-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Los efectos del ruido en la ciudadanía
Estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación  (COITT)
Descargar el estudio completo - Aquí (formato pdf - 2,7 mb)


El ruido ya es considerado uno de los factores negativos para la calidad de vida y la salud, por parte de los principales organismos y cada vez más por los ciudadanos. 

. Existen carencias en la ley del ruido que impiden su implantación efectiva.

. No se están elaborando los mapas de ruido previstos por la ley, ni existe una clara definición de quiénes son los profesionales competentes para realizarlos. 

. No se ha cuidado la calidad de las edificaciones y las infraestructuras no han ido acompañadas de medidas para reducir el impacto acústico.

. Como consecuencia, más del 25% de los ciudadanos dice sufrir ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, y agresividad a causa del ruido. 
 

Madrid, 14 de abril de 2008.-  El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT)  ha presentado hoy las conclusiones de su ESTUDIO ANUAL SOBRE LOS EFECTOS DEL RUIDO AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD Y SU PERCEPCIÓN POR PARTE DE LA CIUDADANÍA.

Este estudio, que el COITT realizará anualmente, tiene como objetivo observar el estado de esta problemática, así como su evolución, para ayudar a las instituciones públicas y privadas a coordinar una buena actuación para regular el ruido en España, -actualmente, el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón.

En este sentido, el estudio se ha realizado sobre una base muestral de 800 entrevistas, y ha contado con la opinión de expertos de todos los sectores implicados en esta problemática. 

La Normativa actual sobre la contaminación del ruido y su implantación, los efectos del ruido ambiental sobre la salud ciudadana y la percepción de los ciudadanos de esta problemática, han sido los tres grandes bloques en los que se ha basado este informe.

La normativa sobre la contaminación acústica.
Una de las primeras observaciones que se desprenden del estudio es que existen carencias en la actual Ley del Ruido que impiden su implantación efectiva. 

Estas carencias se refieren especialmente a la falta de realización de los mapas de ruido y a la falta de decisión sobre quiénes son los profesionales competentes para realizarlos. 

Tanto el COITT, como los expertos que han participado en el estudio, afirman que son los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación los únicos profesionales que cuentan con todos los requisitos para realizar correctamente estas mediciones. Sin embargo, actualmente, muchas de las mediciones son realizadas por Policía Municipal u otros profesionales, que no tienen ni los conocimientos ni los medios necesarios. 

Este desconocimiento se traslada a la población. De hecho, sólo un 0,38% de la población encuestada solicitaría una medición de ruido a una Ingeniería de Telecomunicaciones. 

La descoordinación entre administraciones y el vacío legal existente en relación a ciertos elementos responsables de la contaminación acústica, tales como las relaciones de vecindad, o en lo referente a construcciones ya existentes con anterioridad al Código Técnico de la Edificación, son algunos de los problemas más difíciles de resolver en este sentido. 

Además existe un grave incumplimiento de esta ley por parte de constructoras a la hora de cuidar la calidad de las edificaciones o de acompañar la construcción de las infraestructuras con medidas para reducir el impacto acústico.
 

Efectos del ruido ambiental sobre la salud de la ciudadanía.
Del estudio se desprende la necesidad urgente de sensibilizar tanto a la opinión pública, como a los propios profesionales de la sanidad, del impacto que el ruido ambiental puede tener sobre la salud.

Entre los síntomas provocados por el ruido, se encuentran afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o el insomnio, y también fisiológicas, como problemas cardiovasculares, debilitación del sistema inmunológico o problemas digestivos.

Según las conclusiones del estudio, más de un 25% de los encuestados asegura sufrir ansiedad o estrés (27,92%), falta de concentración, (27,59%) o irritabilidad y agresividad (25,83%) como consecuencia del ruido. 

Como dato relevante cabe destacar que un 18,75% de la población asegura sufrir insomnio o alteraciones de sueño debido al ruido ambiental. 
 

El ruido ambiental en la ciudad y en la vivienda.
Pese a que casi un 50% de los españoles sufren molestias de ruido ambiental en sus viviendas, y más de un 17% ha visto afectada su actividad diaria por este motivo, no se plantean tomar medidas para reducirlo. 

Entre las principales fuentes de ruido, tanto en el hogar como en la ciudad, los encuestados destacan el tráfico rodado (55,9%) y las motos y motocicletas (24,88%). 

Según se desprende de estos resultados, los bares y las zonas de ocio no son considerados una causa de molestia para los españoles (sólo un 12,75% de los encuestados lo cita como causa del ruido). Sin embargo, las mayores denuncias por causas de ruido han sido precisamente por esta actividad.

Del estudio se deduce que un 75% de la población considera que la ley del ruido regula precisamente la actividad de bares, discotecas y zonas de ocio. Quizá por eso, solo un 5,75% ha pedido alguna vez mediciones de ruido y un 62% no piensa tomar medidas para reducir el ruido ambiental en su ciudad.
 

Sobre el COITT
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación  (COITT) es una institución amparada por la Constitución Española cuya razón de ser se asienta en el apoyo, defensa, creación y desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y de sus colegiados. 


Información remitida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación  (COITT)
Temas relacionados 

El ruido, contaminación y salud
El ruido, contaminación acústica y la salud humana

Relación de ruidos y sus niveles acústicos
Máximos permitidos en edificios públicos
Limites máximos para motos y ciclomotores

Medio Ambiente y Ecología

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es