-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas

GUÍA DE AVES-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
.
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Clase Aves / Orden Columbiformes
Familia Columbidae
Columba livia
Paloma bravía / Rock Dovei

Vida en la ciudad
Palomas, una plaga urbana
Los científicos especializados en control de plagas les denominan las ratas voladoras. Las palomas, en concreto la especie Columba livia, han pasado de ser consideradas como un ave símbolo de la paz, el Espíritu Santo y portadora de mensajes de armonía, a cargar con el apelativo de plaga. 

Por Juan Enrique Gómez (Texto y fotos) - Waste magazine
Tanto los responsables de Medio Ambiente de la totalidad de las ciudades europeas, como los encargados de velar por el patrimonio eclesiástico, saben que el incremento de las poblaciones de palomas se han convertido en el mayor problema de los edificios históricos eclesiásticos, especialmente las catedrales, en toda Europa. 
Con la llegada del mes de abril comienza la época de mayor fertidad y el nacimiento de los polluelos de paloma. Es el momento en el que la actividad de las aves se multiplica y también los problemas de obturación de canales, excrementos corrosivos en los tejados, acumulación de todo tipo de residuos que utilizan  para sus nidos, incluso cadáveres de otras palomas, etcétera. «Deterioran los muros, las esculturas, los tejados y el interior del entramado de las tejas. Se producen obturaciones de canalizaciones y, por tanto, aparecen humedades y goteras. Todo un problema que tenemos que atajar de alguna manera».

Metodos de control
Los expertos estudian diversos métodos para intentar paliar el problema. Se evalúan los resultados que se han obtenido en otras ciudad españolas y europeas, como la instalación de redes especiales, cetrería, emisores de ultrasonidos, clabes con pequeñas púas, etcétera, pero se encuentran con que cada una de las fórmulas tiene conotaciones anti-ecológicas y sus resultados son mínimos.
 

El uso de cetrería, depredadores como gatos en los tejados y las redes, lo único que consiguen es que las poblaciones de palomas se trasladen a edificios de los alrededores, con lo que, simplemente, se traspasa el problema a otros propietarios. Los sistemas de ultrasonidos parecen ser los más efectivos, pero no tienen el beneplácito de algunos grupos de protección de los animales. 
Utilizar depredadores naturales tampoco obtiene un éxito rotundo, ya que se corre el riesgo de crear una colonia de gatos que  llegaría a ser incontrolable. Se estudia incluso la posibilidad de introducir ginetas, pero ocurriría lo mismo que con los gatos.
El método más efectivo parece  ser el de la instalación de cables por los que pasa una corriente eléctrica de escaso voltaje, que les provoca pequeñas descargas que no dañan al ave pero la hace marcharse de ese edificio.
Las redes se han extendido en algunas catedrales españolas, pero provocan un impacto visual que no es adecuado para edificios históricos, si pueden ser utilizadas en otras edificaciones de carácter no patrimonial. El uso de venenos está terminantemente prohibido, ya que el animal muerte puede pasar a la cadena trófica (ser alimento de otro animal) y provocar problemas ecológicos y de salud graves. 
Los responsables del patrimonio eclesiástico creen que el problema es casi imposible de solucionar sin provocar problemas a otras comunidades. 



Los métodos:
Cetreria: Se trata de ubicar en las catedrales parejas de aves rapaces para impedir que las palomas se acerquen. Es efectivo, pero provocan que acudan a otros edificios y solo trasladan el problema.
Cables con púas: Son cables muy finos que tienen pequeñas púas que evitan que se posen en los edificios, pero también trasladan el problema a otros lugares.
Cables eléctricos: Generan pequeñas descargas eléctricas, pero el sistema es anti-ecológico porque provocan daños en el ave.
Depredadores: Es el mejor método, pero tiene el problema del posterior control de la población de esos depredadores, que pueden ser felinos.
Redes: Impiden que puedan introducirse y nidificar en los tejados, pero el impacto visual sobre los edificios históricos es muy fuerte.

Redes de control se han instalados en algunos edificios

longitud 33 cm
Población: Las estimaciones indican que una ciudad media mediterránea posee una población de más de 1.500 palomas por kilómetro cuadrado, la gran mayoría tienen en catedrales e iglesias sus lugares de nidificación favoritos. La ciudad de Barcelona es la más afectada de Europa, con una población estimada de más de 3.000 por kilómetro cuadrado.
Alimentación: En los núcleos urbanos se alimentan de basuras y restos de la actividad humana. En las zonas rurales se concentran junto a explotaciones ganaderas para aprovechar los desechos animales.
Contaminantes: Los ectoparásitos que se encuentran en sus plumas contaminan  los alimentos sobre los que se posan. Los excrementos, altamente corrosivos, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, así como tejas y canalizaciones para la lluvia. Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, papárras, ácaros y arácnidos.
Salud: Son portadoras de un hongo que puede producir histoplasmosis, que afecta al aparato respiratorio, sobre todo en los niños, a los que no se les debe dejar acercarse a las palomas.

Más información en 
http://www.ibertrac.com
Temas relacionados 
Palomo Buchón granadino
Guía de Aves, inicio
Copyright © Waste magazine
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul 
Observación de aves
Fauna doméstica






Columba livia, Paloma bravía
Columba livia, Paloma bravía
+ Voces, canto, sonidos de aves 
Arrullo continuado en época de celo, sobre tejados y árboles, insistente, incluso triste. (En este archivo, mezclado con sonidos agudos de vencejos)
FAUNA DOMÉSTICA, página de inicio

Guía rápida


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es