-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Papel, madera y cambio climático
Los sectores papelero y forestal se comprometen en la lucha contra el cambio climático
En el marco de la reunión de ICFPA en Shanghai



Junio 2007.- Más de 70 representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal y directivos de algunas de la principales empresas de ambos sectores, reunidos en la II CEO Roundtable de ICFPA  (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) celebrada en Shanghai, han analizado la contribución de estos sectores a la mitigación del cambio climático, recogida en el documento Sustainability Progress Update (disponible en www.icfpa.org).
Este primer Sustainability Progress Update presentado por ICFPA en Shanghai recoge los avances de los sectores papelero y forestal en su compromiso con la mejora continua de la sostenibilidad, formalizado en 2006 con la Declaración firmada en la reunión de ICFPA en Roma. Este primer informe da cuenta de los progresos logrados en materia de sostenibilidad a través de muy diversas iniciativas: invirtiendo en la certificación forestal, participando en iniciativas para proteger los bosques de las talas ilegales, asumiendo ambiciosos objetivos de reciclaje...
ICFPA editará cada dos años este documento con información actualizada sobre las actuaciones de los sectores papelero y forestal  a nivel mundial en cuanto se refiere al ámbito de la sostenibilidad.
Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen a través de la gestión forestal sostenible, con productos procedentes de la madera, que son verdaderos almacenes de carbono, a través del reciclaje, y con soluciones innovadoras y ecoeficientes en el proceso productivo, que permiten reducir las emisiones de estas industrias.

Los cultivos de madera para papel, sumidero de CO2
§ En España suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el país.
Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España fundamentalmente eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para este uso. En España, gracias a la producción papelera, existen y se mantienen  400.000 hectáreas de arbolado de pino y eucalipto (el 2% de la superficie total de bosques).

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así  a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: las 400.000 hectáreas destinadas en España a la producción de madera para el sector papelero suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el país.

El papel, almacén de CO2
§ Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de C02.
El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales.  Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de C02.

El reciclaje de papel permite reducir el volumen de los vertederos y las emisiones que producen
§ Los 4,6 millones de toneladas de papel que se recuperan para su reciclaje anualmente en España suponen un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1% de las emisiones totales que produce el país).
El reciclaje de papel permite reducir los vertederos y las emisiones que producen: los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados para su reciclaje anualmente en España suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1% de las emisiones totales que produce el país).

Tecnologías limpias
El sector utiliza un 91% de combustibles limpios como el gas natural (62%) o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación (29%). Y produce cerca del 50% de la energía renovable con biomasa generada en España.
La industria papelera es uno de los grandes impulsores en España de la cogeneración, la energía ecoeficiente, un sistema que produce a la vez energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, con muy alto rendimiento, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones. El sector produce mediante cogeneración el 2,5% de la electricidad total generada en España y es líder, con un 18% de la cogeneración nacional.

ICFPA, organización a la que pertenece ASPAPEL, a través de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel), representa a la industria de 43 países, incluyendo el 90% del sector papelero mundial y más el 50% del sector forestal mundial.
Información: ASPAPEL

RECICLADO DE PAPEL EN ESPAÑA 2001
El potencial de la industria papelera en la lucha contra el efecto invernadero 

Decálogo para el reciclaje
2001 / La producción de papel se acerca a 5,5 millones de toneladas, 

con un crecimiento del 1,3% en 2003/2004
 La producción de papel y cartón en España se incrementó un 1,3% en 2003 hasta situarse en 5.433.900 toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). 

 Este aumento esta en línea con la media de la Unión Europea,  que -según datos provisionales- estaría en torno al 1,7%, y es considerablemente mayor que el registrado en Francia (0,4 %), Italia (0,6 %) o Reino Unido (0,3 %).

 Dentro de la Unión Europea los mayores crecimientos corresponden a los principales productores: Alemania (4,4 %), Suecia (2,8 %) y Finlandia (2,2 %).

 La producción de celulosa alcanzó 1.894.000 toneladas, con un crecimiento del 10,2%, en este caso muy superior a la media europea (2,6 %).
La industria papelera europea recicla más de 41 millones de toneladas de papel usado


Medidas para incrementar el reciclaje en España
ASPAPEL propone un decálogo de medidas, que incluyen mejorar la dotación de contenedores, tanto en número como en localización; incrementar la calidad -y especialmente la frecuencia- de los servicios de recogida, y promover su correcto uso por los ciudadanos a través de campañas de sensibilización. 
La organización y sistematización de la recogida en pequeños comercios, establecimientos docentes, oficinas... es otra de las vías que se plantean para profundizar en el desarrollo de la recuperación y reciclaje de papel, junto con la introducción de una tarifa que penalice el vertido y en especial el vertido de papel y la búsqueda de vías de valorización de los residuos generados por el reciclado. Y todo ello en un marco de colaboración entre las Administraciones implicadas y la industria.
Decálogo ASPAPEL para la mitigación del cambio climático 
· Utilizar el potencial ofrecido por sectores como el forestal (por su efecto de fijación de carbono), promoviendo los productos de él derivados 
· Reconocer la fijación de carbono en los productos 
· Identificar en qué sectores existe potencial de optimización energética y aquellos en los que dicho proceso ya se ha realizado 
· Evitar establecer límites absolutos a empresas o sectores que estrangularían su crecimiento 
· Promover la generación de energías renovables tales como la biomasa, evitando -a la vez- distorsionar el mercado de materias primas
· Promover la cogeneración como sistema óptimo de generación
· Primar la utilización de combustibles limpios 
· Promover la recuperación energética de los residuos, siempre que su reciclado no sea posible o recomendable
· Promover el establecimiento de acuerdos voluntarios sectoriales de eficiencia energética 
· Establecer un marco global para el comercio de emisiones, voluntario y de libre acceso
Mas información  en www.aspapel.es

Instituto Papelero Español www.ipe.es
Temas relacionados 

Mas temas sobre reciclado en Waste magazine

Copyright © Waste magazine








 
Informe de sostenibilidad del papel en España 

2007 * 2006 * 2005 * 2004 * 2002


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es