1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




TECNOLOGÍA CONTRA LA CONTAMINACIÓN


4 grandes ciudades que están utilizando la tecnología para reducir los nocivos efectos de la polución 

WASTE MAGAZINE


MEDIO AMBIENTE

TECNOLOGÍA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

4 ciudades que utilizan la tecnología para reducir los efectos nocivos de la polución atmosférica

Reducir la contaminación del aire es primordial para construir las metrópolis inteligentes y sostenibles del futuro.
Hamburgo, Glasgow, Beijing y Oakland, utilizan avances tecnológicos para reducir los efectos nocivos del aire contaminado

WASTE MAGAZINE
La tecnología está cambiando aceleradamente el mundo que conocemos y en muchos aspectos, estos cambios son realmente positivos. Tecnologías como Blockchain están trayendo procesos transparentes en muchas áreas, la inteligencia artificial (IA), va influenciando y mejorando positivamente incluso el área del entretenimiento y existen, por ejemplo, asombrosos juegos online con crupier en vivo perfeccionados por medio de inteligencia artificial. Incluso, gracias a  las tecnologías de punta, se desarrollan aplicaciones y sensores con la capacidad de monitorear nuestra salud y nuestros hogares brindándonos seguridad y por supuesto, las nuevas tecnologías están moldeando las ciudades haciéndolas cada vez más eficientes, inteligentes, sustentables y vivibles.
Pero el factor de la contaminación sigue vivo y perjudicando las ciudades a nivel global. Por ejemplo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el cambio climático podría aumentar la cantidad de muertes por contaminación del aire en cientos de miles entre el año 2030 y el año 2050. El problema global de la contaminación del aire se extiende a la mayoría de los países del mundo.

Estudios recientes han estimado consistentemente que el 95 por ciento de la población mundial respira aire sucio y dañino. La contaminación del aire también causa una disminución en la inteligencia humana y un mayor riesgo de diabetes global. Para luchar contra este riesgo global, las ciudades de todo el mundo están dando un paso adelante utilizando la mejor tecnología existente para reducir la contaminación del aire.

Energía y Medioambiente
¿Qué está pasando con nuestra capa de ozono amenazada?
Los operadores móviles están ayudando a los gobiernos de las ciudades inteligentes a reducir la contaminación del aire utilizando el Internet de las cosas predictivo (IoT). Los sensores proporcionan actualizaciones sobre la contaminación del aire en tiempo real, lo que permite un monitoreo preciso.
También,  las plataformas de monitoreo asistidas por Inteligencia Artificial (IA) evalúan las fuentes de datos grandes y permiten un análisis más inteligente utilizando el aprendizaje automático de la información sobre el clima y el tráfico para ayudar a predecir áreas de baja calidad del aire.

Luego, los gobiernos locales utilizan la información para reducir la contaminación al reducir el tráfico y la producción contaminante de las fábricas. El IoT predictivo se aplica en áreas como el control de enfermedades, el clima y la gestión de desastres naturales, y la optimización del tráfico en ciudades inteligentes.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN CIUDADES INTELIGENTES

El Consejo de Ciudades Inteligentes ha identificado varias ciudades que usan tecnología para reducir los efectos nocivos del aire contaminado. Aquí cuatro de estas ciudades.

HAMBURGO

Tecnología de puertos para un entorno sostenible en las áreas portuarias
Hamburgo ha adoptado una iniciativa de ciudad inteligente con un enfoque en la limpieza de sus puertos. Los barcos queman combustibles marinos para generar energía mientras están en el puerto. Desafortunadamente, esto no es saludable para la calidad del aire de la ciudad.

Hamburgo es un puerto importante y concurrido en Alemania, un destino popular para cruceros. Los funcionarios del gobierno han querido reducir la contaminación del aire y del ruido de los barcos en el puerto. Al adoptar la conexión a tierra de SIHARBOR de Siemens, ahora es posible que los barcos apaguen los generadores mientras están en puerto y obtengan energía del continente. Una solución de ciudad inteligente que está ayudando a Hamburgo hacia un futuro de puerto limpio y aire más saludable.



GLASGOW

Recurre al internet de las cosas o IoT para controlar la calidad del aire
La ciudad escocesa de Glasgow ha estado utilizando el proyecto piloto Sensing the City para una forma más eficiente y económica de monitorear la calidad del aire y reducir las emisiones.
“Sensing the City” (sintiendo la ciudad en español) utiliza el nodo Libelium IoT Sensor para reducir la contaminación mediante el monitoreo mediante tecnología móvil. Esta solución de bajo costo se utiliza además en las estaciones de detección estática de alto costo de Glasgow.

El proyecto es una colaboración con el Instituto de la Universidad de Strathclyde para Ciudades Futuras y el Centro de Sistemas de Sensor e Imagen (CENSIS).
Los dos sistemas se complementan entre sí. La ventaja de los sistemas de bajo costo es la flexibilidad y las configuraciones móviles rápidas, mientras que las estaciones estáticas proporcionan datos de alta precisión.

El problema con la solución de alto costo es la limitación en la cantidad de implementaciones debido, precisamente, al costo. Las dos soluciones que trabajan juntas proporcionan datos indicativos de la calidad del aire mediante el IoT en áreas de baja o nula cobertura y respaldan la identificación de fuentes de contaminación.



OAKLAND

Sensores para mapear la contaminación
Los automóviles de Google con sensores integrados comenzaron a circular por las calles de West Oakland en el 2015 para mapear la contaminación del aire.
Conduciendo más de 400 millas de calles en West Oakland y partes de East Oakland al menos 30 veces en 50 días separados, los automóviles de Google pueden asegurar un tamaño de muestra o mapeo bastante adecuado.
El ejercicio de mapeo encontró que los niveles de contaminación variaban entre y dentro de los vecindarios. Se observaron diferencias incluso a solo una manzana de distancia.

Las personas que viven cerca de operaciones industriales o corredores de alto tráfico respiraban varias veces más, la cantidad de toxinas que sus vecinos que estaban a solo una cuadra de distancia.
El estudio se realizó en colaboración con el Fondo de Defensa Ambiental y el proveedor de tecnología de sensores Aclima. Los resultados obtenidos proporcionaron datos contundentes y claros de la contaminación del aire que los residentes pueden usar para argumentar en contra de una mayor industrialización de los barrios contaminados.



BEIJING

La torre libre de smog con tecnología de avanzada que limpia 30,000 metros cúbicos de aire cada hora usando solo 1,170 vatios de energía
La capital china, ha intentado algunos enfoques fascinantes y fuera de lo común para combatir la densa nube de smog que se cierne sobre la población.
La torre libre de smog, limpia 30,000 metros cúbicos de aire cada hora con solo 1,170 vatios de energía. Las partículas de smog se comprimen y se usan para hacer cosas como gemelos y anillos. La idea detrás de esto es involucrar a la población de la capital china con el proyecto.

La torre sin humo fue diseñada por el artista e innovador holandés Daan Roosegaarde. El artista tiene algunos proyectos verdes más bajo su manga. En el 2017, estaba trabajando con una empresa china en una bicicleta para absorber el smog. Agregar miles de autobuses eléctricos es otra forma que Beijing está usando para reducir la contaminación del aire. Cada nueva parte del autobús eléctrico del proyecto eliminaría aproximadamente 45 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

Como vemos, estas 4 ciudades inteligentes han recurrido a la tecnología y al monitoreo en tiempo real para  mantener la calidad del aire. El sistema de gestión de la calidad del aire en tiempo real es una  solución urbanas exitosa que se desarrolla en las ciudades inteligentes para preservar y mejorar el medio ambiente.


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros