Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




LA RUTA DE LOS LIBERADOS

Crónica del primer paseo tras la reclusión del coronavirus
Desde el Avellano a la Silla del Moro, vistas sobre la Alhambra, veredas y el agua de la Acequia Real

FOTOGALERÍA


LA RUTA DE LOS LIBERADOS

Crónica del primer paseo tras la reclusión del coronavirus
Desde el Avellano a la Silla del Moro, vistas sobre la Alhambra, veredas y el agua de la Acequia Real
Tras 47 días de confinamiento, los senderos se abren al paso de quienes añoraban comulgar con la naturaleza

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Los primeros rayos de sol aparecen sobre el cauce del Darro, realizan juegos de luz sobre los puentes árabes y castellanos, mientras la luz tiñe de rojo las almenas y palacios de la Alhambra. Corredores y senderistas que desde hacía siete semanas esperaban el momento en el que poder caminar hacia el interior de la colina de la Sabika y ascender al cerro del Sol. La mañana no es igual que tantas otras. Rostros embozados tras mascarillas quirúrgicas, guantes de látex, mirada de prevención ante quienes encontramos en nuestro camino. Bajo el pretil, a pocos metros del puente de Carranza, en el charco de las truchas, un leve movimiento delata la presencia de una de las especies que ha logrado volver a estas aguas tras décadas desaparecida. Más arriba, junto a San Pedro, la luz se refleja en las arboledas del tajo. Arriba, la Vela mira hacia la ciudad.



La Carrera y Los Tristes, están casi vacíos. Atrás quedaron los tiempos de centenares de turistas a cualquier hora del día. El miedo a la pandemia de Coronavirus y las prohibiciones decretadas por el Estado, han provocado su conversión en su semidesierto que desde este día, dos de mayo de 2020, comienza a recibir la presencia de los ciudadanos.

La ruta de los liberados camina hacia el Avellano. Busca el sendero del Alarife, que sube a espaldas del Generalife en busca de la Acequia Real y del Tercio, el paso previo a coronar el cerro de Santa Elena, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Elena o Silla del Moro. El sendero se abre a la derecha poco más de 300 metros de Los Tristes. La vegetación ha ocupado su territorio tras semanas con una drástica reducción del paso de personas y, sobre todo, de ciclistas que erosionan y queman la vereda.



Asciende entre el bosque de ribera, entre las flores de los rosales silvestre, el blanco de las flores de celindas. Un claro deja ver una de las vistas más inéditas y bellas de las torres palaciegas de la Alhambra.
Algunos corredores bajan al trote por la vereda (no cumplen las medidas de seguridad, respiración fuerte y agitada por pasos angostos de menos de un metro de ancho, la solidaridad ante la pandemia no parece ir con muchos de ellos). Al noreste, el viejo Albaicín, el arrabal de los Halconeros, muestra sus bosquetes de tejados, casas blancas y cipreses. La muralla de San Miguel rompe la tipología urbana para dar paso a las cuevas del Sacromonte. La visión reconforta los sentidos.



Arriba, el agua de la Acequia Real ha llenado el cauce del Tercio y entra en el Generalife. El cauce es un hervidero de larvas de sapo común que nacieron hace pocas semanas, la reducción en el paso de personas y sus perros (que corren por el interior del cauce) ha favorecido la supervivencia de más cantidad de larvas que en años anteriores.

La vista se extiende hacia Valparaíso, con la Abadía y el Valle del Darro, verde con la primavera y las últimas lluvias. El sendero llega a la cascada del Tercio, donde el agua del sobrante de la acequia Real fluye tempestuosa a través del barranco de Santa Elena, la linde entre la colina y el cerro del Sol. Es un paraje privilegiado, cargado de misterio. A pocos pasos, la vista se extiende sobre todo el Sacromonte, el Albaicín y la ciudad.

Solo queda seguir la vereda que asciende a la Silla del Moro. Muchos ciudadanos han acudido a este enclave para disfrutar de su primera caminata de liberación. La imposibilidad de coger coches y el no poder salir del municipio, ha concentrado a demasiadas personas en unos pocos lugares, especialmente a quienes buscan volver a vivir la naturaleza. Una vez más, pocos cumplen con las medidas de distanciamiento y la mezcla entre senderistas, corredores y ciclistas no parece ser lo más adecuado, pero hay verdadera necesidad de volver a vivir sensaciones al aire libre.



La Alhambra ofrece una de sus mejores imágenes, parece engalanarse para ser vista desde arriba, presidiendo la ciudad que se extiende hacia el horizonte. Cuesta dejarla para descender hacia el bosque, hacia Gomérez, donde las flores de los castaños de indias, racimos blancos en los grandes árboles, recuerdan que hace unos días, se tuvo que vivir el esplendor de los castaños alhambreños. Aún queda, blancos y rojos, adornando el verde que esconde las piedras de la puerta de Bibrambla. Los ciudadanos caminan despacio, sin querer terminar el primer paseo de liberación, solo roto por el paso, desbocado, a gran velocidad, de algunos ciclistas que de forma temeraria parecen mostrar su pretendida hombría mientras desprecian la paz y la belleza de un espacio elegido por los ciudadanos para vivir sus primeros paseos en libertad tras semanas de reclusión.
La Alhambra y sus colinas, una vez más, se convierten en la meta y el bálsamo para paliar los efectos de un confinamiento que ha hecho mella, sobre todo, en el alma.

VÍDEOS * SENDERO DEL ALARIFE
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ





BIODIVERSIDAD

Especies de flora presentes en este espacio natural


Acer opalus granatense


Adiantum capillus veneris
Allium neapolitanum /Ajo blanco)
Anarrhinum laxiflorum
Andryala integrifolia
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Anthyllis tetraphylla
Apium nodiflorum
Ballota hirsuta
Biscutella auriculata
Blackstonia perfoliata
Bupleurum gibraltaricum (Adelfilla)
Calamintha nepeta subsp. nepeta
Carex pendula
Carduus pycnocephalus
Celtis australis ( Almez)
Centaurea pullata
Cerastium glomeratum
Chaenorhinum villosum subsp granatense (Espuelilla pelosa)
Chara vulgaris
Convolvulus althaeoides
Coriaria myrtifolia
Cornus sanguinea Cornejo
Coronilla glauca / Coronilla valentina subsp. glauca (Carolina de jardín)
Cotoneaster franchetti
Cistus albidus (Jara blanca)
Daphne gnidium (Torvizco)
Euphorbia characias
Ficus carica Higuera
Galium aparine
Geranium robertianum
Gladiolus italicus
Hedera helix (Hiedra)
Iris foetidissima
Muscari comosum (Cebollón)
Orlaya daucoides
Orobanche clausonis
Osyris alba (Retama loca)
Philadelphus coronarius (Celinda)
Pistacia lentiscus
Pistacia terebinthus
Plantago lagopus
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia


Celidonia menor
Ranunculus ficaria (Celidonia menor)
Ranunculus paludosus
Ranunculus spicatus
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhagadiolus stellatus
Rorippa nasturtium–aquaticum
Rosa canina
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Sanguisorba verrucosa
Samolus valerandi
Silene colorata
Silene vulgaris
Sinapis alba (Mostaza blanca)
Smyrnium olusatrum (Apio caballar)
Spartium junceum
Stellaria media Pamplina, picagallina
Tamus communis (Nueza negra)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Veronica anagallis-aquatica
Ulex parviflorus (Aulaga)
Ulmus minor Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Viburnum tinus (Durillo)
Vinca difformis (Hierba doncella)


Flor de la viuda

TEMAS RELACIONADOS

Camino del Avellano
Acequia Real
Presa Acequia Real, Donde Nace la Alhambra
Alhambra
Parque periurbano Dehesa del Generalife


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros