VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
El nacimiento del Cuaternario
Las aguas de Sierra Nevada buscan la luz a través del Ojo Oscuro, una misteriosa fuente en forma de lago 
Afloran corrientes subterráneas que bajan desde los lagunillos de alta montaña para alimentar las ‘madres’, ríos y lagunas de la hoya de Padul
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Unas formas amarillentas y plateadas alteran el reflejo de las nubes sobre las aguas de la pequeña laguna. Recuerdan grabados renacentistas que representan los monstruos marinos que habitan el fin del mundo, aunque no son más que las estelas que provocan los barbos que buscan materia orgánica con la que alimentarse y les permita permanecer como privilegiados inquilinos de un hábitat acuático oculto a la mirada del progreso, de un pequeño lago formado por las aguas filtradas desde la alta montaña nevadense, un espacio generado tras la afloración de la gran cordillera alpina, que hace 20 millones de años comenzó a cambiar el relieve del Mediterráneo y provocó el lavantamiento de Sierra Nevada. Sus conglomerados, sedimentos y riadas de piedra, crearon la hoya de Padul y Dúrcal, y con ella, pequeñas cubetas del Cuaternario donde se concentran las aguas que dejan pasar los relieves y fallas de las montañas de su entorno. Se le conoce como el Ojo Oscuro, un nombre teñido de fascinación, misterio y miedo.
(..) El tronco sin vida de un viejo álamo marca desde la distancia el punto exacto en el que se encuentra el manantial del Cuaternario, junto a la gran laguna y turbera del Aguadero, en el humedal de Padul. A pesar de su apariencia de pequeño lago no deja de ser una surgencia de aguas subterráneas, una fuente que alimenta el cauce del río Padul, las ‘madres’ (acequias) que inundan las turberas y la depresión creada entre las sierras del Manar (estribaciones de Sierra Nevada) y la de Almijara. Forma una lámina de agua de medio centenar de metros de largo por unos treinta de anchura, que está completamente rodeada de carrizales, zarzas, chopos y vegetación típicamente lagunar. Un espacio que no deja indiferente a quien lo contempla, ya que su gran profundidad (alrededor de 35 metros en el centro de la cubeta) le otorga un color especial, y sobre todo un halo misterioso alimentado por leyendas muy arraigadas en el imaginario popular de las gentes de Padul y el Valle, para quienes no solo es el lugar donde surge el agua del centro de la tierra, sino que está formado por sinuosas galerías que llegan al mar. 

Cuentan que en una ocasión un carro de bueyes cayó en sus aguas y se hundió tan profundo que no pudo ser rescatado, pero pasado un tiempo, el carro apareció cubierto de algas en una playa de Motril, a la orilla del mar. Una conexión fruto de leyendas que abundan en misteriosas desapariciones de personas que quisieron bañarse en sus aguas, se sumergieron y nunca más volvieron, lo que hace que los vecinos de este privilegiado espacio natural eviten acercarse demasiado a las orillas del Ojo Oscuro y adentrarse entre sus carrizales. No importa que la hoya de Padul, la totalidad del humedal, sea una cuenca endorreica, lo que significa que no posee salida directa al mar y que sus aguas se consideren someras, es decir poco profundas excepto en puntos concretos como este manantial, o el centro de la turbera, donde las extracciones de carbón orgánico perforaron la tierra en busca de los restos de biodiversidad convertida en combustible fósil, entre el que aparecieron los últimos mamuts del sur de Europa.

Este manantial es el origen del espacio natural conocido como Lagunas de Padul, considerado como uno de los grandes humedales del sureste ibérico, el punto al que acudían científicos y naturalistas para estudiar la evolución de poblaciones de aves acuáticas y anfibios que encontraban en el Ojo oscuro un lugar donde vivir, reproducirse, o descansar en sus migraciones. La importancia científica del pequeño lago de aguas de la sierra, generó un interés creciente en la protección de todo el humedal que hoy forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. 

Entre los carrizos y ramas de sauces, se oye el suave silbar de un martín pescador, que intenta alcanzar pequeños peces, gambusías y alevines de carpas, mientras los juveniles de focha buscan algas y pequeños grupos de ánades azulones detienen su vuelo para descansar sobre las aguas y adormilarse en sus orillas protegidos por el carrizal. 

En el extremo sureste de Padul, junto a la antigua carretera de la Costa, a escasos metros de la alberca de Palmones, donde habitan especies de moluscos únicas en el mundo, el Ojo Oscuro es el centro de un ecosistema que sus pobladores quieren creer que conecta con las profundidades marinas. Quizás sepan que en el amanecer de los tiempos, hace cien millones de años, sus tierras, sus lagos, eran parte del mar.


Flor de membrillo, abundantes en la zona



Flora / vegetación
Althaea officinalis (Malvavisco)
Calystegia sepium 
Carex hispida
Cirsium pyrenaicum
Cochlearia megalosperma
Convolvulus althaeoides
Convolvulus arvensis
Cydonia oblonga (Membrillo)
Cyperus longus
Cyperus rotundus (Juncia)
Dorycnium rectum (Unciana)
Epilobium hirsutum
Equisetum ramosissimum
Euphorbia hirsuta (Lechetrezna vellosa)
Ficus carica (Higuera)
Laurus nobilis (Laurel)
Lythrum salicaria (Salicaria)
Lotus corniculatus subsp corniculatus
Lycopus europaeus
Malva sylvestris
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Phragmites australis (Carrizo)
Schoenoplectus lacustris subsp. glaucus
Populus alba (Alamo blanco)

Populus nigra (Alamo negro)
Potentilla erecta
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Scirpoides holoschoenus (Junco) 
Scrophularia lyrata
Sonchus aquatilis
Thalictrum speciosum
Trifolium pratense (Trébol de los prados)
Typha dominguensis
Typha latifolia

Fauna

La focha común, frecuente durante todo el año en el Ojo oscuro

Aves
Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Ardea cinerea (Garza real)
Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Fulica atra (Focha común)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Sturnus unicolor (Estornino)
Turdus merula (Mirlo Común)


Temas relacionados
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
La higuera de los deseos Bosque encantado Padul
Hábitat para los ‘duendes’ de las fuentes
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb

Reportaje publicado en IDEAL el 19 de julio de 2014




¿Cómo llegar?
Ruta: Desde la A-44, tomad la salida hacia Padul hasta conectar con la antigua carretera de Motril. Seguir hacia Dúrcal y una vez pasado el núcleo de población de Padul, en el primer desvío a la derecha, se encuentra el Aula de Naturaleza del Aguadero.
Sendero del Mamut: Aquí comienza un camino que recorre el humedal de Padul. Una vez que se ha llegado al sendero pavimentado con maderas, se encuentra, señalizada, la Fuente del Tío Miguel. A la derecha parte otro sendero, también de maderas, que conecta con el puente del Ojo Oscuro. A ese punto se llega también desde la bajada del restaurante Montesol, situado en la carretera.
Observatorio: Aunque está en un lamentable estado. Adentrándose en la alameda y carrizal, hay una caseta de observación de aves.
Coordenadas
Aula de Naturaleza:  Está situada en 37° 1’4.85’’N -  3°35’55.93’’O.
Ojo Oscuro: El punto exacto en el que se encuentra el observatorio es  37° 1’9.71’’N -   3°36’22.41’’O.
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es