Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-


Borreguiles de Sierra Nevada
Series de vegetación | Piso Crioromediterráneo

Pastizales nevadenses / Borreguiles / Turberas
Biodiversidad: Especies de flora y fauna de borreguiles y pastizales, datos y fichas. 
La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada: Donde nace el agua
La primavera llega hasta agosto

Trabajos de investigación y seguimiento de la flora de los borreguiles nevadenses. 

En las cumbres nevadenses, a más de 2.000 metros de altitud, en los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo se desarrollan unos pastizales húmedos que estan cubiertos de nieve una gran parte del año y representan uno de los ecosistemas más frágiles y exclusivos del macizo montañoso, conocidos como "borreguiles" situado en el sureste ibérico. Albergan una gran biodiversidad vegetal y es el hábitat de gran parte de los endemismos nevadenses. Sus características físicas y biológicas los convierten en un libro abierto en el que se conserva la historia de las especies que han vivido en él. Además constituyen un espacio de especial atención para visitantes y amantes de la naturaleza. El frágil equilibrio se ve seriamente amenazado por el exceso de ganadería y la consiguiente nitrificación de sus suelos.
Oenanthe oenanthe (Collalba gris) es habitual en los bordes del borreguil
Aunque en la actualidad la mayoría de los borreguiles se encuentran dentro del perímetro de protección total del Parque Nacional de Sierra Nevada, algunos de ellos (los que están en terrenos de la estación de esquí) se han visto afectados muy negativamente por la proliferación de obras y movimientos de tierras realizados para las instalaciones turísticas y deportivas.

 
Borreguiles como los que forman la cabecera del río San Juan, los del Guarnón, en la ladera noroeste del Veleta, los conocidos como Lagunillos de la Virgen o los del Río Dílar muy cerca de la estación de esquí, conservan una buena muestra de la biodiversidad de este tipo de hábitat. Otros, más sierra adentro, como los de Siete Lagunas, muestran aún un buen estado de conservación.
Entre las especies vegetales que habitan en los borreguiles, destaca, por su proliferación durante el mes de junio y su curiosidad biológica, la Pingúicula nevadensis (Tiraña de Sierra Nevada), una planta carnívora de alta montaña. Ha desarrollado una difícil metodología para subsistir. asimilan nitrógeno orgánico capturando pequeños animales en sus hojas pegajosas de forma pasiva
Las turberas constituyen en muchas ocasiones un libro de historia natural, ya que en ellos podemos ver como fueron la flora y vegetación de hace miles de años. Debido a la lenta velocidad de descomposición de la materia orgánica, en sus profundidades se pueden encontrar restos de plantas que vivieron aqui en tiempos remotos. 
 Gentiana sierrae / Plantago nivalis / Armeria splendens / Pingúicula nevadensis
La primavera dura hasta agosto
Los borreguiles de Sierra Nevada se convierten en laboratorios naturales para estudiar el cambio climático y la evolución de endemismos 
Los pastizales de las altas cumbres muestran en pleno verano el verdor de la primavera, son territorios frágiles que evolucionan en función del deshielo
Potentillas, ranúnculos, estrellas de las nieves, pingüícolas, gentianas y otras especies que habitan cotas superiores a 2.000 metros de altitud viven en Sierra Nevada su particular y cortísima primavera. No hacen entre abril y mayo, sino en pleno verano. Agosto aún es tiempo de floración para algunas de las que crecen en los borreguiles y pastizales húmedos y secos de las montañas nevadenses, donde las estaciones empiezan y acaban cada año  en función de cómo se produzca el deshielo. El verde aún luce en los borreguiles, y a pesar de que en agosto empiezan a amarillear, son un hervidero de vida, un hábitat en el que decenas de especies de flora y fauna aprovechan, para crecer y reproducirse, el poco tiempo que la dinámica nival les ofrece como tregua. (...)
(...) Un paseo por los borreguiles es internarse en uno de los territorios más exclusivos y cargados de biodiversidad del macizo montañoso, donde se han catalogado 70 taxones de flora de 26 familias, con una densidad impresionante, ya que se ha confirmado la presencia de 13 taxones distintos por metro cuadrado, que en los pastizales situados a menor altitud, llega a 29. Son datos recopilados por un equipo de investigación que tiene como objetivo el estudio de la evolución de las poblaciones de flora de los pastizales que  se encuentran en los borreguiles nevadenses. «Son solo las especies que crecen en el pastizal», dice Cristina Patricia Sánchez, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que junto con agentes ambientales y la UGR realizan durante todo el verano seguimientos periódicos de la situación de las diferentes poblaciones de la flora de los pastizales. 

«Seguimos una metodología que nos permita comparar datos de unos años a otros, y que  parte de un seguimiento realizado a final de los ochenta por el catedrático de Ecología, Regino Zamora, por lo que contamos con un registro que nos lleva muy atrás y, por tanto, es una magnífica fuente comparativa». Los trabajos, que se enmarcan dentro de los estudios del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, se encuentran en fase de recogida de datos que necesitará de varios años para poder establecer conclusiones sobre la evolución de las poblaciones, «pero por el momento hemos podido confirmar que las comunidades del borreguil se encuentran estables, con pocas variaciones con respecto a años anteriores, aunque sí se ha detectado la gran influencia de la forma en la que se produzca el deshielo, que provoca adelantos o retrasos en la floración. Muchas especies necesitan que la humedad del pastizal se mantenga durante un tiempo.Para ello el deshielo tiene que ser lento, si es rápido, el agua no dura lo suficiente, y las especies tienen que adaptarse de forma inmediata a la situación y adelantan su reproducción», dice Cristina, que comenta como una de las  plantas emblema de Sierra Nevada, la estrella de las nieves, Plantago nivales, tiene la posibilidad de reproducirse por sí misma y no necesita de polinizadores, por lo que en el caso de un deshielo rápido, se reproduce sin problemas. 

Otras plantas, en cambio, necesitan de agentes polinizadores, como insectos, que a su vez están asociados al agua y a las temperaturas. «El año pasado el borreguil se agostó en julio, por lo que las plantas tuvieron que adaptarse. Este año, en cambio, todo está más retrasado», dice Cristina Sánchez, para quien el ritmo del deshielo cambia la fenología del borreguil: como los factores climáticos influeyen en los ciclos de los seres vivos. Los estudios preliminares indican que hay una tendencia al retraso en la floración.
 

Estudiar de forma periódica las comunidades que habitan en los borreguiles permitirá conocer mejor el funcionamiento de ecosistemas básicos para la estabilidad ambiental de la sierra, donde gran parte de las especies son exclusivas, endémicas del macizo nevadense, y están consideradas por los científicos de todo el mundo como verdaderas joyas botánicas que merece la pena conocer y proteger.
Biodiversidad
Un 35 por ciento de las especies que habitan estas zonas son especies exclusivas, endémicas, no existen en ningún otro lugar del mundo, y muchas de ellas han tardado millones de años en adaptarse y evolucionar para sobrevivir en condiciones dificiles. Pero no sólo son especies aisladas, sino que unas dependen de otras y cada una tiene una misión especifica en la comunidad. La desaparición de alguna de ellas afectaría al resto del ecosistema. 
Arroyo que forma el bortreguil de San Juan y, después, el río San Juan / Gentiana pneumonanthe
El centro del borreguil es lo que se conoce como turbera y es la zona más encharcada, en ella es donde, entre otras, crece la carnívora tiraña de Sierra Nevada. En los aledaños del curso de agua, no necesariamente encharcados) es donde encontramos las gencianas  (Gentiana pneumonanthe, Gentiana sierrae, Gentiana boryi  y Gentiana alpina) y la Saxifraga stellaris, que también ocupa espacios del centro de la turbera. 


En el borde del borreguil se encuentra la zona de transición entre el pastizal y el borreguil, con una menor humedad y con especies típicas como la estrella de las nieves (Plantago nivalis). "una preciosa alfombra de flores alpinas", como la definió el botánico austriaco Moritz Willkomm en 1.845. Ademas de  Armeria splendens, Agrostis nevadensis, Potentilla nevadensis,  y Arenaria tetraquetra subsp. amabilis
 Hay una zona intermedia de pastizal más denso donde encontramos Nardus stricta, Festuca trichophylla subsp. scabrescens, Scorzoneroides microcephala/Leontodon microcephalus, Luzula hispanica, Ranunculus demissus y Campanula
herminii.
 En zonas más pedregosas encontramos arándanos, Vaccinium uliginosum subsp. nanum, Ranunculus acetosellifolius o Meum athamanticum
Parnassia palustris / Veronica nevadensis / Ranunculus acetosellifolius
Scorzoneroides nevadensis  / Carex nigra / Gentianella tenella / Saxifraga stellaris

Tambien existen comunidades de musgos (Philonotis seriata, Polytrichum juniperinum, Brachythecium rivulare, Bryum schleicheri, Pellia epiphylla), que  se desarrollan sobre cursos de agua formando almohadillas de color verde que le dan el aspecto caracteristico y sobre las que se desarrollan especies como Saxifraga stellaris, Veronica nevadensis, Cerastium cerastoides, Ranunculus angustifolius subsp. alismoides, Sedum melanantherum y Festuca rivularis.
E incluso setas, como 
Bovista plumbea
Galerina atkinsonniana var sphagnorum
Hygrocybe substrangulata
Lycoperdon utriforme
Panaeolus papilionaceus
Panaeolus semiovatus
Philonotis sp / Bovista plumbea




Borreguil de San Juan 2.700 metros de altitud / Sierra Nevada
La primavera trae el deshielo y el borreguil comienza a resurgir y, a mediados del verano, llega el otoño. En la foto: aspecto otoñal del Borreguil de San Juan, los tonos ocres y rojizos predominan

 Lotus corniculatus subsp glacialis / Viola palustris / Lepidium stylatum

Flora: Otras especies de borreguil
(Página especial Endemismos de Sierra Nevada)

Agrostis canina subsp granatensis
Alchemilla glabra
Allium schoenophrasum
Arenanaria tetraquetra subsp amibilis
Armeria splendens

Botrychium lunaria (Lunaria)
Campanula herminii
Carex camposii
Carex nevadensis
Carex nigra
Cerastium alpinum subsp aquaticum
Cerastium cerastoides
Cirsium acaule subsp gregarium
Eleocharis quinqueflora
Epilobium atlanticum
Euphrasia willkommii
Festuca frigida
Galium nevadense
Gentiana alpina (Genciana azul)
Gentiana boryi (Genciana)
Gentiana pneumonanthe subsp depressa
Gentiana sierrae (Genciana de primavera)
Gentianella tenella
Jasione crispa ssp amethystina

Scorzoneroides microcephala/Leontodon microcephalus
Scorzoneroides nevadensis / Leontodon carpetanus subsp nevadensis

Lepidium stylatum
Leucanthemopsis pectinata (Gamarza)
Lotus corniculatus subsp glacialis
Luzula hispanica
Meum athamanticum
Nardus stricta
Parnassia palustris
Pedicularis verticillata
Phleum brachystachyum subsp abbreviatum
Pinguicula grandiflora subsp grandiflora
Pinguicula nevadensis (Tiraña de Sierra Nevada)
Plantago nivalis (Estrella de las nieves)
Plantago radicata subsp. granatensis (Llantén)
Potentilla nevadensis (Potentilla de Sierra Nevada)
Ranunculus acetosellifolius
Ranunculus angustifolius subsp alismoides (Ranillo de las nieves)

Ranunculus demissus /Boton de oro)
Sagina saginoides subsp nevadensis
Saxifraga stellaris
Silene rupestris
Trifolium repens subsp nevadense
Triglochin palustris (Cinta de agua)
Vaccinium uliginosum subsp. nanum
Veronica turbicola
Viola palustris
Alrededor del Borreguil también encontramos
Cardo azul  (Erygium glaciale)

Carduus carlinoides subsp hispanica


Insectos 
(Página especial, insectos de Siierra Nevada)


Polyommatus golgus

Polistes biglumis bimaculatus (Avispa de montaña)

Aglais urticae
Argynnis niobe
Coccinella septempunctata
Colias croceus
Colletes carinatus
Colletes schmidi
Erebia hispania
Gnophos obfuscata
Lasiommata megera
Macroglossum stellatarum, Esfinge colibrí
Meloe (Meloe)  proscarabaeus
Parnassius apollo nevadensis
Pieris rapae
Pimelia monticola
Polistes biglumis bimaculatus (Avispa de montaña)
Polyommatus golgus
Polyommatus icarus
Pontia daplidice
Protaetia (Netocia) oblonga
Tentyria  incerta
Vanessa cardui
Xilocopa violacea


Dinodes (Iberodinodes) baeticus


Clase: Arachnida
Roeweritta carpentieri es una especie que podemos encontrar a partir de 2.000 metros de altitud en zonas de borreguiles y alrededor de las lagunas en los pisos oro y crioromediterráneo

Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo / Sendero del Mamut
Monumento Natural Falla de Nigüelas 

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine




Videos y reportajes de Sierra Nevada, espacios, biodiversidad, el cambio climático.... 

La primavera llega hasta agosto. Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Trabajos de investigación y seguimiento de la flora de los borreguiles nevadenses. 
Reportjae completo 
Hoya y borreguil de San Juan. Donde nace el agua 


Reportaje publicado en el diario IDEAL
20 Septiembre 2012
La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
Donde nace el agua
Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos

  • Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta. La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada....

  • Reportaje completo 


    Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013

    Sierra Nevada torna al verde
    Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada



    Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
    La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 
    Son 172.315 hectáreas de territorios protegidos en los que desde hace 24 años el uso de los recursos naturales está condicionado por la sostenibilidad. Algo más de dos décadas que han sido suficientes para conseguir la regeneración de múltiples ecosistemas y dejar que la naturaleza tomase las riendas en el devenir de las especies animales y vegetales que pueblan un espacio, que está considerado como el mayor paraíso de biodiversidad de toda Europa, el macizo de Sierra Nevada y su entorno.... 
    Reportaje completo 


    Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
    Fotos, fichas, datos

    Cuando el borreguil era una playa para el domingo
    Los borreguiles y pastizales han sufrido durante años un proceso de antropización que llevó al deterioro, e incluso desaparición, de algunos de ellos. Los coches llegaban hasta el interior de estos espacios, como ocurría en el situado junto a la estación  de Borreguiles, que llegó incluso a ser entubado para llevar el agua a las pantanetas de los cañones de nieve. Afortunadamene ha sido recuperado y muchos de ellos vuelven a ser refugios de una parte importante de la flora endémica de la sierra. La imagen fue tomada hace treinta años en el pastizal situado junto a la carretera de acceso a Borreguiles.



    Mariposas de Sierra Nevada
    Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
    Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción 
    Reportaje publicado en IDEAL el 21 de mayo de 2013. 
    Ver reportaje texto íntegro

    Chicharras de élite
    Protegido por la UE, un insecto único de Sierra Nevada es clave en los estudios sobre el cambio climático. Vive entre las lascas de pizarra y se alimenta de plantas que también son endémicas del sistema montañoso granadino...

    Reportaje completo, fotos y datos 



    El topillo que vive bajo la nieve

    En peligro de extinción, mantiene poblaciones estables en las altas cumbres de Sierra Nevada. Esta especie, que llegó a la gran montaña del sur en épocas más frías,_es ahora un bioindicador del cambio climático
    No le teme al invierno. Durante meses vive bajo varios metros de nieve en las zonas más altas de las cumbres de Sierra Nevada, entre las galerías y oquedades que dejan las grandes lascas de pizarra de las zonas que llamamos cascajales...
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Agriades zullichi, testigo del cambio climático


    Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
    Reportaje completo + fotos y datos 

    555 km de senderos a pedal 5 de marzo de 2012
    Transnevada

    Creada la Transnevada, una gran ruta dividida en 21 trayectos para recorrer Sierra Nevada. Un centenar de ciclistas de montaña inauguran los itinerarios que rodean el macizo montañoso a media altura, en Granada y Almería. Rutas para realizar en bicicleta que llegan a dar la vuelta al macizo montañoso, por el parque natural y nacional de Sierra Nevada.
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    De cero al techo ibérico.
    Desde Albuñol, en la costa de Granada, a la cumbre del Mulhacén



    En la cima del Mulhacén (3.478 metros), es posible ver el mar. Es una imagen inolvidable para todo aquel que logra pisar las enormes piedras que forman la cumbre. Nadie puede imaginar que esa línea azulada que dibuja el litoral sea el punto de partida desde el que un grupo de montañeros asciende al Mulhacén, en menos de dos días desde la cota más baja posible, cero metros, al techo de la península Ibérica.
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



    Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
    El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve
    Reportaje completo + fotos y datos 

    «Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



    La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
    La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Procesionaria, peligro inminente 26-03-2012

    Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la plaga y evitar las fumigaciones de pinares
    Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga que ahora se cuestiona si debe ser atacada o simplemente, controlada
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
    Territorio de ‘montesas’


    Sierra Nevada posee la mayor población mundial de cabra montés, una especie en expansión. 23.800 viven libres en los espacios naturales de Granada, donde habitan más de la mitad de las que hay en toda España. Pueden observarse desde la cota cero, en la costa, hasta la cumbre del Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica. 22 de abril de 2012
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Rutas del colesterol… ‘extreme’


    La media montaña granadina se llena de caminantes que buscan recorridos difíciles para mantenerse en forma
    Rutas, descripción, coordenadas y mapas.
    No todo el mundo puede subir al Veleta o hacer la integral de sierra Nevada desde Güéjar Sierra hasta Capileira, ni siquiera recorrer la vereda de la Estrella, pero sí hay una gran cantidad de objetivos accesibles y que, sin duda, son una magnífica herramienta reductora del colesterol . 
    26 de abril de 2012
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos

    Sierra Nevada ¿ampliar sin nieve? ,26-02-2012



    Mientras los empresarios piden ampliar la estación de esquí, científicos y gestores advierten del aumento de las temperaturas.
    Los mapas elaborados a través de las imágenes del satélite de la NASA, ‘Modis’, no dan lugar a demasiadas alegrías. En Sierra Nevada, según los investigadores del Observatorio del Cambio Global, «el manto de nieve se reducirá a cotas cada vez más altas y durará menos tiempo».
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos