-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida / Orden Dipsacales
Familia Dipsacaceae / Dipsacáceas
Succisa pratensis
Mordisco del diablo
Devil's-bit Scabious

Fotos Junta de Andalucía
Medio Ambiente confirma la existencia de una nueva especie de flora en el Espacio Natural de Sierra Nevada
Tras el hallazgo del taxón Succisa pratensis se ha realizado una colecta de semillas para su inclusión en el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la presencia de la especie Succisa pratensis en el término municipal de Güéjar Sierra (Granada) y en el límite del Espacio Natural de Sierra Nevada, lo que supone la aportación de una nueva especie a la flora de este parque y del macizo montañoso. Cabe destacar que hasta ahora este taxón no se había detectado en Andalucía, aunque hay una cita dudosa en la provincia de Jaén.

Tras el hallazgo de esta planta por un guía de montaña colaborador de la Red Andaluza de Jardines Botánicos de la Junta, se ha procedido a la evaluación de la población y se ha llevado a cabo una colecta de semillas que se destinarán tanto a su inclusión en el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía como a la obtención de plantas para ser incorporadas a las colecciones de la Red en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza. A pesar de que el resultado de la evaluación arroja un número superior a los 500 individuos, el hecho de que todos se concentren en un solo núcleo poblacional ubicado entre pista forestal y borde de cultivo aconseja mantenerlo bajo control, al margen de otro tipo de actuaciones.

 

El taxón Succisa pratensis, conocido como mordisco del diablo y perteneciente a la familia Dipsacáceas, es una planta herbácea extremadamente polimorfa que se distribuye desde el oeste de Asia hasta las Islas de Macaronesia pasando por toda Europa y el noroeste de África. Con un tallo que puede alcanzar 100 centímetros de altura y con la mayor parte de las hojas concentradas en la base, tiene flores hermafroditas dispuestas en capítulos, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Las flores, con pétalos de color violeta o azul-violeta, pueden facilitarla identificación y localización de esta especie de floración netamente otoñal. // enero 2018


Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine

vídeopromoción 






VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es