1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




SIERRA NEVADA -  VELETA

La moda de 'hacer cumbre' invade el Veleta y su entorno

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

"EL AUGE DE LA ALTA MONTAÑA NO DEBE 'CERRAR' LAS CUMBRES"
Reportaje, reacciones


SIERRA NEVADA - VELETA * LA CUMBRE QUE ACARICIA EL CIELO
Reportaje, Fotogalería

LA MODA DE 'HACER CUMBRE' INVADE EL VELETA

La segunda cima más alta de Sierra Nevada registra un creciente ir y venir de visitantes que alteran el equilibrio de un espacio natural frágil y único

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Una media de entre 300 y 400 personas suben cada día del mes de agosto a la cumbre del pico Veleta, a 3.396 metros de altitud. Un creciente interés por pisar las cimas más elevadas de la península Ibérica ha provocado que este año  el tradicional objetivo de los alpinistas, ‘hacer cumbre’, se haya convertido en una verdadera moda a seguir por todo aquel que tiene la oportunidad de ascender a las montañas más elevadas. El Veleta, como la tercera cima más alta de la Península, tras el Mulhacén (Sierra Nevada) y y el Aneto (Pirineos), es todo un trofeo para los cazadores de cumbres y para quienes lo único que persiguen es hacerse un ‘selfie’ en las alturas.

La continuada presencia de visitantes en la cumbre y los accesos al Veleta provocaba  mediados del mes de julio la alerta por parte de Ecologistas en Acción y grupos de montañeros que calificaban la situación de «colapso» y «masificación». La realidad, constatada ‘in situ’ por IDEAL en tres ocasiones a lo largo de este verano, la última el pasado miércoles, es que las cumbres de Sierra Nevada y en especial el Veleta, por su facilidad de acceso, registran un continuo ir y venir de personas que, a lo largo de una jornada de fin de semana puede llegar a medio millar, datos que se corresponden con las cifras ofrecidas por fuentes del Parque Nacional de Sierra Nevada, que señalan que «no se puede hablar de colapso ni de de masificación, ya que la permanencia de las personas en la cumbre y sus áreas próximas no es de más de diez o quince minutos y no se llegan a producir grandes concentraciones». Lo habitual es una aglomeración de entre 15 y 25 personas en la cumbre, aunque en algunos momentos de fin de semana, han llegado a 40 personas.

Pero aunque no se puede hablar de masificación, reconocen que hay un creciente interés que «invade» un espacio que, ecológicamente, se considera de alta fragilidad, donde la presencia continuada de personas puede provocar una alteración del medio y del ecosistema de la cumbre y su entorno, donde aunque no lo parezca, habitan especies de fauna y flora endémicas de Sierra Nevada como, gramíneas, arenarias, e invertebrados muy escasos y a las que el paso de personas provoca una merma en sus poblaciones. También se ha detectado la antropización de una de las aves más montañeras, el acentor alpino, que ya no huye del hombre y revolotea en la cumbre junto a los visitantes a la espera de comida.

Acceso
La subida desde las Hoya de la Mora supone caminar 9,3 kilómetros hasta la cumbre, por la antigua carretera o por trochas de una cierta dificultad, pero también es posible subir en un microbús-lanzadera que accede hasta Posiciones del Veleta, a 3,3 kilómetros de la cumbre, un recorrido mucho más asequible para todos los públicos.

Durante los meses de verano, especialmente en agosto, la imagen de grupos de personas en ascenso a la cumbre desde la Hoya de la Mora se ha convertido en habitual. La mayoría de los senderistas caminan por las trochas y sendas que evitan las enormes y numerosas curvas de la antigua carretera (cortad a al tráfico de coches no autorizados). Transitar por las veredas es hacerlo a través de ecosistemas denominados cascajales y pedregales nevadenses, donde habita la mayoría de las joyas botánicas y faunísticas de la sierra. La reiterada presencia de caminantes ya ha hecho saltar la voz de alarma en el Parque Nacional y se estudia la eliminación de la mayoría de las trochas que acceden al Veleta.
Ayudados por el autobús-lanzadera, habilitado por el Servicio de Interpretación del Parque Nacional, cada día ascienden desde Posiciones del Veleta, personas que no necesitan tener magníficas condiciones físicas ni ser experimentados montañeros. La montaña se abre a todos, pero en demasiados casos, los visitantes no respetan normas tan fundamentales como no salir de los senderos y no dejar basuras y algunos ciclistas abandonan la carretera y circulan por sendas, o incluso llegan al pico sobre sus dos ruedas.

Todos deberíamos tener en cuenta que el paso continuado de personas  en la cumbre, trochas y senderos del entorno del Veleta altera gravemente el frágil equilibrio de un territorio único en el mundo.



vídeopromoción

PROMOCIONADO

 


POLÉMICA: EL USO DE LAS CUMBRES

"EL AUGE DE LA ALTA MONTAÑA NO DEBE 'CERRAR' LAS CUMBRES"

Gestores y montañeros apuestan por un uso sostenible y aceptarían 'barreras de esfuerzo' con accesos más duros que limiten la afluencia
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE  * FOTOGALERIA + VÍDEO
Es imposible divulgar los valores de la naturaleza y pretender que nadie vaya a disfrutar de ella. Es la idea generalizada entre las personas que protagonizan la gestión de los espacios naturales de nuestro entorno, que ante el incremento de afluencia de visitantes a las cumbres de Sierra Nevada, en concreto a las del Veleta y Mulhacén, desarrollan desde hace unos años una serie de actuaciones para intentar minimizar el impacto que la llegada de personas, muchas de ellas desconocedoras de las singularidades de Sierra Nevada, puede ejercer sobre un territorio con ecosistemas frágiles, donde la alteración del equilibrio ecológico y geológico provoca reacciones muy negativas para el futuro del espacio natural. El constante incremento de personas que han experimentado este verano las cumbres nevadenses ha disparado la alarma y la polémica. La pregunta está cantada: ¿Será necesario restringir la afluencia a los espacios más delicados. Habrá que llegar a cerrar las cumbres?



Gestores, montañeros, empresas de ecoturismo e investigadores, coinciden en una frase: «El auge de la alta montaña no puede llevarnos a 'cerrar' las cumbres», pero la imagen que ha percibido todo aquel que ha ascendido a la cima del Veleta, y en menor medida a la del Mulhacén, ha sido la de un constante ir y venir de personas, con concentraciones en la cima que, en el caso del Veleta, obligaban a esperar hasta más de 15 minutos para tomar posición y hacerse la foto junto al vértice geodésico. La Consejería de Agricultura de la Junta responsable de Medio Ambiente y la gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada, tiene claro que aún no estamos en situación de alerta, pero indican que el Parque Nacional y Natural trabaja desde hace años en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar el problema, como la dotación de un mayor número de Agentes de Medio Ambiente, que incluso pernoctan en determinados lugares de la sierra; campañas de concienciación e información a quienes acuden a visitar Sierra Nevada, además de actuaciones directas en el medio, como la eliminación de las 'trochas' abiertas en los accesos al Mulhacén, una actuación que se iniciará próximamente en el Veleta.

Barreras de esfuerzo
Los técnicos y gestores del Espacio Natural no contemplan medidas que supongan restringir, y menos aún cerrar, el paso a las cumbres, apuestan por el sistema de incrementar la dificultad de acceso, lo que denominan «barreras de esfuerzo», lo que reduciría considerablemente el número de personas que podrían llegar hasta determinados puntos, aunque esta medida supone prohibir de hecho el acceso a quienes no posean las condiciones físicas para disfrutar de la alta montaña, aunque afirman que podrían establecer sistemas para acercar a las personas en determinados días o en condiciones controladas.
Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional, indica que desde hace varios años, el Consejo ha aprobado y estudia fórmulas para que la presencia de personas sea más sostenible. «Disponemos de informes exhaustivos de afluencia de visitantes y se puede decir que, por el momento, la situación no es alarmante, pero tenemos que trabajar de cara al futuro, por lo que es muy importante la puesta en marcha de medidas que informen a la gente del valor de las altas cumbres y recuperemos el equilibrio natural de esas cumbres», una labor que ya se ha llevado a cabo en las veredas del Mulhacén y con la retirada de decenas de antenas en el Veleta. «Esperamos que se retire pronto el mamotreto del laboratorio de la UGR en esa cima y se eliminen las trochas». Titos apuesta por la 'barrera del esfuerzo' como única posibilidad razonable para la reducción de visitantes.

En la misma línea se expresa el presidente de la Federación Granadina de Montaña, Julio Perea, que recuerda que no todas las cumbres están invadidas, «en la mayoría de los 'tresmiles' no te encuentras a casi nadie». Reconoce que la afluencia de personas al Veleta y algunos otros puntos como Mulhacén, Caldera y Siete Lagunas, genera problemas de sostenibilidad, que deberían evitarse con la simple aplicación del respeto a la naturaleza. Considera que la montaña debe estar abierta a todos. «Si nos ponemos a hablar de prohibiciones rompemos el espíritu de libertad que aporta la montaña, por lo que se muestra contrario a restricciones y 'cerrar' las cumbres, pero aceptaría, como la mayoría de los montañeros, medidas que implicasen un mayor esfuerzo para acceder a determinadas cumbres.
Los especialistas en gestión de espacios naturales protegidos aportan un nuevo parámetro: el grado de satisfacción de los visitantes. La naturaleza ha de estar abierta y es responsabilidad de divulgadores, empresas de ecoturismo, científicos y gestores, poner los medios para que los ciudadanos reciban la información necesaria para asumir el valor de la alta montaña y que asimilen la frase de Julio Perea: «Sin respeto no hay montaña».

REACCIONES
¿Medidas restrictivas?

Andrés Ureña. Ingeniero, fotógrafo montaña
«Las administraciones deben responsabilizarse del cuidado del Espacio Natural de Sierra Nevada»
Antonio Castillo Martín. Hidrogeólogo, montañero
«Todos provocamos un impacto, por eso creo que sería positivo aplicar la barrera del esfuerzo»
José Antonio Hódar. Biólogo, montañero
«Lo que he visto en el Mulhacén no es montaña, es un parque temático, quizás habría que restringir algunas zonas»
Salvador Padilla Martín. Montañero, escritor
«Habría que probar medidas de restricción antes de dejar que la sierra muera de éxito»
José Medina. Caminos del Sur
«La masificación altera los ecosistemas. Sería bueno unas medidas de control sobre las visitas a la sierra»
Borja Nebot. Biólogo
«Hay que informar y educar, no hacer nuevas veredas y señalizar bien los caminos adecuados»
Jemilio Carrasco. Montañero
«Para que la gente respete y ame la naturaleza no podemos poner barreras que impidan su disfrute»
Francisco C. Parody. Naturalista, fotógrafo naturaleza
«Una medida sería eliminar la lanzadera y asumir las críticas por las medidas que se tomen»




FOTOGALERÍA + VÍDEO + REPORTAJE
SIERRA NEVADA - VELETA

LA CUMBRE QUE ACARICIA EL CIELO

Coronar el Veleta es viajar al corazón de Sierra Nevada y entender el pulso de una montaña viva
J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE  * FOTOGALERIA + VÍDEO
Reportaje subida al Veleta desde Posiciones del Veleta


TEMAS RELACIONADOS



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



ENDEMISMOS
DE SIERRA NEVADA

Especies de flora endémica del Espacio Natural (Parque Nacional y Parque Natural)


FICHAS DE ESPECIES, FOTOS, DATOS... en Waste Magazine 

GUÍA DE AVES DE SIERRA NEVADA

Especies de avifuna del Espacio Natural (Parque Nacional y Parque Natural)


FICHAS DE ESPECIES, FOTOS, DATOS... en Waste Magazine 


GUÍA DE MARIPOSAS DE SIERRA NEVADA

Lepidópteros del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Se encuentran citadas 128 especies, con poblaciones que suman alrededor de 25 millones de individuos, con zonas donde existen densidades de más de 300 por hectárea
GUÍA DE ESPECIES POR FAMILIAS * ENDEMISMOS * ESPECIES SINGULARES
Fichas, datos, fotos, vídeos



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO