--
VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

HUMEDAL Y TURBERAS DE PADUL * LAGUNA DE AGIA---------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez 
---

-
-
-
-
-
-
-
 
Vestigios de los grandes lagos
La turbera y laguna de Agia mantiene la imagen de las formaciones lacustres originadas al emerger Sierra Nevada
Es un territorio de aguas oscuras que desde hace 8 millones de años reciclan materia orgánica y la convierten en turba, un paraíso para aves al suroeste de Padul
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
Las cumbres de la sierra no mostraban aún las líneas quebradas de la cuerda de los ‘tresmiles’. Hace más de 200 millones de años, la gran montaña bética era solo un esbozo que comenzó a aflorar sobre el mar. Poco a poco, las tierras ganaron la batalla y el mar se retiró para dejar paso a grandes formaciones lacustres. El movimiento tectónico que hizo crecer la falla de Nigüelas actuó en dos direcciones: hacia arriba para delimitar la Sierra, y abajo generó la gran depresión de Padul-Dúrcal, a la vez que crecían los montes de la sierra de la Almijará. En el centro quedaban los grandes lagos que durante milenios fueron un hervidero de vida. Materia orgánica que las aguas reciclaban para convertir en turba que durante siglos se usó como el carbón, aunque con menor poder calorífico, y que ahora es la base de muchos de los fertilizantes usados en los campos. Ya solo quedan pequeños vestigios de lo que fueron aquellos grandes lagos: el humedal turboso más meridional de Europa. (...)



(...) Se llama Laguna de Agia. Está formada por dos cubetas no demasiado profundas, entre 1,5 y 2,6 metros de calado, y a su alrededor se encuentra una extensa llanura de tierra marrón y negra, en parte ocupada por cultivos, en la que aún se extrae la sustancia orgánica, fosilizada, generada por aquellos milenarios lagos junto a los que habitaban mamuts y otros mamíferos que vivieron desde el Neogeno (4,5 millones de años), al Cuaternario, e incluso convivieron con los primeros homínidos, neandertales y el hombre del Paleolítico. Agia es ahora, junto a la laguna del Aguadero, los únicos vestigios de ecosistemas húmedos que fueron desecados en el siglo XVIII por miedo al paludismo y para convertirlos en cultivos.

Paisaje
Pero aún es posible contemplar un paisaje, que aunque alterado, puede rememorar etapas fundamentales de la historia geológica del sur de la cordillera Bética, y ayudar a entender la evolución de los territorios que forman las estribaciones de Sierra Nevada. Espacios que además son clave para la supervivencia de decenas de especies de aves que utilizan el humedal de Padul, y especialmente el de Agia, para alimentarse y descansar en sus pasos migratorios y también como asentamientos permanentes. Es una laguna de aguas someras, que se complementa con la del Aguadero, que al haber sido objeto de excavaciones continuadas para la extracción de turba durante muchos años, presenta grandes profundidades. 

La proximidad entre la superficie y el fondo favorece la presencia de vegetación acuática y de invertebrados, e incluso peces y anfibios, que tienen en Agia un hábitat perfecto. 
Una biodiversidad muy atractiva para legiones de aves acuáticas que encuentran alimento en las dos grandes cubetas rodeadas de carrizales y alamedas. 

Es fácil oir el constante chasquido de las fochas, y el gorgojeo agudo de zampullines. Durante el invierno, Agia ha sido colonizada por grupos de patos cuchara, una especie de ánade poco habitual, y parejas de Porrón pardo, que viajan entre la pantaneta de Alhama, Cubillas y Padul.  Los pequeños zampullines, con sus cuellos rojos en invierno, pasan la jornada realizando inmersiones para alcanzar algas e invertebrados en el fondo.
Agia, es además un espacio para el ecoturismo. La imagen de una ‘hacienda’ y granja de claro estilo colonial, en su orilla oeste, aporta un grado de exotismo al paisaje y muestra que aún se mantienen algunos de los usos tradicionales de esta zona: la agricultura y la extracción de los tesoros orgánicos del pasado.


Lagunas y turberas de Padul, Laguna de Agia 
Un espacio entre carrizos y turba, Parque Natural de Sierra Nevada

 
La Depresión de Padul, en la que se localiza la laguna de Agia o de Padul a una altitud de 740 m, es una fosa de hundimiento tectónico que se ha ido rellenando durante el Cuaternario con aportes fluvio-coluviales y materia orgánica, en un ambiente palustre por drenaje impedido.

Aún persisten dos enclaves lagunares principales: el del Aguadero, al norte y el de Agia, al sur. La salida de todas las aguas se produce por el conocido como Río Viejo o de la Lagunas, tributario por la margen derecha del río Dúrcal. La laguna de Agia es uno de los enclaves cuyas características morfológicas y morfométricas quedaron configuradas por una antigua extracción de turba. En su cubeta, alargada y con un eje mayor de orientación noroestesureste, se pueden diferenciar dos depresiones de distinta profundidad.

La más somera está localizada en el extremo sureste y la más profunda en el extremo noroeste, con una diferencia de profundidad entre ambas de, aproximadamente, un metro. 
Figura o régimen de protección:

Parque Natural Sierra Nevada. Propuesta LIC. ZEPA. Reserva de la Biosfera.

Tipología
Ecodominio de las Cordilleras Béticas. Humedales de las Cuencas y Piedemontes Béticos. Sistema Morfogenético Estructural. Procesos Morfodinámicos Tectónico y Turberización.
Modo de Alimentación Hipogénico. Hidroperiodo Permanente.

Valor ambiental
La laguna de Agia y otros pequeños humedales que todavía se mantienen en la Depresión de Padul son los últimos representantes de una antigua depresión palustre de gran extensión única en la Península por sus características hidrogeomorfológicas.




Avistamiento de Grus grus (Grulla)-Noviembre 2008 y Ganado equino entre la vegetación de Agia
 

Vegetación
Destacan los espartales (Thymo gracilis-Stipetum tenacissimae) y aulagares (Thymo gracilis-Lavanduletum lanatae), con especies como Stipa tenacissima, Ulex parviflorus, Lavandula lanata o Thymus zygis.
La vegetación del humedal está formada por comunidades de helófitos entre las que destacan los carrizales y aneales (Typho-Schoenoplectetum tabernaemontani) formados por especies como Phragmites australis, Typha dominguensis. Otras comunidades helofíticas presentes en el humedal son las formaciones de castañuela (Scirpetum maritimi) constituidas por Bolboschoenus maritimus / Scirpus maritimus (castañuela) y ocupando zonas inundadas de aguas someras. En las acequias que atraviesan la zona pueden reconocerse berreras de Nasturtium officinalis y Apium nodiflorum (Helosciadetum nodiflori), y formaciones de Carex hispida (Cladio-Caricetum hispidae). En las zonas del humedal no encharcadas las formaciones vegetales predominantes son los juncales (Holoschoenetum vulgaris) y gramadales (Trifolio fragiferi-Cynodontetum dactyli), con especies como Cynodon dactylon, Scirpoides holoschoenus o Juncus effusus. También puede reconocerse un pastizal de suelos húmedos formado por especies anuales como Juncus bufonius, Aster squamatus o Polypogon monspeliensis.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente

Aves
Este humedal sustenta muchas especies que habitualmente utilizan estas lagunas como lugar de reproducción, invernada o descanso, muchas de las cuales están contempladas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (2001) y en el Anexo I de la Directiva Aves 79/409/CEE. Entre ellas sobresalen especies como  Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)),  Ixobrychus minutus (Avetorillo común), Vanellus vanellus (Avefría europea),  Porphyrio porphyrio (Calamón), la Egretta garzetta (Garceta Común),  Aguilucho pálido (Circus cyaneus),  Pechiazul (Luscinia svecica), Cogujada montesina (Galerida theklae), Sylvia undata (Curruca rabilarga) ,  Focha común (Fulica atra),  Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Ardea cinerea (Garza real), Ánade azulón (Anas platyrhynchos),  Agachadiza común (Gallinago gallinago) y el Aythia ferina  (Porrón europeo) 
(Fuente: Junta de Andalucía)



Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) una de las aves que se pueden ver en la Laguna



Otras aves presentes en el humedal

Saxicola torquata (Tarabilla común) / Luscinia svecica (Pechiazul) / Ardea cinerea (Garza real)


Alcedo atthis (Martín Pescador)

Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Amandava amandava (Bengalí rojo)
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)
Aythia ferina  (Porrón europeo)
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)
Calidris alpina (Correlimos común)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus monedula (Grajilla)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (pinzón vulgar)
Fulica atra (Focha común)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Grus grus (Grulla)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daurica)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Ixobrychus minutus (Avetorillo común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Limosa limosa (Aguja colinegra)
Loxia curviostra (Piquituerto)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Luscinia svecica (Pechiazul)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea(Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Nycticorax nycticorax (Martinete común) 
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Hererillo común)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Platalea leucorodia (Espátula)
Pluvialis squatarola (Chorlito gris)
Pica pica (Urraca común)
Porphyrio porphyrio (Calamón)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Tringa totanus (Archibebe Común)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus merula (Mirlo Común)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops Abubilla
Vanellus vanellus (Avefría europea)


Temas relacionados 
Humedales y Turberas El Padul, Granada
Humedal de Padul / Senda del álamo
El Ojo Oscuro
La higuera de los deseos Bosque encantado Padul
Charca de Suarez
Charco del Negro (Loja, Granada)
Parque Natural Sierra Nevada
Zonas naturales para la observación de aves
Turberas de Sierra Nevada/ Borreguiles
Punta Entinas - Sabinar
Marismas del Odiel
Aguazales en peligro. La Cañada de las Norias.

Espacios naturales
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
Charco del Negro (Loja, Granada)
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada

Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

vídeopromoción







Reportaje publicado en IDEAL - Diciembre  2013
¿Dónde está?: Para contemplar la Laguna de Agia hay que recorrer el humedal de Padul por su orilla suroeste, por la carretera a Cozvíjar. Junto a las casas rurales de Los Molinos, parte un carril a la izquierda, que entre huertas y acequias, llega a una alameda. Hay que cruzarla para llegar a la laguna, oculta entre carrizales y situada en uno de los laterales de una ‘hacienda’ colonial. 

Ruta:  1,5 km andando desde  Los Molinos.

Coordenadas:   El carril se inicia en  37° 0’24.3’’N -  3°37’25.31’’O. La laguna está en:  37° 0’3.44’’N -   3°36’42.74’’O


MAPA PARA LLEGAR
Ver Laguna de Agia, Padul en un mapa más grande
 
LAGUNAS Y TURBERAS DE PADUL, en Waste Magazine, datos, fotos, biodiversidad, guias de especies en el humedal. Especial Turberas de Padul, AQUÍ 


En el interior de las lagunas y turberas de Padul:
+ Datos, fotos, fichas, videos...


Humedal de Padul / Senda del álamo.
Un cómodo recorrido por el interior del espacio natural, con observatorios y caminos para todos los públicos...


Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul - Reportaje, fotos, datos, videos...
Especialistas y voluntarios realizan campañas de anillado y estudio de la evolución de las aves en el humedal de Padul. 






--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es