Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


AVES DE GRANADA--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
- .
CHARCA DE SUÁREZ, MOTRIL
La ruta de las lagunas
Un paseo para conocer y observar a la mayoría de las especies que habitan los ecosistemas húmedos
Nuevas láminas de agua y observatorios hacen que la Charca de Suárez sea desde este verano el humedal de mayor biodiversidad del sureste ibérico 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
De plumaje blanco y largo pico negro, elegante y silenciosa, una garceta camina lentamente entre las aguas para intentar cazar ranas con las que alimentarse. Es un habitante habitual en lagunas de escasa profundidad con orillas de limos e islas de vegetación en las que ocultarse. Comparte territorio con una verdadera legión de especies que tienen entre los lodos su forma de vida: las aves limícolas que como agujas agachadizas, correlimos, chorlitejos y las omnipresentes fochas y gallinetas, pueblan las nuevas láminas de agua que han extendido el territorio de influencia de la Charca de Suárez, la reserva natural del municipio de Motril, que es ya el mayor humedal del litoral oriental de Andalucía, y posee una de las mayores extensiones de lagunas de agua dulce del sur de la Península, algo más de 14 hectáreas de cubetas con aguas procedentes del acuífero del Guadalfeo-Salobreña y que no llegan a salinizarse a pesar de su cercanía al mar (menos de 150 metros). Desde que hace algo más de una década este espacio protegido comenzó a recuperar sus diferentes hábitats, ha pasado de ser un lugar ideal para tomar contacto con la vida en los humedales a convertirse en el escenario de una verdadera ruta entre lagunas y la mejor forma de observar de cerca la mayor parte de la biodiversidad que habita en los ecosistemas húmedos de Andalucía, y más de la mitad de las que están amenazadas de extinción (de las 92 especies en peligro que habitan en territorio andaluz, 52 pueden verse en la reserva motrileña, algunas de ellas con la clasificación de ‘peligro crítico’).  (...) 
(..) El agua llega a las lagunas de Motril por afloraciones desde el subsuelo, tanto de las correntías del delta del Guadalfeo, como de los acuíferos alpujárrides y el que se conoce con la denominación de Albuñol, además de por restos de aguas dedicadas al regadío de los muchos cultivos que se encuentran alrededor de la reserva. Solo era necesario recuperar lo que siempre fueron cubetas lagunares y regular la entrada de agua para conseguir que las lagunas de la Charca se hayan duplicado y de las cuatro con las que empezaron las actividades de este paraje, ahora sean ocho las láminas de agua que pueden considerarse lagunas. 

Un silbido corto y agudo se trasmite entre dos isletas cubiertas por hojas y tallos de aneas. Un pequeño Martín pescador, azul y naranja, vuela para posarse en una rama que le sirve de oteadero y el lugar desde donde lanzarse al agua para pescar gambusías o cachos, pequeños peces de agua dulce. Lo hace frente al observatorio de la laguna del Álamo Blanco, la nueva lámina para limícolas, y que puede considerarse como uno de los puntos fundamentales de la ruta de las lagunas, que se inicia en la puerta de entrada de la reserva, junto a dos lagunillas, la del Junco y la Juncia, que muestran de forma rápida los ecosistemas de aneas y carrizos con suelos encharcados en los que es posible oír ya el sonido de ánades y gallinetas. A la derecha se inicia el trazado del recorrido habitual del humedal, con un sendero que accede al observatorio de la laguna del Lirio, donde es posible observar el vuelo de pequeñas aves de carrizales que desde la vegetación de las orillas cazan insectos sobre el agua. Desde allí el camino continúa entre tarajes, sauces y aneas junto a una de las acequias que canalizan el agua, y llegar al acceso de la del Trébol, que tiene forma palmeada con tres meandros. Es el hábitat de la focha moruna, la gallinácea acuática en peligro crítico de extinción que ha logrado sobrevivir y reproducirse en Motril. Esta laguna puede contemplarse desde dos observatorios, uno que mira al este y otro al suroeste, al que se accede tras recorrer unos 300 metros más del sendero circular de la Charca, que tras ese punto llega a la laguna principal, la de las Aneas, una gran lámina de aguas de hasta tres metros de profundidad en las que es posible ver grupos de ánades, numerosas fochas, cormoranes, grandes garzas reales, gaviotas y el vuelo de caza del aguilucho ratonero, e incluso algún zorro y jabalí que se acercan a las orillas. 

Continúa el sendero  junto al que se abre una nueva lámina de agua a la que se ha nominado con la actividad agrícola que se realizaba en esa misma zona, la laguna de la Caña de Azúcar, frente a pequeños bosques de álamos y senderos que acceden hacia la antigua laguna del Taraje, de aguas de menos de medio metro de profundidad, concurridas por zancudas, sobre todo cigüeñuelas, y donde es posible contemplar otras aves más especializadas en vegetación lagunar como los escurridizos calamones, la gallina púrpura. Y desde allí a la laguna del Álamo Blanco, con una caseta de madera como observatorio desde el que fotografiar, muy cerca, especies difíciles de ver en otros humedales andaluces, incluido el Parque Nacional de Doñana. 
Junto a las nuevas lagunas, un pequeño jardín botánico y un mariposario que completarán el conocimiento del ecosistema originario del delta del Guadalfeo, un espacio que durante el siglo XVIII el Catastro del Marqués de la Ensenada inscribió con una extensión de humedales de más de un millar de hectáreas. La ruta de las lagunas es un viaje para conocer la imagen original del sur de Granada.

Observatorios para conocer la fauna
La Charca de Suárez posee ocho observatorios públicos y uno más reservado para científicos. Es una red desde la que poder conocer la biodiversidad que habita en las lagunas con las mínimas molestias posibles. La generación de las nuevas lagunas ha propiciado la ampliación de los puntos de observación, especialmente indicados para amantes de la fotografía de naturaleza.


Charca de Suárez, Motril
Humedales en Andalucía / Motril - Granada
Un paraíso para la observación de aves

La Charca de Suárez, en Motril, en plena playa de Poniente, es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, un espacio donde se pueden contemplar, en sólo una tarde, más de una decena de especies diferentes de aces acuáticas salvajes, como fochas, ánades azulones, gallinetas, garzas reales, gaviotas reidoras, calamones, y otras muchas especies que utilizan las aguas de las lagunas de Motril para reproducirse y para descansar en sus migraciones. La Charca, posee caminos que llevan hasta varios observatorios que dan a las lagunas y en los que se puede pasar un buen rato de observación a muy poca distancia de las aves, al contrario de lo que ocurre en espacios como Doñana o Fuente de Piedra, donde la observación se realiza a cientos de metros de distancia.




Egretta garzetta (Garceta Común) / Cormorán, anátidas y fochas en la charca principal / Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
 

Situación 
Playa de Poniente en Motril, Granada, último reducto de un gran sistema de humedales relacionados con el Delta del Río Guadalfeo. Cuenta concomunidades vegetales acuáticas, de hidrófitos, heliófitos y freatófitos, lo que posibilita la existencia de una variadísima fauna invertebrada y vertebrada. Allí se pueden localizar más de 200 especies de vertebrados censadas, 27 de ellas consideradas como especies singulares, tanto por su rareza como por su grado de amenaza.


Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera) / Nycticorax nycticorax (Martinete común) / Ixobrychus minutus (Avetorillo común) / La charca principal desde el observatorio de aves

El espacio natural Charca de Suárez tiene 13,8 hectáreas. Es propiedad del Ayuntamiento de Motril (Granada). 
Fue declarada Rerva Natural Concertada por la Junta de Andalucía en 2009. En el año 2007 fue incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía, Considerada como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo, la Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios. 
Además de la Charca de Suárez, otras cuatro fincas están actualmente catalogadas como reservas naturales concertadas en la comunidad autónoma. Se trata de la Laguna de la Paja, en Chiclana de la Frontera (Cádiz); el bosque de Puerto Moral, en Aroche (Huelva), y Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río (Sevilla).

Altitud: 2,5 metros.
Cuenca hidrográfica: Sur
Subcuenca hidrográfica: Albuñol
Nombre del complejo: Humedales del Guadalfeo
Superficie de la cubeta: 13,78 has.
Coordenadas geográficas del humedal: Centroide XTUM (Huso 30) YTUM (Huso 30) 451.796,933 4.064.700,187

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es la más extensa de la Península Ibérica, con 150 enclaves bajo régimen de protección legal y una superficie total de casi 1,7 millones de hectáreas (el 19% del territorio regional).
 



Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico) vigilando el nido

Anas clypeata (Pato cuchara) / Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)


Anas platyrhynchos / Anade Real  en abril es tiempo de cría en la Charca

Vegetación presente en la zona

 
Albizia sp.
Apium nodiflorum
Arundo donax (Caña común)
Aster squamatus
Bolboschoenus maritimus / Scirpus maritimus (castañuela)
Calystegia sepium (Correhuela mayor, soga de agua)
Carex cuprina (Lastán, marciega falsa)
Carex extensa
Ceratophyllum demersum (milhojas de agua), hidrófito enraizante que se encuentra en la lista roja de Andalucía, catalogada como DD
Centaurium spicatum
Cirsium vulgare (Cardo)
Cladium mariscus (Masiega, Junco espigado)
Cynanchum acutum (Matacán)
Cynodon dactylon (grama)
Cyperus fuscus
Datura stramonium
Dittrichia viscosa
Dorycnium rectum (Unciana)
Eclipta prostrata
Epilobium hirsutum (hierba de San Antonio, adelfilla pelosa)
Equisetum ramosissimum (cola de caballo)
Equisetum temalteia
Eucaliptus globulus (Eucalipto azul, eucalipto blanco)
Euphorbia hirsuta (Lechetrezna vellosa)
Fallopia convolvulus (albohol, albohol de Castilla)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fumaria capreolata
Glyceria notata
Hordeum marinum
Ipomoea indica


Iris pseudoacorus (lirio amarillo) /Lycopus europaeus (manta de agua)

Juncus acutus
Juncus bufonius
Juncus subulatus
Lemna minor
Leucaena leucocephala (Acacia pálida)
Lonicera (Madreselva)
Lotus ornithopodioides (Pie de gallo)
Lycopus europaeus (manta de agua)
Mentha aquatica (Hierbabuena de agua)
Myoporum laetum (Transparente)
Nerium oleander
Nicotiana glauca
Phragmites australis carrizo
Panicum repens
Plantago major (Llantén mayor)
Parietaria judaica
Paspalum dilatatum (Pasto miel)
Paspalum paspalodes
Polygonum amphibium (Poligono anfibio)
Polygonum lapathifolium (pata de perdiz)
Polygonum persicaria (Duraznillo)
Polypogon monspeliensis
Polypogon viridis
Populus alba
Potamogeton pectinatus
Potentilla reptans
Ricinus communis (Ricino)
Robinia pseudoacacia
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Sacharum ravennae
Saccharum officinarum (Caña de azucar)
Salix pupurea
Salix babylonica
Salix neotricha
Salix x sepulcralis
Samolus valerandi (Pamplina de agua)
Scirpoides holoschoenus
Solanum nigrum
Sonchus maritimus subsp aquatica
Sparganium erectum (platanaria)
Tamarix africana (tamarisco, taray)
Tamarix canariensis (tamarisco, taraje)
Tretraganolobus maritumus
Typha dominguensis (espadaña, anea)
Typha latifolia (espadaña, anea)
Verbena officinalis
Veronica anagallis aquatica
Washingtonia sp.
Xanthium echinatum
Zantedeschia aethiopica (Cala, patos)



Setas / Hongos
Ganoderma lipsiense / Ganoderma aplanatum)
Geopora foliacea
Gloeophyllum trabeum (Yesquero de las cercas)
Pleurotus ostreatus
Schizophyllum commune
Stereum hirsutum
Volvariella gloicocephala (Seta de los cementerios)

Mixomicetes
Fuligo septica
Stemonitis fusca

Relación especies amenazadas:
Zannichellia contorta
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Circus aeuruginosus (Aguilucho lagunero)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ixobrichus minutus (Avetorillo)
Nycticorax nycticorax (martinete)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera).

