WASTE Magazine


VÍDEO: Recorrido por los ecosistemas representados en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza
@copyright: Waste Magazine - Créditos

RUTAS Y PARAJES * JARDÍN BOTÁNICO

HOYA DE PEDRAZA

DE APELLIDO... NEVADENSE
Acoge y protege especies en peligro de extinción de Sierra Nevada. Reproduce ecosistemas y hábitats de las altas cumbres. Vídeo paseo por el jardín y otro vídeos

Leer reportaje, fotogalerías...


PAISAJES, RUTAS Y PARAJES * JARDÍN BOTÁNICO HOYA DE PEDRAZA * RED DE JARDINES BOTÁNICOS DE ANDALUCIA * SIERRA NEVADA

DE APELLIDO... NEVADENSE

En las laderas de la Hoya de Pedraza, un jardín botánico acoge y protege especies en peligro de extinción de Sierra Nevada
Reproduce ecosistemas y hábitats de las altas cumbres para convertirse en un paraje donde observar endemismos nevadenses

TEXTO Y FOTOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE / WASTE Magazine

Con un suave batir de alas, una rara mariposa roja y negra, seminocturna, Zygaena nevadensis, la gitanilla de Sierra Nevada, logra extender su trompa para libar el néctar que le ofrece una flor de color amarillo intenso, que se alza en grupos sobre largos tallos entre las riberas de una charca y herbazal típico de la alta montaña nevadense. La escasísima mariposa aprovecha la oferta del dulce alimento a cambio de transportar el polen hasta las flores de sus congéneres, situadas alrededor de las orillas del pequeño humedal, una acción con la que ayudará a sobrevivir a una pequeña población de Cineraria de Sierra Nevada, Tephroseris elodes, también denominada Senecio elodes, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, el mismo grado de amenaza que el águila imperial y el lince. 
La escena no se produce en las laderas sur de la sierra a cotas próximas a 2.500 metros sobre el nivel del mar, que sería el hábitat natural de esta especie, sino en un humedal recreado en el interior del Jardín Botánico Hoya de la Pedraza, a solo cuatro kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada, en la ladera que muere sobre la ribera derecha del río Monachil, una pequeña charca y herbazal que aprovecha el agua que se filtra desde las rocas situadas bajo la conocida fuente de Don Manuel. Los responsables del jardín han logrado que una población de esta especie, de la que quedan muy pocos ejemplares en la sierra, pueda mantenerse, sobre todo ante la certeza de que el incremento de las temperaturas, la persistencia de la sequía y los efectos del cambio global, provocarán que en un plazo de tiempo no demasiado largo, esta especie haya que incluirla en la categoría de extinta. (...)



El Jardín Botánico Hoya de Pedraza, en Sierra Nevada. Fotogalería


(...)

Mientras la Cineraria de Sierra Nevada sobrevive a su suerte, tres centenares de especies de las cumbres más altas de Iberia, y de algunas zonas de los Filabres y Gádor en Almería, crecen en diferentes puntos del extenso paraje de la Hoya de la Pedraza, en el que es posible conocer de forma rápida, una parte importante muestra del catálogo florístico que reúne taxones que tienen como origen Sierra Nevada y de apellido nevadense, y sobre todo 180 especies amenazadas y singulares, de las que algo más de medio centenar están protegidas por la Ley de Fauna y Flora de Andalucía, y todas ellas incluidas en la Lista Roja de la Flora Amenazada.

En parterres donde se han recreado ecosistemas dolomíticos, donde crecen algunas de las plantas más características de la media montaña nevadense, en zonas como el Trevenque y sus arenales, con Andryala agardhii, Echium albicans, Convolvulus boissieri y Anthyllis tejedensis, Mario Ruiz, el botánico director y verdadero ‘padre’ de este jardín y la flora que lo habita, cuenta que lo importante no son las cifras, que oscilan en función del mes y la semana en la que se observen, de cómo se ha desarrollado el año y de mil y un factores ambientales, “porque un jardín como éste es un espacio vivo, que cambia de forma continua, como ocurre en su entorno, en los ecosistemas de la sierra”. Se siente satisfecho de haber puesto las bases para preservar especies que, sin la actividad realizada en este jardín y otras tareas de repoblación ‘in situ’, ya habrían desaparecido. (...)

Manzanilla real, Artemisia granatensis Boiss, planta de pequeño porte que vive exclusivamente en las cumbres de Sierra Nevada (Granada y Almería). Esta especie se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción por la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, la causa principal de amenaza es la recolección a pesar de que sus propiedades medicinales son inferiores a las de la manzanilla común, la zahareña o la zamarrilla. 

+ Fotos, datos, fichas
(...)

Pequeños pies de manzanilla de la sierra, de arenarias, valerianas, Siemprevivas, Sempervivum minutum,  y Erigeron frigidus, muestran la biodiversidad de los densos pedregales situados sobre la cota de 3.000 metros, seguidos de pequeños parterres de colores grises donde aparecen amapolas de Sierra Nevada, Papaver lapeyrousianum, cuyo hábitat en la sierra es únicamente la cima del Mulhacén. En las zonas bajas del jardín, se ha recreado un herbazal con grandes pies de acónitos con racimos de flores azuladas; la belleza de las escabiosas de Sierra Nevada que se alzan a más de un metro sobre el herbazal, junto a las exuberantes aquilegias; y zonas de borreguil, con charcas efímeras, lugares donde es posible disfrutar de la belleza de las gencianas: alpina, boryi y sierrae, de pequeñas verónicas azuladas, las amarillas flores de los ranúnculos, y suelos tapizados de estrellas de las nieves.
Hay tejedas que forman un intrincado laberinto con fines educativos; bosques de pinos autóctonos que descienden hacia las inmediaciones del barranco de San Jerónimo; arboledas con verdaderas joyas botánicas como el sauce de Sierra Nevada, Salix astata subespecie sierrae-nevadae, que ha logrado reproducirse en este enclave, junto a una charca efímera donde proliferan los juncales de la alta montaña.

Una pareja de caballitos del diablo rojo, Pyrrhosoma nymphula, vuelan en posición de tándem, llevan a cabo su cópula reproductora sobre el agua de la charca, que comparten con una gran libélula azul, Libellula depressa, y miles de larvas de sapo corredor que, en fase acuática, crecen a la espera de su metamorfosis.

vídeopromoción

PROMOCIONADO



Sobre la flora de la Hoya de la Pedraza vuelan las grandes Iphiclides feisthamelii, Papilio machaon, Vanessa atalanta y Argynnis pandora, que aprovechan el néctar de las exclusivas escabiosas de la sierra. Es fácil observar licénidos, pequeñas mariposas azules a las que conocen como ´niñas’ del espacio del que son originarias, y que en este enclave pueden deparar sorpresas con la presencia de ejemplares de especies como Polyommatus golgus, la Niña de Sierra Nevada, catalogada entre las diez especies más amenazadas del mundo.

Al sureste del jardín, la luz del sol de la mañana recorta la silueta de la cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada, el territorio donde se encuentran la mayoría de los parajes donde intenta sobrevivir una singular biodiversidad amenazada por los cambios del clima y el efecto del hombre, especies que aún poseen una esperanza de futuro entre los parterres que se aferran a las laderas de la antigua explotación agrícola y ganadera de la Pedraza.


MAPA DE RUTA



Coordenadas:  37° 6'43.60"N   3°26'4.37"O


LAS JOYAS DE LA ALTA MONTAÑA

El centro 'Hoya de Pedraza', en el enclave del mismo nombre del parque natural de Sierra Nevada (Granada),  en el término de Monachil,  representa la flora y la vegetación de las cumbres de Sierra nevada y la falda  alpujarreña.  Esta zona alberga alguna de las joyas de la flora andaluza y mundial, con especies únicas en  peligro de extinción como la manzanilla real (Artemisia granatensis) y el sauce de Sierra Nevada (Salix hastata  subsp sierrae - nevadae)  alberga 285 especies vegetales procedentes de las cumbres de este espacio protegido  y de la Sierra de Filabres de Almería. De ellas, 185 son taxones de especial interés europeo.

Jardín Botánico Hoya de Pedraza
Extensión 16 Ha
Altitud: de 1950 a 1980 msnm.
Coordenadas: N 37º06'43.78''  W 3º26'04.69''
Localización Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) Carretera hacia la estación de esquí, a la altura de la Fuente de Manuel,  junto a la carretera de la estación de esquí a cuatro kilómetros antes de llegar a Pradollano
Sectores biogeográficos
Nevadense y Alpujarreño 
Gadorense (Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra de Gador, Sierra de Lujar - La Contraviesa)


Dividido en 4 grandes zonas
Jardín de especies amenazadas
Vegetación silicícola
Vegetación calcícola
Vegetación de Ribera
Se han introducido 4.800 ejemplares de las especies arbóreas y arbustivas características del área que representa.
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 1,5 millones de euros en este espacio, que consta de 16 hectáreas, de las que más de 6,5 están destinadas a colecciones, lo que permitirá a Granada y Sierra Nevada aglutinar toda la riqueza y diversidad de su vegetación entre los jardines botánicos de la Cortijuela y Hoya de Pedraza, asegurando así la supervivencia de la mayor parte de las especies exclusivas de este Espacio Natural.

De las casi 300 especies que acogerá este lugar, unas 185 son taxones considerados de especial interés, 51 están incluidos en la Ley de Protección de Flora y Fauna, 6 son pertenecientes a la Directiva Hábitat de la Unión Europea y el resto aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Andalucía.

Además, otro centenar de especies, aunque no estén en peligro de extinción, completan la colección del Jardín Botánico. En total, la Hoya de Pedraza contendrá más de 3.500 individuos.
La gran mayoría de especies que albergará el Jardín Botánico proceden de Sierra Nevada y la Alpujarra (166), mientras que más de una treintena representan la vegetación de la Sierra de Filabres y unas 70 de la de Gádor.
Así, el sector Biogeográfico Nevadense Alpujarreño- Gadorense está perfectamente representado en este emplazamiento, junto al Malacitano- Almijarense que contiene el Jardín Botánico de la Cortijuela.

Investigación y escolares 
El Jardín Botánico de Hoya de Pedraza también tendrá un gran valor para los programas de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, ya que albergará visitas de escolares, asociaciones y colectivos de todo tipo, talleres y otras actividades, como hasta ahora se está haciendo en el Jardín Botánico de la Cortijuela.

Tampoco hay que olvidar la importancia que estas instalaciones tienen para la investigación tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de diferentes universidades andaluzas y nacionales, el CSIC y otras instituciones que colaboran con la Junta de Andalucía en la conservación de la flora amenazada.
Por último, otro de los objetivos de este Jardín Botánico de Hoya de Pedraza será el de crear un importante eje para los visitantes junto con el Centro de Visitantes del Dornajo y la futura remodelación de la Hoya de la Mora y el Centro de Visitantes del Parque Nacional que se construirá en este emplazamiento.


BIODIVERSIDAD

Plantas que pueden encontrarse en el Jardín (pincha los enlaces para ir a fichas de las especies):

Acer opalus granatense (Arce de Granada)
Acer monspesulanum
Achillea odorata
Acinos alpinus subsp meridionalis
Aconitum burnatii
Aconitum vulparia subsp. neapolitanum
Adiantum capillus-veneris
Aethionema marginatum
(Zurrón de pastor de roca)
Agrostemma githago
Agrostis nevadensis
Alchemilla fontqueri 
Allium schoenoprasum
(Ajo morisco)
Allium sphaerocephalon
Alnus glutinosa (Aliso)
Alyssum gadorense
Alyssum nevadense
(Cojinete amarillo)
Alyssum serpyllifolium
Anthyllis tejedensis
Antirrhinum hispanicum
Amelanchier ovalis
(Guillomo)
Andryala agardhii Aquilegia vulgaris subsp nevadensis
(Aquilegia)
Arctostaphylos uva-ursi
(Gayuba)
Arenaria grandiflora
Armeria villosa
Artemisia campestris subsp. glutinosa 
Artemisa granatensis
(Manzanilla real)
Asphodelus macrocarpus
Astragalus granatensis
(Mancaperros)
Athyrium filix - femina
(Helecho hembra)
Berberis vulgaris
Betula pendula subsp. fontqueri
Carex camposii
Carduus platypus subsp granatensis
Catananche caerulea


Myosotis decumbens subsp teresiana (No me olvides)

Cerastium gibraltaricum
Chaenorhinum glareosum
Cirsium odontolepis
Cornus sanguinea
(Cornejo)
Cotoneaster granatensis 
Crataegus monogyna
(Majuelo, espino albar)
Dianthus pungens subsp. brachyanthus
Digitalis obscura 
Digitalis purpurea
Draba hispanica
Dryopteris affinis subsp borreri
Dryopteris filix - mas
(Helecho macho)
Echium albicans
Erinacea anthyllis
(Piorno azul)
Erigeron frigidus
Erodium boissieri
Erodium valentinum
Erysimum baeticum
Erysimum myriophyllum
Festuca clementei
Festuca frigida
Festuca pseudeskia
Gentiana lutea subsp lutea
Geum rivale
(Hierba de San Benito)
Glaucium corniculatum
Helianthemum appeninum
Helleborus foetidus
(Heleboro)
Himantoglossum hircinum

Hippocrepis castroviejoi (Herraduras de Castroviejo)
Hippocrepis prostrata (Herraduras rastrera)
Hormathophylla spinosa
Hyssopus officinalis
Iberis carnosa subsp. embergeri
Isatis tinctoria L. subsp. tinctoria
(Hierba pastel)
Jasione amethystina
Knautia nevadensis
Knautia subscaposa
Lamium amplexicaule 
Linum narbonense
(Lino azul)
Linum suffruticosum
Lonicera arborea
Myosotis decumbens subsp teresiana
(No me olvides)
Narcissus nevadensis
(Narciso de Sierra Nevada)
Nardus stricta
Nepeta tuberosa
Ononis rotundifolia
Onosma tricerosperma subsp granatensis
(Ojo de lobo)
Onopordum acaulon


