VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
Las fuentes del Poqueira
Pampaneira, Bubión y Capileira, la Alpujarra granadina
El deshielo da su fruto sur de Sierra Nevada
Seguir el trazado del agua que desde los arroyos, borreguiles y lagunas de la sierra alimentan los cauces y cuencas de la Alpujarra es otra forma de contemplar el paisaje y entender la esencia de un territorio único 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Hay 26 fuentes públicas en las calles de los tres pueblos que se alzan en la ladera del barranco de Poqueira. Por sus caños, destinados tradicionalmente a paliar la sed de hombres y animales, aún surge agua que procede de las corrientes subterráneas, de los acuíferos que reciben el fruto del deshielo de Sierra Nevada y actúan como aljibes naturales, depósitos permanentes que durante siglos garantizaron la subsistencia de los habitantes de una zona poblada desde el neolítico y convertida ahora en un punto de atracción para gentes de todos los rincones del mundo. 
(..) 
A tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cara sur de los principales picos del complejo nevadense: Veleta, los Machos y el Mulhacén, hay una decena de lagunas y lagunillos, de cubetas glaciares que recogen el fruto del deshielo y lo dejan escapar entre los cascajales de pizarra. Todas ellas generan pequeños arroyos y sobre todo llenan el acuífero que desde la alta montaña surte a los pueblos de la cara sur de la sierra, desde Capileira a Órgiva. El agua de la Laguna de Aguas Verdes parece perderse en la caída de su aliviadero hacia el suroeste, pero en realidad circula bajo la tierra para surgir un poco más abajo en el que se conoce como río Veleta, que se une a las aguas que al noreste bajan desde los lagunillos de Río Seco y que juntas crean el río Poqueira, que también se llama Mulhacén, ya que en realidad recoge los arroyos y filtraciones de los dos grandes colosos de Sierra Nevada.

Los manantiales se suceden en las laderas que forman el barranco alpujarreño y esas surgencias son aprovechadas en forma de fuentes por las que discurre el agua de la montaña, y aunque en algunos casos indica que se trata de agua procedente de la red general de la población, en realidad el abastecimiento del municipio procede de captaciones realizadas directamente en los cauces y el subsuelo de la sierra.

Conocer las fuentes de cada uno de los tres pueblos, Pampaneira, Bubión y Capileira, es profundizar en la esencia de estos núcleos urbanos de casas de piedra encaladas, tejados de launa y calles empedradas, ya que algunas de esas fuentes están ubicadas fuera de los circuitos turísticos. 
En dirección ascendente, Pampaneira tiene catalogadas seis fuentes, cuatro en su casco urbano y dos en la carretera de acceso. Bubión tiene 14 en sus calles, y Capileira, el  pueblo más alto, es el que más posee: 29 manantiales y surgencias, pero la mayoría de ellos son espacios de alta montaña, incluidas las lagunas de la sierra desde las que  se llenan los acuíferos, en el pueblo solo hay seis que pueden ser observadas en un corto recorrido por sus calles.

Por las fuentes del Poqueira mana agua de alta calidad debido a que los acuíferos aún no se han contaminado, aunque las que están unidas a la red general de abastecimiento están cloradas para evitar problemas de salud, y en algunos casos, como la fuente de San Antonio, se dice que tiene propiedades medicinales. La realidad es que el agua es ferruginosa, lo que le aporta un cierto toque agrio, que le da sabor e indica que ha pasado a través de las rocas metamórficas de Sierra Nevada.
La mayoría de las fuentes son utilizadas por los vecinos del Poqueira como siempre hicieron, muchas han sido restauradas y dotadas de nuevas conducciones. El agua del interior de la tierra cae de forma permanente y aporta frescor y sonido a un paisaje inolvidable.


Capileira
Primera etapa:El recorrido por las fuentes del Poqueira se puede iniciar en Capileira, el pueblo más alto, para desde ahí bajar hacia las otras dos poblaciones. Hay un aparcamiento situado a la izquierda de la entrada del pueblo:  36°57’37.70’’N   3°21’30.7’’O
Hondera: Desde el estacionamiento hacia la parte baja del pueblo, en la plaza vieja, está Fuente Hondera, en un clásico cruce de calles alpujarreñas, y junto a ella un lavadero muy bien cuidado.
Del Cerezo: Hay que ascender hacia el centro del pueblo, en dirección a la iglesia para encontrar la fuente del Cerezo, con dos piletas.
Iglesia: En la fachada de la iglesia una pequeña fuente se mimetiza con el templo, totalmente encalada, incluso el pilar.
Plaza: Es la más conocida de Capileira, en la plaza del ayuntamiento, una pequeña fuente de mampostería, con dos caños. 
Salida: De vuelta al estacionamiento en el centro de interpretación de Sierra Nevada hay una vieja fuente con pilar, que por estar junto a la carretera es de las más utilizadas por los visitantes.
Bubión
Segunda etapa: En el pueblo intermedio del recorrido por el Poqueira, Bubión, existen 14 fuentes, por lo que hay que centrarse solo en algunas de ellas. Aparcamiento: 36°56’54.31’’N   3°21’16.42’’O
Lavadero: Debajo del estacionamiento, en la calle principal, una fuente de cuatro caños y un viejo lavadero. 
María López:  A solo unos metros, semiescondida en una calleja, la fuente de María López, en el interior de un patio.
Placeta del Sol: En la misma calle, tras una curva, la fuente del Sol, con un banco y baranda para protegerla.
Calle Vuelta Más adelante, en la revuelta de la vía, adosada a una fachada, hay una pequeña fuente de mampostería de un solo caño, perfectamente encalada.
Pampaneira
Tercera etapa: El pueblo situado más abajo del barranco tiene cuatro fuentes. Aparcamiento en  36°56’22.89’’N   3°21’41.51’’O.
San Antonio: Al inicio de la calle turística, la fuente de San Antonio, frente a la fachada de la iglesia, con aguas agrias ferruginosas y ‘ayuda’ a buscar pareja. 
Cerrillo: En dirección ascendente desde la iglesia, en la plaza del Cerrillo hay otra fuente similar a las de Bubión y Capileira, con cuatro caños y un lavadero. 
Moraleda y Sonsoles:En los extremos más bajo y alto del pueblo hay dos fuentes. Una junto a la carretera de acceso y otra entre bancales y huertas altas.
Carretera: Hay dos fuentes más en los accesos. Una en el restaurante Guillermo, se llama Chumpapeira. Y a 2 km después del pueblo, la del Puntillón.


Temas relacionados
Azud de Velez
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Acequia de Aynadamar, las lágrimas del milenio
Pantano de Cubillas / Un espejo para nubes
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 

vídeopromoción







PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb


Reportaje publicado en IDEAL el 9 de agosto de 2014


 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es