-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
PLANTAS VENENOSAS-* PARQUES Y JARDINES---------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez 

-
-
-
-
-
-
-
 
  • Plantas tóxicas y peligrosas en parques y jardines
  • Pasear entre plantas venenosas
    Reportaje publicado en el periódico IDEAL el 18 de septiembre de 2016, tema centrado en la ciudad y provincia de Granada, ámbito del estudio científico, pero extrapolable a las ciudades y pueblos de la península Ibérica.
  • GUÍA DE ESPECIES PELIGROSAS MÁS COMUNES

  • Selección de especies de la Guía de Plantas de Waste Magazine. 
    Plantas tóxicas y peligrosas
    En ciudades, parques, parterres, jardines, caminos y campos
    Casi nunca se habla de las plantas como especies que pueden acarrear problemas al hombre. Cuando hablamos de las propiedades de las plantas siempre lo hacemos sobre sus ventajas medicinales, pero muchas de las sustancias que se emplean para curar pueden ser letales en dosis no adecuadas. Plantas de enorme belleza, como la digitalis, poseen sustancias que pueden provocar un paro cardiáco. Otras muy comunes como las adelfas provocan diarreas, nauseas e incluso postración si se consumen sus flores o frutos. Pasa lo mismo con la hiedra si se consumieran sus frutos. Además, el roce con sus hojas puede producir irritaciones en la piel. También ocurre con la leche blanquecina que emana de una hoja o tallo de higuera recién cortado. Incluso la patata contiene un alcaloide que puede provocar toxicidad en personas que las han comido crudas. Las ortigas son las plantas más conocidas como tóxicas al roce con la piel, ya que no plantean problemas cuando se comen después de cocinarlas. Otras especies como tejos, acónitos, son menos conocidas y muy peligrosas 
     
    Algunos nombres populares ya nos avisan de lo que nos espera: Matapollo, revientavacas, adormidera, pepinillo del diablo, nabo del diablo, nueza negra, muermera.... (Ir a Las especies más comunes)
    Plantas tóxicas y peligrosas en parques y jardines
    Pasear entre plantas venenosas
    Gran parte de las especies ornamentales que crecen en las ciudadesson tóxicas para el hombre, algunas de ellas pueden matar

    Estudios botánicos advierten del peligro que acecha a los niños más pequeños, a jóvenes que buscan con qué ‘colocarse’ y a quienes solo ven en las plantas un bonito adorno

    Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
    Reportaje publicado en el periódico IDEAL el 18 de septiembre de 2016, tema centrado en la ciudad y provincia de Granada, ámbito del estudio científico, pero extrapolable a las ciudades y pueblos de la península Ibérica

    Adelfas, glicineas, castaños de indias, galanes de noche y macetas de cintas y pilistras, pueden convertirse en un serio peligro para quienes caminan, juegan o viven junto a ellas. Son solo una mínima parte de las plantas que crecen en los espacios públicos de todos los núcleos urbanos de la provincia de Granada. Los parques, parterres, e incluso los balcones y pérgolas de las terrazas y restaurantes albergan especies que los botánicos califican como venenosas y peligrosas para el hombre.

    Un trabajo realizado durante años por el botánico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, José Antonio Hita Fernández, muestra la realidad de los espacios verdes, caminos y senderos de la ciudad, donde es posible encontrar alucinógenos de alto nivel, plantas con propiedades cardiovasculares que podrían causar la muerte, frutos y bayas de llamativos colores peligrosas para los más pequeños. “Hay un centenar de especies que se pueden considerar como venenosas y muy próximas a las personas, aunque hay otras muchas, más de 600, que tienen propiedades tóxicas pero que son ruderales o de espacios agrícolas y menos utilizadas como ornamentales, pero pueden encontrarse en algunos parques”, afirma este botánico y técnico de laboratorio, que ha querido dar una respuesta a preguntas como ¿se puede dejar a los niños jugar con hojas de higuera o comerse los frutos rojos del tejo o el acebo? “Dos actitudes que han llevado a pequeños y mayores a los servicios de urgencias por urticarias en la piel, con la higuera, y graves intoxicaciones con los tejos y acebos de maceteros de la ciudad”, dice Hita, para quien es imprescindible que los científicos ayuden a divulgar las bondades y los peligros de nuestro entorno.


    José Antonio Hita

    Es habitual que los responsables municipales, tanto de la ciudad como del resto de los municipios, sean grandes o pequeños, aprueben la plantación de especies en sus zonas verdes sin tener en cuenta los efectos que su mal uso podrían provocar en las personas. Un paseo por cualquiera de los parques, o algunas plazas de Granada demuestra esa falta de control. Los parterres de la fuente de Isabel la Católica, con la llegada de las altas temperaturas se han plantado con decenas de agapantos con sus preciosas flores azules o blancas. La savia produce irritaciones por contacto. Si se consume produce diarreas y vómitos. Están alrededor de una fuente que en otras épocas se llena con las conocidas flores del pato. Toda la planta, savia y jugo provocan irritaciones en ojos, piel y mucosas, e incluso pérdida de visión temporal. 