Dryopteris filix - mas (Helecho macho)

Ophrys dyris
Orchis papilionacea
Ornithogalum umbellatum
Paeonia coriacea
Paeonia broteroi
Papaver lapeyrousianum
(Amapola de Sierra Nevada)
Papaver rhoeas
Phyllitis scolopendrium
(Lengua de ciervo)
Pilosella castellana
Pinus sylvestris
Plantago nivalis
Polygonatum odoratum
(Sello de Salomón)
Polypodium vulgare
Polystichum aculeatum
Potentilla reuteri
Primula acaulis subsp. acaulis
Primula elatior subsp lofthousei
Prunus avium
(Cerezo)
Prunus insititia
(Ciruelo silvestre)
Prunus ramburii
(Endrino de Sierra Nevada)
Pteris vittata
Pteridium aquilinum subsp aquilinum
(Helecho común)
Ptilostemon hispanicus
Quercus fagínea
(Quejigo)
Quercus pyrenaica
(Roble melojo)
Quercus rotundifolia
(Encina)
Ranunculus acetosellifolius
(Ranillo de las nieves)
Ranunculus granatensis
Reseda luteola
Rhamnus cathartica
Rhammus myrtifolius
(Carrasquilla) 
Rosa canina
(Rosal silvestre)
Rosa pimpinellifolia
(Rosal espinosisimo)
Rosa stilosa subsp nevadensis

Rosmarinus officinalis
(Romero)
Rubia peregrina
(Rubia silvestre)
Rubus ulmifolius
(Zarzamora)
Ruscus aculeatus
(Rusco)
Salix atrocinerea 
Salix elaeagnos subsp. angustifolia
Salix hastata subsp sierrae - nevadae
Salix purpurea 
Salvia lavandulifolia

Salvia verbenaca
(Crestagallo)
Scutellaria alpina  subsp. alpina
(Tercianera alpina)
Sedum acre

Sedum sediforme

Senecio nevadensis

Senecio elodes / Tephroseris elodes
Sempervivum minutum
 
Seseli intricatum
Sideritis incana

Silene boryi

Silene vulgaris
Sorbus aucuparia
Sorbus aria
(Mostajo)
Sorbus hybrida
Sorbus torminalis
Taxus baccata
(Tejo)
Tephroseris elodes
Triglochin palustris
(Cinta de agua)
Trisetum glaciale
Vella spinosa
Verbascum nevadense
(Gordolobo)
Veronica tenuifolia subsp. fontqueri
Vicia onobrychioides


INSECTOS

LEPIDÓPTEROS *MARIPOSAS


Iphiclides feisthamelii * Podalirio o Chupaleche

Aglais urticae · Ortiguera
Argynnis  pandora *
Pandora
Colias croceus * Amarilla
Euphydryas aurinia *
Doncella de ondas rojas
Iphiclides feisthamelii *
Podalirio o Chupaleche
Lasiommata megera *
Saltcercas
Melanargia ines *
Medioluto Inés
Melitaea athalia  *
Doncella común
Melitaea didyma  *
Doncella timida
Nymphalis polychloros *
Mariposa de los olmos
Pieris rapae *
Blanquita de la col
Plebejus argus *
Niña
Polyommatus icarus
Vanessa atalanta *
Vulcana, Numerada
Vanessa cardui * Vanesa de los cardos, Cardera

Berberomeloe majalis


En la charca podemos ver algunas libelulas y caballitos del diablo como
Libellula depressa


Pyrrosoma nymphula 

PUBLICIDAD


Jardines Botánicos de Andalucía

Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Jardín Botánico Histórico de Málaga La Concepción
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía

El Majuelo, parque botánico, Almuñécar, Granada
Parque de los Pueblos de América Motril Granada

TEMAS

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril,
Granada Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas

Monumento Natural Cárcavas de Marchal

PUBLICIDAD

 


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


De apellido... Nevadense

En las laderas de la Hoya de Pedraza, un jardín botánico acoge y protege especies en peligro de extinción de Sierra Nevada
Reproduce ecosistemas y hábitats de las altas cumbres para convertirse en un paraje donde observar endemismos nevadenses
Reportaje publicado en IDEAL el 25/7/2017

SIERRA NEVADA

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Un completo espeical sobre la naturaleza, biodiversidad, parajes, rutas, senderos y reportajes sobre el macizo nevadense



EL JARDÍN NEVADENSE

Sierra Nevada, Jardín Botánico Universitario
Un espacio para la supervivencia y recuperación de flora amenazada, endemismos de Sierra Nevada, las cordilleras béticas, y especies de montaña.El Jardín Universitario de la sierra es el más alto de Europa y el más antiguo de los espacios dedicados a la flora mediterránea de altas cumbres


RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO