VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * LA BALSA DEL REGIDOR ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
Un oasis junto a la A-92
La Balsa del Regidor, en Moraleda de Zafayona (Granada), se ha convertido en refugio de especies acuáticas protegidas
Urge la protección legal de una laguna visible desde la autovía A-92, contaminada por fertilizantes y donde se practica la caza furtiva
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

Es sorprendente. Una laguna de tres hectáreas y media de superficie y cuatro metros de profundidad, pervive entre cultivos y el paso de la autovía A-92 a menos de cincuenta metros de sus carrizales y aneas. Se llama Balsa del Regidor, en pleno municipio de Moraleda de Zafayona y plenamente visible por los conductores que circulan por los carriles de la Autovía de Andalucía. Es difícil pensar que tan cerca de una carretera con una gran densidad de tráfico, incluidos camiones y autobuses, exista un espacio natural repleto de biodiversidad. 

Una vez pasado el cruce de caminos y las áreas de descanso que se encuentran en Moraleda de Zafayona, a la derecha, en dirección hacia Málaga y unos 500 metros después del núcleo urbano de Loreto, se ve una lámina de agua de color verde obscuro rodeada de vegetación de ribera, entre olivares, campos de almendros y trigales.
La balsa del Regidor es un espacio muy conocido por observadores de la avifauna de la provincia de Granada y por  científicos que estudian los movimientos migratorios de especies de aves, que han llegado a confirmar que esta laguna se ha convertido en lugar de nidificación y cría de algunas especies muy escasas en el sur de la península, sobre todo anátidas, como los porrones, tanto el europeo como el común (es habitual observar los clásicos ánades azulones, lo que todo el mundo conoce como patos reales). Se ha llegado a ver, según citas realizadas por ornitólogos, cigüeñuelas con pollos recién nacidos, lo que significa que han elegido las aguas y riberas de la Balsa del Regidor para reproducirse, algo muy poco habitual en la provincia de Granada (recientemente solo se ha dado el caso de cría de cigüeñuelas en el humedal de Padul y por primer a vez en su historia).

No importa el tráfico
El estruendo del paso continuo de coches no parece importar demasiado a los grupos de aves que nadan en las aguas de la balsa, ni tampoco a las decenas de galápagos (la mayoría de la especie Mauremys leprosa, protegido por la legislación nacional y andaluza), que toman el sol sobre los troncos que sobresalen del agua, pero en el momento en que cruje una ramita o se aprecia cualquier movimiento en la ribera que pueda delatar la presencia humana, las aves acuáticas se esconden entre las aneas y los galápagos saltan al agua. Saben que el peligro no está en los coches, sino en personas que, desde hace décadas, se han dedicado a contaminar las aguas de la laguna y cazar a cualquier ejemplar de pato, focha o pájaro que se les ponga a tiro, porque el gran problema de la Balsa del Regidor es que se encuentra atenazada por las actividades humanas y que, al no estar protegida legalmente de forma expresa, cualquier día acaba desecada para poder plantar más olivos. 
Una balsa de origen artificial, excavada hace décadas para servir de centro de regadío, pero que al no tener un recubrimiento plástico como otras pantanetas y balsas más modernas, se ha naturalizado y convertido en un perfecto hábitat para fauna y flora asociada a los medios acuáticos.

Asociaciones de defensa de la naturaleza y especialistas en ornitología abogan por la urgente protección de este espacio. No necesita más de lo que tiene y podría continuar su uso como concentrador de agua para el riego de las fincas cercanas, pero con un control que evite la desecación y que permita la pervivencia de la fauna asociada a la balsa. Aún se usan las viejas compuertas que regulan el paso de agua hacia y desde las acequias. 
Los vecinos del pueblo no hablan de la balsa. No quieren entrar en consideraciones ecológicas. Para ellos es algo inherente al paisaje, pero también un medio de mantener y mejorar los muchos cultivos de su entorno. No entienden de proteger a los patos cuando hay paro y situaciones de necesidad a su alrededor. Desconocen que la puesta en valor de un espacio ornitológico es también una fuente de riqueza. Los ejemplos son claros, la Charca de Suárez (Motril), Lagunas de Padul, Laguna de Medina (Jerez de la Frontera), Las Norias y la balsa del Sapo (El Ejido) y otras muchas en Córdoba y Jaén. 

Para acceder a la Balsa del Regidor hay que hacerlo por el camino que discurre paralelo a la autovía, desde el núcleo de población de Loreto, anejo de Moraleda de Zafayona. Solo es posible acercarse a las aguas a través de un carril que termina en la parte de la cubeta lagunar más alejada de la autovía. Entre una densa vegetación de álamos y zarzas discurre un pequeño sendero que lleva hacia un curioso puente que en realidad es el acceso a las compuertas de riego. Es un buen lugar para contemplar la riqueza faunística de este espacio. Grupos de fochas nadan entre las aneas y los zarzales que se adentran en el agua. A la izquierda, entre los árboles caídos, decenas de galápagos, y en las aguas, en el centro de la laguna, parejas de porrones europeos y comunes. Ocasionalmente se han avistado ánades rabudos, cercetas, e incluso alguna cigüeña blanca que ha utilizado este espacio para descansar en sus migraciones. 

Las colonias de golondrinas también son habituales, así como otros pequeños patitos de especial belleza, los zampullines, que llegan a anidar y reproducirse en este espacio, igual que los porrones y azulones. Algunas citas señalan la presencia de somormujos y de garzas reales en sus vuelos entre el pantano de los Bermejales y otros espacios. También son habituales los ejemplares de garceta, e incluso algunas aves limícolas, como el andarríos. 

La masiva presencia de aves y también de conejos en sus alrededores permite ver, aunque de forma ocasional, rapaces no demasiado habituales como la llamada Aguililla calzada, que ha vuelto a estos campos gracias al crecimiento de la avifauna en la Balsa del Regidor.
Nadie parece preocuparse  por la pervivencia de este espacio que ya se puede considerar como uno de los recursos naturales de la provincia de Granada y básico para la subsistencia de poblaciones de especies, algunas de ellas protegidas y en peligro de extinción.

Venenos y caza furtiva
La urgencia en la protección legal de la Balsa del Regidor se debe al aumento de la presión humana sobre este humedal. No es difícil encontrar ejemplares de patos (algunos de ellos clasificados en algunas de las categorías de peligro de extinción) como ánades rabudos y Malvasía cabeciblanca, muertos a causa de la contaminación por fertilizantes del agua y las riberas. La balsa sufre vertidos de aguas fecales de explotaciones ganaderas y de vuelta de riegos, de las fincas de los alrededores, que llegan con una gran concentración de productos venenosos para las aves. En alguna ocasión se han detectado envenenamientos masivos con estos productos, que fuentes de Medio Ambiente consideran que fueron realizados de forma intencionada.
Y la caza. La presencia a muy poca distancia de las riberas de diversas especies de patos, sobre todo ánades azulones, muy apreciados en gastronomía, atrae a cazadores que quieren cobrarse algunas piezas sin demasiado esfuerzo. No importan las vedas ni el lugar. La caza furtiva afecta también, en esta zona, a otras especies acuáticas como las fochas y, como dicen los lugareños, a todo lo que vuele. 
Cazadores que acuden en épocas en las que está abierta la veda de caza menor, para cazar perdices y conejos, no tienen reparos en disparar también a los patos.

Un observatorio perfecto
La puesta en valor de este recurso natural como espacio para la observación de aves podría ser una garantía para su futuro. La instalación de un pequeño observatorio en el borde de la ribera, generaría la afluencia de científicos, aficionados a la ornitología y amantes del turismo de naturaleza. Podría ser una pequeña fuente de riqueza para los dos  núcleos de población más cercanas, y convertirse en un aliciente turístico más de esta zona de la provincia de Granada. 





Vegetación
Formada fundamentalmente por cultivos de olivos, almendros, esparragos etc. Rodeando a la balsa tambien podemos encontrar juncos, carrizos, chopos, mimbres, aneas y zarzales junto a una mezcla de vegetación ruderal y arvense.


Anchusa azurea
Asparagus officinalis (Espárrago)
Asperula arvensis
Atriplex prostrata
Calendula arvensis
Cichorium intybus (Achicoria)
Cynoglossum creticum
Dipsacus fullonum (Cardencha, cardo de cardar)
Echium plantagineum
Epilobium hirsutum
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Lactuca serriola (Lechuga silvestre)
Malva sylvestris
Marrubium vulgare
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Olea europaea (Olivo)
Ornithogallum narbonense
Papaver rhoeas (Amapola)
Phragmites australis (carrizo)
Populus alba (Alamo blanco)
Prunus amygdalus (Almendro)

Rubus ulmifolius
Rumex pulcher (Romaza común)
Salix babylonica
Salix fragilis
Scirpoides holoschoenus /Scirpus holoschoenus (Junco churrero)
Scrophularia peregrina
Sherardia arvensis
Typha latifolia
Verbena officinalis
Xanthium spinosum


Aves

El porrón común (Aythya ferina) es una de las aves habituales de la balsa

Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Alectoris rufa (Perdiz roja)
Anas acuta (Anade rabudo)
Anas platyrhynchos (Anade azulón)
Aquila pennata = Hieraaetus pennatus (Águila calzada)
Aythya ferina  (Porrón europeo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)
Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma)
Corvus monedula (Grajilla)
Egretta garzetta (Garceta común)
Fulica atra (Focha común)
Gallinula chloropus (Gallineta común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Passer domesticus (Gorrión común)
Podiceps cristatus(Somormujo lavanco)
Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Turdus merula (Mirlo Común)


Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) tienen dormideros localizados en esta Balsa y a veces compartidos con garcetas comunes




Mauremys leprosa (Galápago leproso)

Insectos
Celastrina argiolus
Myrmeleon formicarius (Hormiga león)

Pararge aegeria
Utetheisa pulchella (Nomeolvides)
Graphosoma lineatum (Chinche rayada)

Sympetrum fonscolombii

Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada

Charco del Negro Humedal Interior Sierra de Loja
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada







Reportaje publicado en IDEAL el 21 de agosto de 2012





 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es