VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

 PAISAJES CON HISTORIA * PARAJES * ZONAS DE BUCEO ----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
PARAJE NATURAL DE CERRO GORDO Y MARO * ZONAS DE BUCEO 
Cerro Gordo, en la cumbre y bajo el mar
Un paraje privilegiado desde el que la historia contempla aguas y tierras desde Granada a la Axarquía
El centro de un parque natural que engloba ecosistemas rocosos, riberas, acantilados, litorales y hábitat submarinos repletos de biodiversidad 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Gaviotas patiamarillas, sombrías, e incluso algunas pardelas, vuelan sobre aguas de un azul intenso. Son observadas desde las escarpadas aristas de los acantilados donde cabras montesas desafían la gravedad para intentar conseguir brotes tiernos de aladiernos, arbustos que crecen en cortados casi verticales de las sierras del litoral granadino. Se puede ver la silueta de las grandes cuernas de los machos recortada sobre el cielo y oír el entrechocar de las piedras que se desprenden a su paso mientras caen a un abismo de decenas de metros. Son imágenes posibles en los acantilados de Cerro Gordo, un espacio que desde el extremo oeste de La Herradura y hasta la localidad de Maro, ya en la provincia de Málaga, forman el Paraje Natural de Cerro Gordo-Maro, uno de los más singulares de la comunidad andaluza, ya que engloba territorios tan dispares como la tierra y el mar.   (...) 
(..) Es uno de los escasos oasis en los que la naturaleza aún mantiene su hegemonía frente al avance inmobiliario y un desarrollo turístico que no entiende el significado de sostenibilidad, que impera en el litoral de Andalucía. Las pocas urbanizaciones existentes en la ladera que cae hacia la bahía de la Herradura dejan paso, hacia poniente, a un territorio donde es posible encontrar gran parte de los ecosistemas originarios de esta zona de la costa granadina, donde la vegetación mediterránea ha logrado mantenerse, e incluso, recuperar especies que no tienen otros lugares donde sobrevivir. 

Es una gran extensión que conjuga ecosistemas formados por bosques mixtos en los que se mezclan pinares de repoblación con encinas y coscojas, retamas, jaras y palmitos, una especie clave para reconocer que estamos en el piso bioclimático termomediterráneo. Pero donde la singularidad de este paraje natural se hace patente es en el espacio que desde la antigua carretera de la costa accede hacia la torre vigía y el mirador de Cerro Gordo. Un corto recorrido de menos de media hora a pie es suficiente para observar uno de los espacios naturales de alto valor ecológico y con las más impresionantes vistas sobre Alborán.

El sendero parte desde uno de los más clásicos merenderos de la costa granadina, el del Mirador de Cerro Gordo. Asciende junto al lateral izquierdo del establecimiento por una estrecha vereda en la que sorprende la presencia de algunas especies de flora que están consideradas en peligro de extinción y muy escasas y difíciles de ver como los Cneorum tricoccon (Olivilla) que durante el verano muestra flores y frutos a la vez entre sus pequeñas y lanceoladas hojas verdes. Iris xiphium (Lirio azul) y Maytenus senegalensis (Espino cambrón), en una subida de escasos metros que, al llegar a la meseta que corona el gran cerro, se bifurca hacia el mirador, un punto adecuado con paneles informativos y vallas de protección, que se encuentra sobre un gran cortado en el que crecen matorrales y plantas aromáticas, lavandas, salvias y romero blanco, además de la Athamanta vaydedana y la Siempreviva malagueña, que están incluidas en la Lista Roja de la Flora Amenazada de Andalucía.  A la izquierda del mirador, hacia el mar, se alza la torre vigía, una de las principales atalayas que desde puntos estratégicos observaban la llegada de enemigos a las costas granadinas y comunicaba el peligro hacia otras posiciones costeras y las fortificaciones del interior.

El viento azota las espigas de esparto que crecen en las rocas calcáreas sobre las que se alza la torre vigía, construida en el siglo XVII sobre restos de una pequeña atalaya nazarí. Contemplarla es una lección de historia, ya que durante siglos este emplazamiento fue básico para garantizar la permanencia de las poblaciones de parte de la costa granadina, ya que sin los avisos de los vigías, las aldeas de pescadores y agricultores en sus cortijos eran atacadas por piratas y fuerzas de ocupación. En la época Nazarí para evitar incursiones bereberes, más tarde sirvió para avisar de la presencia de tropas cristianas, y hasta finales del siglo XVIII para prevenir la llegada de tropas francesas e inglesas.
Desde la atalaya, la vista alcanza los acantilados de la Punta de la Mona y toda la bahía de La Herradura, y al oeste, la quebrada línea litoral, desde las estribaciones de la sierra de Almijara, a la que pertenece este paraje, hasta los barrancos y calas que preceden la de Cantarriján, la línea fronteriza entre Granada y Málaga. 

Bajo los acantilados, el mar oculta grutas, profundas simas, roquedos cargados de corales mediterráneos, paisajes tapizados de anémonas y tomates de mar, donde nadan bancos de alevines y juveniles, meros, abadejos, sepias que desovan entre las piedras del fondo; pargos, lucios, dentones, grandes medusas como las Cotylorhza tuberculata, agua cuajada, y en los que el buceo sin escafandra puede realizarse desde las calas situadas en las cercanías de La Herradura, o desde embarcaciones, y deleitarse con la imagen de praderas de posidonias, con gorgonias pegadas a las rocas y poríferos de color rojo.

Es un territorio marino protegido en una milla de extensión desde la costa, considerado como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), una calificación que en tierra se suma a la de ZEPA (Zona de Especial Protección Para Aves). Dos clasificaciones normativas que intentan preservar la gran biodiversidad existente en un paraje que puede considerarse único en el litoral del sureste ibérico.



 
Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo
Región Mediterránea, Provincia Bética, Sector Alpujarro - Gadorense, Subsector Alpujarrense

Es un espacio natural protegido de unos doce kilómetros cuadrados, de costa muy rocosa, situado entre las provincias de Granada y Málaga (España),  limitada al norte por la carretera N-340. Se sitúa en su espacio terrestre entre la línea de litoral y el paso de esa carretera (Autovía del Mediterráneo). Se trata de  la zona de acantilados y barrancos entre la localidad de La Herradura (Granada)  y la de Nerja (Málaga), con espacios muy significativos como la playa de Cantarriján y la localidad de Maro, con calas pequeñas rodeadas de cortados sobre el mar. Además de como zona protegida se contempla también una franja marina de una milla de extensión desde la línea de playa, hacia el mar de Alborán. 




Se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara, entre los términos costeros de Almuñecar en Granada y Nerja en Málaga. Compagina playas y acantilados de acceso dificil. Los acantilados, bajo el mar, poseen grutas y fondos muy escarpados donde se refugia fauna y flora específica.


Extensión 1.814,685 hectáreas ( 1 milla marina de anchurade este a oeste)
Fecha de declaración Ley 2/ 1989 de 18 de julio de inventario de Espacios protegidos de Andalucía
Figuras de protección
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo 
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 
Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
Altitud Entre 0 y 395 metros
Accesos Carretera nacional 340 Cádiz Barcelona


Ononis natrix, Rhamnus alaternus / Buxus balearica (Boj) y Maytenus senegalensis subsp europaea, entre las especies 

Vegetación / Flora
El Paraje Natural se encuentra en la actualidad muy afectado por la acción humana que ha provocado que la vegetación natural esté localizada en pequeños puntos y que serían bosquetes de encinas (Quercus rotundifolia) acompañados por coscojas (Quercus coccifera), candiles (Aristolochia baetica), lentiscos (Pistacia lentiscus)  mirtos (Myrtus communis), boj (Buxus balearica), esparragueras (Asparagus aphyllus), bayones (Osyris quadripartita), Bellardia trixago
Algarrobo (Ceratonia siliqua), Maytenus senegalensis subsp. europaea, Olea europaea var. sylvestris (Acebuche), Ononis natrix, Rhamnus alaternus (Aladierno)
En las zonas mas degradadas solo encontramos  jaguarzo (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis), aulagas (Ulex parviflora), Crupina vulgaris, Carthamus arborescens (Cardo cuco)



