-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Contaminación lumínica
La luz que no deja ver el cielo

Vista del cielo de la ciudad de Granada y Sierra Nevada desde el observatorio de Astronomía milimétrica de Sierra nevada.
Foto de 360 grados (foto: IAA) 
Nivel de penetración de la contaminación lumícia.
1.- Costa del Sol de Málaga # 2.- Ciudad de Granada y su área metropolitana # 3.- Polígonos industriales # 4.- Estación de esquí de Pradollano (Sierra Nevada) a escasa distancia del observatorio. No produce contaminación hacia el espacio por poseer sistemas de iluminación especialmente tratados. # 5.- Estela de luz dejada por vehículos sobre la nieve. # 6.- Efectos de la luz de pueblos ubicados más allá de la sierra. # 7.- Luces de los pueblos de la Alpujarra y costa de Granada
El ocaso de las estrellas
Por J. E. Gómez - Waste magazine
info: Instituto de Astrofísica de Andalucía - Instituto de Astronomía Milimétrica
Sistemas de iluminacion buenos y malos.
Consecuencias de la contaminación lumínica
Soluciones sencillas que nos beneficiarían a todos
El caso del sur de Europa
La contaminación lumínica es el brillo del cielo por encima de su valor natural
El cielo ha perdido profundidad. Las estrellas no son tan visibles como hace unos años. Los astrónomos no pueden ver lo que ocurre en el espacio. Los enigmas del Universo se alejan del hombre. El avance de los telescopios, la calidad y profundidad de la Astronomía Milimétrica han encontrado un enemigo a batir. Las moléculas en el espacio, visibles gracias a los avances tecnológicos, están desapareciendo ante nuestros ojos y nuestros instrumetnos ópticos, radioastronómicos y virtuales. La causa, simplemente la luz. La excesiva iluminación de nuestras ciudades y carreteras. La luz, con una gran capacidad de penetración hacia el espacio está provocando un tupido velo que dificulta la acción de los instrumentos de investigación espacial más avanzados. Es la contaminación lumínica que emiten las ciudades. 
La tierra, desde el espacio, es una esfera salpicada por millones de puntos de luz. Sobre ella, las nubes, los gases que forman la atmósfera, hacen de enormes reflectores que expanden las particulas de luz reflejadas en el polvo en suspensión. Todo ello es una película que impide la visión, reduce la nitidez y hace más dificultoso el paso de las ondas radiomilimétricas. 
A la luz emitida por los núcleos urbanos se añade la profusión, creciente, de las ondas radioléctricas. Móviles, emisoras de radio, telecomunicaciones, forman otra tupida red sobre el planeta. 
¿Salir de el? ¿Conocer lo que ocurre más allá? Cada día es más difícil. Científicos de todo el mundo mantienen una lucha abierta contra la contaminación lumínica del planeta. El exceso de luz les impide profundizar en sus investigaciones. En algunos países se han puesto en marcha leyes específicas para regular el uso de la energía lumínica e impedir que vaya en contra de la investigación. Es fácil. Basta con la instalación de pantallas protectoras a las luminarias para que la luz no viaje hacia arriba, simplemente sirva para lo que es, iluminar calles y plazas, dar seguridad y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, pero la luz que se va hacia arriba, es un desperdicio que, además, contamina el espacio.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Repercusiones económicas de la excesiva o mal controlada ubicación de luminarias.
- Representa un gasto energético superfluo  que asciende a decenas de millones de pesetas al año en cualquier país europeo.
- La instalación de sistemas de iluminación de alto diseño, generalmente con luminarias en forma de bombo que irradian luz en todas las direcciones es más cara que la iluminación que se dirige, concentrada, a un punto. Esta de moda iluminar edificios de abajo arriba, cuando es más práctica, barato y no contamina, hacerlo de arriba abajo.
-Se iluminan las autovías desde puntos de luz ubicados a gran altura, sobre farolas, cuando es más seguro, barato y no contamina, hacerlo con puntos de luz colocados en el suelo, con visores antideslumbramiento, al estilo de los aeropuertos.
- Se mantienen las iluiminaciones ornamentales durante la totalidad de las horas nocturnas, cuando a partir de ciertas horas esa iluminación no poee utilidad alguna.

Repercusiones sanitarias:
- La  iluminación exterior supone en muchas ocasiones una invasión en la intimidad del vecino, que recibe luz dentro de su habitación, impidiéndole dormir o mostrando  detalles del interior que pertenecen a su privacidad, etc.
- En algunos casos, a escasa distancia de algunas luminarias, la intensidad en puntos de la retina del ojo humano puede llegar a ser comparable a la que produciría el propio sol, lo que supone un atentado directo contra la salud ocular; no se suele advertir a la población de este riesgo. Existen también riesgos de fotofobia.

Repercusiones biológicas:
-Perturba a la fauna de una forma radical.

Repercusiones en el tráfico:
-La iluminación de calles  y carreteras, a menudo defectuosa (porque no ilumina sólo el suelo), es causa frecuente de deslumbramientos y hasta conlleva accidentes de tráfico, especialmente cuando hay lluvia y los cristales de los coches producen reflejos de las luminarias inadecuadas.

Repercusiones sociales:
-Impiden que el ciudadano goce de un paisaje natural, como es el cielo nocturno, y que es tan consustancial al hombre como los árboles, la vegetación, y la fauna en general. De hecho, el sentimiento que produce la contemplación del cielo nocturno ha sido a menudo una de las motivaciones para encaminar hacia la actividad científica a muchos e ilustres físicos, astrofísicos y científicos en general, y encaminar hacia la creatividad artística a la sociedad en general.


Soluciones sencillas que nos beneficiarían a todos:

En las cercanías de los observatorios:
-Restringir el tráfico rodado dentro de las cercanías de los observatorios durante la noche, o en caso de tener que circular, hacerlo con la iluminación de posición, a baja velocidad. Para el caso de los vehículos pisa-nieve de las sierras donde suelen estar los observatorios, los conductores deberían ir con visores para la conducción nocturna o conducir mediante cámaras de alta sensibilidad.

En el área metropolitana de las ciudades cercanas a los observatorios:
-Reemplazar las lámparas de iluminación de las calles y carreteras, en las áreas metropolitanas  por  lámparas de vapor de sodio a baja presión, y usando luminarias que no proyecten luz por encima del horizonte. Reducir el número o intensidad de iluminación en la mitad o en un cuarto,  pasada la medianoche.

-Prohibir la iluminación de exteriores que emita luz por encima del horizonte, y permitir solo lámparas de sodio a baja presión, que además serían mucho más rentables para las empresas o particulares. Eliminar completamente las lámparas de vapor de mercurio y las incandescentes. Las luminarias deberán estar homologadas.

-Prohibir la iluminación de fachadas, exteriores y anuncios, más tarde de las 12 h, salvo instalaciones que requieran condiciones de seguridad especiales. Esto es perfectamente factible con el uso de temporizadores baratos.

-La iluminación de las fachadas de los monumentos podría mantenerse encendida durante algo más de tiempo, siempre que la iluminación se haga desde arriba hacia abajo, es decir, que las luces de que iluminen las fachadas estén en la parte superior del edificio, no abajo. En este caso se permitirían lámparas diferentes a las de sodio a baja presión. 

Junto a los observatorios
- La contaminación atmosférica en las cercanías de los observatorios.
- La contaminación radioeléctrica en las cercanías de los observatorios.
- El polvo en las cercanías producido por el tráfico rodado o actividades industriales.
Para ello es necesario:
- Disminuir al mínimo el tráfico rodado en las cercanías durante el día y especialmente durante la noche.
- No permitir la instalación de emisores o repetidores radioeléctricos sin la evaluación y aprobación previa de los científicos junto a los observatorios de radioastronomía milimétrica.
- Limitar la velocidad a 20 km/h a los vehículos que circulen en los tramos con Tierra con la finalidad de que no levanten polvo
- Regar los destierres u obras que se realicen, para no levantar polvo.


Sistemas de iluminacion buenos y malos.

Los malos son los que iluminan hacia arriba:

Los recomendables son los que iluminan hacia abajo y poseen parasoles para evitar fugas de luz hacia el espacio.



El caso del sur de Europa
Andalucía (España) posee el principal observatorio radiomilimétrico del Mundo y dos de los principales observatorios ópticos del planeta. Sus cielos se encuentran altamente contaminados.
- Observatorios de Sierra Nevada: Radiotelescopio (IRANN) y observatorio astronómico (IAA)
- Observatorio de Calar Alto - Almería - telescopio óptico

El Instituto Andaluz de Astrofisica mantiene una campaña en contra de la contaminación lumínica. El Parlamento de Andalucía estudia una normativa para luchar contra la contaminación.

Fuentes principales de contaminación lumínica con impacto en los
observatorios astronómicos de Sierra Nevada y Calar Alto.
- Tráfico rodado en las cercanías de los observatorios (entre 0 y 5 km en linea recta):
- Vehículos quita-nieve de la estación de esquí de Sierra Nevada.
-Vehículos particulares (coches, motos, vehículos todo-terreno, camiones).
- Iluminación de exteriores, carretera y calles entre 0 y 5 km de los observatorios.
- Iluminación del área metropolitana de Granada y Almería, comarcas de Baza y Guadix:
    1.  Iluminación de carreteras y calles.
    2.  Iluminación en exteriores de edificios, empresas, industrias, aparcamientos, centros recreativos, discotecas, anuncios.
    3.  Iluminaciones de instalaciones deportivas.
    4.  Luces de los coches.

- Iluminación de las áreas costeras en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Es importante resaltar que la iluminación de los interiores de las viviendas tiene un impacto minúsculo en comparación con las otras fuentes de contaminación lumínica. Por ello, la población puede utilizar toda la luz que necesite dentro del hogar, sin peligro de perturbar a nadie.

Existen otras fuentes de contaminación, como el tráfico aéreo, presencia de satélites artificiales, interferencias, etc., que pueden destrozar una observación astronómica particular, pero esto es un problema puntual. 



Mas informacion en 
http://www.astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm
 

Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine





Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres