VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
Peñones de San Francisco / Sierra Nevada
La marca de los glaciares
Desde los Peñones de San Francisco, Sierra Nevada muestra su singular imagen, esculpida por las cuatro últimas glaciaciones
Los picachos que afloran desde el collado del Diablo hasta el Mojón del Trigo miran a las altas cumbres y señalan el acceso a los grandes valles nevadenses 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Una pareja de cabras montesas trepa entre las pizarras de los Peñones de San Francisco. Ascienden a través de una vía abierta de forma natural entre las rocas de una pared casi vertical, que cae sobre las laderas del barranco de San Juan. Descansan en las escasas repisas de color gris que afloran quebradas desde la roca madre y que, a modo de balcones, permiten contemplar la singular belleza de los grandes picos de Sierra Nevada, la imagen trazada por el paso del tiempo y el efecto de las inclemencias climáticas sobre una superficie geológica única en el sur de Europa. Desde este enclave es posible entender la esencia de los territorios nevadenses y disfrutar de la antesala de las cumbres.  (...) 
(..) Las formas de Sierra Nevada se deben al efecto de grandes periodos de temperaturas por debajo de 30 grados bajo cero y la acumulación de enormes placas de hielo. El macizo nevadense muestra las marcas de las últimas glaciaciones, mantiene circos glaciares, valles originados por los deshielos, profundos barrancos y enormes cortados en su vertiente norte, fruto de la fractura de rocas heladas y la caída de sedimentos. La morfología de la sierra, la línea que delimita la cuerda de los ‘tresmiles,’ de los grandes picos, es la obra esculpida por las últimas cuatro glaciaciones del Cuaternario, según los ‘Itinerarios geológicos por Sierra Nevada’, de Martín Martín, Braga Alarcón y Gómez Pugnaire, que reseñan la glaciación Riss, hace 140.000 años;  Würm, con 20.000;  Younger Dryas, de hace 10.000 , y la muy reciente Pequeña Edad de Hielo, entre los siglos XVIII y XIX, como ‘culpables’ de los cambios que delimitaron la imagen geológica de la sierra y sobre todo de formaciones geológicas periglaciares: los canchales, pedregales, terrazas nivales y las extensiones subterráneas de hielo fósil que aún se conserva bajo el cortado del Veleta.

Ascender a los riscos de San Francisco es contemplar en toda su magnitud la historia geológica de la sierra. No es necesario adentrarse en los pedregales y canchales del Mulhacén, escalar las paredes de la Alcazaba, transitar entre las lagunas o recorrer la senda del Veredón bajo la cara norte del Veleta, para disfrutar de la presencia de rocas metamórficas, las que dieron origen a la alta montaña, y observar la vida que habita entre sus grietas y se adapta a las más duras condiciones meteorológicas. Los peñones son un territorio de alto valor botánico, un hábitat de líquenes y especies rupícolas. Mirar las paredes de las rocas orientadas hacia el norte es contemplar tapices de colores rojos, amarillos, verdes y negros. Son líquenes, organismos vegetales formados por la simbiosis entre hongos y algas. El botánico Manuel Casares contabilizó 45 especies solo en el área de los peñones de San Francisco, como los llamados Rihizocarpon geographicum, Xanthoria elegans y Umbilicaria decusata, considerados como joyas por los especialistas en este fascinante universo vegetal.
Francisco Valle, catedrático de la UGR, califica este enclave como «una localidad botánica clásica» muy estudiada por su proximidad al Albergue Universitario y por su riqueza, sobre todo de plantas que crecen en rocas, como las bellísimas siemprevivas de Sierra Nevada, la Sempervivum minutum, las linarias de la sierra, Linaria aeruginia nevadense, la valeriana de Sierra Nevada, Centranthus nevadensis, y otras tan significativas de este ecosistema como el liquen florido,  Androsace vandelli. Un enclave al que se accede por un camino bordeado de enebros y tomillos. 

Los peñones, situados sobre el Albergue Universitario, afloran como una espina dorsal que nace en el collado del Diablo, desde donde parte el camino al viejo albergue de San Francisco, testigo de la primera estación de esquí, y continúa hacia la Hoya de la Mora para volver a surgir en el Mojón del Trigo, sobre el que se sustenta el antiguo observatorio astronómico de la Universidad de Granada. 

Para ascender a este paraje y poder contemplar la cuerda de Sierra Nevada, su historia geológica y los valles sobre los que bajan sus grandes ríos, hay que tomar el camino que discurre por detrás del albergue, un carril que llegaba hasta la zona alta de los peñones y conectaba con las primitivas pistas de esquí y se unía a la veredas de la cañada real del Camino de los Neveros. Son solo 300 metros de subida que permite llegar a los primeros balcones que, situados hacia el este, permiten contemplar la orografía nevadense, desde el Veleta a la derecha, hacia los Machos, el Mulhacén y la Alcazaba a la izquierda. Una privilegiada visión que desciende hacia el San Juan, sus arroyos y borreguiles, y se intuyen los valles del Guarnón y el circo glaciar del Veleta. 

Hace 500 millones de años, las enormes rocas que forman los picos de Sierra Nevada eran parte del fondo marino, de las aguas no muy profundas donde emergieron las tierras que crearon Europa y África. La orogénesis alpina, la formación de las cordilleras europeas, fue el origen de la sierra. Hace 20 millones de años, las placas ascendieron hasta crear las más altas montañas peninsulares con relieves suaves que, más tarde, fueron modeladas por el cincel de los glaciares hasta su imagen actual, una gran escultura inacabada que aún permanece en el taller del escultor.


Flora / vegetación
Androsace vandelli
Artemisia absitum (Ajenjo)
Asplenium septentrionale
Cardamine resedifolia
Carduus carlinoides
Centranthus nevadensis (Valeriana de Sierra Nevada)
Chenopodium foliosum
Cirsium gregarium
Cirsium odontolepis
Conopodium bunioides
Digitalis purpurea
Draba hispanica subsp laderoi
Dryopteris filix - mas
Erysimum nevadense
Genista versicolor
Helianthemum apeninum  ssp suffriticosum (= H. croceum)
Hormathophylla spinosa
Juniperus communis subsp hemisphaerica
Jurinea humilis
Linaria aeruginea subsp nevadensis
Marrubium supinum
Murbeckiella boryi
Onopordum acaulon
Cirsium odontolepis
Pilosella castellana 
Polypodium vulgare
Polystichum aculeatum
Polystichum lonchitis
Sedum anglicum
Sedum amplexicaule
Sedum dasyphyllum
Sempervivum minutum (Siempreviva de Sierra Nevada)
Silene rupestris
Reseda complicata (Bolina de Sierra Nevada)
Thymus serpylloides (Tomillo de la sierra)
Urtica dioica
Verbascum nevadense

Fauna
Aves
Apus apus (Vencejo común)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Petronia petronia

Insectos


Argynnis niobe
Aglais urticae
Argynnis niobe
Aricia cramera
Erebia hispania
Hesperia comma
Issoria lathonia
Lycaena alcyphron
Melanargia lachesis
Pieris rapae
Pimelia monticola
Pontia daplidice
Proctenius granatensis
Satyrus actaea

Liquenes
Dermatocarpon miniatum
Lecidea atrobrunnea
Rhizocarpon geographicum (Liquen geográfico)
Umbilicaria decussata
Xanthoria elegans

Temas relacionados
Paisajes con historia


Riberas en el desierto, Guadiana Menor
El Chorrillo, La meseta de las flores
Peñones de San Francisco
Río Fardes, arroyos que se tornan ríos
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Castillo de Huarea, el secreto del delta
Cuevas de Cozvijar, ojos del paleolítico
Pantaneta de Alhama
Bajo los tajos de Huenes
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Molino del Rey. Aguas para el duque
Las lagunas de Vélez
Alfaguara, trincheras de los pocicos
Torre de Melicena
Donde renace el Cubillas
Playa del Ruso, la cala del manantial
Dúrcal, los puentes del milenio
Sierra de Huétor, Alfaguarilla
Castillo de Lanjarón, el secreto morisco
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Mirador de Alixares, el mirador olvidado
Atalaya de Deifontes, La puerta del reino
‘Los Quinientos’ de Padul
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
La Malahá, Sal, termas y desiertos
El canal de la vía Augusta
Río Verde, los secretos de Cázulas
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Acequia real - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 







Paisajes con historia
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
Paisajes para vivir Granada
La espina dorsal de la unidad Veleta
La imagen de los  peñones es la columna vertebral del inicio de las cumbres. Las afloraciones son las primeras muestras de las rocas que forman la llamada unidad Veleta, que junto con la Mulhacén constituyen las dos áreas geológicas del macizo nevadense. Las rocas de San Francisco son la  muestra de las piedras que dieron origen a las altas cumbres.

¿Dónde están?
_Sierra Nevada:_ Son los tres grandes riscos que se sitúan sobre el Albergue Universitario. .
¿Cómo subir?
_Sendero:_ La forma fácil de acceder es por el sendero que se inicia detrás de Albergue Universitario. Sube 340 metros hasta llegar a la divisoria con la vertiente norte. Desde allí asciende otros 200 metros hasta la cima de los peñones
_Coordenadas:_ El camino se inicia en  37° 5’45.17N   3°23’13.19W.



Publicado en IDEAL el 30 de julio de 2015

El Dornajo / Sierra Nevada
La frontera de las altas cumbres
En el Dornajo el viento y la nieve modelan un paisaje que se torna alpino, se acaban  los bosques y entre arenales blancos surgen prados, tajos y pedregales
A dos mil metros de altitud, sobre el collado de las Víboras y el cerro de las Grajas, los cortados del Dornajo miran hacia el oeste para contemplar el valle de Granada 




Dolomías, Trevenque, la isla del tesoro...botánico
La ‘isla del tesoro’... botánico
El Trevenque y los ecoistemas de dolomías
Acorralados por el empuje de las canteras, los ‘arenales’ y accesos al Trevenque ocultan joyas buscadas por científicos de todo el mundo(Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 


La primavera llega hasta agosto. Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Trabajos de investigación y seguimiento de la flora de los borreguiles nevadenses. 
Reportjae completo


Reportaje publicado en IDEAL el 7 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas


La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
Donde nace el agua
Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta. La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es