-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta / Clase Magnoliopsida
Superorden Lamianae /Orden Lamiales
Familia Oleaceae 
Olea europaea 
Olivo

"El califa solía salir de su palacio sevillano a caballo, con sus principales seguidores, para recrearse observando el trabajo de plantación de los olivos". 
Se caracteriza por ser un árbol muy longevo de gran capacidad de regeneración, a veces con aspecto retorcido. Las hojas son de color verde plateado y el fruto es la aceituna con una gran variedad de formas y colores, que se usan para extraer aceite o como alimento. Florece en mayo y se distribuye regularmente por toda la cuenca mediterránea. El olivo no tiene apenas exigencias en cuanto al tipo de suelo pero si pueden perjudicarle las bajas temperaturas. Si se le poda poco inicia su fructificación en dos o tres años. Casi el 50 por ciento de su contenido es agua. 
Tanto el aceite extraido como la aceituna tienen múltiples usos en la cocina y hoy son considerados parte básica en la dieta mediterránea. El aceite es usado además en cosmética y posee otras propiedades medicinales puede ser utilizado como bronceador. Con las hojas se preparan tisanas contra la hipertensión y sirve también para fabricar jabones. 
Con la madera se hacen tallas y se usa para ebanistería, combustible y carbón vegetal. Pueden vivir más de 1.500 años.
Al Ándalus fue el primer productor de aceite de oliva del mundo. Desde la zona del  Aljarafe de Sevilla hasta Jódar en Jaén, que recibía el nombre de Gañir al-Zayt, 'lago o mancha de aceite'. Desde Andalucía, el Levante peninsular, Badajoz y Coimbra se cultivaban los olivos que daban este preciado zumo

"Uno de los mejores aceites es el puro de oliva, extraido de las aceitunas maduras, sin ningún añadido de sal ni otro elemento" (Ibn Zuhr).

Olivo en el Patio de la Mezquita de Córdoba
Temas relacionados 
Guía de Plantas
Plantas de las tierras de Al-Andalus
Copyright © Waste magazine





El legado botánico andalusí. Arte y Naturaleza

Las plantas de las tierras de Al-Andalus  (monográfico) 

Plantas de las tierras de Al-Andalus 
Las flores de los poetas de Al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
El patio nazarí, la unidad entre naturaleza y arquitectura
Generalife, el jardín de Palacio
El patio de la Mezquita de Córdoba / Medina Azahara