--

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
El refugio de los pioneros
La cúpula roja del albergue de San Francisco es el testimonio de la primera estación de esquí y montaña de Sierra Nevada
Conocer el paraje de Campos de Otero es una inmersión en la historia del montañismo en Sierra Nevada y un territorio que concentra diversos ecosistemas nevadenses 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
La imagen se traslada a los años veinte. Pequeños grupos de ‘extravagantes’ granadinos subían las empinadas y pedregosas cuestas que desde Güéjar Sierra ascendían hacia los cortados situados bajo los peñones de San Francisco, a algo más de 2.500 metros de altitud. Iban cargados con esquíes de madera y dispuestos a practicar un deporte que casi nadie llegaba a entender. Eran montañeros y esquiadores miembros de la que se llamó Sociedad Sierra Nevada. Su objetivo era llegar a un paraje conocido como Campos de Otero donde acababan de construir el primer gran edificio de la sierra, el refugio que se conoció como albergue de San Francisco, el de las cúpulas rojas, que en realidad fue el germen de la estación de esquí de Sierra Nevada y en lugar en el que finalizaban los primeros remontes que se construyeron en el macizo bético.
Contemplar la imagen del refugio, actualmente en reconstrucción después de que el pasado año se celebrase el centenario de la constitución de la Sociedad Sierra Nevada, es adentrarse en la historia de la interacción humana en las montañas más meridionales de Europa. Demuestra la tenacidad y empeño, que muchos calificaron de locura, de los pioneros del montañismo y los deportes de invierno.

Recorrido
Llegar al viejo albergue no es privilegio de montañeros o senderistas, es una de las excursiones más fáciles e interesantes que se pueden realizar en la sierra. Son solo cuatro kilómetros, ida y vuelta, a través de lo que fue una carretera, asfaltada en su momento, y que ahora es un carril que llanea en la mayor parte de su recorrido.
Se inicia en la carretera que accede hacia la Hoya de la Mora, poco antes de llegar a los peñones de San Francisco, donde un carril a la izquierda de la calzada sube hacia una pequeña loma. Tras menos de cien metros el carril cambia hacia la vertiente norte para mostrar las vaguadas que caen hacia Güéjar Sierra, con el collado del Diablo, un nombre que hace justicia a la gran pendiente que tenían que superar los pioneros, pero no al camino que discurre hacia el refugio, que continúa con un pequeño desnivel descendente que luego habrá que subir. Casi de inmediato la imagen de la cúpula roja del albergue de San Francisco se presenta ante la vista. Queda poco más de un kilómetro para llegar hasta la explanada donde se sitúa el refugio y el paraje de Campos de Otero, llamado así porque fue un gobernador civil de Granada, de apellido Campos Otero, quien consiguió que se cediesen los terrenos para el albergue y las pistas de esquí.

El origen
El refugio comenzó a construirse en 1915 y se terminó en 1920. Tenía dos cuerpos con cúpulas unidos por un elemento central, pero al inicio de la Guerra Civil, miembros del bando republicano colocaron bombas en su interior para que explotasen ante la llegada de miembros del equipo alpino del bando nacional. Las bombas explotaron y gran parte de la construcción quedó convertida en escombros. Los testigos dijeron que las cúpulas de la zona Este del refugio, literalmente volaron por los aires. 
La Sociedad Sierra Nevada lo reparó y utilizó durante décadas, con solo una parte de su estructura original en pie, que en realidad es la imagen que puede contemplarse en la actualidad, remozado el pasado año por parte de los socios de esta entidad y de la Federación de Montaña. 

Joyas vegetales
Llegar hasta el albergue no es solo una actividad de senderismo o de contemplación paisajística, puede ser un magnifico ejercicio para el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, sobre todo vegetal, de Sierra Nevada. El camino discurre entre un piornal y enebral de alta montaña, en el que se aprecian, desde arriba, las plantaciones de bosques de coníferas que se hicieron en los años sesenta y cómo se han recuperado y clareado hasta naturalizarse con el entorno. Los bosquetes de robles han sustituido a algunas de las viejas plantaciones. 

Entre las plantas de alta montaña, sobre todo Sedum y siemprevivas, se puede ver volar a Parnassius apollo nevadensis, la mariposa de Sierra Nevada y otras especies endémicas como Polyommatus golgus, un camino que llega a adentrase en un pequeño borreguil con estrellas de las nieves, gencianas y saxifragas, plantas endémicas de este espacio natural.
Y más allá del refugio, en el camino que llega hasta el cauce del río San Juan, donde una serie de cascadas crean sorprendentes imágenes, junto al recorrido de los arroyos, crecen acónitos azules (Aconitum burnatii), una planta de especial belleza y de alto porte, al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de la flora de las altas cumbres, y que necesita de suelos profundos y fértiles, como otra endémica de las sierras béticas, Primula elatior, que puede verse aquí: la primavera de Sierra Nevada. 



En Campos de Otero las marcas de las pistas de esquí no han desaparecido aún. La vegetación original, un denso enebral, no ha logrado recolonizar el espacio que fue ocupado por la primera línea de remontes que se construyó en la sierra, desde los peñones de San Francisco hasta el viejo albergue. 


Flora


Anarrhinum laxiflorum
Berberis hispanica
Botrychium lunaria
Campanula herninii
Cerastium gibraltaricum
Cytisus galianoi
Dianthus brachyanthus
Digitalis purpurea
Erophila verna
Erysimum nevadense
Euphorbia segetalis
Genista versicolor
Hormatophyllum spinosa
Jasione amethystina
Juniperus communis subsp hemisphaerica
Logfia arvensis
Luzula spicata
Marrubium supinum
Nardus stricta
Onopordum acaulon
Potentilla nevadensis
Pinguicola nevadensis
Sagina saginoides nevadensis
Sedum melanantherum
Senecio boisssieri
Sesamoides purpurascens subsp prostrata
Silene rupestris
Thymus serpylloides
Trifolium repens var nevadense
Urtica dioica
Verbascum nevadense
Viola palustris

Herbazales

Aconitum burnatii
Aquilegia vulgaris subsp nevadensis
Epilobium angustifolium
Plantago nivalis (Estrella de las nieves)
Primula elatior subsp lofthousei
Saxifraga stellaris
Senecio pyrenaicus subsp granatensis



Fauna

Aglais urticae
Eumigus rubioi

Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Humedal de Padul: Ruta de ‘Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul:Laguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Trevenque La ‘isla del tesoro’... botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine








Videos y reportajes de Sierra Nevada, espacios, biodiversidad, el cambio climático.... 

Reportaje publicado en IDEAL el 7 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas

¿Cómo llegar?
Acceso: En la carretera que desde el collado de la Sabina accede a la Hoya de la Mora. Sale un carril a la izquierda poco antes de llegar a los Peñones de San Francisco.
Ruta: Por ese carril, antigua carretera, 2,3 kilómetros hasta llegar al refugio. Desde allí puede continuarse hacia el río San Juan.
Coordenadas: Del punto donde se inicia el carril: 37° 6’36.72’’N   3°24’17.98’’W


Otros reportajes sobre Sierra Nevada


Reportaje publicado en el diario IDEAL
Ver en pdf 
«Más alta y durante menos tiempo» 

El investigador del Observatorio del Cambio Global, Francisco Bonet, afirma que los datos para evaluar la posibilidad de más o menos nieve se obtienen con el estudio, vía satélite, de 8.000 cuadrículas de 500 metros cada una, en las que se ha dividido la sierra. «Los resultados son que habrá una importante disminución de la capa de nieve. Habrá precipitaciones de este tipo, pero serán menores, durarán menos tiempo y se mantendrán a mayor altitud». Es una conclusión aceptada por toda la comunidad científica, dice Francisco Bonet. 


Texto y fotos, reportaje completo 
Reportaje publicado en IDEAL el 7 de junlio de 2012

Reportaje publicado en el diario IDEAL

En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve....
Reportaje completo + fotos y datos


Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes



Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
Fotos, fichas, datos
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es