-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
HERBARIO----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
150 años plantadas en un sótano
El Herbario más antiguo de Andalucía abre sus puertas

  • Más de 150.000 muestras de especies vegetales, algunas catalogadas por el botánico Simón de Clemente en 1827 forman parte del patrimonio del herbario universitario
  • El catálogo de especies vegetales se encuentra en un proceso de informatización para facilitar su consulta desde cualquier ordenador conectado a internet
.....

Fotos: Ramon L. Perez
Por JOSE RAMON VILLALBA-IDEAL



CIENTO cincuenta años ha tardado la Universidad de Granada en sacar de los sótanos de las facultades de Farmacia y de Ciencias el herbario que comenzó a coleccionar el primer catedrático de Botánica de la Institución Académica, Mariano del Amo. Hoy unos 150.000 pliegos con sus correspondientes plantas se encuentran almacenados en el nuevo Herbario universitario, ubicado en el colegio Mayor Isabel la Católica.
Un cartel situado en la entrada del nuevo recinto informa de que «la filosofía griega trajo consigo una nueva forma de acercamiento al medio físico; el interés se centró en la investigación de las leyes ocultas tras los fenómenos naturales. Esta búsqueda de las causas supuso el punto de partida de una botánica científica». Más de mil años han transcurrido desde entonces. Hoy con la filosofía de capa caída y con una mayor concienciación de la humanidad para conservar el medio natural, abre sus puertas el Herbario más antiguo de toda Andalucía y quizás el encargado de conservar el mayor número de especies. «Muchas de ellas en peligro de extinción, otras, menos del 1%, desaparecidas», según comenta la directora Concepción Morales Torres. 

Mientras un operario se apresura en colocar la placa con el nombre del rector para la inauguración, una amplia muestra de los principales endemismos de los parajes naturales de Andalucía se esconde en cada una de las colecciones almacenadas a lo largo de más de un siglo por botánicos de la talla de Simón Clemente, Muñoz Medina, Díez Tortosa o Fernando Chueca, entre otros. 

La manzanilla de la Sierra, la estrella de las nieves, la sideritis de Sierra María (Almería), la adonis de la Sierra de Alfacar dejaron su vida en los parajes naturales para pasar a un sótano y ahora engrosar el patrimonio vegetal de la Universidad de Granada, patrimonio de la gente interesada en conocerlas. Un paseo vegetal alrededor de la historia de otra parte de los seres con vida, que no solamente son los hombres y mujeres de un planeta llamado tierra, que cada vez tiene menos oxígeno para respirar. 
Pero, por qué resulta tan importante conservar la flora. «Es un patrimonio genético enriquecedor de la biodiversidad, si se pierde una sola especie, se rompe la cadena, el entorno queda modificado e indirectamente los animales y las personas». Torres deja suspendidas las palabras mientras sus manos buscan en un libro el nombre de una especie ya desaparecida que se conserva en este herbario: «Mira esta es, la Krascheninnikovia ceratoides, su lengua no se traba a la hora de pronunciarla. 
Acercamiento a la sociedad
La apertura del nuevo centro permite acercar a la sociedad esta colección de vegetales. Aunque «la principal labor, además de la investigadora, pasa por la divulgación científica y el estudio». Desde 1995 la Universidad, en concreto, el departamento de Botánico, ha recibido la visita de cientos de escolares que han conocido de cerca la riqueza herbaria acumulada durante muchos años. «Ahora seguiremos celebrando jornadas u otras actividades similares que den a conocer entre los estudiantes este patrimonio», asegura la conservadora del Herbario, Carmen Quesada. 
Una buena oportunidad ya que «la sociedad  cada vez se muestra más sensible con la flora y fauna» de mostrar un amplio catálogo que además de los endemismos vegetales de Andalucía, encontrados en su mayoría por el suizo Herb E. Boissier, enseña la Astragelus sesameus, una planta rescatada del cerro malagueño de San Cristóbal entre los años 1803-1805. Una de las más antiguas almacenadas en el restaurado recinto. 
Pero no están todas las que son «porque todavía esperan para ser clasificadas nuevas especies vegetales que nos llegan», aunque la flora del macizo de Sierra Nevada, de Sierra María, de cualquier paraje ubicado en Andalucía e incluso de Marruecos pueden encontrarse en este herbario o testimonio de investigación científica que a mediados del siglo XIX comienzan a constituir las fuentes primarias para los estudios florísticos. 

Concha Morales, Carmen Quesada y los becarios Laura Baena y Eduardo Linares velarán cada mañana, cada tarde, cada minuto para que este Herbario crezca en especies, un signo de la historia viviente, y para no perder uno de los mayores tesoros naturales, caldo de conocimiento para futuras generaciones y fruto del interés mostrado por los amantes de la naturaleza, aquellos capaces de quedar sorprendidos por el «crecimiento de una flor, por el nacimiento de un ser que siente», los que tachan como crimen pisotear a una planta. 


El herbario de la Universidad de Granada acoge las colecciones procedentes del Departamento de Botánica, de las Facultades de Ciencias y Farmacia de esta Universidad. Su origen estuvo vinculado a los estudios farmacéuticos y se remonta a la constitución de la primera Cátedra de Botánica, fundada en 1853 por el profesor D. Mariano del Amo y Mora, primer Decano de la Facultad de Farmacia que abrió sus aulas en agosto de 1850.
http://granatensis.ugr.es/
Temas relacionados 

Guía de plantas en Waste magazine
Jardines Botánicos de Andalucía
Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)
Jardín Botánico Histórico de Málaga La Concepción
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía
Parque de los Pueblos de América Motril Granada
El Majuelo, parque botánico, Almuñécar, Granada

Copyright © Waste magazine