Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




SIERRA NEVADA

LA PRIMAVERA LLEGA EN AGOSTO
Los borreguiles de Sierra Nevada se convierten en laboratorios naturales para estudiar el cambio climático y la evolución de endemismos

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA
BORREGUILES * Temas y reportajes

PASTIZAL NEVADENSE, TURBERAS Serie de Vegetación, En los pisos oro y crioromediterráneo el agua del deshielo genera pastizales, turberas de alta biodiversidad. Datos científicos, fauna y flora. (Ir a página)

PRADOS DE JOYAS EFÍMERAS A más de 2.000 metros de altitud un manto de flores endémicas llena de color los valles glaciares del Parque Nacional de Sierra Nevada. Joyas botánicas del pastizal - ver fichas biodiversidad

BORREGUIL DE SAN JUAN, DONDE NACE EL AGUA La ruta del borreguil más asequible de la cara oeste del Veleta. Especies y parajes únicos en el planeta. Datos científicos, fauna y flora. (Ver reportaje)

LA PRIMAVERA LLEGA EN AGOSTO En los pisos oro y crioromediterráneo, a más de 2.000 metros de altitud el agua del deshielo genera pastizales, turberas de alta biodiversidad. Datos científicos, fauna y flora. (Ir a página)


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

FLORA NEVADENSE, LA PRIMAVERA DURA HASTA AGOSTO

Los borreguiles de Sierra Nevada se convierten en laboratorios naturales para estudiar el cambio climático y la evolución de endemismos
Los pastizales de las altas cumbres muestran en pleno verano el verdor de la primavera, son territorios frágiles que evolucionan en función del deshielo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Potentillas, ranúnculos, estrellas de las nieves, pingüícolas, gentianas y otras especies que habitan cotas superiores a 2.000 metros de altitud viven en Sierra Nevada su particular y cortísima primavera. No hacen entre abril y mayo, sino en pleno verano. Agosto aún es tiempo de floración para algunas de las que crecen en los borreguiles y pastizales húmedos y secos de las montañas nevadenses, donde las estaciones empiezan y acaban cada año  en función de cómo se produzca el deshielo. El verde aún luce en los borreguiles, y a pesar de que en agosto empiezan a amarillear, son un hervidero de vida, un hábitat en el que decenas de especies de flora y fauna aprovechan, para crecer y reproducirse, el poco tiempo que la dinámica nival les ofrece como tregua.(...)


VÍDEOS * SIERRA NEVADA

Vídeo inicial: LA RUTA DEL BORREGUIL DE SAN JUAN 
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ


+ VÍDEOS * SIERRA NEVADA CAMBIO CLIMÁTICO



(...)         Un paseo por los borreguiles es internarse en uno de los territorios más exclusivos y cargados de biodiversidad del macizo montañoso, donde se han catalogado 70 taxones de flora de 26 familias, con una densidad impresionante, ya que se ha confirmado la presencia de 13 taxones distintos por metro cuadrado, que en los pastizales situados a menor altitud, llega a 29. Son datos recopilados por un equipo de investigación que tiene como objetivo el estudio de la evolución de las poblaciones de flora de los pastizales que  se encuentran en los borreguiles nevadenses. «Son solo las especies que crecen en el pastizal», dice Cristina Patricia Sánchez, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que junto con agentes ambientales y la UGR realizan durante todo el verano seguimientos periódicos de la situación de las diferentes poblaciones de la flora de los pastizales.


        «Seguimos una metodología que nos permita comparar datos de unos años a otros, y que  parte de un seguimiento realizado a final de los ochenta por el catedrático de Ecología, Regino Zamora, por lo que contamos con un registro que nos lleva muy atrás y, por tanto, es una magnífica fuente comparativa». Los trabajos, que se enmarcan dentro de los estudios del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, se encuentran en fase de recogida de datos que necesitará de varios años para poder establecer conclusiones sobre la evolución de las poblaciones, «pero por el momento hemos podido confirmar que las comunidades del borreguil se encuentran estables, con pocas variaciones con respecto a años anteriores, aunque sí se ha detectado la gran influencia de la forma en la que se produzca el deshielo, que provoca adelantos o retrasos en la floración. Muchas especies necesitan que la humedad del pastizal se mantenga durante un tiempo.Para ello el deshielo tiene que ser lento, si es rápido, el agua no dura lo suficiente, y las especies tienen que adaptarse de forma inmediata a la situación y adelantan su reproducción», dice Cristina, que comenta como una de las  plantas emblema de Sierra Nevada, la estrella de las nieves, Plantago nivales, tiene la posibilidad de reproducirse por sí misma y no necesita de polinizadores, por lo que en el caso de un deshielo rápido, se reproduce sin problemas.

        Otras plantas, en cambio, necesitan de agentes polinizadores, como insectos, que a su vez están asociados al agua y a las temperaturas. «El año pasado el borreguil se agostó en julio, por lo que las plantas tuvieron que adaptarse. Este año, en cambio, todo está más retrasado», dice Cristina Sánchez, para quien el ritmo del deshielo cambia la fenología del borreguil: como los factores climáticos influeyen en los ciclos de los seres vivos. Los estudios preliminares indican que hay una tendencia al retraso en la floración.
        
        Estudiar de forma periódica las comunidades que habitan en los borreguiles permitirá conocer mejor el funcionamiento de ecosistemas básicos para la estabilidad ambiental de la sierra, donde gran parte de las especies son exclusivas, endémicas del macizo nevadense, y están consideradas por los científicos de todo el mundo como verdaderas joyas botánicas que merece la pena conocer y proteger.


 

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 




  • Erigeron frigidus
  • Gentiana sierrae
  • Artemisia granatensis
  • Borreguil
  • Briofitos
  • Dryopteris tyrrhena
  • Euphorbia nevadensis
  • Narcissus nevadensis
  • Nevadensia purpurea
  • Plantago nivalis
  • Rothmaleria granatensis
  • Senecio nevadensis
  • Heliantemum

BIODIVERSIDAD, JOYAS BOTÁNICAS DE LOS PASTIZALES NEVADENSES


Un 35 por ciento de las especies que habitan estas zonas son especies exclusivas, endémicas, no existen en ningún otro lugar del mundo, y muchas de ellas han tardado millones de años en adaptarse y evolucionar para sobrevivir en condiciones dificiles. Pero no sólo son especies aisladas, sino que unas dependen de otras y cada una tiene una misión especifica en la comunidad. La desaparición de alguna de ellas afectaría al resto del ecosistema.

El centro del borreguil es lo que se conoce como turbera y es la zona más encharcada, en ella es donde, entre otras, crece la carnívora tiraña de Sierra Nevada. En los aledaños del curso de agua, no necesariamente encharcados) es donde encontramos las gencianas  (Gentiana pneumonanthe, Gentiana sierrae, Gentiana boryi  y Gentiana alpina) y la Saxifraga stellaris, que también ocupa espacios del centro de la turbera. 
 
En el borde del borreguil se encuentra la zona de transición entre el pastizal y el borreguil, con una menor humedad y con especies típicas como la estrella de las nieves (Plantago nivalis). "una preciosa alfombra de flores alpinas", como la definió el botánico austriaco Moritz Willkomm en 1.845. Ademas de  Armeria splendens, Agrostis nevadensis, Potentilla nevadensis,  y Arenaria tetraquetra subsp. amabilis
 Hay una zona intermedia de pastizal más denso donde encontramos Nardus stricta, Festuca trichophylla subsp. scabrescens, Scorzoneroides microcephala/Leontodon microcephalus, Luzula hispanica, Ranunculus demissus y Campanula herminii.
 En zonas más pedregosas encontramos arándanos, Vaccinium uliginosum subsp. nanum, Ranunculus acetosellifolius o Meum athamanticum


Click en los nombres para ir a fichas con datos e imágenes

Agrostis canina subsp granatensis
Alchemilla glabra

Allium schoenophrasum
Arenanaria tetraquetra subsp amibilis
Armeria splendens
Botrychium lunaria (Lunaria)
Campanula herminii
Carex camposii
Carex nevadensis
Carex nigra
Carex furva (Cárice oscuro)
Cerastium alpinum subsp aquaticum
Cerastium cerastoides
Cirsium acaule subsp gregarium
Eleocharis quinqueflora
Epilobium atlanticum
Euphrasia willkommii
Euphorbia esula 
Festuca frigida
Galium nevadense
Gentiana alpina (Genciana azul)
Gentiana boryi (Genciana)
Gentiana pneumonanthe subsp depressa
Gentiana sierrae (Genciana de primavera)
Gentianella tenella
Jasione crispa ssp amethystina
Juncus alpino-articulatus 
Scorzoneroides microcephala / Leontodon microcephalus
Scorzoneroides nevadensis /
Leontodon carpetanus subsp nevadensis
Lepidium stylatum
Leucanthemopsis pectinata (Gamarza)
Lotus corniculatus subsp glacialis

Luzula campestris
Luzula hispanica
Meum athamanticum
Nardus stricta
Parnassia palustris
Pedicularis verticillata
Phleum brachystachyum subsp abbreviatum
Pinguicula grandiflora subsp grandiflora
Pinguicula nevadensis (Tiraña de Sierra Nevada)
Plantago nivalis (Estrella de las nieves)
Plantago radicata subsp. granatensis (Llantén)
Potentilla nevadensis (Potentilla de Sierra Nevada)
Ranunculus acetosellifolius
Ranunculus angustifolius subsp alismoides (Ranillo de las nieves)
Ranunculus demissus /Boton de oro)
Sagina saginoides subsp nevadensis
Saxifraga stellaris
Silene rupestris
Trifolium repens subsp nevadense
Triglochin palustris (Cinta de agua)
Vaccinium uliginosum subsp. nanum
Veronica turbicola
Viola palustris


Saxifraga stellaris

TEMAS RELACIONADOS



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


GUÍA DE AVES DE SIERRA NEVADA

Especies de avifuna del Espacio Natural (Parque Nacional y Parque Natural)


FICHAS DE ESPECIES, FOTOS, DATOS... en Waste Magazine 


GUÍA DE MARIPOSAS DE SIERRA NEVADA

Lepidópteros del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Se encuentran citadas 128 especies, con poblaciones que suman alrededor de 25 millones de individuos, con zonas donde existen densidades de más de 300 por hectárea
GUÍA DE ESPECIES POR FAMILIAS * ENDEMISMOS * ESPECIES SINGULARES
Fichas, datos, fotos, vídeos



SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO