VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV

En las últimas semanas de la primavera el rojo de las amapolas es habitual en los campos del sur de España. 
Imágenes: J. E. Gómez / Waste Magazine


GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
. .
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta /Clase Magnoliopsida
Subclase Ranunculidae / Superorden Ranunculanae /Orden Ranunculales
Familia Papaveraceae /Papaveráceas
Papaver rhoeas 
Amapola

Tamaño máximo 60 cm
Hábitat
Planta con flores rojas solitarias y de color rojo, frecuentemente con manchas negra en la base del pétalo. Al cortarla suelta un látex blanco lechoso. Es muy común en bordes de caminos y campos, florece entre junio y agosto y existen muchas variedades.
 Posee propiedades sedantes y antitusivas, se fabrican jarabes para la tos. Es ligeramente tóxica. Los pétalos se pueden emplear como tisanas, mezclada con otras flores. Se han usado tambien contra el isomnio sobretodo en niños y ancianos.
 Antiguamente se creía que esta planta producía dolores de cabeza y originaban tempestades.


Un campo de Papaver rhoeas en terrenos sin cultivar
Amapolas, bellas... y peligrosas
Son la imagen romántica de los campos, pero poseen una cara oculta llamada opio
En mayo los bordes de cultivos, caminos y riberas, se tiñen de rojo y azul, el color de unas flores que pueden curar y matar y que han sido causa de guerras
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
En el año 425 antes de Cristo, Herodoto, habla de adormideras, amapolas y opio. Homero, en la Odisea, afirma que duerme a los niños, y ahora, más de dos milenios después, decir amapolas es trasladar la mente a paisajes románticos y recrear las mejores imágenes de primavera. Obviamos la cara oculta de unas plantas que se han asociado siempre a ensoñaciones, brujos, curaciones y drogadicción. Una de las familias vegetales, papaveráceas,  con más usos entre médicos y verdugos.

No todas las plantas que reconocemos como amapolas son la misma especie. Hay 28 géneros de esta familia, que crecen desde el nivel del mar hasta las altas cumbres de Sierra Nevada. Las más habituales son seis especies, entre las que se encuentra la conocida como adormidera, Papaver somniferum, que es de la que se extrae la base para el opio, y por tanto morfina y heroína. Esta especie se reconoce porque es de color rojizo mucho más apagado que normalmente rodean las zonas urbanas, con toques azulados y morados. Es la especie que se cultiva en grandes extensiones de tierras en el centro de Andalucía, y el poniente granadino, de forma legal para la industria farmacéutica, e ilegal para conseguir compuestos destinados al mercado de la droga, por lo que los campos legales suelen disponer de fuertes medidas de seguridad, día y noche, para evitar robos.
Cuando los pétalos de las amapolas caen, aparece una cápsula con una cruceta en su parte superior. Al cortar la cápsula aún verde, sale un látex, que es el que al secarse se convierte en opio en bruto. 
 Las aplicaciones médicas del opio y la morfina como tal se usan desde hace siglos, pero también sus cualidades narcóticas, tóxicas y mortales, unas propiedades tan apreciadas por  determinadas culturas, sobre todo asiáticas, que llegaron a ser la causa de conflictos bélicos ente China y occidente. 


Papaver somniferum / Glaucium flavum

Las amapolas que habitualmente vemos junto a las ciudades son de la especie Papaver  rhoeas, que aunque no son tan peligrosas como la adormidera, también pueden ser tóxicas en dosis altas y se utilizaba, hace décadas, como somnífero. Junto a ellas crecen, mezcladas, otras especies de colores morados y blancos. Y en la playa, en la arena y rocas del litoral, la amapola marítima, Glaucium flavum, que tiene la particularidad de ser de color amarillo. Se encuentra en regresión por la desaparición de territorios dunares.

Indicadores
Las amapolas, como plantas ruderales y arvenses (caminos y campos de cultivo abandonados), son bioindicadores de las condiciones de los suelos en los que viven. Prefieren los espacios muy nitrificados por el paso de ganado y con gran cantidad de materia orgánica, animal y vegetal. Los bordes urbanos, como la Vega de Granada, son territorios para disfrutar de la  belleza de las amapolas.

En la cumbre del Mulhacén 


Ficha con datos y fotos. Papaver lapeyrousianum

Se llama Papaver lapeyrousianum. Los montañeros la conocen como la amapola de Sierra Nevada. Su singularidad es que en el macizo montañoso granadino solo crece en la cumbre del Mulhacén, a escasa distancia de la cima más alta de la península Ibérica, a 3.381 metros de altitud. Entre las grandes piedras de pizarra que forman la cumbre, crece una pequeña planta rastrera, de hojas pelosas y tallos verdes de la que nace una flor de pétalos rojos y estambres amarillos. Solo dura unos días entre julio y agosto. Está en peligro de extinción en Sierra Nevada, donde ya no le queda suelo por el que ascender, pero no es exclusiva de estas cumbres, también crece en algunos puntos de los Pirineos.


Temas relacionados 



Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine








Reportaje publicado en IDEAL el 3 de mayo de 2013
Amaploas... bellas y peligrosas - Texto completo 



VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es