Merops apiaster (Abejarruco)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Parnassius apollo nevadensis
Petronia petronia (Gorrión chillón)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) ?
Polyommatus golgus
Prunella collaris (Acentor alpino)
Ptyonoprogne rupestris (avión roquero)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova Piquirroja)
Timarcha marginicollis
Vanessa cardui


Polyommatus golgus

Oenanthe oenanthe (Collalba gris)


TEMAS RELACIONADOS


SIERRA NEVADA

Páginas especiales dedicadas a Sierra Nevada. Guías de flora, fauna, series vegetales, ecosistemas, rutas...


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO





GUÍA DE FLORA DE SIERRA NEVADA

Fichas, datos, fotos, vídeos


GUÍA DE MARIPOSAS DE SIERRA NEVADA

Lepidópteros del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Se encuentran citadas 128 especies, con poblaciones que suman alrededor de 25 millones de individuos, con zonas donde existen densidades de más de 300 por hectárea
GUÍA DE ESPECIES POR FAMILIAS * ENDEMISMOS * ESPECIES SINGULARES
Fichas, datos, fotos, vídeos


SIERRA NEVADA

Páginas especiales dedicadas a Sierra Nevada. Guías de flora, fauna, series vegetales, ecosistemas, rutas...


SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO