Jardín Botánico El Aljibe--------
# © Textos-fotos-videos: J. E. Gómez / Merche S. Calle
. .
Jardín Botánico El Aljibe
Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz
El Jardín Botánico de El aljibe, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, es un lugar muy especial para poder conocer, de un rápìdo vistazo, la riqueza vegetal que posee esta zona caracterizada por su alta pluviosidad y la presencia de especies mediterráneas únicas.
Construido en 2007, tiene en los recorridos del agua, arroyos y algibes uno de sus principales atractivos, como espacios básicos del parque natural
Zonas umbrías con los helechos como protagonistas, como el Diplazium claudatum, en peligro de extinción y el helecho hembra, que comparte hábitat con la conocida cola de caballo. En el recorrido por el jardín encontramos ejemplares de Avellanillo, y los siempre presentes quejigos andaluces
Que dan paso a la base de la vegetación del parque natural, los alcornoques con sus troncos productores de corcho
Y con ellos, las ericas, como la Erica ciliaris y brezos muy especiales, como la brecina
Un espacio para la divulgación de la biodiversidad botánica que es visitado por decenas de grupos de estudiantes de toda Andalucía

Situado junto al centro de visitantes del Parque Natural Los Alcornocales, en la carretera A-2228, Km 1, que va de Alcalá de los Gazules a Benalup-Casas Viejas. Se accede a través de la salida 42 (Alcalá de los Gazules) de la autovía A-381, Jerez-Los Barrios

Representa la flora y la vegetación del Sector Aljíbico,  caracterizado por su suelo (las areniscas del Aljibe) y las especiales condiciones del clima, con lluvias y nieblas abundantes con temperaturas suaves que permiten el desarrollo de una exuberante vegetación. Alcornocales y quejigares principalmente y los famosos “canutos” (cabeceras y vaguadas de los ríos y arroyos) constituyen la última selva del Sur de Europa. Perviven especies propias de bosques subtropicales y de otras épocas como algunos helechos.

Alcornocales

Por su extensión, es la formación más importante del Sector. Su aprovechamiento principal es la extracción del corcho, que se realiza cada 9 años, (ayudando con esto a la limpieza del monte y a la prevención de incendios), aunque también la caza y la ganadería. Además del alcornoque (Quercus suber), especies características son los brezos (Erica scoparia), las jaras y algunos helechos. En las zonas más húmedas su sotobosque se confunde con el del quejigar y en las más secas con el del acebuchal.
Otras especies representativas son
Phillyrea latifolia, Rhamnus alaternus (aladierno) Teline linifolia, Teline monspessulana, Genista triacanthos, Ulex borgiae, Stauracanthus boivinii, Ruscus aculeatusCistus salvifolius

Quejigales
Se asienta en vaguadas y lugares de alta humedad. El quejigo andaluz (Quercus canariensis), la especie más característica, se acompaña de otras especies como durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo), Erica arboreaLonicera periclymenum subsp. hispanica, Rubus ulmifolius, Ruscus hypophyllum  Es característico verlo cubierto de musgos, líquenes y de plantas epífitas (que viven sobre otras plantas) como ombligos de Venus, caragualas y polipodios. Entre sus aprovechamientos destacaban el carboneo y la obtención de leña.


Acebuchales

Asentado sobre suelos arcillosos, en zonas cálidas y bajas, el acebuche (Olea europaea var. sylvestris) se acompaña de Quercus coccifera (coscoja), palmitos (Chamaerops humilis), lentiscos (Pistacia lentiscus) y mirtos (Myrtus communis), Calicotome villosa, Ulex baeticus y Rhamnus lycioides (Espino negro). Se trata de una formación vegetal rica en especies de fruto carnoso, por lo que multitud de animales encuentran aquí refugio y alimento.


Pastizal de bujeo

Está formado por arcillas que se acumulan en zonas bajas y que se encharcan con las lluvias y retienen el agua gran parte del año. Los bujeos son terrenos de gran productividad tradicionalmente aprovechados por la ganadería. Son espacios abiertos, aclarados por los humanos, con poca vegetación arbórea o arbustiva (acebuches y olivos) y que dan lugar a pastizales con gran diversidad de especies y de gran colorido en primavera.

Herriza
Las herrizas se sitúan en las  cumbres de los cerros, con suelos predegosos, poco profundos y pobres en materia orgánica, además de ser ricos en aluminio, metal tóxico para muchas plantas. Expuestas a los fuertes vientos de levante y casi ausencia total de árboles. Adaptadas a estas condiciones adversas, hay gran variedad de especies, como brezos  (Calluna vulgaris, Erica australis y Erica scoparia),  robledilla (Quercus lusitanica), algunas especies de jaras (Cistus populifolius, Halimium alyssoides) y  aulagas (Pterospartum tridentatum, Stauracanthus boivinii, Genista tridens, Genista tridentata), Satureja salzmannii, Thymelaea villosa o la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum, que consigue el nitrógeno que necesita de los insectos que captura.


Cirsium gaditanum / Drosophyllum lusitanicum, conocida como "atrapamoscas"



Canuto y bosque de niebla

La altísima humedad de estos lugares, donde apenas entra la luz del sol y la presencia del agua es constante (ya sea por los arroyos o por las nieblas), permite la existencia
de plantas propias de otras latitudes como ojaranzos (Rhododendron ponticum subsp. baeticum), acebos (lex aquifolium), laureles (Laurus nobilis), avellanillos (Frangula alnus, subsp. baetica), Salix pedicellata, Alnus glutinosa Vitis vinifera y Hedera helix y varias especies de helechos exclusivos de estas zonas.

Avellanillo (Frangula alnus, subsp. baetica)


Charcas

Generalmente las charcas de la zona no dependen de ningún curso fluvial, sino de las precipitaciones, llegando incluso a secarse en el verano por lo que las especies que encontramos están adaptadas a estas condiciones: tarajes y adelfas en los márgenes, eneas y carrizos enraizados en fondos poco profundos. Mentas, juncos y un buen número de especies anuales son la vegetación más representativa de su contorno.

Rocallas
Aunque la mayor parte de los suelos pertenecen a las llamadas areniscas del Aljibe, encontramos en el sector otros afloramientos rocosos


Losa de Tarifa
Losas de Tarifa (Rocas sedimentarias formada por calcarenitas arenosas usadas en construcción por su valor decorativo), Acantilados marinos, areniscas costeras, Gneiss, Leucogranito, Serpentinas, Calcarenitas, Margocalizas, Calizas, Yesos y Ofitas que determinan en parte las especies vegetales que viven sobre ellos y la diversidad de especies presentes en el Sector.



Robledales
Los robles (Quercus pyrenaica) de estas sierras son los más sureños de Europa. Prefieren climas más fríos, por lo que ocupan las cúspides de las sierras y las vaguadas. Comparten espacio con robledillas, brezos y otras especies de las herrizas.Por su rareza, están considerados como de Especial Interés para la conservación.
Especies protegidas, con 185 especies protegidas por la legislación e incluidas en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía, entre ellas especies únicas en el mundo propias de bosques subtropicales y de otras épocas pasadas, como algunos helechos como el Psilotum nudum,   helecho de los colchoneros, Culcita macrocarpa, Christella dentata, plantas caducifolias como el  avellanill, Frangula alnus, subsp. baetica, Davalia canariensis, Dryopteris guanchica, y el ojaranzo o Rododendro de los alcornocales Rhododendron ponticum subsp. baeticum reliquia del Terciario.




Algunas de las especies que podemos encontrar en el jardín
Achillea ageratum (Hierba julia)
Agrostis castellana (Pasto caballuno)
Alnus glutinosa
Arbutus unedo (Madroño)
Athyrium filix - femina (Helecho hembra)
Brachypodium gaditanum
Calamintha sylvatica
Calluna vulgaris
Carex arenaria
Chamaerops humilis (Palmito)
Christella dentata
Cirsium gaditanum (Cardo gaditano)
Cistus libanotis (Jara del Líbano)
Cistus populifolius
Culcita macrocarpa
Cynara cardunculus
Cytisus arboreus subsp. baeticus (Piorno andaluz)
Davallia canariensis
Diplazium caudatum (Helecho de sombra)
Dryopteris guanchica
Echium boissieri
Eleocharis multicaulis
Equisetum telmateia
Erica australis
Erica ciliaris (Brezo de albinas)
Frangula alnus subsp baetica
Genista triacanthos (Aulaga vaquera)
Ilex aquifolium (Acebo)
Laurus nobilis (Laurel)
Limonium emarginatum (Siempreviva marítima)
Limonium sinuatum
Myrtus communis (Mirto)
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Origanum compactum
Origanum vulgare
Phagnalon rupestre
Phillyrea angustifolia
Phillyrea latifolia
Piptatherum miliaceum
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Prunella vulgaris
Psilotum nudum
Pteris incompleta
Quercus canariensis (Roble andaluz)
Quercus coccifera (coscoja)
Quercus suber
Rhamnus alaternus
Rhododendron ponticum subsp baeticum (Ojaranzo)
Rosa sempervirens (Rosal silvestre)
Ruscus hypophyllum (Rusco, laureola)
Scrophularia lyrata
Senecio aquaticus (Azuzón)
Sideritis perez-larae
Silene fernandezii
Silene gazulensis
Stauracanthus boivinii
Stipa gigantea
Tamarix gallica
Teline linifolia
Teucrium bracteatum
Teucrium scorodonia subsp baeticum
Ulex baeticus

Direcciones de interés

Jardín Botánico “El Aljibe” Carretera Benalup-Casas Viejas (A-2228), Km 1
11180 - Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Teléfono: 697 956 959
jbotanico.aljibe.cma@juntadeandalucia.es
Oficina del Parque Natural “Los Alcornocales”
Plaza de San Jorge, 1. Casa del Cabildo
11180 - Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Tlf: 956 41 86 01 - Fax: 956 41 86 10
Delegación Provincial de Medio Ambiente
Edif.. Asdrúbal. Plaza de Asdrúbal s/n, 3ªplanta
11071 - Cádiz. Tlf: 956 00 87 00

Horario de visitas:
Abierto de martes a domingo:
Mañanas: 10 a 14 h.
Tardes: de mayo a septiembre, de 18 a 20 h.
de octubre a abril, de 16 a 18 h.
Entrada gratuita. Visitas guiadas para grupos con cita previa


Temas relacionados 
Guía de plantas en Waste magazine

Jardines Botánicos de Andalucía
Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel  (Huelva)
Jardín Botánico Histórico de Málaga La Concepción
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente
El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía
El Majuelo, parque botánico, Almuñécar, Granada
Parque de los Pueblos de América Motril Granada
Parque Nacional y Natural de Doñana
Doñana y Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural del Estrecho
Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos
Paraje Natural Marismas del Río Palmones 
Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Paraje Natural Isla del Trocadero
Paraje Natural Playa de los Lances
Reserva Natural Laguna de Medina
Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera
Monumento Natural Punta del Boquerón
Monumento Natural Duna de Bolonia
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar
Monumento Natural Corrales de Rota


 





Video Documental Video documental: Jardín Botánico de El Aljibe
Video, realización, imágenes y edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle




Christella dentata

Calluna vulgaris (Brecina)

Davalia canariensis
 


Erica ciliaris


Acebo (Ilex aquifolium)