    Al caminar hacia la Carrera del Darro aparecen numerosos saúcos que sobresalen desde el cauce. Sus hojas, corteza y frutos verdes provocan gastroenteritis, náuseas y vómitos. Junto a ellos, muchos ailantos, una planta invasora que ha colonizado gran parte del territorio del sureste ibérico. Provoca vértigos, nauseas, sudores, dermatitis. Y en las terrazas de los restaurantes del Paseo de los Tristes, crecen grandes masas de glicineas que sirven para dar sombra y verdor. Es una de las plantas más utilizadas como adorno y para cubrir paredes y techados. Se utilizan sin tener en cuenta que entre seis y diez semillas provocarían intoxicaciones severas en algunos individuos, y en los niños podría ser mortal.

    En la subida a la Alhambra por la cuesta de los Chinos, crecen las hiedras, presentes en numerosos parajes de la ciudad y en balcones y patios. Por contacto, la savia produce eccemas, erupciones y ampollas.

    En todo el recorrido hay plantadas numerosas adelfas, una de las especies más habituales en todos los rincones del monumento, los parques de la ciudad, los aparcamientos y bordes de calles y carreteras. La adelfa de flores rojas y blancas, la planta de Lorca, actúa sobre el sistema coronario y provoca alteraciones en el ritmo cardiaco, y puede ser letal.

    El bosque de la Alhambra se caracteriza por sus enormes ejemplares de castaños de indias. Las castañas pueden ser confundidas con las habituales de consumo, pero en este caso pueden ser muy peligrosas porque producen somnolencias, fiebre y dolor de cabeza. También en el bosque junto a muros del monumento, tejos. Toda la planta es muy tóxica, “una dosis de 50 gramos de sus hojas podría causar la muerte a una persona adulta”, afirma José Antonio Hita, que señala otra especie, aligustre japónico, como especialmente peligrosa y que se encuentra tanto en el bosque alhambreño, como en la mayoría de plazas y jardines de Granada. Es un potente alergógeno que puede provocar crisis asmáticas, como su pariente, el olivo.

    Junto a los jardincillos de la plaza del Aljibe crecen numerosos lauros, un arbusto con forma de árbol, que posee racimos de frutos negros. Tienen ácido cianídrico que produce quemaduras en la boca, vómitos y palpitaciones. Pueden llegar a matar. Sus hojas son muy parecidas a las del laurel y podrían ser recolectadas para usarlas como condimento.

    En las calles se han plantado numerosos ejemplares de melias que dejan caer sus frutos al suelo, que podrían ser consumidos por niños. De seis a diez bayas les provocarían arritmias, falta de oxígeno y, muerte. En los grandes maceteros hay plantados acebos. Sus frutos rojos en Navidad atraen la atención de los más pequeños. La ingestión de 10 a 20 bayas pueden provocar la muerte de un niño. Los maceteros y setos se llenan con plantas de boj, que posee buxina, cuya ingesta provocará diarreas, depresiones respiratorias y muerte por asfixia.
    En la plaza de la Trinidad, la fuente está rodeada de grandes masas de hortensias, que como otras especies habituales de interior, balcones y patios, generan irritaciones, daños en el aparato digestivo, e incluso arritmias. Las clásicas cintas, plantas del dinero, coleos, pilistras, azucenas, ciclamen, e incluso el aromático galán de noche, también están incluidas en el listado elaborado por los botánicos de la UGR.

    La gran mayoría de las especies de flora poseen compuestos que a pesar de ser tóxicos tienen la dualidad de servir de base para la elaboración de miles de medicamentos beneficiosos para la salud humana, pero su mal uso puede acarrear problemas graves. 

    Desde hace un tiempo, la búsqueda de plantas con propiedades alucinógenas ha hecho que muchos jóvenes las busquen para conseguir drogas gratis o a bajo precio, lo que ha generado graves problemas e incluso la muerte de algunos de ellos tras consumir, por ejemplo, estramonio. 
    ESPECIES PELIGROSAS MÁS COMUNES
    Selección de especies de la 
    Guía de Plantas de Waste Magazine. 
    Click en los nombres para ir a fichas con fotos y datos
    RUDERALES, BORDES DE CAMINOS...
    En bordes de caminos, campos de cultivos y escombreras podemos encontrar algunas especies venenosas como el pepinillo del diablo, la cicuta o la tuera...
    .
     
     
    Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) Poseen un purgante extremadamente drástico, considerandose planta venenosa ya que en dosis elevadas puede provocar la muerte. Si la pisas o intentas abrir el pepinillo, se producirá una explosión que lanza las semillas y el jugo con una gran fuerza.
    Atropa belladonna Belladona
    Distribuida en el centro y sur de Europa
    Tiene propiedades medicinales como antiespasmódico, narcótica y antiasmática. Planta muy tóxica por su alto contenido en alcaloides, tanto la raiz como el tallo contienen Atropina  e Hiosciamina. Provoca alucinaciones, paralisis y coma. En la Edad media se usaba para conectar con los espíritus.
    Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
    Tiene alcaloides con propiedades alucinógenas. Es un potente veneno ya que puede producir parálisis, convulsiones, euforia,  alucinaciones, trastornos digestivos, hipotermia y bradicardia. 
    Citrullus colocynthis (Tuera) 
    Introducida en España por los árabes que la usaban como purgante, es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y tambien se ha usado como abortivo. Esta incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad
    Conium maculatum (Cicuta) su veneno es conocido desde la antiguedad, posee alcaloides que actuan sobre el sistema nervioso provocando paralisis muscular y posterior muerte por parada respiratoria
    Papaver somniferum, Adormidera, de ella se obtiene el opio y sus derivados. Analgésico y somnífero, especialmente a través de sus derivados, la morfina y la heroína. El opio es el látex seco de la adormidera, rico en alcaloides
    Glaucium flavum, adormidera marina.
    Vive en comunidades nitrófilas de las playas y dunas litorales. 
    Solanum linnaeanum (Tomatitos del diablo)
    Es una planta venenosa, originaria de África del Sur.
    Solanum dulcamara (Dulcamara, uvas del diablo)
    Propiedades medicinales contra las alergias
    Planta considera tóxica para el hombre, es estremadamente peligrosa para los niños ya que una ingesta elevada de frutos (12) puede ser mortal

    JARDINES Y CULTIVOS
    Especies cercanas a los seres humanos por estar cultivadas en los jardines o incluso utilizarse para adornos  como el ricino, el acebo, adelfa, higuera, hiedra, cinamomos, durillo, estramonio o el tejo

    .
    Ricinus communis, el ricino contiene ricinina uno de los venenos más poderosos del reino vegetal. De las semillas se obtiene "aceite de ricino", pero eliminando la toxina RICINA cuyo poder venenoso es similar a la estricnina. Las semillas no pueden comerse, solo diez de ellas tienen el poder de matar a un hombre, y no existe antídoto.
    Ilex aquifolium, el acebo es muy peligroso porque algunos de sus compuestos tienen efectos tóxicos. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos.
    Nerium oleander, Adelfa. Esta planta habitual en parques y jardines puede resultar tóxica, produciendo nauseas, vomitos, diarreas y postracion.
    Ficus carica, la higuera provoca también irritaciones en la piel, fotosensibilidad, ampollas y los frutos no maduros pueden provocar molestias digestivas
    Hedera helix. La hiedra es otra planta habitual en los jardines y parques y por simple contacto con la piel provoca dermatitis, con enrojecimiento e incluso pequeñas ampollas. Las bayas no deben ingerirse nunca ya que provocan diarreas, vómitos y nauseas.
    Melia azedarah, Cinamomo. Los frutos se han usado como cuentas de rosario pero hay que tener cuidado ya que son venenosos.
    Datura stramonium Datura, estramonio, higuera loca. Planta MUY VENENOSA, ya que puede actuar sobre el sistema nervioso produciendo alucinaciones. 
    Viburnum tinus, durillo. Posee frutos con alta toxicidad que no deben ingerirse. Vive en barrancos frescos y umbrios, en sotobosques de encinares, quejigos y alcornoques. 
    Mirabilis jalapa, los don diegos tambien contienen productos tóxicos en la raiz y en las semillas. Las flores del dondiego son sensibles a la luz, solo se  abren al atardecer hasta la salida del sol, exhalando un suave perfume.
    Taxus baccata, Tejo. Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo. Las hojas, ramas y la madera contienen un alcalóide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte.

    RIPARIAS, RIBERAS Y UMBRÍAS
    En lugares cercanos a ríos o sitios húmedos tenemos que tener cuidado con algunas especies que son muy vistosas y peligrosas
    Bryonia dioica Nueza, nabo del diablo puede llegar a producir la muerte por ingerir sus bayas
    Tammus communis, Nueza negra.
    Tiene propiedades medicinales como emoliente, hemética y drástica, aunque puede producir graves irritaciones en dosis elevadas
    Ruta graveolens, Ruda. Puede producir dermatosis de contacto y tambien es venenosa en dosis elevadas. Puede producir dermatosis de contacto en presencia de luz por la xantotoxina.
    Helleborus foetidus, el heléboro  se usaba para envenenar las puntas de las flechas. Llamada Marihuana de los pobres. La búsqueda de alucinógenos lleva a quienes no la conocen a recolectar una especie muy peligrosa que en el medievo usaban brujas y mendigos.
    Urtica dioica. Hay que tener cuidado tambien con las ortigas, cuyo simple roce provoca irritaciones cutáneas, por los pelillos urticantes que poseen las hojas.Podemos encontrarlas tanto en lugares húmedos como en secarrales
    Daphne gnidium, el torvisco o matapollo contiene un poderoso purgante que puede ser mortal en toda la planta pero especialmente en los frutos
    Clematis flammula, Clematide, muermera. Produce irritaciones de la piel al frotarla asi como sensacion de quemaduras, de lo que le viene el nombre.
    Acónito, revientavacas. Toda la planta es tóxica en especial las raices y las hojas. Vive en herbazales higrófilos sobre suelos húmedos y profundos, sobre micaesquistos, en el borde de arroyos de montaña, en lugares abiertos en las cabeceras de los rios con orientación norte,
    Dedalera (Digitalis) Toda la planta es tóxica pero en mayor proporción las hojas, y en especial las superiores. Tiene un gran interes medicinal por las propiedades cardiotónicas que presenta la digitalina, también es recuperador de la tensión arterial, pero en dosis altas puede producir transtornos gastroentéricos, cardíacos, visuales, nerviosos y cutáneos.
    Hyoscyamus albus (Beleño blanco)

    Considerada como venenosa, tiene propiedades psicotrópicas, narcóticas, alucinógenas y calmantes
    Nicotiana glauca, tabaco moruno
    La planta es tóxica para consumo humano, no debe ser utilizada. Algunas tribus la utilizaban para matar a sus enemigos
    Coriaria myrtifolia, emborrachacabras
    Tiene efectos tóxicos sobre el hombre y el ganado, en el caso de las cabras produce un efecto de borrachera pasajera y de ahí el nombre común.
    Sambucus nigra, Sauco
    Tienen propiedades medicinales, como laxante, durético, antirreumático y sedante y las flores además se pueden consumir, así como las bayas maduras en mermeladas y compotas.


    Temas relacionados 
    Especies peligrosas

    Copyright © Waste magazine








    Una guía con base científica para conocer las plantas tóxicas y peligrosas

    El botánico José Antonio Hita ha preparado un exhaustivo libro que se publica bajo el título de ‘Plantas venenosas en parques y jardines’, en el que muestra las especies de flora más 
    peligrosas y los daños que pueden producir en el organismo humano. Un trabajo de referencia para la gestión de la flora ornamental urbana, y como guía para los padres preocupados por el entorno de sus hijos.

    PRECAUCIONES



    Para los niños
    En casa: Les llama poderosamente la atención los frutos de colores y las flores, además de las hojas que se encuentran a su altura. Hay que conocer los efectos de las plantas que tienen en el hogar.
    En la calle: No permitir que se lleven a la boca o toquen plantas de las que no conocemos sus propiedades. Varias semillas de ricino pueden matar. 
    Jóvenes 
    Alucinógenos: Se ha puesto de moda fumar hierbas e ingerir preparados vegetales sin saber su procedencia. La marihuana de los pobres puede provocar paros cardiacos y el estramonio es letal. Muchas de las drogas de síntesis tienen su base en plantas venenosas. 
    Adultos 
    Recolección: La extendida costumbre de recolectar plantas en parques y campos puede acarrear un gran peligro si no se conocen sus propiedades.

    Reportaje publicado en IDEAL el 18 de septiembre de 2016



    Mandragora autumnalis (Mandrágora)
    Mandragora autumnalis (Mandrágora)
    Esta planta es muy conocida desde la antiguedad y se le atribuyen propiedades alucinógenas y anestésicas. Usada en magia y brujería.
    DETALLES
    Adonis vernalis
    Los preparados de esta especie resultan contraindicados en cardiopatías, nefritis y aortitis
    Punica granatum
    La corteza de la raiz del granado es venenosa. La corteza del fruto tiene propiedades astringentes
    Prunus laurocerasus
    Los frutos jóvenes del lauroceraso son venenosos
    Juniperus sabina
    La sabina posee propiedades medicinales, emenagoga, emética y es un peligroso abortivo. 
    Spartium junceum (Retama de olor)
    Es una especie muy extendida en zonas de borde de bosque. Tiene un poderoso purgante
    Euphorbia helioscopia
    Las euphorbias también producen irritaciones.
    bb



     


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es