VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA-----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez----

 
Lagunas de Sierra Nevada
Humedales glaciales en la cota de 3.000 metros de altitud
Sierra Nevada contiene numerosos caudales de arroyos que forman pastizales, borreguiles, lagunas, lagunillos y ríos. sobre la cota de 3.000 metros de altitud se encuentran algunas de las lagunas y lagunillos más interesantes de la alta montaña de toda Europa. Es el caso de la laguna de la Caldera, los lagunillos de Río Seco, la laguna Verde, e incluso la formación denominada Siete Lagunas. Son zonas húmedas glaciales que forman ecosistemas muy particulares, caraterizados por estar rodeadas de una vegetación muy especializada, como los borreguiles, o en lagunas situadas en zonas de pedregal, donde ayudan a dar humedad a las especies que crecen entre las rocas. Además, forman un elemento fundamental para el paisaje de la alta montaña.

Algunas de las lagunas y lagunillos son el nacimiento de ríos como el Genil, que nace tras la unión de los arroyos Valdecasillas y Valdeinfierno; el río Dílar que parte de los lagunillos de la Virgen y la laguna de las Yeguas; el río Monachil, que parte del arroyo de cauchiles y los borreguiles de Borreguiles...

Fotogalería, imágenes de Alfredo Aguilar, Waste Magazine
Aguas arriba... las lagunas que predicen el clima
El sistema lagunar de Sierra Nevada es una joya paisajística y un perfecto bioindicador del equilibrio de las altas cumbres
Originadas en la última gran glaciación, las setenta lagunas del macizo nevadense son un laboratorio climático en parajes cargados de belleza y misterio
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Son pequeños lagos situados al fondo de los glaciares, masas de aguas permanentes que originan la mayor parte de los ríos de la alta montaña nevadense y que se han convertido en perfectas fuentes de datos para conocer la evolución climática del sur de Europa. Las lagunas de Sierra Nevada –setenta cubetas de las que 40 son estables y pueden considerarse como lagos de altas cumbres–, forman parte indiscutible del paisaje del parque nacional y los vestigios más claros de la última gran glaciación, la conocida como de Würm, ocurrida hace 10.000 años. 

El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, junto con técnicos de la Agencia Andalucía de Medio Ambiente y Agua y científicos de la UGR, las han convertido en verdaderos laboratorios naturales para la obtención de datos paleoclimáticos y sobre evolución de temperaturas y tendencias de futuro, además de intentar, a través de estudios sobre el polen y organismos fosilizados, conocer la vegetación existente en gran parte del territorio. Las lagunas, además, un objetivo senderista digno de tenerse en cuenta. 



Laguna de Aguas Verdes / Laguna de las Yeguas
Da igual el punto por el que se acceda a las altas cumbres, ya que en todos los recorridos hay lagunas junto a los senderos, sobre todo en el que utiliza parte de lo que fue la carretera que desde Pradollano llegaba hasta Capileira a través de los grandes picos, e incluso se situaba a pocos metros de la cumbre del Mulhacén. Una subida desde Pradollano hasta doblar la vertiente que cae sobre la Alpujarra, permite conocer los lagunillos de la Virgen, la Laguna de las Yeguas, la de Aguas Verdes, los lagunillos y lagunas de Río Seco, la de la Caldera y ver desde arriba la de la Mosca, y desde lejos Siete Lagunas, en la vertiente hacia Trevélez. En su totalidad son muchas horas andando, pero de forma parcial puede ser una forma de conocer algunos de los parajes más interesantes de Sierra Nevada. La ruta más agradable y fácil comienza en autobús, desde el Albergue Universitario, en verano, sale un servicio de autobuses que llega hasta las Posiciones del Veleta . 

Comienza una ruta que asciende hacia el Veleta y que en menos de veinte minutos se sitúa en el paso hacia la Carihuela, el lugar donde se abre la vertiente alpujarreña de Sierra Nevada. Nada más iniciar el camino descendente está la laguna de Aguas Verdes. Una cubeta de mediano tamaño, con 1,5 hectáreas, rodeada de un extenso borreguil y pastizal, que deja caer el agua hacia el barranco de Poqueira. Es una de las más atractivas de la sierra. Y unos dos kilómetros más hacia el sureste, entre el Cerro de los Machos y el Mulhacén, un gran prado acoge un sistema lagunar formado por varias cubetas, grandes y pequeñas. Es el paraje de Río Seco, donde se encontraba un gran albergue de montaña y que se utilizaba como lugar de acampada y descanso en las subidas al Mulhacén en las rutas conocidas como ‘integrales de Sierra Nevada’, un albergue que fue destruido y del que ya no existe resto alguno. 

Río Seco
Las primeras que se encuentran en dirección hacia el Mulhacén están bajo la cresta rocosa llamada de los Raspones, en el inicio de los prados de Río Seco, son los lagunillos del Púlpito. Le sigue la de las Cabras, y después, casi sin separación, las lagunillas de la Estrella, Grande y Baja de Río Seco. Una vez pasado este paraje, a poco más de un kilómetro, está la gran cubeta de la Caldera, situada entre grandes cascajales, sin vegetación aparente. Es la antesala del Mulhacén. Y si se quiere ascender hacia la cumbre, por la línea divisoria de la cara norte, abajo, hacia el valle donde nace el Genil: la laguna de la Mosca, una pequeña formación glaciar de aguas suspendidas casi en el vació. 
El recorrido más sencillo puede terminar en Río Seco, lo que permite la vuelta hacia las Posiciones del Veleta antes de que se vaya el último autobús de la tarde.


Laguna de la Mosca, al borde de la cara norte del Mulhacén y Laguna de las Yeguas, en la falda del Veleta.
Ecosistema
Recorrer los borreguiles asociados a estas lagunas es adentrarse en un ecosistema donde abundan los endemismos nevadenses, y el camino entre cascajales y pedregales de alta montaña es también una forma de descubrir la particular biodiversidad de las altas cumbres, con especies emblemáticas como la violeta de Sierra Nevada, Viola crassiuscula, que habita en los bordes entre el borreguil y la zona de pedregal. Son territorios poblados por especies que han logrado adaptarse a las duras condiciones de la alta montaña y que se han convertido en bioindicadores del cambio climático. 
En el interior de las lagunas hay vida. El color rojo que decora los bordes interiores de las cubetas son microorganismos que se desarrollan en la superficie de las aguas. En algunas de ellas, el color amarillo y verde marca la presencia de una planta acuática, Sparganium angustifolium, la única especie de flora vascular que forma praderas sumergidas en las aguas de la sierra y que comparte espacio con otra fanerógama, Callitriche stagnalis, que se conoce como estrellas de agua. 

De uno a 16 grados
Los estudios sobre los caudales y los sistemas hidrológicos de Sierra Nevada indican que las lagunas mantienen temperaturas estables a determinadas profundidades, a pesar de que su superficie se encuentre helada. Los datos del Observatorio del Cambio Global indican que en invierno la temperatura del agua es más fría cerca de la superficie y más caliente conforme aumenta la profundidad, pero que después de seis metros, aproximadamente, comienza a enfriarse hasta el fondo. Son datos extraídos de mediciones a través de sondas en la Laguna Larga. Cuando el hielo se retira, la temperatura de unifica en todas las profundidades, con mediciones que oscilan entre 10 y 16 grados durante los meses de julio y agosto. Entre noviembre y mayo, las temperaturas oscilan entre uno y dos grados a 2 metros de la superficie y entre 4 y 5 grados a seis metros de profundidad.
Con las mediciones de estas sondas se obtienen registros de tiempo que aportan datos que permiten establecer comportamientos climáticos de cara al futuro, por lo que los seguimientos tienen que mantenerse durante años para poder establecer series suficientemente amplias.

Los estudios paleontológicos de sedimentos recogidos de los lagos cuentan la historia de lo que les ha ocurrido a lo largo de los siglos y permiten conocer los cambios ambientales que se han producido. 
Las lagunas también aportan registros de pólenes y carbones, por lo que se puede establecer el tipo de vegetación que había en el entorno. Los científicos de la UGR toman muestras mediante sondas de máxima profundidad y después estudian los materiales extraídos, en los que se encuentran restos de polen. Con ellos se puede reconstruir el manto vegetal de la sierra hace miles de años.

Leyendas de princesas y aves de fuego
Las lagunas de la sierra han sido siempre terreno abonado para las leyendas. Un trabajo de López-Marín y Castillo Martínez, del CSIC y el Instituto del Agua, recopilan algunas de las historias de misterio que rondan las lagunas, entre ellas, la de la princesa árabe a la que el sultán confinó en la sierra y allí encontró su príncipe azul. Y el cazador que disparó a un pájaro blanco  que se convirtió en una doncella. Un ave de fuego que, además, atraía a los caminantes hacia el fondo de los lagos  donde permanecían para siempre.
+ Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes

Humedales glaciares de Sierra Nevada
Provincia: Granada
Término municipal: Trevélez, Dílar, Güejar-Sierra, Capileira, Lanjarón
Figura o régimen de protección:
Parque Nacional Sierra Nevada. Propuesta LIC. ZEPA. Reserva de la Biosfera.



SUPERFICIES DE CUBETA Y CUENCA DE LAS PRINCIPALES LAGUNAS
Laguna / Superficie / Superficie cubeta / cuenca 

Laguna de Lanjarón 1,3 hectáreas de superficie;  40 ha de cubeta, 0,2 ha de cuenca
Laguna de Aguas Verdes 1,5 -  20 - 55
Laguna de la Caldera 1,1 - 23 - 00
Laguna Larga 1,5 -  31 - 56
Laguna Hondera 0,9 - 124 - 06
Laguna del Peñón Negro 0,5 -  79 - 47
Laguna de Vacares 0,5 -  62 - 09
Lagunillo de las Juntillas 0,6 -  19 - 28
Laguna de las Juntillas 0,7 -  11 - 17

Tipología
Ecodominio de las Cordilleras Béticas. Humedales de la Alta Montaña Bética. Sistema Morfogenético Glaciar. Procesos
Morfodinámicos Periglaciares. Modo de Alimentación Epigénico.
Hidroperiodo Permanente o Temporal.

Valor ambiental
Las lagunas de Sierra Nevada presentan un excepcional valor geomorfológico, biogeográfico y ecológico, al ser el conjunto de humedales de morfogénesis glaciar más meridional de la Península.

La red hidrográfica de Sierra Nevada está formada por numerosos arroyos, ríos y barrancos que tienen poco agua en invierno y un caudal elevado en primavera y principios de verano, momento en el que se produce la fusión de la nieve. Entre los principales cursos fluviales destaca el río Izbor, que nace en su núcleo central, el río Genil, que recoge las aguas de la vertiente septentrional, y los ríos Andarax y Guadalfeo, que tienen su origen en la parte meridional de la sierra.

En Sierra Nevada, la morfogénesis glaciar ha configurado unas cincuenta cubetas localizadas, en su mayoría, entre los 2800 y 3040 m de altitud y entre las que destaca la laguna de la Caldera, con unas 2 ha de superficie y 12 metros de profundidad máxima. También son conocidas las lagunas de Lanjarón, Aguas Verdes, Larga, Peñón Negro, Hondera, Vacares o Juntillas. Las lagunas de la la Caldera y Aguas Verdes son las que se sitúan a cotas más elevadas, a 3040 m y 3030 m de altitud, respectivamente.

Zona de Reserva. Constituida por aquellas áreas que, al contener valores naturales de primera magnitud por su rareza, fragilidad, biodiversidad o interés científico, requieren el máximo grado de protección.
La zona protegida es la superficie cubierta por la lámina de agua de todas las lagunas:

• Laguna del Caballo
• Laguna Cuadrada
• Laguna de Tajos Altos
• Lagunillo Charca Pala
• Laguna de Lanjarón
• Lagunillo del Cartujo
• Lagunillos de la Virgen (Alto, Medio, Bajo y Grande)
• Lagunillos de la Virgen (Alto, Medio, Bajo y Grande)
• Laguna de Aguas Verdes
• Lagunillo de las Cabras
• Lagunillo Alto de Rio Seco
• Laguna de Rio Seco
• Lagunillo del Cardenal
• Lagunillo Bajo de Rio Seco
• La Gabata
• Laguna Larga
• Laguna de La Caldera
• Laguna del Majano
• Laguna de la Mosca
• Laguna del Borreguil
• Laguna de Tajos Colorados
• Laguna de Peñón Negro
• Laguna Hondera
• Lagunillo de Peñón Negro
• Lagunas de las Calderas (Alta, Media y Baja)
• Laguna de Vacares
• Lagunillo Bajo del Lavadero de la Reina
• Lagunillo Alto del Lavadero de la Reina
• Lagunilla de Juntillas


ZONAS ZEPA Y RESERVA DE LA BIOSFERA

Turberas de Padul 29 1026001 30SVF458965 Padul/Dílar Sur 740 34 Parque Natural Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Lagunillo de las Juntillas 30 1027002 30SVG761066 Trévelez Sur 2940 0.6 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de las Juntillas 31 1027033 30SVG766075 Trévelez Sur 2940 0.75 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de Vacares 32 1027003 30SVG748046 Trévelez Sur 2900 0.5 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de las Yeguas 33 1027009 30SVG661014 Dílar Guadalquivir 2860 1.5 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna Larga 34 1027010 30SVG703017 Güéjar-Sierra Guadalquivir 2800 1.5 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de Aguas Verdes 35 1027013 30SVG674006 Capileira Sur 3030 1.5 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de la Caldera 36 1027019 30SVG708011 Capileira Sur 3040 1.1 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna de Lanjarón 37 1027027 30SVF645993 Lanjarón Sur 2960 1.3 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA
Laguna del Peñón Negro 38 1027028 30SVF737983 Trévelez Sur 2800 0.5 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA

Laguna Hondera 39 1027031 30SVG739004 Trévelez Sur 2850 0.9 Parque Nacional de Sierra Nevada. Ramsar. Reserva de la Biosfera. ZEPA.

BIODIVERSIDAD
Vegetación

Laguna de la Caldera

La vegetación que se reconoce alrededor de esta laguna se compone de lastonares de Festuca pseudeskia en zonas expuestas o Dactylis juncinella en zonas más protegidas (Festucetum moleroio-pseudoeskiae; Cirsio gregarii-Dactyletum juncinelli), tomillares (Sideritido glacialis- Arenarietum pungentis) con especies como Sideritis glacialis, Thymus serpilloides o Arenaria pungens, que se instalan en las zonas más favorecidas térmicamente, mientras que en las zonas umbrosas de los grandes bloques de piedra se reconocen comunidades de helechos (Campanulo willkommii-Polystichetum lonchitidis), con especies como Polystichum lonchitis, Cystiopteris fragilis o Cryptogramma crispa. .
 
La vegetación propia del humedal presenta escaso desarrollo debido a la orilla abrupta que presenta la laguna, y está formada por especies como Armeria splendens, Lotus glareosus o Plantago nivalis (Armerio splendentis-Agrostietum nevadensis).
Laguna de Aguas Verdes
La vegetación que se desarrolla en torno a este humedal (Erigeronto frigidi-Festucetum clementei) se compone de lastonares con Festuca clementei, Hormatophylla spinosa o Arenaria tetraquetra, que se instalan en los suelos más desarrollados. 


Erigeron frigidus,Festuca clementei / Hormatophylla spinosa / Arenaria tetraquetra
En los pedregales móviles aparece una vegetación de recubrimiento escaso formada por Viola crasiuscula, Linaria glacialis, Chaenorrhinum glareosus o Carduus carlinoides subsp. hispanicus.

Viola crasiuscula, Linaria glacialis
En los grandes bloques de piedra se reconocen comunidades de helechos (Campanulo willkommii-Polystichetum lonchitidis), con especies como Polystichum lonchitis, Cystiopteris fragilis o Cryptogramma crispa

En los arroyos y surgencias de agua cercanas a la laguna se reconocen comunidades donde predominan los briófitos (Sedo melanantheri-Saxifragetum gredensis). La vegetación
propia del humedal está constituida por pastizales densos de gramíneas y cárices de corta talla (borreguiles), formados por especies como Plantago nivalis, Armeria splendens (Armerio splendentis-Agrostietum nevadensis); Nardus stricta, Festuca iberica (Nardo strictae-Festucetum ibericae); Carex nigra sbsp. intricata, Phleum brachystachyum subsp. abbreviatum o Leontodon microcephalus (Leontodonto microcephali- Ranunculetum uniflori), que se suceden según el incremento del grado de humedad. En las aguas de esta laguna se reconocen briófitos de la especie Pohlia aff. wahlenbergii y la fanerógama Callitriche stagnalis.
Fuente: Consejería Medio Ambiente




Las cabras montesas son frecuentes en las cercanías de las lagunas

Lagunillos de la Virgen
Es una formación de pastizales y borreguiles que reciben agua de arroyos por el deshielo. Los Lagunillos, situados por encima de la estación de esquí, aproximadamente a 3.000 metros de altitud, son el nacimiento del río Dílar y dan agua a la llamada Laguna de las Yeguas.
Parnassia palustris / Veronica turbicola

Sierra Nevada en Waste Magazine, temas

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
En Sierra Nevada, vive una hormiga esclavista
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Sendero del Mamut

Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

 
.







Reportaje publicado en IDEAL el 23 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Aguas arriba... las lagunas que predicen el clima
El sistema lagunar de Sierra Nevada es una joya paisajística y un perfecto bioindicador del equilibrio de las altas cumbres
Originadas en la última gran glaciación, las setenta lagunas del macizo nevadense son un laboratorio climático en parajes cargados de belleza y misterio (Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 
Vegetación de las lagunas

¿Cómo llegar?
Inicio: En el paraje conocido como Posiciones del Veleta, 3.000 metros de altitud. Se puede llegar andando o en el servicio de microbús que parte del Albergue Universitario (de 8  a 18 horas). 
Cara sur Andando se llega, en 20 minutos, a la vertiente alpujarreña de la sierra. Desde allí, la antigua carreterra, convertida en camino, pasa junto a las lagunas más interesantes.








Lagunas de Río Seco - al fondo el Mulhacén


Guía de plantas de Sierra Nevada. 
Lista de endemismos de Sierra Nevada, fichas, fotos y datos

Manzanilla real / Pingúicula nevadensis / Saxifraga stellaris / Gentiana pneumonanthe


La Guía de Aves de Sierra Nevada, on line, más completa. 
Fotos, fichas, datos
 

Acentor alpino (Prunella collaris)

Entre las aves que podemos encontrar en los alrededores de las Lagunas estan el Acentor alpino y la Collalba gris

Oenanthe oenanthe (Collalba gris) 


Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Fauna de las altas cumbres 
 --------Insectos de las altas cumbres






--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es