Margarita marina e hinojo marino / Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)
En las zonas de acantilados encontramos especies adaptadas a estos Hábitats como la margarita marina (Asteriscus maritimus), el hinojo marino (Crithmun maritimun). Ademas exiisten algunos endemismos como Scrophularia arguta, siempreviva malagueña (Limonium malacitanum) o el romero blanco (Rosmarinus tomentosus), incluidas en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada como especies en peligro de extinción.
Tambien estan catalogadas como amenazadas boj (Buxus balearica), en peligro de extinción y Maytenus senegalensis subsp. europaea, Athamanta vayredana como vulnerable.


Especies vegetales presentes en el área de Cerro Gordo - Maro

Agave americana
Anthyllis cytisoides
Anthyllis tejedensis subsp. plumosa 
Aristolochia baetica
Arundo donax
Asparagus albus (Esparragos trigueros)

Asparagus horridus
Asphodelus tenuifolius
Asteriscus maritimus
Athamanta vayredana
Bellardia trixago
Bituminaria bituminosa
Brachypodium retusum subsp retusum  (Lastón)
Buxus balearica (Boj)
Cakile maritima
Carex halleriana
Celtis australis
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii 
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius
Cneorum tricoccon (Olivilla)
Convolvulus althaeoides
Convolvulus siculus subsp. siculus (Correhuela azul)
Crithmun maritimun (Hinojo marino)
Crupina cupinastrum
Crupina vulgaris
Daphne gnidium (Torvisco)
Delphinium gracile
Eryngium maritimum
Ephedra fragilis HIerba de las coyunturas)
Eruca vesicaria
Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto)
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare
Frankenia corymbosa
Frankenia laevis
Fumana laevipes
Galactites tomentosa
Galium verrucosum
Gladiolus communis
Glaucium flavum
Genista spartioides (Retama basta)
Genista umbellata (Bolina)
Geranium robertianum
Iris xiphium
Helichrysum stoechas
Jasminum fruticans (Jazmin silvestre)
Juniperus oxycedrus
Lamarckia aurea (Cepillitos)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lavandula dentata (Alhucema dentada)

Lavandula multifida (Alhucemilla)
Launaea lanifera
Lathyrus clymenum
Lathyrus tingitanus
Limonium malacitanum (Siempreviva malagueña)
Limonium sinuatum
Lobularia maritima
Lycium intrincatum
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Maytenus senegalensis subsp europaea
Mesembrianthemum nodiflorum
Misopates microcarpum
Myrtus communis (Mirto)
Neatostema apulum /Lithospermum apulum (Chupamiel dorado)

Neotinea maculata
Nerium oleander (Adelfa)
Nicotiana glauca
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Ononis natrix
Ononis speciosa
Opuntia ficus indica (Chumbera)
Osyris alba (Retama loca)
Osyris lanceolata (Bayón)
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Pallenis spinosa
Paronychia argentea
Phillyrea angustifolia (Labiernago)
Phlomis lychnitis (Candilera)
Phlomis purpurea (Matagallo)
Phonus arborescens (Cardo cuco)
Phragmites australis
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Punica granatum
Quercus rotundifolia 
Quercus coccifera (Coscoja)
Reichardia tingitana
Retama sphaerocarpa (Retama)
Ricinus communis (Ricino)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rosmarinus tomentosus (Romero blanco)
Rubia peregrina
Rumex induratus
Ruscus aculeatus
Satureja obovata (Ajedrea fina)
Sedum album
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Sideritis romana (Zahareña velluda)
Scrophularia arguta 
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum (Retama de olor)
Spergularia marina
Stachys ocymastrum (Hierba de gato)
Teucrium lusitanicum
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus vulgaris (Tomillo)
Trifolium stellatum (Trébol estrellado)
Tripodion tetraphyllum /Anthyllis tetraphylla
Ulex parviflora (Aulaga)
Umbilicus rupestris
Urospermum picroides
Valantia muralis (Crujía menuda)
Viburnum lantana
Vicia sativa
Withania frutescens


Bajo el mar


Rhizostoma pulmo Acéfalo azul // Cotylorhiza tuberculata (Agua cuajada)
Para entender la riqueza biológica del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, hay que conocer lo que se oculta bajo sus aguas. La línea de aguas someras encierra una riqueza faunística y de flora difícil de encontrar en otros puntos del Mediterráneo. Roquedos, pedregales, grutas y oquedades, se han convertido en espacios para la cría de numerosas especies, así como refugio ante la contaminación que atenaza otras zonas del litoral mediterráneo andaluz.

Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la UE (Directiva Hábitats) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

Invertebrados
Hay un gran predominio de  invertebrados como esponjas, corales, anémonas, equinodermos ...

Esponjas (Sycon ciliatum, Leuconia aspera, Dysidea sp., Hymedesnia pausa, Batzella inops, Cliona viridis, Crambe crambe, Hymeniacidon sanguinea


Crambe crambe, Esponja roja / Actinia equina (Tomate de mar)

Poliquetos (Spirorbis sp., Bispira volutacornis, Filograna implexa, Spirographis spallanzanii, Sabella pavonina, Protula intestinum).
CNIDARIOS
Actinia equina (Tomate de mar)
Aglaophenia pluma (Plumas) 
Aiptasia mutabilis (Ortiga blanca) 
Alicia mirabilis
Anemonia sulcata (Anemona de mar)
Alcyonium palmatum Mano de muerto
Astroides calycularis (Falso Coral)
Calliactis parasitica
Cerianthus membranaceus (cerianto grande)
Condylactis aurantiaca (Anémona dorada)
Cotylorhiza tuberculata (Agua cuajada)
Dendrophyllia ramea (Coral amarillo)
Eunicella verrucosa (Gorgonia blanca)
Leptogorgia sarmentosa (Gorgonia arborescente)
Parazoanthus axinellae (Margarita de mar)
Pelagia noctiluca (Agua mala)
Pourtalosmilia anthophyllites (Coral profundo)
Phymanthus pulcher
Physalia physalis (Carabela portuguesal)
Rhizostoma pulmo (Acéfalo azul)
Sertularella mediterranea

Moluscos
ESCAFÓPODOS
Dentalium vulgare
POLIPLACÓFOROS
Chiton olivaceus


BIVALVOS 
Acanthocardia aculeata
Acanthocardia paucicostata
Acanthocardia spinosa (Corruco pinchudo)
Acanthocardia tuberculata
Anomia ephippium (Patata frita)
Arca noae (Arca)
Atrina pectinata
Azorinus chamasolen
Barbatia barbata (Arca pelosa)
Callista chione
Chamelea gallina (Chirla)
Chlamys varia
Dosinia exoleta (Almeja reloj)
Glycymeris glycymeris (Almendra de mar)
Laevicardium oblongum
Lima lima (Peinecillo de costillas)
Limaria hians
Lithophaga lithophaga (Dàtil De Mar)
Mactra stultorum
Modiolus barbatus (Mejillón barbudo)
Mytilus galloprovincialis (Mejillón de roca)
Ostrea edulis (Ostra)
Pecten maximus
Pinna nobilis
Pinna rudis (Nacra de roca)
Pteria hirundo (Pajarita)
Ruditapes decussatus (Almeja fina, almeja de Carril)
Spondylus gaederopus (Ostra roja)
Tellina crassa 
Venus casina (Circomphalus casinus) Almeja de carril
Venus verrucosa (Pie de burro)

GASTERÓPODOS 
Aplysia fasciata (Liebre de mar negra)
Aporrhais pespelecani (Pie de pelícano)
Bivetiella cancellata/ Cancellaria cancellata (Cancelaria)
Bolma (Astrea) rugosa (Peonza rugosa)
Calyptraea chinensis (Gorrito chino)
Calliostoma sp (Trompo)
Cerithium vulgatum (Pada)
Charonia lampas (Caracola)
Columbella rustica (Trompetita)
Conus ventricosus /mediterraneus
Cymbula nigra
Dendropoma petraeum
Diodora gibberula
Fissurella nubecula
Gibbula divaricata
Gibbula magus
Haliotis tuberculata (Oreja de mar)
Hexaplex trunculus (Busano)
Jujubinus exasperatus
Melarhaphe neritoides /Littorina neritoides (Bígaro enano)
Mitra cornicula
Muricopsis cristata
Nassarius incrassatus
Nassarius mutabilis
Nassarius reticulatus (Margarita reticulada)
Ocenebra erinaceus
Patella caerulea 
Patella ferruginea
Patella rustica (Lapa)
Philine aperta
Semicassis granulata/Phalium undulatum (Caracola)
Siphonaria pectinata
Smaragdia viridis
Stramonita haemastoma
Turritella communis. (Torrecilla)
Zonaria pyrum (Porcelana)

CEFALÓPODOS
Octopus vulgaris (Pulpo)
Sepia officinalis (Sepia o Jibia)



Entre los moluscos terrestres:
Sphincterochila (Cariosula) baetica (caracol blanco)
CRUSTÁCEOS


Acanthonyx lunulatus
Balanus perforatus (Bellota de mar)
Calcinus tubularis
Calappa granulata (Cangrejo real)
Clibanarius erythropus (Piada)
Dardanus arrosor (Cangrejo ermitaño) 
Eriphia verrucosa (Cangrejo moruno)
Liocarcinus depurator (Cangrejo del atún, cangrejo fino)
Liocarcinus corrugatus (Cangrejo de arrugas) 
Maja squinado (Centollo)
Pachygrapsus marmoratus (Cangrejo corredor)
Palinurus elephas  (Langosta)
Pagurus anachoretus
Pollicipes pollicipes (Percebe)
Scyllarus arctus (Santiaguiño)
Thia scutellata
Xantho poressa


EQUINODERMOS
Arbacia lixula (Erizo negro)
Asterina gibbosa
Asterina pancerii
Astropecten aranciacus (Estrella de arena)
Astropecten bispinosus
Centrostephanus longispinus 
Echinaster sepositus
Echinocyamus pusillus (Ericillo de arena)
Holothuria forskali (Cohombro de mar negro
Holoturia sanctori Cohombro de mar de lunares)
Holothuria tubulosa (Cohombro de mar pardo)
Marthasterias glacialis ( Estrella de mar común)
Paracentrotus lividus (Erizo de mar)
Spatangus purpureus
Sphaerechinus granularis (Erizo violáceo)
Serranus scriba (Serrano) 
La abundancia de Peces se debe al refugio que proporcionan  las praderas de Posidonias y los roquedos.
Anthias anthias
Apogon imberbis
Belone belone (Aguja, lazón) 
Boops boops (Boga) 
Bothus podas (Parracho)
Conger conger (Congrio)
Coris julis (Doncella)
Chromis chromis (Castañuela)
Dicentrarchus labrax (Lubina)
Dicentrarchus punctatus (Baila)
Diplodus annularis (Raspallón) 
Diplodus cervinus (Sargo imperial) 
Diplodus puntazzo (Sargo picudo)
Diplodus sargus (Sargo común)
Diplodus vulgaris (Mojarra) 
Engraulis encrasicolus (Boquerón, anchoa)
Gobius bucchichi  (Gobio) Epinephelus costae (Falso abadejo)
Epinephelus marginatus (Mero) 
Hippocampus sp (caballito de mar)
Labrus merula (Merlo)
Lithognathus mormyrus (Herrera)
Mola mola (Pez luna)
Mugil cephalus (Lisa)
Mullus barbatus (Salmonete de fango) 
Mullus surmuletus (Salmonete)
Muraena helena (Morena)
Oblada melanura (Oblada)
Pagellus acarne (Besugo)
Pagellus erythrinus (Breca)
Parablennius gattorugine (Cabruza)
Parablennius pilicornis (Moma, vieja)
Parablennius rouxi (Babosa de banda oscura) 
Parablennius sanguinolentus (Lagartina)
Phycis phycis (Brótola de roca)
Plectorhinchus mediterraneus (Burros)
Pomadasys incisus (Roncador)
Sardina pilchardus (Sardina)
Sarpa salpa /Boops salpa (Salpa)
Scorpaena porcus (Rascacio)
Seriola dumerili (Lecha, Pez limón, Serviola)
Serranus cabrilla (Cabrilla)
Serranus hepatus (Merillo)
Serranus scriba (Serrano)
Scorpaena porcus (Rascacio)
Solea solea (Lenguado fino)
Sparus aurata (Dorada) 
Sphyraena sphyraena (Barracuda) 
Spicara maena (Picarel, chucla)
Spondyliosoma cantharus (Chopa)
Symphodus meditarrenus (Vaqueta)
Symphodus roissali / (Tordo
Symphodus tinca /Crenilabrus tinca (Peto
Syngnathus acus (Agujón) 
Thalassoma pavo (Fredi)
Torpedo marmorata (Tembladera, raya electrica)
Torpedo (Tetronarce) nobiliana
Trachinus draco (Araña)
Xyrichthys novacula (Pejepeine)



Thalassoma pavo (Fredi)

Entre las especies protegidas encontramos la tortuga boba (Caretta caretta) y cetáceos como el delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba),  delfín mular (Tursiops trucantus),  rorcual común (Balaenopteraa physalus)

Especies de fauna marina del Paraje Natural incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
Categorías “En peligro de extinción” “Vulnerable” “Sensible a la alteración de su hábitat” “De interés especial”
Patella ferruginea
Pinna nobilis
Asterina pancerii
Centrostephanus longispinus
Astroides calycularis
Stenella coeruleoalba
Tursiops truncatus
Caretta caretta
Delphinus delphis
Globicephala melas
Dendropoma petraeum
Charonia lampas
Branchiostoma lanceolatum
Lithophyllum racemus


Anfibios y Reptiles
Bufo spinosus (Sapo común)
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Hemidactylus turcicus (Salamanquesa rosada)
Lacerta lepida /Timon lepidus (Lagarto ocelado)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Mauremys leprosa
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Camaleón (Chamaleeo chamaleon) también presente en este paraje 

Mamíferos
Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)
Erinaceus europaeus (Erizo común)
Felis silvestris (gato montés)
Martes foina (garduña)
Meles meles (tejón)
Mustela nivalis (comadreja)
Talpa occidentalis (Topo ibérico)
Vulpes vulpes (zorro)

Temas relacionados 
ZONAS DE BUCEO

Guía de Especies Marinas
Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga
Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Paraje Natural Torcal de Antequera
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural  Lagunas de Campillos
Reserva Natural Lagunas de Archidona
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Parque de Málaga
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de SuárezMotril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de Aves

Espacios naturales en Waste magazine
PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS

Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas
La Rijana. Bajo la torre de la condenada
Cerro del Toro. Entre minas y cerezos
El Hervidero, Sierra Nevada. Cruce de Caminos
Vía verde Baza, Baúl. Sendas de hierro
La Rábita. Bajo las aguas del 'Gran Céhel'
Dehesa del Generalife, parque periurbano. La colina donde nace el sol
Pinar de Láchar. La isla verde de Láchar
La Caleta, Salobreña. Bancales bajo el mar
Nacimiento de Vélez. Aguas cálidas
La Resinera. El Mirador de las sierras medias
Calahonda, la reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado 

Paisajes con historia - Reportajes
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 24 de julio de 2016

¿Dónde está?
El Mirador de Cerro Gordo está en la antigua carretera entre La Herradura y Nerja. sobre el merendero con el nombre del mirador.
_¿Cómo llegar?:_ Desde la A-7 bajar hacia La Herradura y conectar con la antigua N-340. Antes del túnel, tomar la desviación a la derecha.
_Coordenadas:_     36°44’3.76-N   3°46’3.17-W


PARAJES RECOMENDADOS PARA BUCEAR REPORTAJES * GUIAS DE ESPECIES* DATOS* FOTOS
(Todos los espacios)


 

  • Punta de la Mona / Marina del Este
  • Calahonda
  • Acantilados de Calahonda -Castell
  • Playa de La Rijana
  • Peñón de San Patricio
  • La Rábita, acantilados, arenales
  • La Rábita, cala del Ruso
  • Cabo de Gata, Almería
  • Cerro Gordo-Maro Málaga
  • La Caleta * Acantilados y Fondos marinos El tesorillo - Salobreña
  • CC


    Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)


    Aves
    Las Naciones Unidas han declarado a este Paraje Natural como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). y también ha sido designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por cumplir los criterios establecidos para ello en la Directiva 79/409/CEE, relativa
    a la Conservación de las Aves Silvestres.


     
    Accipiter gentilis (Azor)
    Accipiter nisus (Gavilán)
    Alca torda (Alca común)
    Aegithalos caudatus (Mito)
    Alectoris rufa (Perdiz roja)
    Apus apus (Vencejo común)
    Apus caffer (Vencejo cafre) 
    Apus pallidus (Vencejo pálido)
    Ardea cinerea (Garza real)
    Athene noctua (Mochuelo)
    Bubo bubo (Buho real)
    Buteo buteo (Ratonero común)
    Calonectris diomedea  (Pardela cenicienta)
    Caprimulgus ruficollis (Chotacabras pardo)
    Carduelis cannabina (Pardillo común)
    Carduelis carduelis (Jilguero)
    Carduelis chloris (Verderón)
    Circaetus gallicus (Águila culebrera)
    Columba palumbus (Paloma torcaz)
    Erithacus rubecula (Petirrojo)
    Emberiza cia (Escribano Montesino)
    Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
    Falco tinnunculus (Cernícalo)
    Fringilla coelebs (pinzón vulgar)
    Galerida theklae (Cogujada Montesina)
    Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
    Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
    Hippolais pallida (Zarcero pálido)
    Hirundo rustica (Golondrina común)
    Hydrobates pelagicus (Paiño europeo)
    Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
    Larus cachinnans (Gaviota patiamarilla)
    Larus fuscus (Gaviota sombría)
    Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)
    Loxia curvirostra (Piquituerto)
    Milvus migrans (Milano negro)
    Monticola solitarius (Roquero solitario)
    Morus bassanus (Alcatraz atlántico) 
    Oenanthe leucura (Collalba negra)
    Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
    Otus scops (Autillo europeo)
    Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
    Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
    Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
    Parus major (Carbonero común)
    Passer domesticus (Gorrión común)
    Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
    Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
    Puffinus mauretanicus (Pardela balear)
    Saxicola torquata (Tarabilla común)
    Serinus serinus (Verdecillo)
    Streptopelia turtur (Tórtola europea)
    Strix aluco (Cárabo común)
    Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
    Sylvia undata (Curruca rabilarga)
    Upupa epops (Abubilla)
    Turdus merula (Mirlo Común)
    Tyto alba (Lechuza Común) 
    El Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo alberga distintas especies de fauna protegidas por el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas



    Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera) catalogada “vulnerable” y Pandion haliaetus (Águila Pescadora) catalogada “sensible a la alteración de su hábitat”. 


    Chroicocephalus ridibundus = Larus ridibundus (Gaviota reidora)

    xx



    Guía de Especies Marinas
    vv



    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es