VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----

-
-
-
-
-
-
-
 
Vereda de la Estrella
La senda de las minas
La vereda abierta para extraer las joyas mineras de Sierra Nevada es aún el acceso al nacimiento del Genil y la cara norte de los ‘colosos’
Es la ruta tradicional a la alta montaña, conecta los profundos barrancos por los que discurre el agua del deshielo y es el camino obligado en la ‘integral’ nevadense
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Una recua de mulos y burros atraviesa el cauce del barranco del Guarnón, bajo el enorme glaciar del Veleta. Caminan en dirección oeste cargados de pequeños sacos en los que transportan mineral de cobre y plata. Van a paso lento, con cuidado para no perder la senda que desde el interior de la sierra discurre sobre salientes y terrazas roturadas en las laderas bajo las que corre tumultuosa el agua del deshielo, convertida en el río Genil. Es la imagen que se repetía día a día entre el final del siglo XIX y la primera mitad del XX. Los arrieros utilizaban las viejas veredas abiertas por romanos y árabes para conectar Granada con Almería e internarse en las profundidad del macizo que llamaban Sulayr. 
(..)  La senda minera llegaba desde la localidad de Güéjar Sierra hasta las minas de la Estrella, que en realidad eran varias explotaciones con nombres como la Probadora y la Justicia. Desde entonces, el camino se conoció como vereda de la Estrella, convertido hoy en uno de los accesos más utilizados para llegar a numerosos parajes de Sierra Nevada, recorrer la cabecera del Genil y su nacimiento; contemplar los glaciares cuaternarios mejor conservados de sur de Europa, que dejó la glaciación Mindel-Riss hace 260.000 años bajo las caras norte de los grandes colosos, Mulhacén y Alcazaba, y caminar hacia el sur para superar la cresta donde la orografía cambia de vertiente y aparece la visión de la Alpujarra y el mar, y completar así la ‘integral’ de Sierra Nevada. 
No es posible vivir la montaña nevadense sin conocer la vieja senda de los mineros, caminar entre bosques de encinas, bosquetes de castaños, arces, que crecen junto a robles melojos que han logrado recuperar parte de sus territorios perdidos entre cotas de 1.200 a 1.600 metros, y con el continuo sonido, estruendo a veces, del agua del Genil en lo más profundo de los barrancos. 

La vereda de la Estrella es la ruta montañera por excelencia. Desde su inicio, en la confluencia del río San Juan con el Genil, hasta Cueva Secreta, camino ya de la ascensión a la laguna de la Mosca y después el Mulhacén, son tres horas y media de andar a buen paso y otras tantas de vuelta para recorrer un total de 12 kilómetros. Pero no es necesario realizar todo el camino, es posible vivir las sensaciones de internarse en la sierra con solo recorrer parte de la senda histórica, hasta donde cada uno quiera llegar. 
Subida
La vereda comienza con una cuesta no demasiado larga que salva 100 metros de desnivel y situarse en la cota de 1.200 para continuar su ascenso hacia la montaña poco a poco, de forma suave, entre grandes rocas de micaesquistos oscuros, muy lajeados que parecen finas placas superpuestas unas a otras como largos ladrillos. El camino discurre entre una extraña mezcla de vegetación en la que se unen especies de ribera por la proximidad del río, con otras de montaña, e incluso plantas que necesitan suelos ricos como las espuelas de Sierra Nevada, un endemismo bético, Delphinium emarginatum nevadense, bosquetes de arce granadino, Acer opalus granatense, con sus hojas palmeadas unidas por tallos rojos y otros arces como el de Montpelier. La mayor parte del recorrido inicial se desarrolla, por un robledal en el que aparecen mostajos,  servales, saucos y, en algunos puntos bosquetes de castaños. En ladera contraria a la vereda, hay un enorme encinar. 

El gran castaño centenario conocido como ‘El Abuelo’ (IDEAL 26-07-2014), marca la entrada real a la montaña, y es también un buen lugar para descansar. Quince minutos más de recorrido llevan hasta el paso del Vadillo, donde se encontraba un antiguo refugio montañero hoy abandonado y en ruinas, desde el que parte una de las veredas asociadas a la de la Estrella, la cuesta de los Presidiarios, el lugar por el que conducían las ‘cuerdas’ de presos desde Granada a Almería en el siglo XVII. Dejar la Estrella y continuar por este camino es ascender por una serpenteante senda muy empinada que recorre la ladera este de la cabecera del Genil hasta el refugio de la Cucaracha, otro de los tradicionales puntos de confluencia de montañeros.

Para conocer el complejo minero hay que seguir adelante, hasta algo más allá de la confluencia del río Guarnón, que baja desde el corral del Veleta y es el lugar desde el que se aprecia la magnitud del glaciar formado durante la Pequeña Edad de Hielo, hace poco más de 300 años. Las minas están tras el paso del río por un pequeño puente. La primera es la mina de la Probadora, que aún mantiene su boca abierta aunque es preferible no entrar para evitar riesgos. Más oculta está la de la Justicia, y tras los muros que formaron el pequeño poblado minero y las estructuras de fundición, la mina de la Estrella.
Aún queda mucho camino para llegar a Cueva Secreta, pero la senda minera puede terminar aquí, el lugar donde comienza lo que se podría considerar la verdadera cabecera del Genil: los arroyos Valdeinfierno y Valdecasillas, que desde el Mulhacén y la Alcazaba se unen para formar un cauce que un poco más abajo, ya puede llamarse Genil.

Cueva Secreta es un refugio natural formado bajo un gran bloque de piedra caído de las cumbres. Allí es posible contemplar ejemplares de una especie catalogada como vulnerable a la extinción, un grosellero, Ribes uva crispa, que solo se da en otros dos puntos de la sierra. Las altas cumbres se levantan sobre una vereda que se convierte en un difícil y estrecho camino entre pizarras. 
Los usos tradicionales de la sierra, olvidados tras la revolución tecnológica del siglo XX, han dejado su huella en un sendero que asciende hacia la cumbre de la montaña del sol.


Es uno de los senderos clave para conocer las maravillas de Sierra Nevada. La Vereda de la Estrella, que accede desde la localidad de Güéjar Sierra hasta las altas cumbres. Un recorrido para coronar la integral de Norte a Sur de Sierra Nevada. La vereda de la Estrella, utilizada desde la época del Imperio Romano para conectar Granada con Almería en un recorrido por cumbres y barrancos, es la meta de muchos montañeros que quieren internarse en la cabecera del río Genil y conocer la ladera más agreste de las dos grandes cimas del macizo del sur de España, la Alalzaba y el Mulhacén.
 





La Vereda se inicia en la confluencia del río San Juan con el Genil, más allá de Güejar Sierra, el lugar donde terminaba el recorrido del ya desaparecido tranvía de al sierra. Desde ese punto se inicia un sendero que 
asciende unos doscientos metros con una gran pendiente para situarse en la ribera derecha del Genil, y mantenerse a media ladera. Con una pequeña pendiente serpentea hasta llegar a la zona conocida como El Vadillo, donde se puede cruzar el río y se encontraba uno de los refugios históricos de Sierra Nevada. Desde ese punto, hay dos posibilidades, cruzar el río y ascender por la Cuesta de los Presidiarios (llamada así porque por allí llevaban a los presos desde Granada a Almería) con una gran pendiente, que llega hasta el refugio de La Cucaracha, con una impresionante vista sobre las dos grandes moles montañosas, la cara norte de la Alcazaba, a la izquierda, y el Mulhacén a la derecha. 

Desde el refugio, de uso público, se puede bajar por otra vereda que volverá al cauce del Genil en el punto donde nace, donde se unen los arroyos, Valdeinfierno y Valdecasillas para convertirse el en Genil. Ese es el lugar desde donde comienza la verdadera ascensión de las altas cumbres. 


Inicio de la vereda y río San Juan

A ese punto se llegaría también si no se cruza el río en el Vadillo y continuamos el recorrido por la Vereda de la Estrella propiamente dicha, hasta llegar a la Mina de la Estrella, antigua explotación de serpentina, e 
inmediatamente después la confluencia de los arroyos y el nacimiento del Genil.
La ascensión a la alta montaña se realiza entre lascas y pedregales, hacia el paraje conocido como Cueva Secreta, y desde allí hasta llegar a un lugar privilegiado, a casi 3.000 metros de altitud, se encuentra la Laguna de la Mosca. Unos doscientos metros más arriba se culmina la ascensión de la ladera norte, junto a la arista que continuará hacia la cumbre del Mulhacén. Es el punto de travesía de la zona norte a la sur de Sierra Nevada.

El recorrido es largo y de diferentes dificultades, desde zonas de llaneo hasta la ascensión de alto nivel que supone llegar desde Cueva Secreta a la ladera sur de la sierra. 

El recorrido ida y vuelta con algún descanso será de entre siete y ocho horas para hacer 21 kilómetros ida y vuelta
Hasta el castaño del abueno, 40 minutos
Al Vadillo, 1,30 horas
Puente del Guarnón 2,15 horas
Hasta Cueva Secreta, 3,30 horas


Antiguo refugio de El Vadillo (desaparecido)


Riqueza biológica, Flora y fauna
Cabecera del Rio Genil
En las altas cumbres de Sierra Nevada nacen diversos arroyos que van confluyendo hacia los valles. La unión del Valdecasillas y Valdeinfierno forman el río Real en Cueva Secreta, y junto al río Guarnón en Minas de la Estrella, forman el río Genil. En todo el recorrido hasta llegar al Barranco de San Juan es conocido como Cabecera del Genil, uno de los lugares de mayor riqueza paisajística y ecológica del parque Nacional de Sierra Nevada, donde están representados los más importantes ecosistemas, desde las laguna glaciales, borreguiles, herbazales, enebrales, prados, riberas y grandes masas forestales. Un magnífico encinar en la solana y un robledar en la zona umbría donde las elevadas precipitaciones permiten la existencia de este singular bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica).
Cerca del rio un rico bosque de ribera jalonado por chopos, mimbres y sauces.Y una orla de zarzamoras, majuelos, lentiscos, durillo dulce, cornicabra, rosales silvestres etc que en primavera se llenarán de mariposas y un hervidero de insectos libadores del nectar de flores.
Por el camino podremos encontrar algunas de las joyas botánicas de Sierra Nevada, Knautia nevadensis, Delphinium emarginatum nevadense, Sorbus torminaris, Prunus insititia (Ciruelo silvestre) o Acer monspesulanum y Acer opalus granatensis
En algunos tramos podremos ver también vegetación rupícola (Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras),  líquenes como Rhizocarpon geographicum (Liquen geográfico),  rocas rezumantes con briofitos Pellia epiphylla, helechos, Ceterach officinarum subsp officinarum (Doradilla)
Podemos encontrar setas como Verpa conica = Verpa digitaliformis (Seta o cagarria de dedal) y orquideas como Dactylorhiza elata. Sin olvidar algunas especies cultivadas que se entremezclan especialmente en los tramos iniciales como cerezos, castaños, ciruelos, almendros....
Al fondo los más altos picos de la Sierra estarán presentes en todo el recorrido como torres inalcanzables: Peñones de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.



Delphinium emarginatum nevadense / Cotoneaster granatense (Durillo dulce)

Flora / Vegetación
Acer monspesulanum
Acer opalus granatensis
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Agrostemma githago
Alliaria petiolata
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Anarrhinum bellidifolium 
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Apium nodiflorum
Aristolochia paucinervis (Candilicos)
Artemisa campestris  subsp. glutinosa
Asparagus acutifolius
Asplenium trichomanes
Ballota hirsuta
Berberis hispánica (Agracejo)
Biscutella laevigata
Blackstonia perfoliata
Bupleurum fruticosum (Adelfilla)
Bryonia dioica
Castanea sativa
Campanula mollis
Campanula rapunculus
Celtis australis (Almez)
Cephalanthera longifolia
Cerastium gibraltaricum
Ceterach officinarum subsp officinarum (Doradilla)
Clematis flammula (Clematide)
Clematis vitalba (Clemátide)
Cirsium arvense
Coriaria myrtifolia (Emborrachacabras)
Coris monspeliensis (Hierba pincel)
Cotoneaster granatense (Durillo dulce)
Crambe filiformis
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Crocus nevadensis (Azafran silvestre)
Cynosurus echinatus
Cytisus scoparius
Dactylorhiza elata
Daphne gnidium (Torvisco)
Daucus carota
Delphinium emarginatum nevadense
Dianthus lusitanus
Digitalis obscura
Digitalis purpurea subsp purpurea
Epilobium palustre
Equisetum ramosissimum (Cola de caballo)
Eryngium campestre (cardo corredor)
Euphorbia characias (Lecheterna)
Ferula communis
Festuca elegans
Ficus carica (Higuera)
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Fumaria macrosepala
Geranium robertianum
Hedera helix (Hiedra)
Helleborus foetidus (Heleboro)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Holcus lanatus
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Hypericum undulatum
Juglans regia (Nogal)
Juniperus oxycedrus (Junipero)



Acer monspesulanum / Sorbus torminaris / Knautia nevadensis / Myosotis decumbens (No me olvides)

Knautia nevadensis
Lathyrus pratensis
Linaria verticillata subsp verticillata

Lonicera periclymenum subsp hispanica

Lonicera splendida (Madreselva)
Malva hispanica
Macrochloa tenacissima (Esparto)
Mantisalca salmantica
Mentha longifolia
Myosotis decumbens (No me olvides)
Myrrhoides nodosa (Cachurrera)
Neotinea maculata 
Ornithogalum umbellatum (Leche de gallina)
Orlaya daucoides
Orobanche hederae (Jopo)
Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Pistorina hispanica
Polygala rupestris
Poulus nigra
Prunella vulgaris
Prunus dulcis (Almendro)
Prunus insititia (Ciruelo silvestre)
Pteridium aquilinum subsp aquilinum (Helecho común)
Punica granatum (Granado)
Putoria calabrica
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus pyrenaica (Roble melojo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Ranunculus granatensis
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus cathartica (Espino cerval)
Rhamnus lycioides subsp lycioides
Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Ribes alpinum
Rorippa nasturtium-aquaticum
Rosa canina
Rosa pouzinii (Escaramujo)
Rubia peregrina
Rubus caesius
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex induratus
Ruscus aculeatus (Rusco)
Salix atrocinerea (Sauce ceniciento)
Salix caprea
Sambucus nigra (Saúco)
Sanguisorba minor
Saponaria ocymoides
Sedum album
Sedum amplexicaule
Sedum mucizonia
Senecio jacobaea
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Smyrnium perfoliatum
Spartium junceum (Retama de olor)
Sorbus aria (Mostajo)
Sorbus torminaris
Tamus communis (Nueza negra)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Trifolium angustifolium
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Vicia incana
Vicia villosa /Vicia dasycarpa
Vitis sylvestris (Vid, parra)

Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses


Cabras montesas, Ardilla roja y rata de agua

Fauna
Con una riqueza tan variada en flora es lógico que pueda dar cobijo a múltiples especies de animales, ya que encuentran comida, refugio con facilidad. Entre los mamíferos destaca la presencia de tejón (Meles meles), gineta (Genetta genetta), cabra montesa (Capra pyrenaica), gato montés (Felis silvestris), garduña (Martes foina), Vulpes vulpes (Zorro),  jabalí (Sus scrofa), Sciurus vulgaris (Ardilla roja),  lirón careto (Elyomis quercinus), Arvicola sapidus (Rata de agua), Mustela nivalis (Comadreja),  ratón de campo, musaraña común y murciélago ratero


Aves 
Este es el más numeroso de los vertebrados, aunque muchos son visitantes estivales ya que no todos resisten las difíciles condiciones invernales con bajas temperaturas y escasez de comida.



Martín Pescador / Bisbita alpino / Pechiazul

Accipiter gentilis (Azor)
Accipiter nisus (Gavilán común)
Aegithalos caudatus (Mito)
Alauda arvensis (Alondra común)
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anthus campestris (Bisbita campestre)
Anthus spinoletta (Bisbita alpino)
Apus apus (Vencejo común)
Apus melba (Vencejo real)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Asio otus (Buho chico)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Buteo buteo (Busardo ratonero)
Caprimulgus europaeus (Chotacabras gris)
Caprimulgus ruficollis (Chotacabras pardo)
Carduelis cannabina (Pardillo común)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Carduelis spinus (Lúgano)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Circaetus gallicus (Águila culebrera)
Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)
Circus cyaneus (Aguilucho pálido)
Cinclus cinclus (Mirlo acuático)
Clamator glandarius (Críalo) 
Coccothraustes coccothraustes (Picogordo)
Columba livia (Paloma)
Columba oenas (Paloma zurita)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Coracias garrulus (Carraca europea)
Corvus corax (Cuervo)
Corvus monedula (Grajilla)
Cuculus canorus (Cuco)
Delichon urbica (Avión común)
Dendrocopos major (Pico picapinos)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza cirlus (Escribano Soteño)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Falco subbuteo (Alcotán)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Fringilla montifringilla (Pinzón real)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gallinula chloropus (Polla de agua)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)Hippolais pallida (Zarcero pálido)
Hippolais polyglotta (Zarcero común)
Cecropis daurica = Hirundo daurica (Golondrina daúrica)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Jynx torquilla (torcecuello)
Lanius excubitor (Alcaudón real)
Lanius senator (Alcaudón común)
Loxia curviostra (Piquituerto)
Lullula arborea (Totovía)
Luscinia svecica (Pechiazul)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Milvus migrans  (Milano negro)
Monticola saxatilis (Roquero Rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Motacilla flava (Lavandera boyera)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Oriolus oriolus (Oropéndola)
Otus scops (Autillo)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Lophophanes cristatus = Parus cristatus (Herrerillo capuchino)
Parus major (Carbonero común)
Passer montanus (Gorrión Molinero)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus bonelli (Mosquitero Papialbo)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Phylloscopus sibilatrix (Mosquitero silvador)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis (Pito real)
Prunella collaris (Acentor alpino)
Prunella modularis (Acentor común)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Regulus ignicapillus (Reyezuelo listado)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus citrinella (Verderón serrano)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Strix aluco (Cárabo común)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia communis (Curruca zarcera)
Sylvia conspicillata (Curruca tomillera)
Sylvia borin
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Tyto alba (Lechuza)
Upupa epops
Entre los reptiles encontramos culebra de escalera (Elaphe scalaris), Psammodromus algirus / Lagartija colilarga, Podarcis hispanica Lagartija ibérica, Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), (Macroprotodon cucullatus, y anfibios como Bufo spinosus (Sapo común), Epidalea calamita (Sapo Corredor), Salamandra (Salamandra salamandra)


Timon lepidus subsp nevadensis (Lagarto ocelado), uno de los habituales de la Vereda. En primavera podemos verlos en las rocas aprovechando el calor acumulado


Ver tambien Vertebrados de Sierra Nevada 
Mariposas diurnas / Ropaloceros
Entre los Invertebrados destaca la presencia de un buen número de mariposas, por su vistosidad y su variedad. Aunque hay otros muchos insectos presentes en la zona.
Aglais urticae * Ortiguera
Aporia crataegi * Blanca del majuelo
Carcharodus lavatherae * Piquitos clara

Callophrys rubi * Cejialba
Celastrina argiolus * Nayade
Colias croceus * Amarilla
Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Issoria  lathonia * Sofía
Lasiommata megera * Saltcercas
Laeosopis roboris * Moradilla del fresno
Leptotes pirithous * Grís estriada
Lycaena alciphron * Manto de púrpura
Lycaena phlaeas * Manto bicolor
Melanargia lachesis * Medioluto ibérica

Melitaea athalia  * Doncella común
Melitaea deione * Doncella ibérica
Melitaea didyma  *Doncella timida
Melitaea phoebe * Doncella de la centaurea
Nymphalis polychloros * Mariposa de los olmos
Pieris rapae * Blanquita de la col
Polyommatus  albicans * Niña andaluza
Polygonia c- album * C-Blanca
Pyronia  bathseba * Lobito listado
Pyronia  tithonus * Lobito agreste
Pyrgus carthami nevadensis * Ajedrezada
Thymelicus  actaeon * Dorada oscura

