Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




ES TIEMPO DE PRIMAVERA

La estación de la reproducción, el inicio de un nuevo ciclo tras el invierno. ¿Qué ocurre en la naturaleza en Primavera?

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Imágen: Primula elata (Primavera de Sierra Nevada)

RIMAVERA 2020: Se incia a las 4,49 horas del día 20 de marzo

¿QUÉ OCURRE EN PRIMAVERA EN LA NATURALEZA?

Explosión de color en los campos,  el reino animal se reproduce
Tras meses de lluvias y temperaturas cambiantes, la nueva estación inicia un ciclo fundamental para la supervivencia

TEXTOS, FOTOS Y VÍDEOS: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
«Ahora los días son igual de largos que las noches. Se inicia una nueva estación en que la naturaleza pone en marcha un ciclo básico para la reproducción de las especies animales y vegetales y para el desarrollo y estabilidad de los ecosistemas. La nieve se convierte en arroyos, el suelo helado deja brotar las plantas y las madrigueras se abren para dejar salir a quienes han pasado el invierno en ellas, los huevos de aves, reptiles y anfibios, eclosionan en sus hábitats, todo ello bajo la influencia constante del movimiento de los astros que marcan las claves estacionales. (...)
VÍDEOS * LA PRIMAVERA EN LA NATURALEZA DE TU ENTORNO
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...)
Tradicionalmente asimilamos las estaciones a las temperaturas y a las precipitaciones de lluvia y nieve. Cuando lo normal es que haga calor decimos que estamos en verano. Si hace frío, nieva y llueve, estamos en invierno, y si empieza a quitarse el calor y comienzan las lluvias, llega el otoño. De la primavera decimos que es el tiempo que aleja los fríos invernales y florecen los campos, pero la realidad no es tan simple. Las razones para el cambio estacional proceden de más allá de la Tierra. En el inicio de cada una de las estaciones, el planeta se encuentra en unas determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.

Equinoccio
Al inicio de la primavera  «estamos en una posición en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera», dicen los expertos del Observatorio Astronómico, que matizan que al tratarse de una órbita de un cuerpo redondo, en ese mismo instante, en el hemisferio sur de la Tierra ocurre lo contrario, se inicia el otoño.

Todos sabemos que los días se hacen, poco a poco, más largos y brillantes, la naturaleza lo utiliza a su modo. El mundo vegetal aprovecha la energía que le otorga más horas de sol, y los animales tienen más tiempo para alimentarse y desarrollar a sus crías. Cada día se alarga un poco más, y más rápidamente. En las latitudes donde se encuentra la península Ibérica, y el sur, aún más meridional, el Sol sale cada mañana un poco antes que el día anterior, y por la tarde se pone un poco después. «El tiempo en que está visible por encima del horizonte, desde el amanecer hasta el anochecer, aumenta casi tres minutos cada día», dicen los técnicos, lo que supone que al terminar los 92 días de la primavera, el sol estará visible 260 minutos más que en marzo. Ganaremos 4,6 horas de luz, que se mantendrá y comenzará a descender ya en el verano.


Aricia cramera

Explosión vital
Más horas de luz son la clave para el desarrollo de la gran mayoría de las especies animales y vegetales que pueblan campos y bosques. Las golondrinas (Hirundo rustica), han comenzado a verse en los humedales y en las cercanías de las ciudades. Vienen de territorios donde ahora comenzará el calor para reproducirse y pasar aquí la primavera y el verano. Junto a ellas llegan también los aviones, Riparia riparia, similares a las golondrinas y que comenzarán, en unos días, a hacer sus nidos de barro en las cornisas de edificios y cortijos. Las especies invernantes, como el calamón, pequeñas aves como el pechizazul, e incluso los mosquiteros, comienzan a migrar a territorios más fríos y a los lugares donde nidifican y se reproducen.

Las colonias de garcillas boeyeras, aves blancas de pico amarillo y tamaño medio que se ven en bandadas sobre los campos recién arados y tras los rebaños, lucen sus penachos anaranjados, señal de que la primavera ha comenzado y de que están dispuestas para buscar novia y aparearse.
Los avejarrucos ya empiezan a verse en algunos puntos del sur, aunque su presencia no será masiva hasta ya entrada la primavera.

En marzo, se produce la eclosión de los reptiles y anfibios. Es fácil ver huevos gelatinosos abiertos entre las piedras y musgos de los pinares y matorral, son huevos eclosionados de largartijas y lagartos. Y en las albercas y charcas temporales, las cadenas de puestas de huevos están a punto. Algunas especies, como el sapo corredor ya han empezado a nacer y a nadar en las aguas estancadas. En un mes serán juveniles a punto de salir a tierra.
En el bosque aparecen las primeras orquídeas ibéricas, como la Ophrys tenthredinifera, una de las más vistosas y tempraneras. Las mariposas empiezan a ser evidentes entre las flores. Las primeras en aparecer son ninfálidos, Vanessa Atalanta, Aglais urticae y Nynphalis polychloros, además de licénidos, representados por la muy especial, ’Niña de Sierra Elvira’ (Plebejus hespericus) y otra especie muy habitual en marzo, Aricia cramera.


Una focha común induba sus huevos en el nido sobre la lámina de agua de una laguna
En abril la primavera es evidente con la presencia de las primeras crías de una gran cantidad de especies. Las fochas que hicieron sus nidos en marzo tienen ya sus polluelos negros con la cabeza poblada de una pelusilla roja, y las hembras de ánade azulón recorren las lagunas con su camada de más de una docena de patitos detrás, perfectamente alineados y disciplinados. Otras especies, como la Malvasía, en peligro de extinción y muy escasa en el sur de la península, empiezan los cortejos para reproducirse en mayo y junio.

Sonidos

Los anfibios se hacen notar y las noches empiezan a llenarse con el canto de sapos y ranas, incluso de la ranita meridional, Hyla meridionalis, una pequeña rana verde y amarilla en peligro de extinción que mantiene poblaciones en humedales como el de Padul y la Charca de Suárez.
Las setas de primavera están en su punto y cada fin de semana las alamedas y riberas se llenan de buscadores de cagarrias, negritos y colmenillas. Esta primavera puede ser especialmente fructífera en hongos debido a las constates lluvias que se han producido al final del invierno y parece que se mantendrán durante un tiempo. Si dejamos pasar dos o tres días tras las lluvias, el éxito en la recolección estará casi garantizado.

En mayo es la explosión de las flores. La gran mayoría de las especies vegetales han florecido y atraen a millares de insectos que buscan alimentarse del néctar de las flores y, al mismo tiempo, trasladan el polen a otras flores y colaboran en la reproducción de las plantas. Hay momentos en que parece que cada flor tiene su insecto y el sonido de los campos es el de las abejas.


Oruga de Papilio machaon, la mariuposa ibérica de mayor tamaño.

Y así hasta el 21 de junio, el último mes primaveral, en el que crían los más tardíos, entre ellos micromamíferos como los lirones, ratones de campo, topillos, e incluso sus predadores: zorros, ginetas y gatos monteses, que están en el momento de tener a sus cachorros, que cuidarán mientras crecen durante todo el verano.
La primavera marca un antes y un después en el ciclo anual de la vida sobre la tierra. Las fiestas juveniles, las celebraciones de la llegada del buen tiempo y la posibilidad de vivir al aire libre, no son más que la continuación de tradiciones y rituales milenarios que reconocen que ahora comienza el periodo anual clave para la supervivencia.

Fuente de astronomía: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento).


PRIMAVERA EN LA NATURALEZA

El calendario de la primavera - CALENDARIO NATURAL

MARZO

Ranita meridional: Llamada Hyla meridionalis, se puede ver entre las aneas y los ricinos, que en poco tiempo lanzarán su croar como llamada nupcial.. 
Guia de plantas


  Azafrán blanco: Con la retirada de la nieve aparecen los primeros crocus, los azafranes de alta montaña (Crocus nevadenses), unas delicadas flores endémicas de las sierras granadinas.
+ Datos y fotos
.

Guía de Aves

Orquídeas: Es el mes de las orquídeas ibéricas, en el que los bosques de coníferas y prados demedia montaña se pueblan de una gran variedad de especies, como la flor de avispa,Ophrys tenthredinifera

Guía de mariposas

La niña celeste: Es una pequeña mariposa de alas azules, un lycenido que se adelanta a la primavera, Polyomnmatus bellargus.... 


Ya llegan: Los aviones, Riparia riparia, vuelven a sus territorios, al lugar donde dejaron sus nidos en la temporadaanterior y vuelan incansables sobre campos y lagunas.


  • Lagartijas y lagartos empiezan a ser habituales en los campos aprovechando el aumento de temperatura.
  • Regresan los alcotanes, milanos negros y el aguila calzada
  • Florecen las primaveras y las anemonas de bosque
  • Anidan los mirlos acuaticos cerca de las corrientes de agua
  • Aumentan el número y variedad de mariposas en vuelo.

ABRIL


Malvasía:
Es el momento de la llegada de una de la aves acuáticas más escasas y protegidas, la malvasía, Oxyura leucocephala, un pequeño pato de cabeza negra y pico azul acostumbrado a pasar unos díasen humedales del sur, como la Charca de Suárez y que llega a repropducirse en zonas como la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga. 

Guia de plantas


  Setas de primavera: Buscamos setas de primavera, los recolectores intentan conseguir especies que sumar a lacesta de hongos primaverales, que llenan con negritos, copicas y cagarrias, y la  Mitrophora semilibera, la Colmenilla, una clásica seta que crece bajo las hojarascas de los chopos

Guía de Aves

Trigueros: En las zonas esteparias, en cultivos de cereal sobre las vallas y las ramas altas de los arbustos,cantan los trigueros. El sonido de Millaria calandra es constante y se mantendrá hasta el verano.


Polluelos de focha: En abrirl aparecen los primeros polluelos, los de focha, Fulica atra, que con sus penachos de pelusa roja, contrastan con la imagen de su madre. 


Y de Azulón: Los polluelos de Ánade azulón, Anas platyrhynchos nadan en grupos junto a su madre en casi todas las lagunas del sur peninsular.


  • Los primeros topos comienzan a nacer
  • Por la noche cantan los sapos y de dia las ranas
  • Las primeras peonias despliegan su colorido en los bosques mediterraneos
  • Las fochas crian en los carrizales. 
  • Las flores blancas cubren las copas de los cerezos
  • Aparecen los vencejos
  • En los bosques oimos el canto del cuco

MAYO


La primavera está en su pleno apogeo. Vuelven los abejarucos, llegan a ocupar los nidos que abandonaron con la llegada del otoño. Llamados :Merops apiaster, vienen a reproducirse y forman bandadas de numerosos ejemplares que recuperantaludes arenosos junto a riberas y ríos secos, donde horadan la tierra para construir nidos de gran profundidad.


  Insectos. Es el mes de los insectos, cuando las flores se abren y les esperan para completar la polinización.Centenares de especies de divérsones órdenes que pueblan prados, monte bajo, y todo tipo de ecosistemas, desde hormigas a coleópterosy mariposas


Italiana: Siguen las orquídeas con nuevas especies más primaverales, como la Ochis itallica, que forma pequeños bosquecillos en praderas y claros entre pinarescon suelo rico en materia orgánica, sobre todo musgos


Juveniles. Los polluelos de algunas especies, como fochas y gallinetas están en plena transformación paraconvertirse en juveniles. Todo cambia en los humedales 


Saurio: Aparecen los primeros Timon lepidus, el gran lagarto ibérico, el lagarto ocelado. Es el momento de la eclosión de los reptiles y la vuelta de los queestuvieron hibernando..


  • Florecen los arandanos, castaños, frambuesas y el rosal silvestre
  • Crian la avutarda, cigueña común, gavilan y las golondrinas
  • Salen del agua las ranitas verdes
  • Nacen crias de lirón careto, corzos y ciervos
  • Nos visitan las oropéndolas


TEMAS RELACIONADOS

CALENDARIO NATURAL, La agenda de la biodiversidad



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros