Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA-----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez----
xx
. .

Sierra Nevada, Espacio Natural
Paque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, las altas cumbres

Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes
El parque de las altas cumbres

Situado en el sur de la península Ibérica, el macizo de Sierra Nevada alberga el Parque Nacional de las Altas Cumbres (Mulhacén con 3.482 m y Veleta con 3.392 m, y otros veinte picos más con 3.000 metros de altitud, lo que le convierte en el techo de la península ibérica.)
Un privilegiado territorio donde se encuentran las mayores riquezas en biodiversidad vegetal de toda Europa, ecosistemas únicos en el mundo y paisajes glaciales. 86.000 hectáreas protegidas con la máxima figura jurídica y ambiental. 
La declaración de Parque Nacional se produjo en 1999, con el consenso de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento Español en aquel momento y tras la petición unánime de los representantes parlamentarios autonómicos de Andalucía. la LEY 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada (BOE, nº 11, de 13 de enero de 1999). 
En el Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) están presentes todos los pisos bioclimáticos hasta el denominado Crioromediterráneo en las altas cumbres por encima de 3.000 metros de altitud. Ecosistemas con paisajes únicos en el mundo, desde la frondosidad de los ríos, a los exquisitos borreguiles, las dolomías y la falsa aridez de las cumbres
.
Desde la declaración como parque nacional, la titularidad de la gestión ha sufrido alteraciones básicas para la seguridad jurídica del terrotorio. En un principio fue de gestión estatal, más tarde pasó a ser de titularidad compartida entre el Estado y la comunidad autónoma. En 2004, una sentencia del Tribunal Constitucional aceptaba la petición de la Junta de Andalucía y concedía la gestión, de forma única al gobierno de la comunidad autónoma, que definitivamente es el garante de la gestión del Parque Nacional a través de un organismo específico de dirección englobado en la Consejería de Medio Ambiente.
El Veleta desde el Dornajo / Pico Veleta  y cara norte) / Borreguiles en los Lagunillos de la Virgen

El Parque Nacional de Sierra Nevada está rodeado de otro gran territorio de influencia que posee la categoría jurídica de Parque Natural, con 189.000 hectáreas protegidas. Por este motivo, y debido a que la gestión es realizada de forma conjunta para los dos territorios, Andalucía ha creado la figura de Espacio Natural de Sierra Nevada, que incluye los dos parques.
Veronica turbicola / Papaver lapeyrousianum, (Amapola de Sierra Nevada)
La Alcazaba y Mulhacén desde el Veredón del Veleta
Se da la circunstancia de que en la declaración inicial de Parque Nacional, no se incluía y así sigue siendo, el territorio ocupado por la Estación de Esquí de Pradollado ni la del Puerto de la Ragua, ya que las figuras de protección impedirían el normal desarrollo de las actividades habituales de una estación de esquí, lo que convierte a la estación en una isla situada entre los parques nacional y natural
Dolomías en la Boca de la Pescá / Camino de la Espartera - Dolomías / El Veleta desde la loma de Güejar.
El Espacio Natural de Sierra Nevada, con los dos parques incluidos, se extiende por 60 municipios de las provincias de Granada y Almería, entre las que concentra casi la totalidad de la Alpujarra.

Treinta y siete son los términos municipales de la provincia de Granada:
Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira,
Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar,
Güéjar Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, La Taha, La
Zubia, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul,
Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Valor.

Los municipios almerienses ascienden a 23, y son: Abla, Abrucena, Alboloduy,
Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón,
Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río,
Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque, Las Tres Villas.

Series vegetales
Hormathophylla spinosum / Astragalus granatensis
El macizo de Sierra Nevada representa, para la flora y vegetación, uno de los territorios con mayor importancia en el Mediterráneo occidental por la presencia de más de 2.100 taxones catalogados que se asocian en las 154 comunidades vegetales inventariadas hasta el momento.150 de ellas están amenazadas


El listado recoge también especies a las que, según estudios recientes, debe reasignársele una categoría de menor riesgo, como ocurre con Amelanchier ovalis, Carex camposii, Carex furva, Euphorbia nevadensis, Leontodon boryi, Luzula hispanica y Salix elaeagnos subsp. angustifolia, al igual que ha ocurrido con Celtis australis y Quercus pyrenaica en Ley 8/2003 de flora y fauna andaluza, consideradas
ahora como Especies de Interés Especial.


El macizo de Sierra Nevada presenta un número muy elevado de endemismos, unas 60 especies exclusivas, que representa la mayor biodiversidad de Andalucía y de toda la Península Ibérica. 
Por otro lado hay un gran número de especies norteafricanas y, además, es un magnífico lugar para estudiar especies que encuentran su hábitat óptimo en centro Europa y no habitan en zonas tan meridionales como Andalucía. 
En este macizo estan representados todos los pisos bioclimaticos, desde el más calido, el termomediterráneo, que se localiza en algunas zonas de la Alpujarra y donde se desarrollan los encinares béticos junto a palmitos, naranjos y algarrabos, a los de las mayores altitudes, como son el oromedieterráneo (piornales y enebrales nevadenses, y los sabinares y pinares béticos) y el crioromediterraneo, donde hay ausencia total de árboles y en el que se desarrollan los pastizales nevadenses de alta montaña. En los pisos intermedios, meso y supra, podemos encontrar los encinares nevadenses, quejigales y acerales béticos, así como los robledales nevadenses. Esta variedad de pisos bioclimáticos provoca un dato realmente impresionante. 
En Sierra Nevada existen más de 2.100 especies de plantas superiores. El interés que despierta entre los científicos se incrementa, no solo por el número de endemismos de la sierra, sino también por los endemismos peninsulares que se encuentran presentes y las especies escasas o raras en Andalucía y que encuentran aquí su único lugar conocido en todo el sur peninsular.
Fauna
Sierra Nevada posee además un gran número de Invertebrados endémicos, de los que 15 son mariposas, como Polyommatus golgus o la muy conocida Parnasius apollo nevadensis. Hay 37 coleopteros endémicos, como el Iberodorcadion  lorquini (Fairmaire, 1855)  y 90 especies exclusivas de insectos acuáticos. Las aves forman una comunidad muy importante y bien representada. Destaca Aquila chrysaetos (Águila real), Prunella collaris (Acentor alpino) y Monticola saxatilis (Roquero Rojo)
Cabra montes / Parnassio apolo / Acentor alpino / Collalb a grís
La reina de la Sierra es la cabra montés aunque tambien existen otros mamíferos de menos tamaño como el topillo nival. (Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados)
Paisaje
El Veleta desde los Peñones de San Francisco / Laguna de la Mosca
Sierra Nevada es la última gran muralla natural del sur de Europa. Se alza majestuosa trazando una línea agreste con mirada al mar desde 1.000 a 3.481 metros de altitud, en los que se esconden los más variados paisajes, cada uno de ellos propio del piso bioclimático en el que se encuentra. Desde Güéjar Sierra hasta Capileira, recorriendo la integral de la sierra, se pasa de una zona eminentemente mediterránea, de verdor y agua, (junto al curso del Genil) a espacios marcados por los efectos del viento y las heladas. Al ascender a los 2.500 metros, la sierra cambia, la vegetación se hace alpina, pequeña, rastrera, almohadillada, escondida entre las lajas de pizarra, pequeñas lagunas y cortados dan paso al punto más alto de la vertiente norte, el paso de la laguna de la mosca a la alcazaba y, desde allí, la contemplación de toda la vertiente sur, la Alpujarra, el paisaje de la tundra, 3.000 metros de altitud y las altas cumbres. 
Borreguil de San Juan
La vista se pierde sobre un paisaje de montañas suaves, erosionadas. Las lagunas de Río Seco, Aguas Verdes, la Caldera, borreguiles cargados de verdor en verano y toneladas de nieve en invierno. Desde allí se puede bajar al mar. Nuevamente los paisajes se marcan por la altitud y los efectos de las temperaturas. El parque nacional lo forman las altas cumbres, desde Granada hasta Almería, del Marquesado a la Alpujarra, la última frontera natural.

Video documental: Borreguiles de Sierra Nevada, un espacio único, endemismos nevadenses
Video, realización, imágenes y edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Video documental: Rio Dilar, agua en Sierra Nevada (Aquí), senderos, la baja montaña, areas recreativas, turismo rural

Parque Natural
.
Ley 21/1, de la Comunidad de Andalucía 
RESERVA DE LA BIOSFERA Programa MaB, UNESCO, 1986 
RESERVA NACIONAL DE CAZA 1966 
Jardines Botánicos
La Cortijuela (Monachil)
Universitario (Monachil).
Aulas de Naturaleza 
Ermita Vieja (Dílar), Camping Cortijo Balderas (Güéjar Sierra) Paredes (Abrucena). 
Granjas Escuela 
Molino de Lecrín (Dúrcal), Parapanda (Alomartes) Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Granada) 
Areas Recreativas 
Los Castaños (Huéneja), Puerto de la Ragua (Bayárcal), Dólar (Dólar), Ferreira (Ferreira), La Rosandrá (Aldeire), Río del Barrio (Lanteira), Lanteira (Lanteira), La Tizná (Jerez del Marquesado), Los Llanos (Monachil), Zubia (Granada), Bérchules (Bérchules), Pampaneira (Pampaneira), Las Chorreras (Mecina Bombarón), Paraje Tableta (Válor), Río de Laroles (Nevada), Laroles (Nevada), Agua Agria (Paterna del Río), El Nacimiento (Laujar de Andarax), Venta del Serbal (Abla), Puente Palo (Cáñar), Río Bermejo (Pórtugos), Monterrey (Laujar de Andarax), Collado del Espino (Ohanes), La Roza (Abrucena).
Refugios y Refugios Vivac
Félix Méndez (Capileira), La Dehesa (Fiñana), Cortijo de Aldeire (Abrucena), Rosales (Dílar), Ballesteros, (Jerez del Marquesado), Ubeire (Fiñana), El Cerecillo (Laujar de Andarax), Monterrey (Laujar de Andarax). R V. La Carihuela (Capileira), R V. La Caldera (Capileira), RV. Piedra Negra (Fiñana), R V. El Doctor (Fiñana), R V. Peñón de Polarda (Ohanes). 
Campings 

Cortijo Balderas (Güejar Sierra), Las Lomas (GüéjarSierra), El Purche (Monachil), El Ultirno (Huétor Vega), Reina Isabel (Zubia), El juncal (Otura), Suspiro del Moro (Otura), Baicón de Pitres (La Taha), Puerto de las Espumas (Nevada), Fondón (Fondón).989

Altitudes principales picos de Sierra Nevada
Mulhacén 3.480 m.
Veleta 3.393 m.
Alcazaba 3.371 m.
Cerro los Machos 3.324 m.
Puntal de Siete Lagunas 3.248 m.
Puntal de la Caldera 3.226 m.
Pico de Elorrieta 3.206 m.
Crestones Río Seco 3.198 m.
Loma Pelada 3.187 m.
Cerro Pelado 3.179 m.
Tajos de la Virgen 3.160 m.
Cartujo 3.152 m.
La Atalaya 3.148 m.
Puntal de Vacares 3.143 m.
Cerro Rasero 3.139 m.
Tajos del Nevero 3.120 m.
Raspones Río Seco 3.120 m.
Tajos Altos 3.111 m.
Picón de Jeres 3.090 m.
Tajo de los Machos 3.088 m.
Cerrillo Redondo 3.058 m.
Juego de Bolos 3.018 m.
Caballo 3.013 m.
Monte Chullo 2.606 m. 

Temas relacionados 
Series de Vegetacion en Sierra Nevada

Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
LISTA DE ENDEMISMOS
Parque nacional
Joyas naturales.
Joyas de la Tierra Minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Trevenque
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Humedales de Padul
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Garcia Lorca, Granada
Haza del Lino

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Espacios naturales en Waste
Libros recomendados
Parque Natural de Sierra Nevada Paisaje Fauna Flora Itinerarios
Juaquin Molero Mesa, Francisco Perez Raya, Francisco Valle Tendero Ed Quesada
Flora de la tundra de Sierra Nevada Pablo Prieto Universidad de Granada
Viaje Botánico al sur de España Charles Edmond Boissier Fundacion Caja de Granada/ Universidad de Málaga. 
Las Sierras de Granada M. Willkomm
Flora Amenazada y endémica de Sierra Nevada (Consejería de Medio Ambiente) 2002
Sierra Nevada M Ferrer 1971

Sierra Nevada National Park / Travesí, Titos, G Blanca... (2002)




 

El 'mirador' de Loma de Papeles
Los colosos marcan la última frontera
Los grandes picos de Sierra Nevada componen una imagen 'imposible' a solo 200 kilómetros de África
Son visibles desde los cuatro puntos cardinales pero la plenitud de sus cumbres solo es apreciable desde un mirador exclusivo y privilegiado


1.000 km de ‘caminos’ de agua
Las acequias de Sierra Nevada vuelven a ser corredores ecológicos básicos para los ecosistemas y sus habitantes
(Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 

El 'botoncillo de oro' de la Ragua
Reportaje publicado en IDEAL el 21 de marzo de 2014
Reportaje completo 


Dolomías, Trevenque, la isla del tesoro...botánico
La ‘isla del tesoro’... botánico
El Trevenque y los ecoistemas de dolomías
Acorralados por el empuje de las canteras, los ‘arenales’ y accesos al Trevenque ocultan joyas buscadas por científicos de todo el mundo(Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 


La primavera llega hasta agosto. Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Trabajos de investigación y seguimiento de la flora de los borreguiles nevadenses. 
Reportjae completo 


Reportaje publicado en IDEAL el 7 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas

La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
Donde nace el agua
Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta. La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Mariposas de Sierra Nevada
Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción 
Reportaje publicado en IDEAL el 21 de mayo de 2013. 
Ver reportaje texto íntegro

Chicharras de élite
Protegido por la UE, un insecto único de Sierra Nevada es clave en los estudios sobre el cambio climático. Vive entre las lascas de pizarra y se alimenta de plantas que también son endémicas del sistema montañoso granadino...

Reportaje completo, fotos y datos 



El topillo que vive bajo la nieve

En peligro de extinción, mantiene poblaciones estables en las altas cumbres de Sierra Nevada. Esta especie, que llegó a la gran montaña del sur en épocas más frías,_es ahora un bioindicador del cambio climático
No le teme al invierno. Durante meses vive bajo varios metros de nieve en las zonas más altas de las cumbres de Sierra Nevada, entre las galerías y oquedades que dejan las grandes lascas de pizarra de las zonas que llamamos cascajales...
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Agriades zullichi, testigo del cambio climático


Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
Reportaje completo + fotos y datos 

555 km de senderos a pedal 5 de marzo de 2012
Transnevada

Creada la Transnevada, una gran ruta dividida en 21 trayectos para recorrer Sierra Nevada. Un centenar de ciclistas de montaña inauguran los itinerarios que rodean el macizo montañoso a media altura, en Granada y Almería. Rutas para realizar en bicicleta que llegan a dar la vuelta al macizo montañoso, por el parque natural y nacional de Sierra Nevada.
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

De cero al techo ibérico.
Desde Albuñol, en la costa de Granada, a la cumbre del Mulhacén



En la cima del Mulhacén (3.478 metros), es posible ver el mar. Es una imagen inolvidable para todo aquel que logra pisar las enormes piedras que forman la cumbre. Nadie puede imaginar que esa línea azulada que dibuja el litoral sea el punto de partida desde el que un grupo de montañeros asciende al Mulhacén, en menos de dos días desde la cota más baja posible, cero metros, al techo de la península Ibérica.
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve
Reportaje completo + fotos y datos 

«Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Procesionaria, peligro inminente 26-03-2012

Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la plaga y evitar las fumigaciones de pinares
Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga que ahora se cuestiona si debe ser atacada o simplemente, controlada
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
Territorio de ‘montesas’


Sierra Nevada posee la mayor población mundial de cabra montés, una especie en expansión. 23.800 viven libres en los espacios naturales de Granada, donde habitan más de la mitad de las que hay en toda España. Pueden observarse desde la cota cero, en la costa, hasta la cumbre del Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica. 22 de abril de 2012
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Rutas del colesterol… ‘extreme’


La media montaña granadina se llena de caminantes que buscan recorridos difíciles para mantenerse en forma
Rutas, descripción, coordenadas y mapas.
No todo el mundo puede subir al Veleta o hacer la integral de sierra Nevada desde Güéjar Sierra hasta Capileira, ni siquiera recorrer la vereda de la Estrella, pero sí hay una gran cantidad de objetivos accesibles y que, sin duda, son una magnífica herramienta reductora del colesterol . 
26 de abril de 2012
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos

Sierra Nevada ¿ampliar sin nieve? ,26-02-2012



Mientras los empresarios piden ampliar la estación de esquí, científicos y gestores advierten del aumento de las temperaturas.
Los mapas elaborados a través de las imágenes del satélite de la NASA, ‘Modis’, no dan lugar a demasiadas alegrías. En Sierra Nevada, según los investigadores del Observatorio del Cambio Global, «el manto de nieve se reducirá a cotas cada vez más altas y durará menos tiempo».
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos
PANORÁMICAS. fotos

Refugio de la Cucaracha, al fondo Alcazaba y Mulhacén