-
VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * REPORTAJES----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
BB

-
-
-
-
-
-
-

Lugares para pasar un día en el campo

¿Dónde voy con la tortilla?
El mapa de las 42 áreas de ocio de la provincia de Granada listas para pasar un día de campo con los niños, la familia y los amigos 
Por Juan Enrique Gómez / IDEAL - Waste Magazine 
abril 2012


Los tiempos de crisis agudizan la imaginación. La merma en la capacidad adquisitiva de muchos ciudadanos no provoca que se encierren en sus casas a llorar las pérdidas. Es el momento de levantar la cabeza y disfrutar de lo que se pueda. Volver a las tradicionales comidas en el campo, con los amigos y la familia es una de las soluciones.  Los domingos y días de fiesta, si el tiempo acompaña, las áreas recreativas de la provincia de Granada se llenan de grupos de personas, jóvenes y mayores, con niños, en familia, parejas, e incluso pandillas de chavales que prefieren el campo al botellón, aunque también los hay que pasan el domingo en el campo para recuperarse de la juerga de la noche del sábado. Las áreas de ocio aglutinan una curiosa diversidad caracterizada por un interés común, disfrutar del aire libre de una forma plena y a buen precio.

Hasta hace sólo dos años, las áreas recreativas situadas en los espacios naturales de la provincia de Granada eran visitadas por decenas de familias porque podían hacer barbacoas, utilizar las instalaciones especialmente diseñadas para hacer fuego. La posibilidad de la barbacoa provocaba que la ocupación de estos espacios fuese masiva durante el periodo en el que estaba permitido encenderlas, desde el otoño al inicio del mes de junio. Ahora, en la mayoría de las áreas recreativas la barbacoa no puede hacerse en ningún momento del año, y más aún con la pertinaz falta de lluvia que padece el sur de la península Ibérica. A pesar de que ya no se pueden asar los chorizos, la gente no ha dejado de acudir, y ahora lo hacen con la tortilla, la ensalada y el bocata. En la provincia de Granada, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos tienen habilitadas un total de 42 áreas recreativas, especialmente diseñadas para poder llegar con el coche y encontrarse con mesas, bancos, y en algunas de ellas, como en la de los pinares de la Zubia, la más frecuentada de toda la provincia de Granada, parquecitos infantiles para que jueguen los más pequeños.



Por comarcas y zonas, los alrededores de la capital concentran el mayor número y las más frecuentadas por los ‘domingueros’. Cada uno de los parques y parajes naturales de la provincia tiene también su lugar reservado para este tipo de actividades familiares. En el área metropolitana, en la ladera noroeste de Sierra Nevada, están los tres lugares donde cada domingo encontramos a centenares de personas, donde se podría decir que hay lleno total. El río Dílar, antes de llegar a la central eléctrica, concentra una gran extensión de espacios con mesas y bancos a lo largo de la ribera. El acceso es cómodo y recientemente se ha hormigonado el camino que era un carril de tierra. Junto a la Zubia, entre esa localidad y Cumbres Verdes, está la más conocida, el área de Las Malvinas, con aparcamiento y parque infantil. Hacia Monachil, en el lugar conocido como Los Llanos, se encuentra otra de las áreas más frecuentadas, está en el acceso desde el barrio de Monachil hacia el Hervidero.


Alrededor de la ciudad

En la ciudad hay solo un área de este tipo, la del Llano de la Perdiz, especialmente concurrida, que se encuentra en la Dehesa del Generalife, donde hay campos de deportes que son utilizados por peñas deportivas para hacer sus competiciones los domingos, e incluso por aficionados al beisbol y el fútbol americano. También cerca de la ciudad, otros tres espacios concentran a mucha gente los fines de semana, la Alfaguara, con su área recreativa junto al campamento,  y la Víznar, en Puerto Lobo, junto al centro de información del Parque Natural de la Sierra de Huétor.  Dentro de este espacio, en los accesos a Prado Negro está la Fuente de los Potros. 
Muy utilizado también por los granadinos es del paraje de Aguas Blancas, situado en la cola del pantano de Quéntar, en la carretera de La Peza, tras un pequeño recorrido por carriles forestales hasta llegar a la Fuente de la Gitana.


Huétor, La Peza, Sierra Elvira

Otra de las sierras cercana a la ciudad, Sierra Elvira, tiene dos áreas más denominadas las Canteras, en el camino que desde la carretera de Cubillas a Atarfe conecta con los repetidores de televisión. Frente a ellas, en el llano, está  el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe, entre un pinar, situado en alto y desde el que se domina una impresionante vista de la Vega de Granada y Sierra Nevada. 

En la Alpujarra, a pesar de su gran extensión, solo hay seis áreas, aunque algunas de ellas están en puntos realmente privilegiados, como la de Capileira, en el punto donde se cierra el acceso al antiguo carril que accedía al Mulhacén. En Cáñar está la denominada Puente Alto. En Pampaneira la gente acude a la Cebadilla. Las otras áreas son la de Pórtugos (con el mismo nombre que el municipio) y a mucha más altitud, en lo que se puede considerar alta montaña, la de Las Chorreras de Alpujarra de la Sierra. El Río Laroles, en ese municipio, tiene otra de las áreas de la Alpujarra .


En la Alpujarra

Tres son las que se encuentran en la ladera noreste de Sierra Nevada, en el Marquesado, no son muy visitadas pero están en parajes privilegiados, la Tizna, en Jerez del Marquesado, Ró del Barrio junto a Lanteira y la de Rosandra en Aldeire. 

En el área de Guadix y su entorno hay otros tres espacios especialmente preprados para un domingo en el campo, Dos de ellas están en Cortes y Granea, y Marchal, en las zonas donde se encuentran las alamedas y el Monumento Natural de Cárcavas de Marchal. La tercera está en Beas de Guadix, también en zonas de alamedas. 

En la Sierra de Baza hay otras cuatro áreas de ocio para ir de tortilla los domingos, se encuentran junto a los carriles de acceso desde la A-92, Gor y Caniles, se denominan como El Pinarillo, Los Olmos, Tablas y Canaleja Alta. 



Los espacios de este tipo situados en el noreste de la provincia y más alejados de la capital granadina son los de Benamaurel, el Barranco de los Coronicas, en el embalse del Negratín, y los de la zona de Castril, uno en el río Castril, en pleno parque natural, y otro en el pantano de la Bolera, el Hoyo de los Pinos.



En el espacio comprendido entre el Valle de Lecrín, la sierra de Alhama y la costa, solo hay cinco áreas recreativas, una en los Guájares, otra en Lentejí, denomianda  El Sequero, y otras dos entre Ítrabo y Molvízar, el Nacimiento del río Molvízar y la Rambla. En Motril, se encuentra El Mirador, situado en las estribaciones hacia el mar de la Sierra de Lújar .



Todos los mapas escalables con información de los equipamientos en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/busquedaEquipamientos.do


Temas relacionados 
Espacios naturales en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción






Comidas para hacer en el campo, sin fuego
La prohibición para hacer barbacoas tiene un problema, ¿qué te llevas para comer en el campo, o qué puedo hacer cuando ya estoy allí? Hay miles de posibilidades para elaborar de forma respetuosa con el medio ambiente y sin peligro de incendio. La Junta de Andalucía dispone de un trabajo titulado ‘Recetario y consejos prácticos para comer en el campo y prevenir incendios forestales”. Según los datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía, son decenas de recetas fáciles, entre ellas las más tradicionales como la tortilla o la ensaladilla rusa, pero también incluye verdaderas delicias como ensaladas de naranja, de manzanas, de aguacates, salpicones, salmorejos, y una larga lista. 
El recetario se puede conseguir desde la Junta de Andalucía AQUI (descargar pdf)



Reportaje publicado en el diario IDEAL
Ver en pdf 

Areas de acampada
Reportaje publicado en IDEAL 04-04-2016
Áreas recreativas en la provincia de Granada

Es posible disfrutar de la naturaleza en familia o con los amigos con solo pasar una jornada en el campo, comerse la tortilla y respirar aire purp. En la provincia de Granada hay 42 áreas recreativas dotadas de mesas, barbacoas y aparcamientos, situadas en parajes naturales especialmente interesantes y con buenos accesos. Estos son los nombres de las áreas recreativas  habilitadas por la Junta y los ayuntamientos, y dónde se encuentran:

Aljibe de la lluvia: Dehesa Generalife.
Llano Perdíz: Dehesa Generalife
Barranco de Coronicas: Situado en Cuevas del Campo.
Bastidas: Sierra de Baza.
Benamaurel: En Benamaurel.
Canaleja Alta: Sierra de Baza.
Junta de los ríos: Capileira.
Alamedas: Cortes y Graena.
Pórtugos: En Pórtugos.
Dehesa de Santa Fe: Parque periurbano de Santa Fe.
La Morera Aljerín: Orce.
Cárcavas de Marchál: En los terrenos comunales de Marchál.
El mirador de la Nacla: Motril.
El Mirador: Molvízar.
Nacimiento: En Molvízar.
El Sequero: Montes de Lentejí.
Fuente Calache: En los montes de Beas de Guadix.
Fuente de la Gitana: En el río Aguas Blancas, la Peza.
Fuente de los potros: Sierra de Huétor, Prado Negro.
Hoya del Portillo: Bubión.
La Alfaguara: Alfacar.
La Poza: Pampaneira.
La Rosandra: Aldeire.
La Tizná: Jerez del Marquesado.
Las Malvinas: La Zubia.
Las Canteras: Atarfe.
Las Chorreras: Apujarra Sierra.
Las Santas: Puebla de don Fadrique.
Pechos de la Galera: Los Güájares.
Los Llanos: Monachil.
Los Olmos: Caniles.
Parapanda: Sierra Pelada, Íllora.
Pinarillo: Sierra de Baza.
Puente Palo: Cáñar
Puente Tablas: Dehesa del Horcajón en Puebla de don Fadrique.
Puerto Lobo: Sierra de Huétor.
Rambla: Molvízar.
Río Castril: Parque NaturalCastril.
Río del Barrio: Lanteira.
Río Dílar: Dílar, Rambla seca.
Río Laroles: Nevada.
Tablas: Sierra de Baza.




VÍDEOS DE NATURALEZA
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es