Relación de endemismos andaluces, ibéricos o iberoafricanos:
Zannichellia contorta




Saccharum officinarum (Caña de azucar) El cultivo de la caña ha estado muy relacionado con la economía de la zona y tiene un apartado especial en este espacio
Fauna:

Anfibios y reptiles


Mauremys leprosa
Pleurodeles waltl (Gallipato)
Hyla meridionalis (Ranita meridional)
Bufo spinosus (Sapo común)
Mauremys leprosa
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Natrix maura (Culebra viperina)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Pelobates cultripes (Sapo de espuelas)
Rana perezi /Pelophylax perezi (Rana común)


Hyla meridionalis (Ranita meridional)

Mamíferos
Arvicola sapidus (Rata de agua)
Microtus duodecimcostatus (Topillo mediterráneo)
Sus scrofa (Jabalí)
Vulpes vulpes (Zorro)



Mariposas diurnas

Pararge aegeria * Mariposa de los muros

Colias croceus * Amarilla
Danaus (Danaus) plexippus * Mariposa monarca
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Leptotes pirithous * Grís estriada
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Zizeeria knysna  * Niña esmaltada
Nocturnas
Catocala nupta (Catocala nupcial)
Dysgonia algira




Las Libélulas rojas Sympetrum sanguineum y Crocothemis erythraea  son frecuente en estos parajes
El hemíptero Tropidothorax sternalis incluido en el Libro rojo de invertebrados  amenazados de España

Las aves es el grupo más destacado tanto como zona de reproducción como de descanso y alimentación durante los pasos migratorios.

Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)
Acrocephalus melanopogon (Carricerín real)
Acrocephalus paludicola (Carricerín cejudo)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos chico)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Amandava amandava (Bengalí rojo) 
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anas querquedula (Cerceta carretona)
Anas strepera (Anade friso)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Aythia ferina  (Porrón europeo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alpina (Correlimos común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris  Verderón
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Chlidonias leucopterus (Fumarel aliblanco)
Chlidonias niger (Fumarel común)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Delichon urbica (Avión común)
Egretta garzetta Garceta Común
Emberiza schoeniclus (Escribano palustre)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fulica atra (Focha común)
Fulica cristata (Focha moruna)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gallinago gallinago (Agachadiza común)
Gallinula chloropus (Gallineta)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daúrica)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Ixobrychus minutus (Avetorillo)
Locustella luscinioides (Buscarla unicolor)
Locustela naevia (Buscarla pintoja)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Larus melanocephalus (Gaviota cabecinegra)
Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Luscinia svecica (Pechiazul)
Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Nycticorax nycticorax (Martinete común)
Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)
Parus major (Carbonero común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicopterus roseus (Flamenco)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Platalea leucorodia (Espátula)
Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Porzana parva (Polluela bastarda)
Porzana pusilla (Polluela chica)
Porzana porzana (Polluela pintoja)
Rallus aquaticus (Rascón europeo)
Recurvirostra avosetta (Avoceta Común)
Remiz pendulinus (Pájaro moscón)
Riparia riparia (Avión zapador)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Sternula albifrons = Sterna albifrons (Charrancito común)
Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)
Sturnus unicolor (Estornino)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Upupa epops Abubilla

Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Tringa totanus (Archibebe Común)
Turdus merula (Mirlo común)
Vanellus vanellus (Avefría europea)
Moluscos terrestres

Arion (Kobeltia) hortensis (Babosa negra)
Cernuella virgata
Cochlicella (Cochlicella) acuta
Cornu aspersum (Burgajo, Boyuno)
Otala punctata
Rumina decollata (Caracol degollado, Caracol destructor)
Theba pisana (Caracol blanco)


Temas relacionados
Humedales y Turberas El Padul, Granada
Laguna de Agia, Granada
Lagunas de Sierra Nevada, Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada, Granada y Almería
Salinas de La Malahá (Granada)
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul, Granada
Parque Nacional de Doñana
Punta Entinas - Sabinar / Almería
Salinas de Cabo de Gata
Las Norias / Almería
Albufera de Adra / Almería
Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra /Málaga
Parque Nacional y Natural de Doñana / Huelva
Marismas del Odiel /Huelva

Sotos de la Albolafia / Córdoba
Bahía de Cádiz 
Pájaros a la vista  Zonas naturales para la observación de aves.

Zonas húmedas Andalucía
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque de los Pueblos de América Motril Granada
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de Aves
Guía de especies marinas

Humedales: "Agonia en los riñones del Planeta"
Humedales, el ecosistema del agua El sur de América
Bibliografía recomendada

Guía de Fauna Vertebrada de la RNC del Humedal de la Charca de Suárez 2011 Concejalía Medio Ambiente Ayto de Motril
Pequeña guía de aves de la Charca de Suárez 2006 Ayto Motril

Copyright © Waste magazine

Temas relacionados
Guía de Aves en Waste Magazine
PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS
Paisajes - Reportajes
Calahonda. La reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado
 
Paisajes con historia
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 







Reportaje  y video, fotos y datos, de las visitas guiadas 
a la Charca de Suárez 

‘Encharcados’
Naturalistas, turistas y visitantes aprovechan la primavera para conocer la Charca de Suárez
Video visita a la Charca de Suárez



---

Oriundos de Motril - Mayo 2016
Nuevos nacimientos de polluelos de focha moruna confirman a la Charca de Suárez como centro de recuperación de especies amenazadas
Por segundo año consecutivo las parejas introducidas en el humedal granadino sacan adelante a sus retoños y dan esperanzas de viabilidad a la especie

Un hogar para sobrevivir - Mayo 2014
El humedal de Motril es elegido como hábitat de reintroducción de una especie que es casi imposible ver fuera de áreas protegidas 
Parejas de focha moruna, en peligro crítico de extinción, tendrán en la Charca de Suárez una oportunidad de recuperación... (reportaje completo)



Anillado de aves en la Charca de Suárez. Reportaje,
datos, fotos... y Video reportaje anillado.
Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

CHARCA DE SUÁREZ, MOTRIL
La ruta de las lagunas
Un paseo para conocer y observar a la mayoría de las especies que habitan los ecosistemas húmedos
Nuevas láminas de agua y observatorios hacen que la Charca de Suárez sea desde este verano el humedal de mayor biodiversidad del sureste ibérico 


Guía de Aves de la Charca de Suárez, 
imágenes, fichas, fotos, datos...





La Charca se puede visitar todos los días de la semana. Hay educadores ambientales que dirigen visitas guiadas.

Horario apertura público:
• Marzo
   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos
   17:30 Todos los días
• Abril y Mayo
   10:00 y 11:30 Sábados y Domingos
   18:30 Todos los días
• Junio a Septiembre
   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos
   18:00 a 20:00 Todos los días
• Octubre
   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos
   17:00 a 19:00 Todos los días
• Noviembre a Enero
   09:00 a 13:00 Sábados y Domingos
   16:00 a 18:00 Todos los días
• Febrero
    09:00 a 13:00 Sábados y Domingos
    17:00 a 19:00 Todos los días

    Durante el periodo de cría comprendido entre marzo y mayo, las visitas se restringen a los itinerarios guiados en el horario arriba indicado cuya duración es de una hora y media. Durante la visita guiada la puerta de entrada de la Charca quedará cerrada.
Para visitas en dí­as festivos consultar disponibilidad con antelación en los teléfonos 682345666 y 618217508
Contacto para visitas guiadas:682345666




Foto Rafa Mateos

Avistamiento de Calamoncillo africano
Es una imagen extraordinaria. Un calamoncillo africano, Porphyrio alleni, fue visto y fotografiado en la Charca de Suárez de Motril (Granada) el dia 24 de enero de 2012. Tres ornitólogos y fotógrafos, Pepe Larios, Rafa Mateos y Bruno Albaida, lo vieron mientras deambulaba por uno de los caminos que discurren entre las lagunas de esta reserva natural del sur de la península. De Calamoncillo agfricano solo hay 15 avistamientos homologados en España, la mayoría de ellos en las Islas Canarias y solo cuatro en Andalucía. + datos




Ardea cinerea (Garza real)

Fulica atra, Focha común con su cría
abril 2009


Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus, la gaviota reidora presente en el humedal


Aythia ferina  (Porrón europeo) 

La Charca de Suárez, Vinuesa y su entorno clasificados por el Convenio Ramsar humedales marino- costero: Lagunas costeras de aguas dulce; incluye lagunas deltáicas de agua dulce (K).



 
Espacios Naturales- Humedales
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es