Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




RUTAS PARA ENAMORADOS

PASEOS POR ESPACIOS NATURALES
de la provincia de Granada para compartir y disfrutar en pareja

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

¿Y SI DAMOS UN PASEO DE ENAMORADOS?

Caminar entre bosques, riberas, acequias, alamedas, ríos y torres frente al mar, son paseos que alimentan el espíritu en la mejor compañía  

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Las brumas se extienden sobre los rincones del valle de Granada, marcan barrancos y vaguadas, señalan los diferentes planos que las montañas dibujan sobre el horizonte. Ascender a las sierras que rodean la depresión de Granada, espacios como La Alfaguara, Sierra Elvira o las estribaciones suroeste de Sierra Nevada, ofrecen imágenes idílicas creadas por la omnipresente inversión térmica del invierno, cuando las temperaturas de la tierra, de las capas bajas de la atmósfera, son más frías que las más altas y hacen crecer la niebla para generar atmósferas propicias para el paseo y el amor. Son imágenes sobre las que emerge la imponente silueta del macizo nevadense y dibuja la cuerda de los tresmiles sobre el azul de un cielo limpio tras las últimas lluvias. Es un momento para compartir, una experiencia de los sentidos, una fugaz comunión con la naturaleza que puede llegar a ser sublime si es compartida por el amor.

Los espacios naturales de la provincia de Granada, senderos, ríos, acequias, miradores, bosques y veredas invitan a la serenidad, a pasear en compañía y a disfrutar de unas horas de intimidad. Cada pueblo tiene su particular espacio para los enamorados, que hasta hace unos años no era más que andar por la carretera de salida o entrada del pueblo,  pasear por el parque o la playa, pero que cada vez se ha extendido más hacia el interior de los espacios naturales, quizás por el crecimiento de los núcleos urbanos y la dificultad para encontrar lugares poco frecuentados, pero la realidad es que esa función de paseo de enamorados se ha trasladado a parajes y senderos, a veredas de fácil acceso alejadas del mundanal ruido y en contacto con la naturaleza.  (...)

VÍDEOS * Play list RUTAS PARA PASEAR EN PAREJA.

Vídeo inicial: LA ACEQUIA DE LA PAVILLA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...)
1. La acequia de la Pavilla
En Nigüelas, la acequia que desde el río Torrente alimenta los viejos molinos se llama de la Pavilla porque era el lugar donde los enamorados iban a ‘pelar la pava’. Ahora es un transitado sendero que discurre colgado de un cortado desde el cauce del río hasta el pueblo. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

2. Camino de los Ángeles-Tajos de Alhama
En Alhama, la tradición para los enamorados era bajarse al río y recorrer el camino de los Ángeles, bajo los grandes tajos catalogados como monumento natural. Es una ruta senderista que ya se considera un clásico para el invierno y la primavera, entre alamedas y bajo el influjo de los cortados de piedra. Se puede hacer desde el pueblo hacia la pantaneta de Alhama o al revés. En el inicio de su recorrido, muy cerca del núcleo urbano está ermita de los Ángeles. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

3. Alfaguara-Campamento-Arboretum
Es uno de los mejores recorridos para  observar el valle de Granada y su Vega. Desde Fuente Grande, la que Aynadamar llamó de las Lágrimas parte la carretera que discurre entre los tajos de escalada y sube hasta los altos de la Alfaguara, donde es posible realizar diversos paseos, por el Arboretum, el camino de la Cueva del Agua, el famoso sanatorio, Fuente Fría y conectar con las áreas recreativas de la sierra de Huétor. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

4. Trincheras de Huétor - Llano del Fraile
Un paraje extraordinario, exótico y misterioso, escondido a la vista de todos, que solo se divisa tras caminar por un sendero que parte desde el llano del Fraile, a poco más de un kilómetro del cruce del campamento de la Alfaguara en dirección a Los Potros. Al fondo del llano parte un sendero a la izquierda. Termina en las trincheras. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

5. Hacia la Boca de la Pescá
Más allá del Hervidero, tras el aparcamiento, parten senderos especialmente utilizados por parejas que desean pasear entre paisajes de montaña, el más recomendable y fácil es el que parte hacia la Boca de la Pescá y se interna en los arenales dolomíticos con vistas sobre la inmensidad de Sierra Nevada, al sureste, y la ciudad al oeste. El inicio es un sendero accesible con carril-bici junto al espacio peatonal. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

6. Puerto Lobo-la Umbría
Desde el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Huétor parte el antiguo carril que une Puerto Lobo con Alfacar. A solo dos kilómetros se inicia el sendero del barranco de la Umbría, que sube hacia la Cruz de Víznar y el cruce de caminos que discurren por la cuerda de la Alfaguara. El sendero asciende entre bosques de pinos en los que sobresalen grupos de pinzapos, el abeto de Andalucía. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

7. Río Genil-Pinos
Las alamedas son especialmente densas en las riberas del Genil, entre las localidades de Cenes y Pinos. Son caminos ideales para pasear en invierno, donde apreciar el sonido de las aves que invernan en tierras del sur, mosquiteros, ruiseñores, herrerillos y bisbitas. El paseo puede iniciarse en la ciudad, en Cenes, o en Pinos Genil. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

8. La torre de Cerro Gordo
La quebrada orografía de la costa tropical, de los acantilados de la Punta de la Mona, Cerro Gordo y Maro, dibujan sus contornos sobre el mar de Alborán. Desde la antigua carretera de Málaga, en Cerro Gordo, junto al tradicional merendero del mismo nombre parte un sendero que llega a la torre situada sobre el gran acantilado, Es un paseo sencillo, entre vegetación autóctona y las más impresionantes vistas de Alborán. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

9. La acequia del Toril
En pleno corazón de los badlands del noreste granadino hay un oasis donde el agua termal es protagonista y creadora de una gran muralla de travertinos sobre la que discurre la acequia del Toril, en Baños de Alicún, un enclave perfecto para recorrer en compañía y descansar tras visitar los dólmenes de Gorafe. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)

10. La isla de Marina del Este
El antiguo peñón de Marina del Este es ahora un arrecife al que es posible llegar desde los aledaños del puerto deportivo. Es un paseo para amantes del mar. Desde las rocas es posible observar el movimiento de un verdadero manto de anémonas que tapia el fondo de la cala.. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 


TRES PASEOS ALREDEDOR DE GRANADA

Granada es la capital del amor, la ciudad de los enamorados, donde cada año viajan centenares de parejas para celebrar San Valentín. Para quienes quieren conocer rincones románticos fuera del entorno urbano pero entroncados con la ciudad, recomendamos tres paseos que se convertirán en inolvidables


1. Cuesta de los Chinos: Es pasear bajo el influjo de las murallas de la Alhambra, con el sonido del agua de la Acequia Real que vuelve a su origen en el Darro y escuchar los cánticos de las tres princesas que vivieron en la torre de las Infantas, ocultas a posibles lances de amor y desde donde dos de ellas lograron huir con sus enamorados, dos caballeros cristianos huidos de las mazmorras del sultán. Desde el paseo de los Tristes, la cuesta asciende hasta las puertas del Generalife. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)



2. La Silla del Moro y la Dehesa: Es la mejor vista sobre la Alhambra y la ciudad a sus pies. Desde el antiguo castillo de Santa Elena, la Silla del Moro, es lugar de cita de enamorados y el camino directo a conocer las maravillas naturales de la dehesa del cerro del sol. (Reportaje + Fotogalería + vídeo)



3. El jardín romántico: El carmen de los Mártires es el olimpo del amor. Alberga un tradicional jardín francés, donde las esculturas de diosas y ninfas dejan brotar el agua de varias fuentes. Un jardín bajo el ciprés centenario de San Juan de la Cruz, donde escribió sus símbolos del amor, obras como ‘La noche oscura’ y ‘Llama de amor viva’


TEMAS RELACIONADOS



RUTA DE LA GRANADA ROMÁNTICA

Un recorrido entre jardines sugerentes, estanques y miradores para pasear en el Día de los Enamorados. 
Conocer los rincones y paisajes que convirtieron Granada en inspiración de los viajeros románticos del XIX 



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



RUTA DE LA GRANADA ROMÁNTICA

Un recorrido entre jardines sugerentes, estanques y miradores para pasear en el Día de los Enamorados. 
Conocer los rincones y paisajes que convirtieron Granada en inspiración de los viajeros románticos del XIX 




PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO