--
TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
El 'mirador' de Loma de Papeles
Los colosos marcan la última frontera
Los grandes picos de Sierra Nevada componen una imagen 'imposible' a solo 200 kilómetros de África
Son visibles desde los cuatro puntos cardinales pero la plenitud de sus cumbres solo es apreciable desde un mirador exclusivo y privilegiado
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Ellos tienen la última palabra, son fundamentales en cualquier interpretación gráfica, científica o literaria de Sierra Nevada. Los grandes picos del sistema Bético, las enormes montañas del sur de Europa no dejan indiferente a quien las contempla. Constituyen la frontera geológica que marca las lindes del continente. De Este a Oeste trazan una línea divisoria  que afecta a todos los órdenes de la naturaleza, civilización y paisaje en un territorio considerado como uno de los más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere. Es una gran muralla que se alzó sobre el mar hace más de 250 millones de años, y que en algunos casos tienen su origen en formaciones generadas en esos mares de mil millones más. Reiterados hundimientos y afloramientos de masas geológicas formaron una cadena montañosa que desde latitudes tan meridionales como el sur de la península recorren todo el litoral mediterráneo, la gran frontera geofísica entre norte y sur. 

Los colosos de Sierra Nevada son los dioses del ‘olimpo bético’ y superan las cotas de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Aunque son una pequeña parte del medio centenar de  ‘tresmiles’ que forman el sistema montañoso, son los principales representantes de las cumbres de la península y el objetivo de miles de montañeros que cada año intentan coronarlos en recorridos que denominan la ‘cuerda de Sierra Nevada’ y que realmente es la transición entre dos continentes, ya que las cumbres suponen el paso de la vertiente norte a la sur, a un lado Europa, al otro, África. Desde el Picón de Jeres, al noreste, hasta el cerro del Caballo, sobre Lanjarón, al suroeste, se encuentran el puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, la máxima cota de toda la península Ibérica con 3.479 metros, Puntal de la Caldera, la loma de Lanchar, cerro de los Machos, Veleta y el pico del Caballo, los puntos de máxima altitud que sirvieron, en 1879, para establecer el vértice geodésico entre los dos continentes y establecer las alturas tanto de la cordillera Bética como de las montañas del Atlas.
Desde la depresión de Guadix, se observa una imagen de la Sierra que concentra los montes del Marquesado, coronados por la Alcazaba y Mulhacén; desde la Costa y la Alpujarra, la imagen es de las lomas de los ‘tresmiles’ que bajan hacia el sur, y desde la ciudad, el Veleta y la loma de la estación con la baja montaña a sus pies, domina el paisaje. 

Mirador
Solo desde los cerros situados sobre la localidad de Güéjar Sierra es posible contemplar la imagen de los colosos en toda su plenitud y sin interferencias que oculten la inmensa mole geológica que corona Sierra Nevada. 
Se muestran a la vista una treintena de kilómetros lineales entre cumbres con un desnivel que asciende desde el río Genil, a 1.194 metros de altitud en su confluencia con el San Juan, hasta 3.482 en la cumbre del Mulhacén. Más de dos kilómetros de desnivel. Todo ello constituye una imagen que se podría considerarse imposible pero que se convierte en real al acceder a lugares como la llamada loma Papeles, a 2.424 metros en su cota máxima.

No es difícil llegar a ese punto de la alta montaña. Es una excursión que puede realizarse incluso en coche si se dispone un vehículo apto para carriles, pero que desde el final de la carretera asfaltada puede hacerse andando sin problemas. Es el camino de acceso a puntos muy frecuentados por montañeros, el refugio de Peña Partida y los Lavaderos de la Reina. El recorrido comienza en Güéjar Sierra, al salir de la localidad, en dirección al Charcón, a solo unos metros del final del pueblo hay un cruce a la izquierda con la indicación Lavaderos de la Reina y Cortijo Balderas. Comienza una vía de montaña, asfaltada pero estrecha, que asciende entre fincas privadas, campos de cerezos y llega a cruzar el río Maitena en su parte alta. Continúa su ascenso hasta convertirse, unos seis kilómetros después en un carril que discurre entre zonas cultivadas y bosquetes de robles. 

El carril discurre entre cerros hasta bordear la ladera hacia el sur. Es el momento en que, por primera vez, aparecen los grandes picos de la Sierra. Durante todo el recorrido, hasta que ya no es posible seguir en coche porque una cadena de protección impide el paso, los colosos centran la imagen a la derecha del camino, entre pizarras y matorral de alta montaña, de piornales y enebrales. 
No es necesario subir más para contemplar la imagen más impresionante de las altas cumbres. Continuar la excursión es internarse ya en las más puras esencias de este sistema montañoso, donde los neveros se mantienen hasta bien entrado el verano en años de frío y nieves.

Es un espacio biológicamente privilegiado. Entre los piornos anidan las alondras. Al fondo, sobre las cumbres y entre los valles es habitual ver el vuelo de águilas reales, y entre la vegetación, con pequeñas plantas del género Sedum, es fácil seguir las evoluciones de la mariposa más conocida de la sierra, Parnassius apollo nevandense. Es un territorio plagado de endemismos, de especies que solo crecen en estas montañas, como el Senecio boissieri y otras con formas almohadilladas como Genista versicolor, el piorno amarillo, y Hormathophylla espinosa, piorno rosa, preparadas para soportar fuertes vientos y tremendos cambios en las temperaturas. Los cardos granatensis también están presentes en un paisaje que vive su primavera y verano en solo unos días.


BIODIVERSIDAD
Loma papeles /Colosos


Acinos alpinos
Artemisia absinthium (Ajenjo)
Berberis hispanica
Carduus platypus granatensis
Cerastium gibraltaricum
Cirsium acaule subsp gregarium
Cytisus galianoi
Dianthus brachyanthus
Digitalis purpurea
Erysimum nevadense
Genista versicolor
Herniaria scabrida (Sanguinaria)
Hormatophyllum spinosa
Juniperus communis subsp hemisphaerica
Jurinea humilis
Linum narbonense
Marrubium supinum
Onopordum acaulon
Pilosella castellana (Cerrillejo)
Plantago holosteum /Plantago radicata subsp granatensis (Llantén)
Sedum amplexicaule
Senecio boisssieri
Sideritis glacialis
Verbascum nevadense

Insectos


Pimelia monticola


Parnassius apollo nevadensis

 
Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Monumento Natural Falla de Nigüelas 

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Humedal de Padul: Ruta de ‘Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul:Laguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque La ‘isla del tesoro’... botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








---
1. Pico del Cuervo, 3.147 m.
2. Puntal de Vacares, 3.144 m.
3. Alcazaba, 3.369 m.
4. Mulhacén, 3.479.
5. Puntal de la Caldera, 3.147 m.
6. Los Machos, 3.329 m.
7. Veleta, 3.369 m.
8. Glaciar de Vacares
9. Glaciar de Valdecasillas.
10. Glaciar de Valdeinfierno.
11. Río Genil.
12. Glaciar del Guarnón.

Videos y reportajes de Sierra Nevada, espacios, biodiversidad, el cambio climático.... 
Reportaje publicado en IDEAL el 4 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas

¿Cómo llegar a la loma de Papeles?
Acceso: Desde Güéjar Sierra, a la salida del pueblo hacia el Charcón, a la izquierda hay una desviación señalizada que se dirige hacia los Lavaderos de la Reina. Una vez que se atraviesa el río Maitena, seguir la carretera asfaltada hasta que se convierte en carril. Hay que estar pendientes de postes de madera que señalan el camino con una flecha roja.
Paisaje  No hay un mirador como tal. Desde que el carril discurre por la vertiente sur entramos en l a loma Papeles y comienzan a verse los colosos de Sierra Nevada. Un llano a 2.000 metros de altitud es el mejor mirador. Andando puede llegarse al refugio de Peña Partida y desde allí a los Lavaderos de la Reina.
Coordenadas La zona donde contemplar los colosos, 37º8’35.07’’N – 3º21’1.37’’W



Científicos estudian la evolución de las poblaciones de Parnassius apollo nevadensis en relación con el cambio climático
Reportaje publicado en INDEAL el 28 de julio 2013
Texto completo 




Reportaje publicado en IDEAL el 23 de julio 2013
Otros temas de Sierra Nevada


Reportaje publicado en el diario IDEAL
Ver en pdf 


«Más alta y durante menos tiempo» 
El investigador del Observatorio del Cambio Global, Francisco Bonet, afirma que los datos para evaluar la posibilidad de más o menos nieve se obtienen con el estudio, vía satélite, de 8.000 cuadrículas de 500 metros cada una, en las que se ha dividido la sierra. «Los resultados son que habrá una importante disminución de la capa de nieve. Habrá precipitaciones de este tipo, pero serán menores, durarán menos tiempo y se mantendrán a mayor altitud». Es una conclusión aceptada por toda la comunidad científica, dice Francisco Bonet. 


Texto y fotos, reportaje completo 
Reportaje publicado en IDEAL el 7 de junlio de 2012

Reportaje publicado en el diario IDEAL

En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve....
Reportaje completo + fotos y datos


Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes



Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
Fotos, fichas, datos


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es