-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD EN SIERRA NEVADA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Cuidadores de endemismos
El jardín histórico de la Universidad de Granada en la altas cumbres
Fue cerrado al inicio de 2001 - (Este es el reportaje publicado por Waste poco antes de su cierre)
ENDEMISMOS, fichas y fotos

La Universidad ha mantenido durante décadas un jardín botánico en Sierra Nevada para la conservación, estudio e investigación de la flora exclusiva del macizo 

Científicos granadinos conservan la mayor concentración de biodiversidad de Europa

Artemisia granatensis / Nepeta granatensis / Erodiun boissieri
Fabián Mesa junto a Digitalis nevadensis

Se  encuentra a 2.500 metros de altitud, junto al Albergue Universitario de Sierra Nevada. El viejo proyecto de botánicos granadinos pioneros de la sierra, como Pablo Prieto, es ya una realidad palpable y consolidada, concentrar en un espacio privilegiado del macizo una representación de algo más de un centenar de especies vegetales endémicas (que crecen exclusivamente en un territorio geográfico determinado) que forman la mayor biodiversidad vegetal de toda Europa.
Un botánico, Fabián Mesa, y una licenciada en Ciencias Ambientales, Mercedes Pérez, trabajan de junio a octubre, dependiendo e la climatología, en mantener y hacer crecer el Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Son los cuidadores de endemismos. Su misión es, bajo la coordinación del botánico José Tito Rojo, hacer que las especies allí plantadas puedan continuar su existencia y garantizar que, algunas de ellas, amenazadas y en peligro e extinción, no se conviertan en una mera referencia en los libros de Botánica y engrosen la lista de especies extintas. Ayudar al Parque Nacional de Sierra Nevada al conocimiento, difusión y mantenimiento de la gran riqueza biológica del macizo más alto de europa.



..
Santolina elegans / Plantago radicata subsp. granatensis
.
«En el jardín, desde su inicio, se han plantado especies de todos los hábitat de la sierra, en un intento e mantener, al menos, una representación de cada una de ellas. Algunas, como la Artemisia granatensis, la manzanilla real, que estaba casi desaparecida, ha crecido bien en el jardín», dice Fabián Mesa. Durante años se ha cuidado como a un bebé y el trabajo ha dado sus frutos, incluso ahora, cuando no tiene la gran presión de los manzanilleros en su medio real ­pedregales, canchales y rocas verticales­ los biólogos han constatado un buen desarrollo de la especie, aunque aún está en peligro.
El jardín es un compendio de los diferentes ecosistemas de la sierra, construidos para poder implantar los diversos endemismos. De esta forma se ha creado un pequeño borreguil, dotado de agua mediante sistemas de riego, donde crece la estrella de las nieves (Plantago nivalis), y la pequeñísima y bellísima flor amarilla y anaranjada, Lotus glareosus; pedregales donde crece una de las plantas más resistentes a las condiciones climatológicas extremas como la Siempreviva (Sempervivum minutum).


Sempervivum minutum


Acinos alpinus
.
Diariamente el jardín es revisado. Se le retiran las malas hiervas, se cuida de que las plantas mantengan sus espacios como en su hábitat original y se vigila, casi constantemente «para que las cabras no entren en el jardín y se coman los brotes, además de destrozarlo todo», dice el botánico. Este año han tenido suerte, la mejora de una valla metálica ha disminuido la frecuencia de los asaltos de las cabras al interior del jardín.
Pero no sólo los endemismos ocupan el jardín de la Universidad en Sierra Nevada. Se intenta mantener una representación de especies de montaña que pueden encontrarse en otros lugares de Andalucía e incluso en otros sistemas montañosos y que también crecen en Sierra Nevada.
Divulgación
El Jardín Botánico y sus cuidadores no sólo realizan una labor de mantenimiento. Entre la función del equipo de especialistas se encuentra la recolección de semillas y su plantación para posteriores repoblaciones de especies amenazadas. Lugares que han sufrido el fuerte impacto de las obras de la estación de esquí, han sido repoblados con especies que han podido plantarse y desarrollarse en el jardín universitario en colaboración con el Parque Nacional.
Sierra Nevada cuenta también con un vivero de especies, que en parte se surte de las investigaciones realizadas en el jardín universitario, en la estación de Pradollano, destinado a la recuperación ambiental de las pistas y las zonas de su entorno.
Hay que tener en cuenta, afirman los especialistas del jardín botánico que en Sierra Nevada viven muchas plantas que son reliquias del pasado, adaptadas a un clima diferente que se han conservado aquí gracias a su fortaleza, pero agentes externos como el pastoreo excesivo, al recolección y el incremento del turismo las han llevado a una situación de peligro evidente.
Visitas ecológicas
La labor de la Universidad y de los cuidadores de endemismos no se queda en la investigación científica, la divulgación forma parte del trabajo en el verano. «El jardín se puede visitar todos los días de la semana, excepto los lunes», dice Fabián Mesa, que hace las veces de guía. Una visita guiada por un biólogo especializado no es algo que ocurra en todos los jardines botánicos. Las explicaciones de Fabián y Mercedes llevan al visitante al interior de un mundo apasionante en espacios en los que, aparentemente, sólo hay piedras y grandes rocas. Ayuda a descubrir la fuerza de la naturaleza y, sobre todo, su poder de adaptación a los medios más inhóspitos.
«Durante este verano están viniendo más grupos de personas que otros años. A diario atendemos a dos o tres grupos», dice Fabián. En realidad es poca gente si se compara con otros jardines botánicos, pero tampoco podría permitirse una llegada masiva de visitantes, ya que la propia estabilidad de los hábitat del jardín no lo soportaría.
Durante este verano las cumbres de Sierra Nevada y su riqueza vegetal son protagonistas del programa internacional del año de las Montañas. Especialistas de todo el mundo asisten a cursos e investigaciones 'in situ'. Sierra Nevada quiere ser ejemplo europeo sobre desarrollo sostenible. 

Biodiversidad



Especies: En Sierra Nevada viven 2.100 especies vegetales, de las que 123 están calificadas como amenazadas. De ellas 8 están en peligro crítico; 20 en peligro de extinción. otras 95 son especies vulnerables. Según los expertos el 6,7% de la flora nevadense podría desparecer si no se toman medidas para evitarlo.
Endemismos: Se trata de especies que tienen en Sierra Nevada su único espacio de vida en el planeta. Los últimos estudios catalogan 80 especies endémicas. Esto supone más que la totalidad de las especies exclusivas del resto de Europa. Del 30 al 40% de la flora de las cumbres es considerado como exclusiva del macizo.
La sierra: En relación con el resto de España posee el 30% del total de la flora ibérica, a pesar de ser sólo el 0,4% del territorio peninsular. En relación con el área mediterránea posee el 7% del total de la flora, y es el 0,01% del territorio mediterráneo.

Otros temas y fotos sobre Sierra Nevada en Waste magazine

Sierra Nevada Parque Nacional
Fauna de las altas cumbres, Pisos oro y crioromediterráneo - Insectos
Joyas naturales.
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses . Borreguiles
Canchales
Joyas de la Tierra Minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fósil
Guía de plantas del Mediterráneo


Temas relacionados 
Temas relacionados 
Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Perdraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El jardín docente,  Jardín Botánico de la Universidad de Granada
El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía
El Majuelo, parque botánico, Almuñécar, Granada
Parque de los Pueblos de América Motril Granada

Copyright © Waste magazine






Fabián Mesa y Mercedes Pérez, los cuidadores de endemismos