1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




EL DOMINIO DEL VIENTO

SIERRA NEVADA, PIORNALES Y ENEBRALES
Especies vegetales que crean un ecosistema-refugio donde sobrevivir ante las condiciones climáticas extremas del invierno nevadense

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


SIERRA NEVADA * SERIES DE VEGETACIÓN * ENEBRALES Y PIORNALES NEVADENSES

DATOS Y BIODIVERSIDAD

FOTOGALERÍA

EN LOS DOMINIOS DEL VIENTO

Aferrados a la tierra, piornales y enebrales tapizan las laderas de la alta montaña de Sierra Nevada
Especies vegetales que crean un ecosistema-refugio donde sobrevivir ante las condiciones climáticas extremas del invierno nevadense

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Vuela de forma anárquica, casi pegada a las aciculadas hojas de los enebros, en un intento de no ser arrastrada por las fuertes rachas de viento que ascienden desde el oeste. Es una mariposa apolo, un símbolo de Sierra Nevada, Parnassius apolo nevadensis, una de las especies de lepidóptero endémicas del macizo montañoso granadino, que consciente del peligro que supone desplazarse más allá de la protección del matorral de la alta montaña, deja ver con claridad dos llamativos ocelos de color naranja, que como si de dos ojos se tratase, adornan sus alas posteriores, en un intento de engañar a sus depredadores, aves insectívoras y que, en el caso de atacarles, lo hagan en ese lugar y no en otras zonas donde resultaría letal. La mariposa apolo habita entre los piornales y enebrales nevadenses, en niveles de altitud situados entre 1.800 y 2.200 metros, gracias a que sabinas, enebros y piornos son el refugio de otras especies vegetales de pequeño porte, entre ellas Sedum amplexicaule, una especie de florecillas amarillas de la que se alimenta la oruga de esta especie de mariposa diurna, que se puede considerar como la reina de un ecosistema clave para entender la biodiversidad y estabilidad geológica y climática de la totalidad del macizo nevadense, ya que el enebral y piornal ocupa la mayor parte del territorio total de Sierra Nevada.

En los Peñones de San Francisco.

Piornos, sabinas y enebros son la base del paisaje de la alta montaña, de la orla que rodea la totalidad de la sierra desde el límite del árbol (1.800-2.000 metros de altitud) hasta donde se inicia el dominio de las altas cumbres (desde 3.000 metros a 3.479, la cumbre del Mulhacén), del imperio de los cascajales y roquedos donde solo es posible el crecimiento de plantas de mínimo porte con una extraordinaria especialización para soportar condiciones climáticas de máxima dureza.
Este singular ecosistema en el que se basa el equilibrio ambiental de Sierra Nevada, se inicia donde ya no crecen especies arbóreas porque el impacto de los cristales de hielo durante las ventiscas destrozan sus estructuras. Desde este punto altitudinal, la flora ha de reconvertirse y adquirir formas almohadilladas, rastreras, que no ofrezcan resistencia a los vientos y estructuras aéreas han de ser fuertes, duras y, a la vez, cubrirse de espinas y hojas puntiagudas para evitar que el ganado se coma sus yemas y les impida crecer, como ocurre con enebros y piornos, especies patrón de este gran ecosistema que engloba pastizales duros, pedregales fijos, roquedos y paredones, que se suceden en el particular paisaje de la sierra, tanto en su cara oeste, las lomas del Veleta, como en las zonas menos escarpadas de la cara norte y las laderas que miran al sur y bajan hasta encontrarse con la alta Alpujarra.



Ecosistema bajo el hielo
Es un territorio dominado por el viento, donde las fuertes rachas se convierten en ventiscas letales para flora y fauna, donde sólo es posible sobrevivir con una gran capacidad de adaptación y gracias al refugio que brindan las grandes extensiones de piornos y enebros. Plantas de pequeño porte, muchas de ellas endémicas de Sierra Nevada, aprovechan la forma de iglú de los piornos para crecer bajo ellos y evitar el impacto del viento y, además, mantenerse vivas durante los meses en los que el territorio permanece bajo una densa capa de nieve, cuando las temperaturas exteriores marcan medias de 10 grados bajo cero. El piornal es un ecosistema bajo el hielo, ya que su estructura genera un espacio entre la capa de nieve, que puede llegar a dos y tres metros de altura, y la tierra. En este espacio vital para la supervivencia, la temperatura oscila de forma constante entre menos uno y cero grados, lo que permite la viabilidad de las plantas, que entran en una fase de reducción casi total de consumo energético. La fauna, sobre todo invertebrados, pueden mantenerse en fases larvarias hasta la llegada de la primavera y el deshielo. Micromamíferos y pequeños invertebrados, como reptiles, logran mantenerse en túneles y refugios que construyen entre las rocas y bajo el manto protector y térmico de los piornos.

Caminar por los senderos de la alta montaña es observar el influjo del piornal en el paisaje. Desde el Collado de la Sabina, el punto en el que se inicia la orla silícea de la sierra, comienza el imperio del piornal-enebral. Un kilómetro más arriba, un carril conecta con el antiguo acceso a los Llanos de Otero, con el refugio de San Francisco, el lugar donde se ubicaron las primeras instalaciones de esquí. El piornal se muestra en toda su plenitud. El color amarillo de las flores de Genista versicolor, tapiza la tierra casi por completo, excepto en varias líneas paralelas que la vegetación no ha logrado colonizar. Son  las marcas del paso de los primeros remontes (teleesquís desmantelados hace décadas).

En los primeros peñones de San Francisco, el ecosistema se muestra almohadillado, asciende hacia las rocas desde las que se contempla la totalidad de la cuerda de las altas cumbres. El enebral-piornal es como una franja que tapiza las laderas hasta llegar a la frontera con los ‘tresmiles’, donde el impacto glaciar impide ya su presencia. Pero es en ese territorio donde muestra su mayor belleza. Bajo el albergue militar de la Hoya de la Mora, en el ecuador del verano, se observan grandes manchas amarillas a los lados de los tapices verdes que muestran el borreguil de San Juan y el paso del río. Entre las piedras y los roquedos, el piornal fija la tierra, impide el desplazamiento de las rocas y permite el crecimiento de digitalis purpurea, de violetas de la sierra, siemprevivas, arenarias donde se alimenta la exclusiva chicharra de la sierra y los alfilerillos de Sierra Nevada, sobre los que vuelan mariposas Aricia Morronensis (Morena española) y donde crecen múltiples especies de gramíneas. Que alimentan al ganado que pasta en la alta montaña.

Bajo el antiguo observatorio astronómico del Mojón del Trigo, el piornal rodea los primeros pastizales húmedos, una señal de que comienza el territorio glaciar. Enebros, piornos y su biodiversidad asociada se quedan en esa  frontera que el cambio climático sitúa cada vez más cerca de las cimas y que, a causa de la subida de las temperaturas, este especial ecosistema conquista en detrimento de las altas cumbres.

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD



Parnassius apolo nevadensis
ESPECIE ASOCIADA
APOLO DE SIERRA NEVADA
Parnassius apolo nevadensis. Es la mariposa que se considera como símbolo de Sierra Nevada. Vuela sobre los piornales y enebrales a altitudes entre 1.800 y 2500 metros, aprovecha el refugio que este ecosistema ofrece a la planta de la que se alimentan sus orugas.


SIERRA NEVADA * SERIES DE VEGETACIÓN

PIORNALES Y ENEBRALES NEVADENSES


Esta serie de vegetacion podemos encontrarla en Sierra Nevada, Sierra de los Filabres y Sierra de Baza por encima de los 1800 metros hasta los 3.100 dentro de los pisos bioclimáticos oromediterraneo y crioro. Primitivamente este piso estaría ocupado por enebros, sabinas y pinos, pero solo se encuentran enebros y sabinas. La comunidad mas evolucionada presenta como especies dominantes los enebros (Juniperus communis subsp hemisphaerica), Juniperus sabinaGenista versicolor, Arenaria pungens, Erinacea anthyllisCytisus galianoi y Bupleurum spinosum. En los claros de los piornales existen gran cantidad de especies como Cerastium gibraltaricum o Reseda complicata.

Cuando el piornal se aclara aparecen los Tomillares de alta montaña, con la presencia del tomillo de Sierra Nevada, Thymus serpylloides y donde se entremezclan especies como la digital de Sierra Nevada ( Digitalis purpurea subsp nevadensis) que tambien podemos encontrar en el piso supramediterraneo. 




Genista versicolor (Piorno amarillo)


Tomillo de Sierra Nevada, Thymus serpylloides  y Arenaria pungens


Digitalis purpurea subsp purpurea (Digital) y Hormathophylla spinosa (Rascaculos)

FAUNA
Destaca el grupo de aves con la presencia de Oenanthe oenanthe (Collalba gris),  Bubo bubo (Buho real), Monticola saxatilis (Roquero Rojo),Turdus torquatus (Mirlo capiblanco), Linaria cannabina (Pardillo común), Galerida cristata (Cogujada común), Falco tinnunculus (Cernícalo), Apodemus sylvaticus (ratón de campo), Mustela nivalis (Comadreja) y Vipera latastei (Víbora hocicuda).


Oenanthe oenanthe (Collalba gris), 
En cuanto a invertebrados destaca la presencia de un gran número de insectos, algunos endémicos de Sierra Nevada, ortópteros como Baetica ustulata, Eumigus rubioi y Chorthippus nevadensis, lepidópteros como Parnassius apollo nevadensisPolyommatus golgus, Pseudochazara hippolyte, Erebia hispania, Aricia morronensis, hormigas  como Proformica longiseta y Rossomyrmex minuchae una avispa endémica. Polistes biglumis bimaculatus (Avispa de montaña), el hemiptero Eurydema nana y coleópteros Pimelia monticola, Timarcha marginicollis, Iberodorcadium lorquini, Homopterus nevadensis, Tentyria  incerta


Baetica ustulata

ESPECIES DE LOS ENEBRALES Y PIORNALES NEVADENSES

(Click en los nombres para ir a fichas con datos y fotos)


Acinos alpinos (Té de la sierra)

FLORA

Acinos alpinos (Té de la sierra)
Anarrhinum laxiflorum
Androsace vitaliana subsp nevadensis (Gregoria de Sierra Nevada)
Anthyllis vulneraria subsp pseudoarundana (Vulneraria)
Astragalus nevadensiss subsp nevadensis (Piorno blanco)
Arenaria pungens (Cojín de pastor)
Arenaria tetraquetra subsp amabilis (Piel de león)
Artemisia absinthium (Ajenjo, Absenta)
Carduus carlinoides subsp hispanicus (Cardo de Sierra Nevada)
Centranthus nevadensis (Valeriana de Sierra Nevada)
Cerastium gibraltaricum (Cerastio de Gibraltar)
Cirsium acaule subsp gregarium (Cardo de borreguil)
Cirsium odontolepis (cardo)
Crepis oporinoides
Cystopteris fragilis
Coincya monensis subsp nevadensis
(Jamarguillo de roca)
Cytisus galianoi (Piorno negro)
Dactylis juncinella
Dianthus brachyanthus
(Clavelillos)
Digitalis purpurea subsp nevadensis (Digital)
Echium flavum
Erinacea anthyllis (Piorno azul)
Erodium cheilanthifolium (Alfilerillos)
Erysimum nevadense (Alhelí de Sierra Nevada)
Eryngium bourgatii (Cardo blanco)
Eryngium glaciale (cardo azul)
Festuca indigesta (Lastón)
Fritillaria lusitanica subsp lusitanica
Galium rosellum
Genista versicolor  (Piorno amarillo)
Helianthemum apenninum subsp. suffruticosum (Perdiguera)
Herniaria boissieri
Hormathophylla spinosa
(Piorno rosa, Rascaculos)
Jasione ametystina (Botón azul de Sierra Nevada)
Juniperus communis subsp hemisphaerica (Enebro rastrero)
Juniperus sabina (Sabina rastrera)
Jurinea humilis (Esobilla baja)
Leucanthemopsis pectinata (Gamarza)
Lepidium stylatum (Lepidio de Sierra Nevada)
Linaria aeruginea subsp nevadensis
Lotus corniculatus (Cuernecillo)
Marrubium supinum (Marrubio)
Murbeckiella boryi
Nepeta amethystina
Noccaea nevadensis
(Telaspio de Sierra Nevada)
Pimpinella procumbens
Reseda complicata
Saxifraga granulata
(Saxifraga blanca)
Scabiosa turolensis (Escabiosa mayor)
Sedum amplexicaule
Senecio boissieri
Senecio pyrenaicus granatensis (Suzón de Sierra Nevada)
Sideritis glacialis (Zahareña)
Silene boryi
Silene rupestris
Solidago virgaurea
Teucrium aureum
Thymus serpylloides (Tomillo de la sierra)
Urtica dioica (Ortiga mayor)
Verbascum nevadense (Gordolobo)

Liquenes
Rhizocarpon geographicum
Xanthoria elegans


Fauna

Insectos
Aglais urticae
Agriades zullichi
Argynnis niobe
Aricia morronensis
Bombus terrestris (Abejorro)
Colias croceus
Erebia hispania
Eumigus rubioi
Gonepterix cleopatra
Hyponephele lycaon
Iberocardion lorquinii
Issoria lathonia

Lampides boeticus
Lycaena alciphron
Macroglossum stellatatum, Esfinge colibrí
Parnassius apollo nevadensis
Pieris rapae
Pimelia monticola
Polyommatus golgus
Polyommatus icarus
Pontia daplidice
Protaetia oblonga
Pseudochazara hippolyte (Cuatro ocelos de Sierra Nevada)
Pycnogaster inermis
Steropleurus andalusius
Tentyria incerta
Timarcha marginicollis
Vanessa cardui
Xylocopa violacea (Abeja carpintero)

Vertebrados
Aquila chrysaetos (Aguila real)
Capra pyrenaica hispanica (Cabra montesa)
Chionomys nivalis (Topillo nival)
Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Linaria cannabina
Lullula-arborea-pallida
Oenanthe oenanthe
(Collalba gris)
Podarcis hispanica
Phoenicurus ochruros
  (Colirojo tizón)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)



TEMAS RELACIONADOS

SERIES DE VEGETACIÓN EN SIERRA NEVADA
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Dolomías

Lagunas del Padul, humedales y turberas
Fauna de las altas cumbres Pisos oro y crioromediterráneo - Insectos
Fauna de Sierra Nevada - vertebrados
LISTA DE ENDEMISMOS
Parque Nacional / Parque Natural
Joyas naturales.
Joyas de la TierraMinas y minerales
Proteger las mariposas

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO