-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
Video: Un cangrejo americano lanza su imagen más agresiva ante la presencia de cualquier posible enemigo. Una de las especies invasoras más voraces y peligrosas que han sido introducidas en España. han desplbéricoal cangrejo i
Imágenes tomadas en una de las acequias que circundan el humedal de Padul
Imágenes: J. E. Gómez / Waste Magazine
TEMAS * BIODIVERSIDAD----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Especies invasoras, amenaza a la biodiversidad
La introducción de ejemplares de flora y fauna foraneos pone en peligro la supervivencia de otras especies autóctonas
Expertos califican las especies invasoras como una de las mayores amenazas a la diversidad


Los casos español, andaluz y latinoamericano - especies y peligros


La chumbera, o Tuna, provocó una invasión total cuando fue introducida en Australia, desplanzando a numerosas especies autóctonas 
La llegada de especies foraneas en hábitats que no son los suyos provocan alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten por el alimento desplazando a otras especies similares alli situadas, provocando una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellas. El problema de estas continuas invasiones es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a traves de la historia. Solo una serie de problemas ecológicos graves que se han ido produciendo en diferentes partes del mundo ha servido para concienciar a las autoridades para que pongan cada vez mas empeño en limitar y acotar la entrada de especies a traves de sus fronteras.
En España las principales especies invasoras son la malvasía canela, muflón, visón o Procambarus clarkii (Cangrejo rojo americano), etc,  y constituyen la primera causa de desaparición de la biodiversidad.

El caso de Andalucía, causas, especies y programas de lucha, aqui

 
--
Carpobrotus edulis (Uña de gato) / Malvasía cabeciblanca
 
En España existen problemas con la malvasía jamaicensis, una especie de pato americano muy agresivo que ha invadido Europa y está acabando con la malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción que se estaba recuperando en los últimos años. Esta malvasía es mucho más agresiva que la autóctona y, en ocasiones, se hibrida con las hembras de la cabeciblanca y provoca problemas de pérdida genética. La Malvasía jamaicensis se introdujo en el Reino Unido en la colecciones privadas. Se ha asilvestrado y ha ido colonizando varios países europeos.


Myiopsitta monachus (Cotorra gris de Argentina)

Otras especies  invasoras son el  muflón, el visón americano, los loros y cotorras argentinas y el pico de coral y bengalí.


Amandava amandava (Bengalí rojo) 

El visón americano  amenaza al visón europeo e invade sus hábitats. Este animal se escapa de las granjas, es difícil de controlar y habita en los bordes de los ríos del norte de España.
Entre las especies de  peces una es el  lucio, cuya introducción está prohibida, el esturión, la trucha arco iris y muchas especies de acuario, que acaban siendo arrojadas a los ríos. Entre todos ellos destaca el siluro, un pez que fue introducido en el río Ebro por pescadores alemanes. En el año 2001 se han detectado siluros en el Tajo.
.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se hace énfasis en los problemas que provoca soltar un animal no autóctono en el medio, ya que puede convertirse en depredador y acabar con especies endogámicas. Esto ocurre con los galápagos de Florida que en España crecen muy bien y desplazan a los galápagos autóctonos y lo mismo sucede con las cotorras que habitan en las grandes ciudades que o se escapan o las liberan.
Hay otras especies exóticas que ponen en peligro a las autóctonas como son el chanchito, un ejemplar de acuario con características agresivas, el siluro o el Procambarus clarkii (Cangrejo rojo americano).  En total hay 26 especies de peces invasores introducidas en España.
El cangrejo americano, que ha traído un hongo, ha colonizado las partes altas y bajas de los ríos españoles y está acabando con al cangrejo autóctono.
.
La invasión también afecta a la flora acuática, principalmente a la zona mediterránea, y a la flora terrestre, con la presencia de plantas de jardinería como las uñas de gato que afecta a las especies locales. En el Mediterraneo, la 'Caulerpa taxifolia' o alga asesina, que se escapó de los acuarios de la zona de Mónaco, también es muy agresiva y se extiende por todo el Mediterráneo desplazando las praderas marinas de Posidonia oceanica.
En el archipiélago canario se introdujeron ratas que han puesto en peligro a las palomas de la laudisilva, especie que carecía de predadores y que anidaban en el suelo, con lo cual sus posibilidades de defensa son menores.
En su política de prevención ante la introducción de especies invasoras, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla proyectos contra la malvasía canela y el visón americano con campañas de erradicación de ejemplares.

.
Según la IUCN el peligro que representan las especies exóticas invasoras de hábitats para la biodiversidad del Planeta aumenta de forma exponencial con el comercio y la globalización. En este sentido ha publicado una lista de las cien peores especies invasoras en el mundo, que incluye desde hormigas "locas", así denominadas por sus movimientos frenéticos, hasta la perca del Nilo, que, desde su introducción en el lago Victoria, ha acabado con un centenar de especies de sus aguas.
Muchas de esas "especies invasoras", como ciertos moluscos, plantas acuáticas o insectos destructores de bosques, viajan adheridos a las quillas de los barcos, o en la carga de los buques que transportan mercancías entre países y continentes.

Expertos califican las especies invasoras como una de las mayores amenazas a la diversidad
Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras - noviembre 2006

Los participantes de "EEI 2006" 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras  expresan su satisfacción por el desarrollo de esta reunión científica reconociendo, al mismo tiempo, la necesidad de dar continuidad a este evento. Así mismo, han elaborado de forma consensuada el siguiente decálogo de conclusiones sobre las cuales debería articularse la participación y la iniciativa de todos los estamentos implicados en el uso y/o gestión de especies exóticas y exóticas invasoras.

Conclusiones
Los participantes de "EEI 2006" 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, cuya mayoría son científicos, conservacionistas, profesionales y técnicos de la administración del área de medio ambiente:
1.       Reconocen las invasiones biológicas como una de las mayores y crecientes amenazas para la diversidad biológica autóctona y el bienestar humano y manifiestan su preocupación por el impacto que las especies exóticas invasoras (EEI) están ejerciendo sobre la biodiversidad, la salud pública y la economía en España.

2.       Reconocen el carácter transversal del problema de las invasiones biológicas y el elevado número de estamentos implicados directa o indirectamente (administraciones, sector empresarial, público en general, etc.) e instan a las administraciones competentes a crear los mecanismos necesarios para la coordinación de políticas y acciones en materia de EEI (entre distintos Ministerios, entre Estado y Comunidades Autónomas, entre Comunidades Autónomas y entre éstas con las administraciones locales) con el objetivo de aumentar la eficacia de las acciones emprendidas y evitar incoherencias.

3.       Alertan de la escasa percepción social del problema y las consecuencias que de ello se derivan (sueltas, translocaciones, etc.). Reiteran la importancia que la educación ambiental tiene a la hora de influir en el conocimiento y en las actitudes ambientales de la población, y recomiendan su potenciación a todos los niveles (escuelas, comercios, agencias de viajes, sector caza y pesca, etc.) como elemento imprescindible para prevenir nuevas introducciones.

4.       Reconocen, frente a la dispersión de la información existente sobre EEI en España y a la proliferación de bases de datos que duplican en muchos casos los esfuerzos, la necesidad de aunar las mismas en un portal de Internet accesible al público y de libre consulta.

5.       Expresan su preocupación por el escaso intercambio de información entre la comunidad científica y la administración, invitando a ambas partes a poner los medios necesarios para facilitar accesibilidad a la misma, y reconociendo la investigación científica como elemento imprescindible para dar soporte a la toma de decisiones en materia de gestión de EEI por parte de las administraciones.

6.       Urgen a las administraciones competentes la puesta en marcha de un programa de prevención para frenar la entrada de nuevas especies exóticas invasoras o potencialmente invasoras:
a.       Suspendiendo de forma inmediata las introducciones o repoblaciones con especies alóctonas invasoras y potencialmente invasoras, condicionando la autorización para la introducción de cualquier especie exótica, para cualquier fin, al resultado de los procesos de Análisis de Riesgos.
b.      Regulando el comercio y la tenencia de todas aquellas especies exóticas que han demostrado elevada peligrosidad y capacidad invasora y pueden provocar un grave impacto ecológico, económico y sanitario.
c.       Incentivando la vigilancia, el control y la investigación sobre vías de entrada, particularmente no intencionales (por ejemplo, las aguas de lastre).
d.       Impulsando la investigación sobre las consecuencias económicas de las EEI.
e.       Capacitando a los agentes (estatales, autonómicos y locales) encargados de la vigilancia ambiental y el comercio exterior e interior con los conocimientos e instrumentos necesarios para la detección temprana de EEI.
f.        Creando fondos de emergencia para permitir una respuesta rápida frente a los primeros estadios de una invasión biológica.

7.       Alientan al gobierno español a seguir apoyando las labores de los distintos convenios y tratados internacionales (Convenio sobre Diversidad Biológica, Ramsar, Berna, etc.) en materia de EEI cumpliendo con las recomendaciones ratificadas, invitándolo a promover una iniciativa dentro de la Unión Europea para la elaboración de una directiva comunitaria en materia de EEI.

8.       Instan a las administraciones competentes a elaborar un proyecto de ley específico sobre EEI recomendando refundir los aspectos medioambientales, de sanidad vegetal y animal bajo el marco unificado de "bioseguridad" y acogen con beneplácito la elaboración de una Estrategia Nacional sobre EEI lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente al cual hacen  un llamamiento para que garantice la participación activa de la más amplia representación de estamentos con el fin de producir un documento consensuado por todas las partes.

9.       Acogen con beneplácito las medidas emprendidas por parte de las autoridades competentes para mitigar el impacto de algunas de las EEI establecidas en el territorio nacional, y recomiendan que tales iniciativas,
a.       sean sometidas a la realización de análisis costes/beneficios y otras valoraciones socio-económicas;
b.       sean respaldadas por el apoyo de la opinión pública y dotadas de los recursos necesarios para que puedan ser llevados a cabo con éxito.
Reiteran al mismo tiempo la importancia de la prevención como la medida más deseable para combatir las invasiones biológicas.

10.  Recuerdan que la lucha frente a las invasiones biológicas no constituye un objetivo per se, sino que el fin último es la restauración y la conservación de la diversidad biológica autóctona.

[1] La terminología utilizada en estas conclusiones se utiliza de acuerdo con las definiciones acordadas por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica.



GEIB-Grupo Especialista en Invasiones Biológicas E-mail: info@geib.org.es


Andalucía lucha contra 45 especies exóticas calificadas como invasoras

Junio 2005
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el sur de la península Ibérica, ha creado el Plan Andaluz para el control de las especies exóticas invasoras, elaborado para identificar las especies foráneas que crían en Andalucía, con el fin de llevar a cabo el control o la erradicación de las mismas. 
La introducción de estos animales, ya sea accidental o intencionada, puede ocasio-nar la destrucción de hábitats enteros, pérdidas económicas e incluso puede ser vector para enfermedades humanas. 
Bajo la denominación de especies exóticas se agrupan las especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, trasportadas o liberadas en lugares distintos de los que les son propios en su origen, y adquieren la consideración de invasoras cuando se adaptan al nuevo medio y compiten con animales autóctonos. 

En una primera fase del plan, que cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de euros, se ejecutan actuaciones para erradicar, entre otras, especies foráneas tales como la Lechuga de agua (Pistia stratioides) en los canales de desagüe de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Uña de gato (Carpobrotus edulis) en zonas de la costa de Cádiz y Huelva y en los sistemas dunares del Parque Natural del Estrecho, y carpas (Cyprinus carpio) en la Laguna de Zóñar (Córdoba).

Junto a esta iniciativa se desarrolla también campañas de sensibilización y concien-ciación social, así como la organización de talleres, dirigidos a los distintos sectores implicados, en los que se debaten los problemas que generan estos animales, las medidas de control, así como las diferentes formas que utilizan estas especies exóticas para introducirse en el medio natural. El Plan realizado por la Consejería de Medio Ambiente concreta su primera fase en la actuación sobre un total de 45 especies invasoras: 
Nueve plantas vasculares, diez algas, ocho invertebrados marinos, cuatro invertebrados continentales (cangrejo chino, cangrejo señal, cangrejo chino americano y mejillón cebra), un invertebrado terrestre (hormiga argentina), cuatro peces continentales (carpa, gambusia, pez rojo y siluro), un anfibio (rana toro), dos reptiles (galápago de Florida y tortuga china), cinco aves (cotorra argentina, cotorra de Kramer, tejedor amarillo, estrilda de carita naranja y malvasía canela), y un mamífero (arruí).

Las actuaciones tienen diverso grado de intervención. Desde la vigilancia ante la posible aparición de especies en expansión en nuestro entorno (como rana toro o alga asesina), al control de poblaciones para que no ganen nuevos territorios (el caso del arruí) o la eliminación. Estas medidas se complementan con el fomento de la presencia de las especies autóctonas que se ven agredidas.

 La introducción de especies alóctonas es una práctica cada vez más habitual. Se-gún la Unión Mundial para la Naturaleza la presencia de estas especies invasoras es la segunda pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats. La suelta ilegal de estas especies es una de las mayores amenazadas para las especies autóctonas, máxime si algunas de éstas se encuentran en peligro de extinción. La permeabilidad de las barreras naturales gracias a los medios de transporte, así como el turismo y la suelta de mascotas caseras en el medio natural -el conocido caso del galápago de Florida- son las principales causas de esta situación.

La Consejería de Medio Ambiente inició hace ya unas décadas la erradicación de la Malvasía canela o Jamaicana, especie americana que se mantenía en cautividad en el Reino Unido, de donde escapó  al medio natural para extenderse por otros países europeos. La Malvasía canela se cruza en el medio natural con la Malvasía cabeciblanca, autóctona y amenazada de extinción en España, cuya característica genética puede acabar desapare-ciendo por esta hibidración. Por este motivo todos los ejemplares puros e híbridos de Malvasía canela que se detectan son eliminados.


Acacia dealbata (Acacia)
Acer negundo (Arce negundo)
Agave americana (Pita)
Ageratina adenophora
Ailanthus altissima (Ailanto)
Amaranthus blitoides
Amaranthus retroflexus (Bledo)
Arundo donax (Caña comun)
Austrocylindropuntia subulata
Bidens aurea
Carpobrotus edulis (Flor del cuchillo)
Datura stramonium
Elaeagnus angustifolia
Eriobotrya japonica
Eucalyptus camaldulensis
Galenia secunda 
Gleditsia triacanthos
Ipomoea purpúrea (Campanilla)
Mirabilis jalapa (Dondiego de noche)
Nicotiana glauca
Oenothera drummondii (Hierba del asno)
Opuntia dillenii (Chumbera brava)
Opuntia ficus-indica
Parkinsonia aculeata (Parkinsonia)
Oxalis pes-caprae
Pelargonium capitatum
Pelargonium zonale
Portulaca oleracea (Verdolaga)
Ricinus communis (Ricino)
Robinia pseudacacia
Zygophyllum fabago
Temas relacionados 


Biodiversidad, especies amenazadas, temas, informes en Waste magazine
Guía de plantas en Waste magazine
Fauna en Waste magazine
Estorninos, aves en la ciudad
Especies amenazadas

Copyright © Waste magazine



 


Los problemas surgen cuando las especies infiltradas consiguen sobrevivir y acaban con las autóctonas.
-Aunque no hay un mapa de incidencia de las invasoras, los archipiélagos son las zonas más afectadas.
-La cuarta parte de las especies en España son foráneas, debido a la introducción de invasoras.