Thymelicus sylvestris * Dorada línea larga
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Vanessa cardui  * Vanesa de los cardos, Cardera
Zerynthia  rumina * Arlequín
Zygaena  nevadensis (Gitanilla de Sierra Nevada)

Odezia atrata 




Cicindela (Cicindela) campestris (Escarabajo tigre, Cicindela verde común)

Ver tambien Insectos de Sierra Nevada Guía de insectos de Sierra Nevada





Temas relacionados
Parque Nacional de Sierra Nevada

Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
Humedal de Padul: Ruta de ‘Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul:Laguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque La ‘isla del tesoro’... botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira
Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel
Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento
Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua
Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua
Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 
Espacios naturales
Guia de setas
Guia de liquenes
Guia de plantas
Guia de aves

Guía de mariposas

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb

Publicado en IDEAL el 30 de agosto de 2014
La cuna del Genil
Las aguas del deshielo de Sierra Nevada discurren por los arroyos de Valdeinfierno y Valdecasillas, en las caras norte del Mulhacén y la Alcazaba. Se unen y forman un único cauce que a partir de ese punto, al final de la vereda de la Estrella, ya se conoce como Genil, uno de los ríos fuente del Guadalquivir.
¿Dónde Está?: En el municipio de Güéjar Sierra, a lo largo de la ladera norte de los grandes picos de Sierra Nevada y sobre el cauce de la cabecera del Genil. 

¿Cómo llegar?:  Desde la entrada de Güéjar Sierra, tomar la carretera hacia Maitena-Charcón, hasta bajar a la antigua vía del tranvía convertida en una estrecha carretera que llega hasta la confluencia entre el río San Juan y el Genil. Ahí empieza la vereda, aunque desde el Charcón puede hacerse andando por un sendero habilitado para ello.
 Coordenadas:  Inicio de la Estrella en 37° 8’2.75’’N   3°23’24.45’’O. El Vadillo en:  37° 7’45.52’’N  3°21’21.97’’O. Las ruinas de la mina de la Estrella están en  37° 6’33.59’’N   3°20’29.86’’O. 
Recorrido 10,5 Km hasta Cueva Secreta  (1.750 m)

Barranco de San Juan (altitud 1175 m.).
Estación del Charcón, situada a las orillas del Genil, con una altitud de 1.000 m.
1.302 m. Refugio Vadillo. 
1.645m. Cuesta de los Presidiarios
Laguna de la Mosca (2.890 m)

Castaño de El Abuelo
Vereda de la Estrella
Parque Nacional de Sierra Nevada, Güejar Sierra, Granada
Altura 20,50 metros
Perimetro en la base 10,70 metros
Superficie de la copa 313,66 metros cuadrados


Publicado en IDEAL el 26 de juliio de 2014



Publicado en IDEAL el 29 de marzo 2017 
El Genil más cercano
Una ruta para conocer los bosques de ribera  al final del invierno. 
De Cenes a Pinos Genil
Las aguas del río crean el gran corredor verde del entorno de la ciudad y alimentan bosques de galería que tornan al verde a las puertas de la primavera  


Refugio de la Cucaracha, al fondo la Alcazaba y el Mulhacén

Río Genil, cabecera. Ganado en La Cucaracha
Guía de Aves




Guía de Insectos



Mina de la estrella


 
En la ladera que desde el corral del Veleta cae hacia el Genil, se encuentran parajes muy especiales, cargados de bosques, matorral, pastos, robledales, pinares... con algunos cortijos como el de las Pozas, en el espacio conocido como Cabañas Viejas. Toda esa zona posee una riqueza biológica muy especial, ya que es la frontera entre diversos pisos bioclimáticos. Son espacios muy poco alterados por el hombre, aunque sufren una alta densidad de ganadería. Conocer la diversidad de la cabecera del Genil es adentrarse en el conocimiento de Sierra Nevada.


Laguna de la Mosca



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es