VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * SILVESTRISMO ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
Silvestrismo, la ladera de los ‘cantores’
El uso de aves para concursos de canto vuelve a ser una realidad en campos y bosques
Una práctica ancestral que gana adeptos aunque implica tener aves en cautividad 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Ideal y Waste Magazine

Desde lejos se oye un canto agudo y rico en matices, un sonido al que sigue un pequeño silencio, procede de los matorrales y arbustos de las laderas del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Cualquier aficionado a las aves podría decir que es el canto de un pardillo, (Carduelis cannabina) un pequeño pajarillo del orden de los paseriformes (llamados así porque se parecen a los gorriones, Passer domesticus). Poco después el cantar se repite, pero quien lo emite es un jilguero, un Carduelis carduelis, que en la provincia de Granada llaman ‘colorín’ por sus colores rojos, amarillos y ocres.

Las aves cantoras no están en libertad, el sonido procede de unas pequeñas jaulas que han sido colocadas en un prado en las laderas de ascenso hacia la Alfaguara, en pleno corazón del parque natural. En cada una de ellas, un pajarillo toma el sol y lanza su canto hacia sus congéneres que, en libertad, sobrevuelan los arbustos, Junto a ellos, dos jóvenes, Fernando Gutiérrez Ferrón y Germán García Martínez, son los responsables del cuidado y entrenamiento de estas aves, que se preparan para participar en concursos y convertirse en los mejores ‘cantores’.

Hace unos años se les llamaba pajareros, ahora prefieren la denominación de silvestristas. Practican una modalidad de caza sin muerte que cada vez tiene más adeptos en las zonas rurales del sur de la península Ibérica y también en las ciudades, ya que implica un contacto directo con la naturaleza y, aunque para muchos sea una contradicción, afirman que ayudan a la pervivencia y mantenimiento de las especies. «Nosotros no hacemos daño a los pájaros, de hecho les cuidamos como nadie. Cuanto mejor esté el ave, con una alimentación adecuada, un buen sitio para desarrollarse y con sus salidas al campo, consigue cantar de una forma muy especial», dice Fernando Gutiérrez,  para quien el silvestrismo, «es mi vida, yo no sabría que hacer sin esta actividad». De hecho, los pardillos, cantan cuando Fernando les silba, les arrulla y  marca pautas cadenciosas. 

Esta modalidad de uso de la avifauna está permitida por la legislación. La caza de paseriformes durante un mes al año con procedimientos sin muerte es leal. «Utilizamos redes para las zonas con agua y arbolillos de liria. Nosotros preferimos las redes porque no hacen daño alguno a los pájaros, son como las redes japonesas que se utilizan para los anillamientos, en cambio en el arbolillo de liria, el pájaro se queda pegado y luego hay que retirarle esa sustancia pegajosa de sus plumas, no les pasa nada, pero el ave sufre más, y no es necesario».

De vuelta al campo
Germán García afirma que una vez que se han capturado, los pajarillos que se ve que pueden ser buenos cantores «se quedan con nosotros y los que no se devuelven al campo, aquí no se hace daño a los animales».
El silvestrimo es una actividad que se encuentra regulada por una normativa muy estricta y que sus practicantes tienen que estar inscritos en peñas y federaciones. En la comunidad andaluza, los silvestristas se aglutinan dentro de la Federación Andaluza de Caza, que en el pasado mes de diciembre terminó la elaboración de un atlas con alrededor de 10.000 parajes para la captura de aves para silvestrismo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Cada otoño e inicio del invierno, son centenares las personas que se concentran en los diferentes concursos de canto y silvestrismo que se celebran en todo el país. «Somos muchos los que acudimos a los certámenes y nos gusta que nuestros pájaros sean admirados y se encuentren en perfectas condiciones, y si ganan los concursos pues mejor que mejor».

Críticas
Pero esta actividad no está exenta de polémica y detractores. La realidad es que las aves viven en cautividad. Científicos y grupos de defensa de la naturaleza consideran que se trata de una práctica que va en contra de la protección de las especies ya que cada año son capturadas centenares de aves con la única intención de convertirlas en elementos de ocio y utilizarlas para que canten en concursos. Las federaciones y peñas, por su parte, reiteran que las aves reciben un trato exquisito y que nadie les hace daño, recuerdan que no hace demasiado tiempo, estaba permitida la caza  de pajarillos para consumo, y que fueron las federaciones de caza y los que se denominaban pajareros los que impulsaron su prohibición. 

Las especies. Las aves más cotizadas por los silvestristas para los concursos son los jilgueros (Carduelis carduelis), en la foto inferior, y los pardillos (Carduelis cannabina), en la foto superior. 



 



Temas relacionados 
Guía de Aves en Waste Magazine

Reportajes de naturaleza

vídeopromoción






PROMOCIONADO




Reportaje publicado en IDEAL el 13 de enero de 2013






 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es