1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




SIERRA NEVADA ANTE EL CAMBIO GLOBAL

Una apuesta por el conocimiento científico y la gestión sostenible en el nuevo Foro de Biodiversidad de IDEAL



FORO-IDEAL BIODIVERSDIAD

CIENCIA, GESTIÓN Y ADAPTACIÓN, TRES PILARES PARA ASUMIR EL CAMBIO GLOBAL

Los espacios protegidos han de afrontar los desafíos que imponen las alteraciones climáticas y la antropización

El Foro IDEAL de Biodiversidad, reúne a científicos, gestores y técnicos para debatir sobre Sierra Nevada y el reto del Cambio global

ENTREVISTAS


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


FORO IDEAL - BIODIVERSIDAD * FOTOGALERÍA * FOTOS: ALFREDO AGUILAR / IDEAL
«Sierra Nevada es una montaña de frágiles equilibrios». Es la idea lanzada por el director del Parque Nacional y Natural , Javier Sánchez, que iniciaba las intervenciones en el Foro de IDEAL que el periódico organiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, celebrado ayer en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UGR. Un encuentro que concentró a numerosos expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la ciencia y la gestión de la naturaleza en el espacio nevadense, además de ciudadanos interesados en conocer la realidad actual y futura del cambio global y sus efectos en un territorio del que, quedaba claro, depende la viabilidad de una gran parte de la provincia de Granada e incluso del sureste ibérico. Representantes municipales, con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, a la cabeza; técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, del Parque Nacional de Sierra Nevada, vigilantes ambientales, profesores e investigadores de la Universidad de Granada y representantes de asociaciones implicadas en el uso y proyección de Sierra Nevada en sus vertientes deportivas, turísticas y ecológicas, además de empresarios y promotores de proyectos de integración ambiental, en un día de fuertes lluvias y en el que, tras el verano, la sierra aparecía por primera vez cubierta de un manto blanco.

El cambio global, que engloba las alteraciones del clima y las modificaciones en el territorio y su biodiversidad motivados por el efecto antropogénico, marca ya una parte importante en las decisiones que día a día han de tomarse para una gestión sostenible del macizo montañoso y su entorno. Javier Sánchez recordaba que la sostenibilidad es la base del trabajo y la proyección de futuro para el Espacio Natural, pero en la gestión ha entrado de lleno la nueva realidad puesta sobre la mesa por el cambio global, «es ineludible. Hasta hace un tiempo nos podíamos conformar con la recopilación de datos y el conocimiento científico de los efectos del cambio, pero hemos llegado a un punto en el que no basta con investigar, sino que debemos interrelacionar ese conocimiento científico con la gestión para lograr un nivel de adaptación del territorio y sus ecosistemas que nos permitan caminar hacia el futuro». El director del parque comentaba que esta situación favorece, incluso, la creación de nuevos perfiles profesionales, tanto a nivel científico como técnico, para dar respuesta a las situaciones generadas por los posibles desequilibrios ambientales. «Buscar el equilibrio en la gestión es fundamental en nuestro trabajo, ya que nos encontramos en un espacio patrimonio de todos, en el que debemos conjugar factores de conservación, desarrollo, intereses económicos y sociales. Buscar el equilibrio entre todos los agentes implicados en el mantenimiento de ese patrimonio».


FORO IDEAL - BIODIVERSIDAD * FOTOGALERÍA * FOTOS: ALFREDO AGUILAR / IDEAL
Una tarea en la que es fundamental la participación de la investigación científica. «Sierra Nevada era conocida, sobre todo, por su situación geográfica, tan meridional, y sus valores naturales, pero ahora es reconocida por la gran cantidad de trabajos científicos que se han realizado sobre ella», afirma el catedrático de Ecología de la UGR, Regino Jesús Zamora, que como coordinador del Observatorio de Cambio Global, que considera que el cambio global, no es nada nuevo, ya que bajo este concepto se incluyen las alteraciones del clima, que siempre las ha habido, y los efectos provocados por el hombre, que desde hace miles de años generan un impacto en el territorio. Comentaba como ejemplo, las imágenes del 'Vuelo Americano' de 1956 mostraban una sierra casi despoblada de vegetación, de bosques, con una gran huella humana. Esa imagen ha cambiado y ha habido repoblaciones, incendios, revegetaciones, cambios en los usos, lo que condiciona los ecosistemas desde siempre. Regino Zamora destaca la labor de recogida de datos que se puede realizar en Sierra Nevada gracias a la instalación de múltiples sistemas de seguimiento. «Hasta hace poco tiempo solo había medidores climáticos en algunos puntos de la sierra y todos en las zonas basales. Desde el Observatorio de Cambio Global, hemos instalado una red de seguimiento con puntos de recogida de parámetros a diferentes altitudes, incluso a 3.000 metros, lo que nos ofrece datos que no teníamos antes».

El futuro apunta a una reducción en la caída y tiempo de nieve, con desequilibrios climáticos

Las especies cambian sus hábitos, unas se benefician y otras sufren las conseciencias del cambio global

Es necesario adaptar los usos del territorio a la nueva realidad climática y sus efectos

La gestión adaptativa de los ecosistemas incrementa los beneficios que ofrecen a la sociedad

La adaptación del conocimiento científico condiciona las estrategias de gestión y marcan caminos hacia la adaptación del territorio y sus ecosistemas a la nueva realidad. José Miguel Barea Azcón, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, afirma que debemos conservar y mantener los servicios ecosistémicos que la sierra nos ofrece, y para ello es imprescindible una gestión encaminada a facilitar la capacidad del territorio para adaptarse a nuevas condiciones y desafíos. Barea Azcón forma parte del equipo coordinador del proyecto Life Adaptamed, de la Unión Europea, que trabaja en la adaptación de los ecosistemas en territorios tan especiales como Sierra Nevada, Cabo de Gata-Níjar y Doñana. Afirma que la biodiversidad acusa directamente los efectos de los desequilibrios ambientales. «Se está produciendo una reorganización de los ecosistemas. Entran nuevas especies mientras otras se pierden o ascienden en altitud. Ante este escenario emergente de cambio global, hay ganadores y perdedores. Ante este escenario cambiante, las acciones de adaptación pueden jugar un papel muy importante en diferentes sentidos. Por ejemplo, se puede favorecer un incremento de la conectividad de los ecosistemas naturales que facilite los desplazamientos altitudinales de especies que migran hacía zonas más frescas de la montaña situadas a altitudes superiores».

El Foro IDEAL de Biodiversidad dejaba constancia de que Sierra Nevada es el gran laboratorio donde estudiar los efectos del cambio global y desde el que exportar conocimiento científico para conseguir una gestión de los espacios protegidos consciente de la realidad ambiental que afecta a todo el planeta, y en el que la adaptación sea el camino hacia el futuro.


ENTREVISTAS * FORO - IDEAL  * FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Guia de plantas

JAVIER SÁNCHEZ

Director del Espacio Natural de Sierra Nevada Paarque Natural y Parque Nacional

REGINO JESÚS ZAMORA

Coordinador científico, Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada Catedrático de Ecología

JOSÉ MIGUEL BAREA AZCÓN

Técnico del área de geodiversidad y biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

FORO IDEAL
BIODIVERSIDAD



SIERRA NEVADA, TESTIGO DEL CLIMA
¿Podrá Sierra Nevada adaptarse a la nueva realidad que impone el cambio global? Las respuestas en el Foro de Biodiversidad que IDEAL celebra hoy
:: JUAN ENRIQUE GÓMEZ
La singularidad del complejo montañoso nevadense, su situación geográfica tan meridional y receptora de los elementos llegados desde el norte de África, sus altas cumbres y valles modelados por   glaciares, convierten a Sierra Nevada en el gran laboratorio internacional para el estudio de los efectos del cambio global (las alteraciones climáticas, ciclos biogeoquímicos y otros efectos de las actividades del hombre sobre la naturaleza). Un territorio en el que, a día de hoy, es posible conocer algunas de las reacciones de los ecosistemas y sus habitantes ante lo que se consolida como una nueva realidad, que llega para formar parte ineludible de las decisiones, de la gestión necesaria para el mantenimiento, conservación y también el desarrollo socioeconómico de un patrimonio único en el mundo y que condiciona la vida y el futuro no solo de sí mismo y su entorno próximo, sino de gran parte de las provincias de Granada y Almería. Aceptar estas premisas es la base del debate para el Foro de Biodiversidad, ‘Sierra Nevada ante el reto del cambio global’.


JAVIER SÁNCHEZ

«La gestión ha de tener en cuenta a la Ciencia»



–Sierra Nevada es miembro de la International Green List ¿Ha sido gracias a una gestión con base científica y sostenible?

-El modelo de gestión aplicado desde la creación del Parque Nacional en 1999, y trasladado al conjunto del Espacio Natural se sustenta en la participación social, la transferencia del conocimiento científico y el trabajo conjunto con el sector turístico, que se traduce en un Consejo de Participación, Observatorio de Cambio Global y Carta Europea de Turismo Sostenible son los pilares fundamentales del Espacio Natural. Estar en la Lista Verde implica que existen instrumentos, herramientas y mecanismos para afrontar con garantías la búsqueda de cambios favorables en defensa del interés general.
–¿Cómo han logrado aunar los tres factores básicos, investigación, gestión y adaptación?
–La respuesta es el Observatorio de Cambio Global que se creó en 2007 por parte de la Junta de Andalucía. Está marcado por la estrecha colaboración entre técnicos y científicos para detectar y comprender mejor las señales de cambio y, a la par, aplicar proyectos experimentales de gestión activa. La coordinación científica corresponde a la UGR, con la que se ha firmado recientemente un nuevo convenio que da carta de naturaleza a la estructura y objetivos del Observatorio.
–¿Cómo es el futuro de la Sierra?
–La historia del planeta es puro cambio. En estos momentos añade preocupación la causa, la velocidad y las interacciones de los cambios. Sierra Nevada está cambiando. Los estudios científicos ya lo indican.Es esencial no solo construir capacidad de adaptación de ecosistemas, sino también proteger los servicios que brindan a la sociedad, imprescindibles para nuestro bienestar. #barea-azcon


REGINO ZAMORA

«Sierra Nevada se enfrenta a nuevos desafíos»



–Desde hace años estudian los efectos del cambio global en la sierra. ¿Tenemos datos ya para poder evaluar la nueva realidad climática?

–Sí, ya existe información científica suficiente para gestionar nuestros ecosistemas en un contexto de cambio global. Sierra Nevada ha sido tradicionalmente conocida internacionalmente por sus valores naturales, muy especialmente su biodiversidad. Ahora también se le valora por la relevancia del conocimiento científico generado por los grupos de investigación de la Universidad de Granada y de otras instituciones académicas que trabajan de forma coordinada para desentrañar las causas y consecuencias del cambio global en sus ecosistemas.
–¿Es cierto que hay una nueva realidad?
–Sierra Nevada se enfrenta a nuevas amenazas y desafíos emergentes en el contexto del cambio global. Es necesario adaptar los modelos de gestión a los nuevos escenarios derivados del Cambio Global, para asegurar tanto la preservación del patrimonio natural, como la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad. La adaptación al cambio global necesita de un conocimiento científico-técnico actualizado como soporte fundamental para la toma de decisiones.
–¿Es Sierra Nevada un indicador del cambio global?
–Los ecosistemas nevadenses son un sensor de los cambios biofísicos en el planeta, a la vez que representan un magnífico banco de pruebas de conservación, restauración y gestión adaptativa.
–Trabajan en colaboración con el Parque y la sociedad
–Sierra Nevada es también un excelente laboratorio de campo para el ensayo de nuevas medidas de gestión activa para la adaptación de los ecosistemas a los impactos del cambio global. La elaboración de nuevos proyectos que contribuyan a construir capacidad adaptativa frente al cambio global es un pilar fundamental de nuestro trabajo en Sierra Nevada, y sus resultados son extrapolables a otras zonas del territorio, próximo y lejano.


JOSÉ MIGUEL BAREA AZCÓN

«Adaptarse es reducir el impacto del cambio global»



–Conoce de forma directa, ‘in situ’ la biodiversidad de Sierra Nevada, ¿Cómo reaccionan las especies ante la nueva realidad?

–Se está produciendo una reorganización de los ecosistemas. Entran nuevas especies mientras otras se pierden o ascienden en altitud. Ante este escenario emergente de cambio global, hay ganadores y perdedores. Genera una dinámica de cambio cuyo resultado redunda en una composición y estructura diferente de las comunidades biológicas.
–¿Se puede ayudar a una mejor adaptación?
–Sin duda. Ante este escenario cambiante, las acciones de adaptación pueden jugar un papel muy importante. Por ejemplo, se puede favorecer un incremento de la conectividad de los ecosistemas naturales que facilite los desplazamientos altitudinales de especies que migran hacía zonas más frescas de la montaña situadas a altitudes superiores. También estamos en disposición de desarrollar herramientas para que los ecosistemas sean más resistentes y más resilientes a un eventual incremento de la temperatura o descenso de las precipitaciones, por ejemplo. Creo que la puesta en práctica de medidas de adaptación va a contribuir a reducir el impacto del cambio global.
–Asumir el cambio es el primer paso para adaptarse...
–Este es ahora mismo el verdadero reto y para lograrlo Sierra Nevada es el escenario perfecto. Se trata de una verdadera isla ecológica, uno de los puntos más ricos en cuanto diversidad biológica del Planeta, pero a la vez con una impronta humana nada desdeñable. Es un laboratorio natural de excepción que hemos de aprovechar para aprender de la respuesta de los ecosistemas a los cambios, pero sobre todo para extraer directrices efectivas de manejo de los ecosistemas que faciliten la puesta en práctica de estrategias de mitigación y de adaptación.


FORO - IDEAL * NOTICIAS Y REPORTAJES ANTERIORES


SIERRA NEVADA, EL CAMBIO GLOBAL A DEBATE

La gran montaña nevadense es el gran laboratorio europeo sobre los efectos del cambio climático. Su investigación y aplicación práctica aportan un halo de esperanza
Una apuesta por el conocimiento científico y la gestión sostenible en el nuevo Foro de Biodiversidad de IDEAL

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Es el gran laboratorio europeo sobre los efectos del cambio climático. Su investigación y aplicación práctica aportan un halo de esperanza
granada. Nadie pone ya en duda que en los últimos diez años, las temperaturas han experimentado un incremento en sus máximas y mínimas y que hasta el final del siglo XXI el calor avanzará hacia las cumbres con una subida de entre 2,56 y 6,22 grados centígrados. Es una de las conclusiones de los científicos que, coordinados por el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, elaboran desde hace una década numerosos estudios que se engloban bajo el epígrafe de ‘La huella del cambio en Sierra Nevada’ y que se ha convertido en referencia para la gestión ambiental de espacios naturales de dentro y fuera del ámbito peninsular. Sierra Nevada es ya el gran laboratorio en el que estudiar ‘in situ’ los efectos negativos y positivos, que también los hay, de las variaciones climáticas y la presencia del hombre en los ecosistemas y el territorio. Sierra Nevada afronta el reto de adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el llamado cambio global. Científicos y gestores saben que adecuarse a esas necesidades en la única vía para construir un futuro en el que se mantengan las esencias de un espacio natural único en el mundo.

Hablar de cambio climático es tocar una fibra muy sensible, una realidad que va más allá de sus efectos en el medio ambiente y el territorio, sino que afecta de forma directa a todos los ámbitos de la sociedad actual. Granada se ha de mirar en Sierra Nevada y, en gran parte, depende del equilibrio ecológico de la gran montaña. El periódico IDEAL, quiere poner sobre la mesa la realidad del cambio global en el espacio natural que ya sirve a científicos de todo el mundo para conocer de primera mano, y antes de que ocurra en niveles más amplios, cómo las alteraciones climáticas actúan sobre el territorio y su biodiversidsad. ¿Qué ocurre, que se puede hacer y cómo se han de aplicar las soluciones? son las principales cuestiones que se plantearán en el Foro de Biodiversidad que el diario IDEAL organiza para el próximo jueves día 18 de octubre, con la colaboración de la fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Una  invitación al conocimiento y al debate de la mano de tres de las máximas autoridades en esta materia: el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, del Parque Nacional y el Parque Natural, Javier Sánchez; el catedrático de Ecología de la UGR, Regino Zamora, que además es el coordinador científico del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, junto al biólogo, técnico de Geodiversidad y Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, José Miguel Barea, coordinador de diferentes equipos multidisciplinares que recogen datos en el macizo montañoso. Serán los encargados de comentar la gestión que desde hace años ha convertido a Sierra Nevada en miembro de la International Green List, al que acceden solo los espacios naturales gestionados con criterios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente; la investigación científica que tiene a la sierra como territorio de observación con numerosos equipos y proyectos científicos en marcha; y su aplicación práctica, la recogida de datos, los censos de biodiversidad, la evolución de los ecosistemas y sus habitantes.
 


Gestión sostenible
Para Javier Sánchez, el hecho de que Sierra Nevada sea un territorio singular, con altitudes y ecosistemas únicos, aporta un inmejorable escenario para actuar bajo criterios de sostenibilidad y conservación. Afirma que no es nada fácil conjugar tantos elementos como aportan los 62 municipios que forman el Espacio Natural, la interrelación con los usos deportivos, económicos, turísticos, científicos, y otros muchos, de la sierra, pero es algo que se intenta hacer desde la creación del espacio protegido. «Dar a la ciencia y a su aplicación un espacio para su desarrollo, es una premisa fundamental», dice.

Regino Zamora, ya estudiaba la evolución de la biodiversidad de Sierra Nevada hace tres décadas. Ahora, como coordinador científico del Observatorio del Cambio Global, considera que «La adaptación al cambio global necesita de un conocimiento científico-técnico actualizado como soporte fundamental para la toma de decisiones». La investigación científica es el soporte en el que han de apoyarse parte de esas decisiones. «Sierra Nevada tiene una importancia estratégica clave para poner en marcha proyectos multidisciplinares orientados a conocer las consecuencias del cambio global en los ecosistemas, así como para desarrollar experiencias pioneras de gestión adaptativa exportables al resto del territorio. Los ecosistemas nevadenses son un sensor de los cambios biofísicos en el planeta, a la vez que representan un magnífico banco de pruebas de nuevas prácticas de conservación, restauración y gestión adaptativa. En un escenario de cambio global, es esencial desarrollar una estrategia de gestión activa y adaptativa de los ecosistemas nevadenses para que sigan proporcionando beneficios ambientales y servicios ecosistémicos a la región circundante».

Caminar sobre las pizarras a 3.000 metros de altitud, conocer las lagunas, la biodiversidad, los elementos que generan la vida y el equilibrio de la montaña nevandese es fundamental para poder realizar una gestión eficaz. José Miguel Barea, considera que “hemos de partir de la premisa de que se está produciendo una reorganización de los ecosistemas. Entran nuevas especies mientras otras se pierden o ascienden en altitud. Ante este escenario emergente de cambio global, hay ganadores y perdedores. Esto involucra una dinámica de cambio en los ecosistemas cuyo resultado redunda en una composición y estructura diferente de las comunidades biológicas. Ante este escenario cambiante, las acciones de adaptación juegan un papel fundamental”. Es parte del trabajo que desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua se realiza con la participación y coordinación de Barea Azcón, en el proyecto Life Adaptmed.

Conocer los efectos del cambio global en Sierra Nevada, ayudará a adaptarse a una nueva realidad que obligará a modificar gran parte de los usos y rutinas de la sociedad actual. Un tema abierto para el debate de especialistas y ciudadanos. En el Foro IDEAL de Biodiversidad. El jueves 18 de octubre de 2018 en la Sala de Grados del Edifico Politécnico del Campus Universitario de Fuentenueva. A las 17,30 horas.

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 


TEMAS RELACIONADOS


SIERRA NEVADA, EL GRAN LABORATORIO DEL CAMBIO GLOBAL

Científicos de todo el mundo estudian los efectos del cambio global en la ‘frágil’ biodiversidad de las altas cumbres
La vuelta a usos tradicionales del territorio y a actividades sostenibles en la alta montaña, claves para el futuro del macizo nevadense

VÍDEOS SIERRA NEVADA * CAMBIO GLOBAL

Vídeo inicial. Agriades Zullichi, bioindicador de la evolución climática.
VÍDEO: J. E. GÓMEZ


+ VÍDEOS * SIERRA NEVADA CAMBIO CLIMÁTICO




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO




SIERRA NEVADA, ESPACIOS Y REPORTAJES

Series de Vegetacion en Sierra Nevada
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Lista de endemismos
Parque nacional
Joyas naturales
Joyas de la Tierra, minas y minerales
Proteger las mariposas
Fotos 
Hielo fosil
Sierra Nevada 1814 - 2014 Montañeros granadinos rememoran la primera ascensión a las altas cumbres realizada por dos ‘amigos’ hace 200años
Senderos y rutas
Dehesa del Camarate: El color del bosque encantado
Borreguiles de Sierra Nevada
Peñones de San Francisco
Sierra Nevada, El jardín nevadense
Dornajo, la frontera de las altas cumbres
Sierra Nevada, Boca de las Pescá
‘Humedal de Padul, Los Quinientos’ 
Humedal de Padul: El Ojo oscuro 
Humedal de Padul, aguna del agia / Vestigios de los grandes lagos
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Canal de la espartera: El canal de las arenas... y montesas
Alpujarra: Fuentes del Poqueira
Poqueira, Agua y luz para la Alpujarra
Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Trevenque, La isla del tesoro botánico
Prados de Otero, Refugio de pioneros
Sierra Nevada Los Colosos desde la Loma de papeles
Hervidero al puente de los siete ojos: Bajo los tajos de Huenes
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Parque Nacional de Sierra Nevada


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO