-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Emisiones contaminantes
Andalucía es la región española que más contamina
La sequía es peor por el calentamiento de la atmósfera
El tráfico y la actividad agraria generan sustancias con 'efecto invernadero' 
Por J. L. G. . SEVILLA / IDEAL
Andalucía es la comunidad autónoma española que más gases contaminantes emite a la atmósfera, según estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el cambio climático en todo el mundo aplicado a España. Los principales motivos de este negativo liderazgo andaluz son las altas concentraciones de tráfico que se dan en las carreteras de la comunidad y las actividades agrícolas y ganaderas, lo cual incide en concentraciones de más de 700 millones de toneladas al año de monóxido de carbono, el gas contaminante que más abunda. Estas emisiones son las que producen el denominado 'efecto invernadero' en el planeta y el cambio climático hacia un calentamiento progresivo, lo cual tiene también sus efectos perniciosos en Andalucía. 
.
Los últimos cuarenta años de la historia climática andaluza marcan una clara tendencia a la aridez de la región, según muestran los resultados del análisis de estas cuatro décadas llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. Las sequías son más largas e intensas desde 1980, año que marca también una progresiva subida de las temperaturas medias anuales en todas las provincias. Muchos expertos relacionan este hecho con el calentamiento global del planeta, debido a la contaminación con los denominados gases de efecto invernadero. Durante el periodo estudiado se produjeron siete sequías: las de 1960-61, 1964-69, 1970-71, 1973-77, 1980-86, 1988-96, 1998-2000 y 2001-2006 , Las secuencias secas del decenio 1960-70 fueron cortas y de pequeña intensidad, mientras las de la década 1970-80 fueron algo más largas, pero circunscritas sobre todo a Andalucía occidental. La del periodo 1988-96 fue la más virulenta de las cuatro décadas y generalizada en las ocho provincias, con una secuencia superior a siete años secos en Almería. Después de ella vinieron los años hidrológicos excepcionalmente húmedos de 1995-96, 1996-97 y 1997-98, durante los cuales se sobrepasaron los valores extremos de precipitaciones en muchos puntos de la comunidad. Todo lo contrario que en 1998-99, con precipitaciones un 44% inferiores a la media. Entre 2000 y 2006, se ha paliado un poco la situación gracias a periodos lluviosos en primavera y en otoño, pero insuficientes para indicar que se ha salido de un tiempo de sequía.
.
El informe del CSIC titulado El calentamiento global en España muestra los datos desglosados por regiones de la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero en todo el planeta. Según estas estadísticas, Andalucía lidera sin lugar a dudas el ranking de las comunidades que más contaminan la atmósfera, especialmente en los gases que con mayor profusión se dejan escapar libremente. Se trata, por ejemplo del monóxido de carbono, del cual Andalucía registra emisiones de 705 millones de toneladas al año, seguida de Cataluña, con 680, y de Madrid, con 550. Al mismo tiempo, en el óxido de nitrógeno, Castilla-León emite la mayor cantidad, 530 millones de toneladas, pero seguida en segundo lugar por Andalucía con 410. El transporte rodado es la actividad que más contribuye a la propagación en la atmósfera de estos dos gases, por lo que las emisiones más altas corresponden a las comunidades donde existen importantes redes de carreteras o altas concentraciones de población, con un parque de vehículos elevado. En estos últimos casos, el tráfico urbano es el principal responsable de las emisiones. Andalucía cumple las dos condiciones: grandes ciudades con intenso tráfico y extensas redes de carreteras transitadas por millones de viajeros cada año. 
.
En los compuestos orgánicos volátiles, Andalucía es líder indiscutible, con 405 millones de toneladas anuales, seguida muy de lejos por Cataluña, con 275. Estas emisiones proceden esencialmente de los sectores industriales que utilizan disolventes y del transporte, más una parte importante que tiene origen biogénico: los gases emitidos por los bosques, como isoprenos y terpenos. Metano: ganado y vertederos Por lo que se refiere al metano, Andalucía registra emisiones de 165 millones de toneladas, también por encima de Cataluña, que ocupa el segundo lugar del país con 145. La distribución territorial depende de la localización de actividades ganaderas o de extracción de combustibles fósiles, unidas a los vertederos de residuos y las emisiones naturales. La comunidad andaluza también lidera el ranking del dióxido de carbono, con 38 millones de toneladas frente a las 33 de Cataluña, algo que se debe, además de al transporte rodado, a la presencia de instalaciones de combustión, como centrales eléctricas. 
.
En cuanto al óxido nitroso, los 33 millones de toneladas de Andalucía suponen también el tope nacional, y su origen está sobre todo en las actividades agrícolas. Finalmente, hay otros dos gases que propician el efecto invernadero y en los que la comunidad andaluza no es líder, aunque ocupa una posición destacada. Se trata del dióxido de azufre, del cual Galicia emite anualmente 570 millones de toneladas, seguida de Aragón, con 390, mientras Andalucía se queda en 140, en el quinto lugar del conjunto nacional. La principal fuente de generación de esta sustancia es la electricidad de origen térmico, por lo que las mayores concentraciones corresponden a las comunidades con instalaciones de mayor potencia. Por su parte, las emisiones de amoniaco dependen esencialmente de las actividades agrícolas y ganaderas. Por eso el ranking está más apretado, ya que Castilla-León registra 59 millones de toneladas al año, Cataluña, 55, y Andalucía, 50. Compromiso de restricción El estudio se ocupa después fundamentalmente del dióxido de carbono, como el gas que en mayor medida incide en el cambio climático en todo el planeta. Para la reducción de sus emisiones en España, teniendo en cuenta solamente como fuente a la industria, los expertos concluyen que no hace falta establecer políticas restrictivas del crecimiento económico, sino que bastarán medidas de mejora de la eficiencia energética para conseguir reducciones de hasta un 30% en los registros de este compuesto. Las comunidades autónomas tienen transferidas casi todas las competencias en materia medioambiental, y por tanto van a ser las principales encargadas de cumplir los compromisos internacionales de España en cuanto a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. 

En la cumbre de Kioto de 1997, la UEse comprometió a una reducción del 8% de sus emisiones entre 2008 y 2012, muy por encima del 7% de los Estados Unidos y del 6% de Japón. La UE ha realizado después el reparto de esta cuota entre los distintos países. Este año deben estabilizarse las emisiones en los valores de 1990, y a partir de ahí España deberá limitarse a un 15% de aumento hasta el 2012. La Junta, en coordinación con la Administración central, deberá adoptar medidas de control y restricción de estos gases. 

Temas relacionados 
Peligro en el hogar Residuos
Degradación urbana y estructuras de impacto

Anuncios, carteles... 
Antenas de moviles, radiofrecuencia 
España regula, vía decreto, la instalación y emisiones de las antenas de radiofrecuencia problematica y propuestas
Valoracion del riesgo sanitario de la telefonía móvil.
¿Perjudican a la salud las antenas de telefonía móvil?
El entorno de las ciudades. Entorno es todo lo que forma parte de nuestra vida o historia... 
Efectos de la exposición al ozono en personas con enfermedades cardiovasculares en Mexicali, B.C. 
El ozono  incrementa la mortalidad en olas de calor
Detectores de humos radiactivos 
Invernaderos, contaminación

Contaminantes Orgánicos Persistentes
Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es