VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

 PAISAJES CON HISTORIA * PARAJES * ZONAS DE BUCEO ----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
SAN PATRICIO, MELICENA * ZONA DE BUCEO
El peñon del santo irlandés
Las aguas de Melicena albergan bajo el mar un imprescindible ‘parque’ de alevines
Grandes rocas procedentes de los fondos originarios de Alborán ocupan aguas someras pobladas por especies de alta mar 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Un millar de destellos plateados surge entre las umbrías. Es el reflejo del sol que desde la superficie se adentra bajo las aguas del mar, junto a las rocas del litoral, y cae de forma directa sobre un compacto banco de pequeñas bogas que se mueven al unísono, como si fuesen un único organismo, y se desplazan entre las piedras y los arenales que abren el camino hacia un mar profundo y misterioso. Los peces, juveniles, vuelven una y otra vez para mantenerse al abrigo del acantilado submarino, y esperan el tiempo necesario para nadar, como adultos, hasta alta mar. Junto a ellos, nada una gran medusa de color blanco y poderosos tentáculos, una enorme  ‘agua mala’, de toxicidad media, que mecida por las corrientes no ha podido resistir el impulso de la marea y se ha dejado llevar hasta una orilla en la que aguardar la pleamar y la fuerza del reflujo que la devuelva a su camino desde el Atlántico a mares más cálidos. Es parte de la actividad vital que cada día se desarrolla bajo las aguas del conocido como Peñón de San Patricio, en Melicena, una de las playas menos masificadas del litoral oriental granadino, donde los ecosistemas semiáridos de la Contraviesa se bañan en el mar de Alborán y generan parajes submarinos habitados por alevines y juveniles de especies que, en estado adulto, solo sería posible observar en aguas profundas.   (...) 
(..) Es un grupo de rocas silíceas, de pizarras que no parecen caer desde los cerros de la Contraviesa, sino haber sido parte de los fondos originarios del mar de Thetys, el precursor de Alborán, y que se mantienen aferradas al influjo de las mareas, como una tímida muralla que conserva las corrientes de levante y deriva las fuertes olas de poniente. Para los habitantes del territorio que fue el Gran Çehel, y en especial para los de Sorvilán y su anejo, Melicena, esta formación geológica que a modo de península se adentra en el mar, es un referente territorial y cultural, una de las calas desde las que los pescadores nazaríes faenaban para abastecer las aldeas y cortijadas de la Alpujarra Baja, y donde más tarde, en las etapas posteriores a la caída del Reino de Granada, se instalaron dotaciones militares para ejercer de vigías desde las atalayas construidas sobre las colinas costeras y prevenir la llegada de enemigos, no solo piratas, sino también tropas inglesas y francesas. 

Bucear alrededor del gran peñón es conocer tres ecosistemas. El paseo de observación submarina comienza en la playa, junto al espigón que extiende hacia poniente la protección de las grandes rocas, donde muestra la vida en los arrecifes artificiales. Las piedras que forman las escolleras sirven de refugio para grupos de salpas y lisas, algunas de ellas de gran tamaño que nadan desde aguas interiores hasta la orilla para aprovechar los residuos que arrastran las mareas. Sargos y lanzones se ocultan entre las oquedades. A unos 20 metros, la escollera gira hacia levante para encontrarse con las rocas sumergidas del peñón. Es un roquedo tapizado de algas entre las que habitan poríferos, anémonas y una gran variedad de pequeños cangrejos que se ven moverse entre las grietas donde se aferran los tomates de mar. 
Hay pasillos entre las rocas, pequeños túneles plagados de alevines de castañuelas, de un intensísimo color azul, cuidados por un grupo de adultos de colores marrones y dobles aletas de puntas curvas. Al este, se extiende el arenal, donde las arañas asoman tímidamente sus cabezas semiescondidas en el fondo. Las medusas se dejan llevar por la corriente a media profundidad. Un pez escriba planta cara al sentirse observado. Tiene su cabeza marcada por líneas que recuerdan la escritura árabe. Herreras, picareles, obladas, sargos y mojarras, con la presencia fugaz de jibias en la frontera del mar abierto y el roquedo. Más allá, pequeñas barracudas nadan a pocos centímetros de la superficie y se dirigen hacia el gran azul.

El pequeño pueblo de pescadores de Melicena, al igual que las especies marinas que nadan en las aguas someras de su litoral, viven al abrigo de las rocas del peñón, bajo el que se oculta una pequeña hornacina de madera que a modo de ermita alberga una imagen del patrón de Irlanda, una réplica de la que es adorada en la iglesia parroquial de Albuñol, una localidad distante una veintena de kilómetros por carretera y algo menos por los tortuosos caminos que suben y bajan cerros desde el mar hasta la capital de la Contraviesa. Fue a principios del siglo XIX cuando unos pescadores que faenaban junto a las rocas, vieron algo que parecía la figura de un hombre flotar sobre el mar y que  las olas arrastraban hacia la orilla. Era una imagen religiosa del tamaño de una persona que representaba a San Patricio, posiblemente procedente del naufragio de algún buque inglés. Los pescadores supieron de inmediato que aquel lugar sería para siempre la peña del santo, el Peñón de San Patricio, pero la variada procedencia de los pescadores provocó que no se pusieran de acuerdo para determinar a qué iglesia llevar la imagen, por lo que decidieron cargarla en un burro y dejar que el santo guiase los pasos del animal, que llegó hasta las puertas de Albuñol. La razón por la que la capital de la Contraviesa y una pequeña cala de Alborán, acogieron al santo que llegó desde el mar y veneran como propio al patrón de Irlanda. 


PEÑON DE SAN PATRICIO
Peñón y escollera


 
Existen pocos lugares donde se aglutinen tanta cantidad de especies diferentes como los fondos del Peñón de San Patricio, en la playa de Melicena, entre Castell de Ferro y el límite de la provincia de Granada con Almería.Sus diferentes profundidades y fondos rocosos ofrecen hábitats para gran cantidad de especies mediterráneas asociadas con aguas someras. 
Desde el puntal de la escollera que bordea el peñón hacia mar adentro la profundidad evoluciona desde -5 a -30 metros en un corto espacio, lo que favorece que se acerquen especies propias de aguas más profundas. Bancos de alevines de barracudas mediterráneas cazan entre bancos de pequeñas bogas. Bancos de espáridos, salpas. Sargos solitarios, doradas, jibias y pulpos. Serranos en los roquedales menos profundos de los alrededores del peñón. Se conjugan los fondos de roca artificial con los de piedra natural. Todo ello entre los acantilados sumergidos del peñón.
Al Peñón de San Patricio se accede por la playa de Melicena. El inicio del paseo submarino se realiza desde las rocas de la escollera que protege el peñón y la playa. La zona situada a Levante del peñón, escasamente visitada, es la más adecuada para la observación.

Aidablennius sphynx (Dormilón)
Peces
Anthias anthias (Tres colas)
Apogon imberbis (Reyezuelo)
Belone belone (Aguja, lazón) 
Boops boops (Boga)
Cepola macrophthalma (Pez sable, pez cinta, cinta)
Conger conger (Congrio) 
Coris julis (Doncella) 
Chromis chromis (Castañuela) 
Diplodus annularis (Raspallón) 
Diplodus cervinus (Sargo imperial) 
Diplodus puntazzo (Sargo picudo)
Diplodus sargus (Sargo común)
Diplodus vulgaris (Mojarra) 
Engraulis encrasicolus (Boquerón, anchoa)
Epinephelus costae (Falso abadejo)
Epinephelus marginatus (Mero) 
Gobius bucchichi  (Gobio) 
Helicolenus dactylopterus (Gallineta)
Hippocampus hippocampus (Caballito de mar)
Labrus bimaculatus (Gallito) 
Lithognathus mormyrus (Herrera) 
Mullus barbatus (Salmonete de fango) 
Mullus surmuletus (Salmonete de roca) 
Muraena helena (Morena) 
Mycteroperca rubra (Gitano)
Oblada melanura (Oblada) 
Parablennius gattorugine (Cabruza)
Parablennius pilicornis (Moma, vieja)
Parablennius rouxi (Babosa de banda oscura) 
Parablennius sanguinolentus (Lagartina)
Phycis blennoides (Brótola de fango)
Phycis phycis (Brótola de roca)
Salaria pavo
Sarpa salpa (Salema)
Sardina pilchardus (Sardina)
Serranus cabrilla (Cabrilla) 
Serranus scriba (Serrano) 
Sphyraena sphyraena (Barracuda) 
Spicara maena (Picarel, chucla)
Symphodus meditarrenus (Vaqueta)
Symphodus roissali / (Tordo
Symphodus tinca /Crenilabrus tinca (Peto
Syngnathus acus (Agujón) 
Syngnathus typhle (Agujón)
Thalassoma pavo (Fredi)

Trachinotus ovatus (Palometa chica)
Trachinus draco (Araña) 
Moluscos
Bivalvos
Acanthocardia aculeata
Acanthocardia spinosa (Corruco pinchudo)
Acanthocardia tuberculata
Anomia ephippium (Patata frita)
Arca noae (Arca)
Callista chione
Cardium echinatum
Chamelea gallina (Chirla)
Chlamys (Flexopecten) flexuosa
Chlamys varia
Donax trunculus / Coquina
Ensis ensis (Navaja curvada)
Gari depressa
Glycymeris glycymeris (Almendra de mar)
Laevicardium oblongum
Mactra stultorum
Mytilus galloprovincialis (Mejillón de roca)
Pinna rudis (Nacra de roca)
Pteria hirundo (Pajarita)
Solen marginatus (Navaja)
Venerupis aurea (Pirulito)
Venerupis philippinarum
Venus nux (Almeja rugosa)
Venus verrucosa (Pie de burro)
Gasteropodos
Aplysia punctata (Liebre de mar)
Aporrhais pespelecani (Pie de pelícano)
Astrea rugosa (Peonza rugosa)
Bivetiella cancellata/ Cancellaria cancellata (Cancelaria)
Bolinus brandaris / Murex brandaris (Cañailla)
Calyptraea chinensis (Gorrito chino)
Calliostoma sp (Trompo)
Cerithium vulgatum (Pada)
Charonia lampas (Caracola)
Columbella rustica (Trompetita)
Conus ventricosus /mediterraneus
Cymbium olla
Echinolittorina punctata
Euthria cornea /Buccinulum corneum
Fissurella nubecula
Gibbula divaricata
Haliotis tuberculata (Oreja de mar)
Hexaplex trunculus (Busano)
Littorina littorea (Bígaro común)
Littorina neritoides (Bígaro enano)
Monodonta turbinata (Peonza)
Nassarius granun
Nassarius mutabilis
Nassarius reticulatus (Margarita reticulada)
Ocenebra erinaceus
Patella caerulea /Patella rustica. (Lapas)
Semicassis granulata/Phalium undulatum (Caracola)
Stramonita haemastoma
Turritella sp. (Torrecilla)
Vermetus triquetrus (Tubito)
Cefalopodos
Octopus vulgaris (Pulpo)
Sepia officinalis (Sepia o Jibia)
Cnidarios
Actinia equina (Tomate de mar) 
Aglaophenia pluma (Plumas) 
Aiptasia mutabilis (Ortiga blanca) 
Alcyonium palmatum (Mano de muerto) 
Anemonia sulcata (Anemona de mar) 
Calliactis parasitica
Cotylorhiza tuberculata (Agua cuajada) 
Pelagia noctiluca, Agua mala 
Pennatula rubra (Plumas de mar)
Rhizostoma pulmo (Acéfalo azul) 
Sertularella mediterranea
Velella velella Velero
Equinodermos
Arbacia lixula (Erizo negro) 
Asterina gibbosa (Estrella de capitán)
Astropecten aranciacus (Estrella de arena) 
Holothuria forskali (Cohombro de mar negro) 
Holoturia sanctori Cohombro de mar de lunares)
Holothuria tubulosa (Cohombro de mar pardo) 
Marthasterias glacialis (Estrella de mar común) 
Paracentrotus lividus (Erizo de mar) 
Sphaerechinus granularis (Erizo violáceo)
Crustáceos
Acanthonyx lunulatus
Anilocra physodes (piojo de mar)
Balanus perforatus (Bellota de mar) 
Balanus trigonus (Balanus de tres filos) 
Chthamalus montagui /Chthamalus stellatus (Bellota de mar)
Dardanus arrosor (Cangrejo ermitaño) 
Eriphia verrucosa (Cangrejo moruno)
Lepas anatifera (falso percebe)
Leptomysis lingvura
Ligia oceanica (Cochinilla de mar)
Liocarcinus depurator (Cangrejo del atún, cangrejo fino)
Liocarcinus holsatus (Cangrejo de roca) 
Macropodia rostrata (Araña de mar) 
Pachygrapsus marmoratus (Cangrejo corredor) 
Palaemon elegans (Quisquilla, camarón)
Pisa nodipes (Cámbara nariguda)
Pollicipes pollicipes (Percebe)
Scyllarus arctus (Santiaguiño) 
Tunicados
Salpa fusiformis (salpa, baba)
Clavelina lepadiformis, (Clavelina)
Bryozoa
Electra posidoniae

Algas Verdes /Clorofíceas

Codium bursa
Codium tomentosum
Codium vermilara
Flabellia petiolata
Ulva lactuca (Lechuga de mar)
Valonia utricularis
Algas pardas / Feofíceas
Cladostephus spongiosus
Corallina elongata
Dictyota dichotoma
Dictyota fasciola
Padina pavonica (Gitanilla)
Sargassum vulgare (Sargazo común)
Stypocaulon scoparium
Algas Rojas / Rodofíceas
Gelidium spinosum
Jania rubens
Lithophyllum incrunstans
Peyssonnelia squamaria


Temas relacionados

ZONAS DE BUCEO
Guía de Especies Marinas
PAISAJES CON HISTORIA - PARAJES Y SENDEROS

Tesoros de los moriscos. Tras el mito de la orza de oro
Lagunas de los Hoyos (Archidona) Agua entre fronteras
Sierra Nevada. Mirador Ahí de Cara. Sobre el balcón de los vientos
Río Cacín. El canal de los siete pueblos
San Patricio. El peñón del santo irlandés
Arroyo Salado. Un río entre paredes de sal
Padul, madres. Arterias del cuaternario
Laguna de los Arenales. Campos de ranas
La Rijana. Bajo la torre de la condenada
Cerro del Toro. Entre minas y cerezos
El Hervidero, Sierra Nevada. Cruce de Caminos
Vía verde Baza, Baúl. Sendas de hierro
La Rábita. Bajo las aguas del 'Gran Céhel'
Dehesa del Generalife, parque periurbano. La colina donde nace el sol
Pinar de Láchar. La isla verde de Láchar
La Caleta, Salobreña. Bancales bajo el mar
Nacimiento de Vélez. Aguas cálidas
La Resinera. El Mirador de las sierras medias
Calahonda, la reserva de coral
Negratín. El refugio de las hadas
Charca de Suárez, Motril. La ruta de las lagunas
Castell de Ferro. Un castillo sobre el mar
Cerro Gordo Maro. En la cumbre y bajo el mar
El Hornillo. El barranco de las flores
Los Bermejales. El circuito de los ánsares
Cerrada de Castril. La garganta del agua
Marina del Este. El mar de anémonas
Río Alhama. El río encantado 

Paisajes con historia - Reportajes
Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Parajes y senderos
bb

Publicado en IDEAL el día 25 de agosto de 2016

¿Dónde está?
En el extremo de levante de la playa de Melicena, anejo de Sorvilán, en la costa oriental granadina.
_¿Cómo llegar?:_ Hay que dejar la A-7 en la salida de La Mamola y Los Yesos, y circular por la N-340 en dirección hacia Almería. A ocho kilómetros, tras pasar esas dos localidades, se llega a Melicena. Es preferible dejar el coche en el aparcamiento situado en la parte alta del peñón, una vez pasado el pueblo. Desde allí, una calle baja hasta el pueblo y la playa situada al abrigo del peñón de San Patricio.

_Coordenadas:_  36°45’3.03’’-N,   3°14’0.26’’-W.

Torre de Melicena
El vigía de Alborán
Las laderas de la Alpujarra y la Contraviesa se hunden en el mar que una vieja torre vigila desde hace un milenio.
PARAJES RECOMENDADOS PARA BUCEAR REPORTAJES * GUIAS DE ESPECIES* DATOS* FOTOS
(Todos los espacios)


 

  • Punta de la Mona / Marina del Este
  • Calahonda
  • Acantilados de Calahonda -Castell
  • Playa de La Rijana
  • Peñón de San Patricio
  • La Rábita, acantilados, arenales
  • La Rábita, cala del Ruso
  • Cabo de Gata, Almería
  • Cerro Gordo-Maro Málaga
  • La Caleta * Acantilados y Fondos marinos El tesorillo - Salobreña
  • CC



    Guía de Especies Marinas
    vv



    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es