VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * QUEJIGO DE JÚRTIGA * ÁRBOLES SINGULARES ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
Quejigo de Júrtiga
Abrazo al quejigo milenario
Vecinos de Alhama mantienen la tradición de pasar una jornada junto al gran árbol de Júrtiga
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
Con más de ocho metros de perímetro en su base y una edad que supera los 800 años, está considerado como el árbol más longevo de Granada y de los más viejos de España
Dicen los lugareños que está a punto de llegar a mil años de edad, pero aunque esa cifra pueda ser un tanto exagerada, los botánicos coinciden en que el gran árbol del cortijo de Júrtiga ya ha cumplido como mínimo los 800 y ante esas edades un siglo más o menos no significa casi  nada. Lo que cuenta es que cada año, desde que existe memoria verbal y documental en la comarca de Alhama, los vecinos de pueblos y cortijadas acuden a pasar un día, no importa cuál, bajo las ramas de este gran quejigo, que desde hace once años se ha convertido en el punto de confluencia de unas jornadas de ornitología y naturaleza que organiza el ayuntamiento de Alhama de Granada y que acercan a niños y mayores a la vida en el medio y les enseñan a conocer y respetar la riqueza biológica que les rodea, unas jornadas dirigidas por el divulgador y guía profesional, Jorge Garzón, responsable de ‘Al-Natural’. ... 
El quejigo de Júrtiga es un ejemplar de la especie Quercus faginea, una de las más representativas del bosque y la dehesa mediterráneas, un árbol que se diferencia de las encinas únicamente en que las hojas son algo más grandes y la mayoría de ellas (no todas) caen con la llegada del invierno. 

A final de mayo, medio centenar de personas, de todas las edades, no dudaron en celebrar el Día de los Parques de una forma simbólica, con un gran abrazo al árbol, al quejigo en el que muchos de ellos jugaron de pequeños, comieron con sus padres y abuelos, y ahora lo hacen con sus hijos.  «No es nada fácil cubrir con personas los más de ocho metros de perímetro que el árbol tiene en su base, pero ha venido tanta gente que le hemos dado dos vueltas», decía la concejala de Medio Ambiente de Alhama, Matilde Molina, que conoce el quejigo desde pequeña. «Mi familia ha vivido siempre en estos cortijos y yo he jugado mil veces bajo el árbol, y todavía me impresiona». 

Porque la realidad es que todos los que acudieron a dar ese abrazo al quejigo no pudieron sustraerse de sus 20 metros de altura y una sombra que se proyecta en más de 800 metros cuadrados. «Lo verdaderamente impresionante es que este árbol es una muestra perfecta de lo que era la dehesa mediterránea en la península y de la que se conservan muy pocos territorios en Andalucía oriental», señala Jorge Garzón, que, como todos, reconoce que en ese paraje, en Júrtiga, como en otros puntos del Parque Natural de la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara, se ha conjugado perfectamente la dehesa con los cultivos de cereal.
Durante toda una jornada, el quejigo de Júrtiga fue espectador de una serie de juegos y aprendizajes sobre el bosque mediterráneo y su biodiversidad, en un lugar privilegiado donde se han sabido mantener los usos tradicionales de los recursos naturales con la sostenibilidad como elemento de futuro.


vídeopromoción






PROMOCIONADO




Reportaje publivcado en IDEAL el 13 de junio de 2013


Ubicación: Cortijo de Júrtiga, en la carretera entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, a 7 kilómetros de Alhama, cruce de Júrtiga y 3 kilómetros de carril.
Edad: Más de 800 años.
Altura: 20 metros.
Grosor del tronco:  En la base 8,5 metros de perímetro.
Copa:  33,50 metros de diámetro.
Sombra:  840 metros cuadrados.

¿Cómo llegar?
Quejigo de Júrtiga  36°59'34.07"N   4° 2'51.07"O
Desde Alhama de Granada, carreterea de Ventas de Zafarraya hasta las coordenadas del cruce a la izquierda de la carretera, hacia Júrtiga  37° 0'20.89"N   4° 3'48.45"O
Continuad hacia un poblado de cortijos y el carril sigue en dirección Este. Se puede dejar el coche en este poblado o seguir. Es preferible dejar el coche y disfrutar del paseo (3 km)
Por el carril de tierra hasta el siguiente cruce a la izquierda
36°59'20.63"N   4° 3'14.30"O


Quejigo (Quercus faginea) Ficha científica y fotos de Quercus faginea




Mapa para llegar

Ver mapa más grande
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es