VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

ÁREAS DE  ACAMPADA * GRANADA--------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste---
.
¿Dónde acampamos?
Áreas de acampada en la provincia de Granada
Los parajes en los que aún es posible pasar unos días en tienda de campaña y disfrutar de la naturaleza
Los parques naturales de Huétor y Alhama ofrecen espacios entre arboledas, prados y arroyos preparados para vivir al aire libre 
Sierra Nevada solo posee un área de acampada, Las Rozas, en la provincia de Almería, ninguna en la de Granada. Únicamente es posible utilizar los refugios y vivaquear en la Carihüela y la Caldera.
Despertar con los primeros rayos de sol que se filtran entre las ramas de los árboles, dejarse envolver por el sonido de pájaros que inician sus vuelos diurnos y el rumor del agua entre las piedras, es una sensación única e inolvidable que incide en la especial comunión con la naturaleza que se produce cuando el mobiliario es un saco de dormir y tu refugio una frágil tienda de campaña. Cuando los días se alargan, huyen los fríos y la bonanza impera en las sierras y riberas del sur peninsular, vuelve la imagen de las antiguas acampadas familiares, los fines de semana en el campo y las travesías de las altas cumbres con una pequeña tienda ‘canadiense’ montada junto a prados efímeros, repisas y terrazas de pizarra, una actividad que se ha visto abocada a la extinción por la falta de sensibilidad con el medio natural y la masificación que desde el final del pasado siglo atenazan la sostenibilidad de los espacios naturales. Pero a pesar de que la acampada como tal está prohibida en todo el territorio nacional, y especialmente en los espacios naturales protegidos, aún es posible acudir a lugares concretos donde montar el campamento y vivir experiencias en las que prime el contacto con la naturaleza, la supervivencia y el conocimiento del medio. 
Las sierras de Alfacar, Huétor, Arana, y las de Tejeda, Alhama y Almijara son los espacios naturales donde se mantienen algunas de las áreas de acampada autorizadas que quedan en la provincia de Granada. Son extensiones de terreno ubicadas en parajes que merece la pena conocer, con arboledas, unas en ríos y riberas, otras en bosques, vaguadas y prados, dotadas de instalaciones de agua, mesas, barbacoas, servicios y en algunos casos con vigilancia, kioscos y accesos no demasiado complicados. Todas ellas tienen algo importante: estar situadas en plena naturaleza.
“En el territorio provincial hay tres áreas de acampada que gestiona directamente la Consejería de Medio Ambiente, una en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, que se denomina Florencia, y otra en el parque de las sierras de Alhama, Almijara y Tejeda, conocida como el Robledal; la tercera es el Bacal, también en este espacio natural, pero no está abierta todo el año”, afirma el jefe del servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio González Martínez, que señala que hay otras áreas para acampadas autorizadas que dependen de los ayuntamientos y son estas entidades las que dan las autorizaciones o gestionan los usos permitidos en esas zonas, normalmente en colaboración con Medio Ambiente si se encuentran en espacios protegidos.

Si lo que se pretende es pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y en algún lugar de fácil acceso, lo ideal es acudir al área conocida como Florencia, en pleno corazón de la sierra de Huétor, a solo unos kilómetros de la conocida Fuente de los Potros, junto al carril de acceso entre este paraje y la Alfaguara. Un espacio de pinar y encinar con todo lo necesario para montar la tienda y pasar unas jornadas en las que es posible conocer los senderos de Las Mimbres, los caminos hacia Pradonegro y recorrer las veredas de la acequia del Fardes. Es posible acudir a este espacio todos los días del año excepto en el periodo comprendido entre el uno de julio y el 15 de octubre, que es gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud, y adjudica periodos de acampadas a organizaciones juveniles, los conocidos como campamentos de verano. Antonio González recuerda que para todas las áreas es necesario solicitar permiso a la Delegación de Medio Ambiente con una antelación de 15 días.

El Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es el que aglutina más áreas de acampada, dos en las proximidades de Alhama, otra en Jayena, y una más el municipio de Albuñuelas, cerca de la carretera de la Cabra, pero todos los casos los accesos presentan mayores dificultades, aunque la belleza de los parajes lo compensan. Una de ellas, El Robledal, situada en el inicio de los senderos que llevan a La Maroma, la máxima altura de este parque, es de titularidad de Medio Ambiente. El resto están gestionadas por los ayuntamientos, que en algún caso cobran una cantidad por la reserva, o simplemente una fianza. Es necesario hacer la reserva para no tener problemas.

Sierra Nevada se ha quedado sin lugares para acampar. Los clásicos parajes donde hasta los años noventa era posible montar la tienda para realizar travesías y recorridos por las altas cumbres, la cabecera del Genil, los ‘tresmiles’ o las inmediaciones de las lagunas. Solo es posible utilizar algunos de los refugios habilitados en las altas cumbres o vivaquear (dormir al raso con un saco de dormir) en algunos puntos concretos: la Carihüela y junto a la Caldera.
Son lugares para disfrutar de la naturaleza y para vivir experiencias inolvidables, para descubrir los tesoros naturales que se encuentran a nuestro alcance, a solo unos pasos de la gran ciudad.

Las áreas de acampada de Granada



Algunas de las áreas recreativas más clásicas de la provincia son los espacios que se han convertido en lugares para acampar, gestionados por la Junta de Andalucía o los ayuntamientos del municipio donde se encuentran. A pesar del auge del ecoturismo y actividades al aire libre, solo en tres parques naturales hay áreas de acampada como tal, los parques de las sierras de Alhama y Tejeda y el de Huétor, incluidos parajes de Sierra Arana, aunque en otros espacios que fueron para acampar hace unos años, aún se utilizan, como Las Tablas de la sierra de Baza. En la mayoría de los casos, la acampada es gratuita, pero hay que solicitar el permiso a la Consejería de Medio Ambiente o el Ayuntamiento, y  en alguno de ellos, basta con notificarlo. Para acampadas organizadas la norma indica un mínimo de tres días y un máximo de tres meses. La información se encuentra en la Ventana del Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente .
ÁREAS DE ACAMPADA
--
FLORENCIA * Parque Natural de la Sierra de Huétor
¿Dónde está?:  En el parque de Huétor, entre la Fuente de los Potros y la Alfaguara. Es un espacio de prados arbolados.
Requisitos:  Solicitar reserva en la Delegación de Medio Ambiente con 15 días de antelación. Entre 1 de junio y 15 de octubre se reserva al IAJ.
¿Cómo llegar?:  Por la A92 la salida hacia Las Mimbres. A 5 km de la fuente de los Potros. Señalizado.
EL ROBLEDAL * Parque Natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
¿Dónde está?: En la sierra de Alhama, entre esta localidad y Zafarraya. Un paraje de pinares encinares y castaños. Inicio de la ascensión a La Maroma.
Requisitos: Reserva con 15 días de antelación en Medio Ambiente. En Verano se dedica a acampadas juveniles organizadas.
¿Cómo llegar?: Carretera de Zafarraya. Salida señalizada junto a la Venta la Alcaicería. 5 km de carril
EL BACAL * Parque Natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
¿Dónde está?: Muy cerca de la localidad de Jayena, en la sierra de Almijara, dnetro del área recreativa del mismo nombre. 
Requisitos: Puede usarse todo el año. Es del Ayuntamiento de Jayena, que concede las autorizaciones en el tf. 958364079
¿Cómo llegar?: Desde la travesía principal del pueblo, seguri las indicaciones hasta un carril de 5 km hacia el camino de Furielas.
LA ALCÁUCA *Parque Natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
¿Dónde está?: Sierra de Tejeda, entre Alhama y Zafarraya. Es un paraje de pino resinero y terrazas abancaladas.
Requisitos: Hay que solicitar permiso a Medio Ambiente. Desde mayo a abril está cerrada por alto riesgo de incendio.
¿Cómo llegar?: Carretera de Zafarraya desde Alhama, k.39.8, carril de 3 km.
EL CAÑUELO * Parque Natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
¿Dónde está?: En la sierra de Los Güájares, en Albuñuelas, en un paraje junto al puerto de La Toba. 
Requisitos: Puede usarse todo el año. Es del Ayuntamiento de Albuñuelas, que concede las autorizaciones en el tf. 958776436
¿Cómo llegar?: Por la Carretera de la Cabra, en el km 24 parte el camino de la Huída que conduce hasta el área de acampada. Está señalizado.
EL SOTILLO * Parque Natural de la Sierra de Huétor
¿Dónde está?: En Sierra Arana, la aldea de El Sotillo posee el Museo Micológico Provincial, e instalaciones recreativas, entre ellas el área de acampada. 
Requisitos: Puede usarse todo el año. Es del Ayuntamiento de Iznalloz, que concede las autorizaciones en el tf. 958384051
¿Cómo llegar?: Por la carretera de Iznalloz a la sierra a 7 km se encuentra El Sotillo.
CAMPAMENTO DE LA ALFAGUARA * Parque Natural de la Sierra de Huétor
En el Parque Natural de la Sierra de Huétor el campamento más conocido era el de la Alfaguara, pero desde hace unos años es un área de acampada reglada con cabañas y tiendas, más dedicada al turismo rural y el ecoturismo que a acoger a excursionistas, aunque es una buena opción para pasar unos días, ya que ofrece servicios que no se encuentran en las áreas tradicionales para acampar y es el centro neurálgico de numerosas rutas. Tf. 958512212. 

Temas relacionados

Areas recreativas en Granada
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez
Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe







1982. Aquellos tiempos de acampada libre
Muchos montañeros granadinos recuerdan los días en los que era posible montar la tienda de campaña en parajes como el Badillo, junto a la vereda de la Estrella, el puente de los Siete Ojos, o incluso junto a los borreguiles de las altas cumbres nevadenses. En la década de los ochenta aún se podía acampar en los espacios naturales sin más cortapisas que el respeto a la naturaleza. La masificación y la falta de sensibilidad con el medio natural han hecho que estas imágenes sean irrepetibles. Fotos: J. E. Gómez 




Areas de acampada
Reportaje publicado en IDEAL 04-04-2016




Áreas recretarivas para pasar el domingo
Reportaje publicado en el diario IDEAL

Áreas recreativas en la provincia de Granada



Es posible disfrutar de la naturaleza en familia o con los amigos con solo pasar una jornada en el campo, comerse la tortilla y respirar aire purp. En la provincia de Granada hay 42 áreas recreativas dotadas de mesas, barbacoas y aparcamientos, situadas en parajes naturales especialmente interesantes y con buenos accesos. Estos son los nombres de las áreas recreativas  habilitadas por la Junta y los ayuntamientos, y dónde se encuentran:

Aljibe de la lluvia: Dehesa Generalife.
Llano Perdíz: Dehesa Generalife
Barranco de Coronicas: Situado en Cuevas del Campo.
Bastidas: Sierra de Baza.
Benamaurel: En Benamaurel.
Canaleja Alta: Sierra de Baza.
Junta de los ríos: Capileira.
Alamedas: Cortes y Graena.
Pórtugos: En Pórtugos.
Dehesa de Santa Fe: Parque periurbano de Santa Fe.
La Morera Aljerín: Orce.
Cárcavas de Marchál: En los terrenos comunales de Marchál.
El mirador de la Nacla: Motril.
El Mirador: Molvízar.
Nacimiento: En Molvízar.
El Sequero: Montes de Lentejí.
Fuente Calache: En los montes de Beas de Guadix.
Fuente de la Gitana: En el río Aguas Blancas, la Peza.
Fuente de los potros: Sierra de Huétor, Prado Negro.
Hoya del Portillo: Bubión.
La Alfaguara: Alfacar.
La Poza: Pampaneira.
La Rosandra: Aldeire.
La Tizná: Jerez del Marquesado.
Las Malvinas: La Zubia.
Las Canteras: Atarfe.
Las Chorreras: Apujarra Sierra.
Las Santas: Puebla de don Fadrique.
Pechos de la Galera: Los Güájares.
Los Llanos: Monachil.
Los Olmos: Caniles.
Parapanda: Sierra Pelada, Íllora.
Pinarillo: Sierra de Baza.
Puente Palo: Cáñar
Puente Tablas: Dehesa del Horcajón en Puebla de don Fadrique.
Puerto Lobo: Sierra de Huétor.
Rambla: Molvízar.
Río Castril: Parque NaturalCastril.
Río del Barrio: Lanteira.
Río Dílar: Dílar, Rambla seca.
Río Laroles: Nevada.
Tablas: Sierra de Baza.


vv



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es